Ciudades

sábado 31 jul 2021 | Actualizado a 19:51

Cuatro problemas marcan el restablecimiento del transporte urbano en El Alto

Militares y policías controlan los accesos a La Paz. Usuarios denunciaron que los choferes transportaron más pasajeros que los permitidos y que burlaron el control haciéndoles bajar antes de los puntos de inspección.

Vehículos de transporte público en El Alto vuelven a prestar servicio. Foto: Juan Carlos M. L.

/ 25 de mayo de 2020 / 11:51

El traslado de más pasajeros que los permitidos, pasajeros sin barbijos, aglomeraciones y peleas por subir a los coches marcaron el reinicio de operaciones del transporte público en El Alto, que trabaja con el 40% de su capacidad.

Fernando Flores, secretario municipal de Movilidad Sostenible, informó que se implementaron 22 puntos de control para verificar la readecuación de los motorizados, la restricción vehicular por el número de placa y otras disposiciones, en el Cruce Villa Adela, extranca Senkata, Río Seco o la plaza Ballivián.

Los conductores incumplieron la restricción la cantidad de pasajeros que pueden llevar, ocho en el caso de los minibuses y operaron con sus vehículos llenos a tope.

«Hemos podido ver que a tempranas horas de la mañana transportistas han podido cargar los 14 pasajeros, pero a medida que hemos comenzado el control, se ha podido superar», declaró a la red ATB.

Sin embargo, en las redes sociales, usuarios denunciaron que en los vehículos que trasladaban más pasajeros que los ocho permitidos, los choferes los hacían descender antes del punto de control para evitar sanciones.

Otro de los problemas fue el ocasionado por los usuarios quienes no portaban los barbijos.

Al respecto, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, recordó que el uso de este implemento es obligatorio para usar el transporte público.

«La dirigencia de los choferes, el Ejército, la Policía y la Alcaldía están formando la comisión para los controles, para que se cumplan (la circulación por) las terminaciones de placa –1, 2, 3 y 4–, la capacidad y las medidas de bioseguridad. A esta hora tenemos que informarle a la población de que hemos tenido algunos problemas con pasajeros que no están portando barbijos. Si no tienen barbijo, no pueden subir al transporte, no se puede comer en el transporte y no se puede hablar dentro del vehículo», manifestó Chapetón en declaraciones a ATB.

En la avenida 6 de Marzo, donde la Alcaldía instaló un punto de control, además de la falta de uso de barbijos se pudo evidenciar aglomeración de personas que pugnaban por subir a los vehículos debido a la alta demanda.

En medio de esa situación, también se observaron peleas entre quienes buscaban abordar los motorizados, expresadas en insultos y empujones, especialmente en los cruces.

En la avenida 6 de Marzo se trató de poner orden haciendo que los usuarios formen filas, las personas no respetaban la distancia mínima de un metro.

El servicio de transporte opera desde este lunes de 05.00 a 14.00 y de lunes a viernes.

«En los puntos de control también se está verificando la instalación de separadores conductores y usuarios y, sobretodo, la prohibición de uso de los asientos centrales», remarcó Flores.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes, Víctor Tarqui, también salió con un grupo de conductores a realizar los controles apoyado por codirigentes y otros trabajadores del transporte.

Consultado sobre el incumplimiento en el que habrían incurrido algunos de sus afiliados, alegó que probablemente se debió a la falta de conocimiento de la normativa.

“Necesitamos una concientización, por eso los dirigentes estamos en las calles. Posiblemente por falta de información, el compañero está infringiendo. Por eso les pido a los usuarios utilizar tal cual, a los asientos, tampoco los compañeros pueden salir a corregir esta situación todos nos debemos concientizarnos los usuarios más que todo utilizando el barbijo», dijo en declaraciones a VOS TV en línea. (25/05/2020)

Comparte y opina:

Sin presencia del Estado en la región, el contrabando se apodera de Guayaramerín

Prendas de vestir, electrodomésticos y sobre todo alimentos y bebidas del Brasil ingresan sin restricción o control sanitario a Guayaramerín.

Comerciantes usan barcazas para importar mercadería de contrabando de Brasil. Foto: Rodwy Cazón

/ 31 de julio de 2021 / 15:12

Prendas de vestir, electrodomésticos y sobre todo alimentos y bebidas del Brasil ingresan sin restricción o control sanitario a Guayaramerín. El contrabando se apoderó de esa región del país donde el comercio es la principal fuente de ingresos de la población.

Esta situación crítica fue confirmada por La Razón en esa región ubicada al norte de Beni, en la frontera con Brasil, a orillas del río Mamoré, afluente que es utilizado para transportar la mercadería brasileña a territorio boliviano a través de botes y otras embarcaciones.

Los comerciantes bolivianos desde tempranas horas de la mañana cruzan el río y desembarcan en los puertos del estado brasileño de Rondonia. En esa región toman contacto con diferentes comerciantes mayoristas que administran inmensos galpones en los cuales almacenan los productos.

Bebidas, electrodomésticos, arroz, harina o azúcar son transportados desde el lado brasileño. Foto: Rodwy Cazón

CONTRABANDO

De acuerdo con la demanda del mercado nacional, compran prendas de vestir, electrodomésticos, herramientas, bebidas con y sin alcohol, pero sobre todo alimentos como arroz, azúcar, manteca, aceite, así como carne de res y de pollo.

Para cerrar cada negocio de compra y venta —entre los comerciantes bolivianos y los mayoristas brasileños— rige la ley de la oferta y demanda, y cualquier descuento en el precio está condicionado a la cantidad del producto a ser comercializado.

Cerrada la compra, la mercadería es trasladada en camiones hasta las orillas del puerto en el lado brasileño. En muchos casos son transportados manualmente hasta las canoas contratadas, sin embargo el ingenio de algunos estibadores hizo que construyan “canaletas” por donde deslizan fácilmente los paquetes de forma directa a las embarcaciones, debido a la altura y distancia donde se estacionan los citados camiones.

Las toneladas de productos son embarcadas en canoas, las cuales cruzan el río Mamoré de retorno a Guayaramerín, hasta la terminal portuaria Wálter Justiniano, conocida también por pobladores como “Puerto Balsas”, donde esperan decenas de personas, sobre todo jóvenes, que se dedican a descargar la mercadería, que por la labor cobran entre Bs 0,30 y Bs 0,50 por paquete.

En territorio boliviano los productos son trasladados a Riberalta, Santa Ana del Yacuma, Rurrenabaque, San Joaquín y Trinidad. No obstante, un gran porcentaje se queda en Guayaramerín.

Al respecto, la presidenta del Concejo Municipal de Guayaramerín, Ilonka Saucedo, comentó a este medio que en esa región no existen empresas y menos industrias que ofrezcan fuentes laborales, por esa situación la población se dedica a la internación de mercadería a territorio nacional y al comercio de productos de contrabando.

“Si se dan una vuelta por Guayaramerín se van a dar cuenta de que no hay industrias, no hay empresas, y las que hay se asientan en Riberalta, que está a una hora de nuestro pueblo (…) tenemos la luz más cara del país, entonces no hay posibilidades para la gente que quiere venir a invertir en esta región, por ello lo único que hay en Guayaramerín es comercio”, dijo la autoridad municipal.

DESEMPLEO

De igual manera, el dirigente de los estibadores de esa región fronteriza, Daveyba Becerra, justificó las actividades del sector ante la falta de fuentes laborales. “Si no es este trabajo de cargar y descargar, no hay más, aquí nos reprimen, pero no nos dan opciones laborales, aquí no hay empresas, solo hay un aserradero”.

Según el dirigente, más de 500 jóvenes se dedican a estibar los productos que llegan en las canoas del lado brasileño, siendo al finalizar la tarde cuando se registra el mayor movimiento comercial.

Una joven que hace el trabajo de control de las embarcaciones relató a este medio que permanentemente llegan los botes, también llamados “chalanas” con pasajeros y diferentes artículos al lado boliviano. “Son 34 chalanas que trabajan en esta zona y más allá están los Tequepeque que traen exclusivamente productos de contrabando”, dijo.

El transporte a Brasil en una chalana tiene un costo de entre Bs 12 y Bs 15 por persona.

En esa línea, la dirigente de la asociación de dueños de botes y canoas de Guayaramerín, Mayerlin Pereira, señaló que debido a la cantidad de personas que se dedican a ese rubro, existen días en los cuales no tienen nada que transportar, por lo que vuelven a sus casas sin recursos.

“Para hacer un viaje tengo que llevar por lo menos 50 cajas de galletas o paquetes de fideo para ganarme Bs 50, este barranco tiene varios metros hasta el río, tenemos que correr, cargar y sacar la carguita”, relató.

Debido al movimiento de mercadería, población involucrada y falta de condiciones para evitar el contrabando de productos, se observó que la Policía, Fuerza Naval y Guardia Municipal fueron rebasadas por esta actividad ilícita.

Las citadas instituciones y sus efectivos se limitan a observar cómo ingresa a territorio nacional la mercadería ilegal procedente del Brasil, sin efectuar ninguna tarea de control.

A esta situación se suman comerciantes que se oponen a los controles y en muchos casos se enfrentan a las autoridades de la región, conoció LA RAZÓN en su visita a Guayaramerín.

De acuerdo con datos del censo de 2012, Guayaramerín contaba con 42.000 habitantes, esa cifra creció considerablemente en los últimos años y a la fecha se estima que su población supera las 100.000 personas.

Un 90% de los vehículos de transporte son ‘chutos’

En el recorrido efectuado por La Razón se observó que la mayoría de los vehículos que prestan servicios de transporte libre en Guayaramerín no cuentan con las placas correspondientes. Los propietarios exigen una nueva nacionalización que regularice la situación de los “chutos”.

El principal dirigente de una asociación de mototaxistas, Alberto Zeballos, al admitir que el 90% del parque automotor de la región es indocumentado, sugirió al Gobierno aplicar una nueva nacionalización de vehículos.

“La nacionalización sería la salida más saludable, pero queremos ser serios en el problema de que si van a nacionalizar que sea para los carros de los sindicalizados, para el sector que lo está pidiendo”, declaró.

Asimismo, reconoció que existe un “trato” con las estaciones de servicio para la venta de combustible a los vehículos que no cuentan con el B-Sisa.

La carne de pollo de Brasil ingresa sin control sanitario

Entre los productos brasileños que ingresan al país sin control, menos sanitario, se encuentra la carne de pollo, que es transportada desde el vecino país sin cumplir un requisito fundamental, la cadena de frío.

El pollo brasileño ingresa a territorio boliviano en horas de la noche, cuando la temperatura baja, y es distribuido a primera hora de las mañanas sobre todo entre negocios de comida rápida de Guayaramerín.

Según la presidenta del Comité Cívico de Riberalta, Cinthia Miranda, “no es rentable traer pollos de granjas nacionales por el precio del transporte; (sin embargo), sale mucho mejor consumir del lado brasileño, que es de contrabando”. Al respecto, los avicultores nacionales expresaron su preocupación porque al margen de afectar a la producción nacional, los pollos de contrabando pueden afectar la salud de la población por el riesgo de descomposición del producto al no contar con cadena de frío.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de Santa Cruz anula por segunda vez la licitación de la planta de oxígeno

La carencia de este insumo médico afectó a varias regiones durante la tercera ola de la pandemia del coronavirus.

Cilindros de oxígeno. Foto de archivo: APG.

/ 31 de julio de 2021 / 12:53

El gobierno municipal de Santa Cruz anuló la segunda convocatoria de adquisición de una planta procesadora de oxígeno, en puertas de los preparativos para enfrentar una posible cuarta ola de la pandemia.

«La segunda convocatoria de adquisición de la planta procesadora de oxígeno ha sido anulada ante el incumplimiento de requisitos que exige la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) para este tipo de contrataciones», reseña un comunicado institucional.

Esa anulación surge después de que concejales de Comunidad Autonómica (C-A) denunciaron que la Alcaldía había contratado a la empresa Oxígeno y Gases Industriales Gasox S.R.L., pero se observó que la oferta económica de dicha empresa es superior a la que presentaron otras, toda vez que asciende a Bs 5.480.000.

Tras esa denuncia, el alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, dijo que el proceso de licitación no estaba concluido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cinco alcaldías solicitarán la modificación de la norma para monetizar el desayuno escolar

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que presentará una propuesta a la Asamblea Legislativa junto con las municipalidades de Santa Cruz, Tarija, Sucre y Potosí.

Una ración de desayuno escolar en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 30 de julio de 2021 / 13:26

Los gobiernos municipales de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Potosí y Sucre se unirán para solicitar a la Asamblea Legislativa un cambio en la norma sobre el desayuno escolar, de manera que puedan monetizar los recursos y entregarlos a los estudiantes de otra manera, dado que la mayoría de los centros urbanos aún pasa solo clases a distancia debido a la pandemia del COVID-19.

«La íbamos a presentar (la propuesta) este lunes que ha pasado, pero debido a que nos han llamado de Santa Cruz, Tarija, Sucre y Potosí, (la) hemos postergado para la próxima semana, porque vamos a presentarla como parte (conjunta), ya no solamente del municipio de La Paz sino de varios municipios», informó el alcalde de La Paz, Iván Arias, según una nota institucional.

Éste es el segundo año en que el desayuno escolar no puede ser entregado de manera directa como alimento complementario a los estudiantes, debido a la suspensión de actividades presenciales.

El año pasado, la administración de Luis Revilla decidió destinar los recursos a la entrega de canastas de alimentos, algo que Arias pretende cambiar por entregas en efectivo o por recojo de productos por billetera móvil mediante los supermercados.

«Lo que hemos acordado con los padres de familia es que se va a hacer una billetera del desayuno escolar, según lo que permite la ley. El año pasado hubo la experiencia de la canasta familiar y los padres de familia rechazan, porque se han presentado productos que se vencen y la experiencia no ha sido la mejor».

Sin embargo, no se negó a la posibilidad y anunció que continuará el diálogo con las juntas escolares. Se estima que el beneficio para cada estudiante será de unos Bs 260.

Comparte y opina:

Santa Cruz declarará alerta municipal por sospecha de circulación de la variante Delta

El alcalde Jhonny Fernández informó que en seis distritos se reportaron pacientes síntomas similares a los asociados con la variante del COVID-19.

Santa Cruz está en alerta sanitaria por la presunta irrupción de la variante Delta.

/ 30 de julio de 2021 / 11:14

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, anunció este viernes que la municipalidad declarará alerta sanitaria por la sospecha de la circulación de la variante Delta del COVID-19.

«Nos declaramos en alerta sanitaria municipal y vamos a empezar a trabajar para evitar que esta nueva cepa tenga consecuencias más difíciles para nuestros ciudadanos», informó el alcalde.

Puntualizó que la alerta consistirá en un trabajo intenso de rastrillaje en los barrios donde se encontró casos sospechosos; este viernes se definirá el cronograma para desarrollar el diagnóstico y tratamiento temprano.

«Tenemos los informes, seis distritos están en este momento con ciudadanos que están con síntomas de esta nueva cepa que es la Delta; vamos a hacer un trabajo de rastrillaje».

En el país aún no se reportaron oficialmente casos de contagio con la citada mutación, la cual fue identificada por primera vez en India. En Santa Cruz se aguardan los resultados de exámenes laboratoriales para estar seguros del diagnóstico.

«El diagnóstico lo vamos a hacer nosotros y serán los laboratorios, a través del Sedes (Servicio Departamental de Salud), los que van a trabajar en este tema. Nosotros vamos a hacer el diagnóstico, el rastrillaje por barrio, la desinfección permanente y también estamos con medicamentos de ser necesario».

El Sedes Santa Cruz anticipó que se coordinará con el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para que se realicen los estudios necesarios.

Comparte y opina:

Aprehenden en 72 horas a atracadores de dos librecambistas en Cochabamba

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la persona que disparó contra el librecambista sería un ciudadano peruano, Mario Alberto B. S., de 48 años.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y autoridades policiales exhibieron la motocicleta usada en el asalto y otros equipos incautados.

Por Paulo Cuiza

/ 29 de julio de 2021 / 18:27

Cuatro personas que participaron en el atraco a dos librecambistas en Cochabamba, con el saldo de dos heridos de bala, fueron aprehendidas y presentadas este jueves por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. El caso fue esclarecido en 72 horas.

“El delito tipificado como robo agravado, se produjo con extrema violencia, debido a que ambas víctimas fueron heridas. Comenzando las investigaciones de manera inmediata, pudimos verificar que los delincuentes abordaron un vehículo color blanco Marca Suzuki, tipo Forenza, con placa de circulación 2671-LBI, mismo que deja a los atracadores a unas cuadras del lugar hecho”, explicó.

Hace tres días, tres sujetos dispararon a quemarropa contra dos librecambistas, padre e hijo, en la avenida Ramón Rivero y Oquendo, en la zona norte de la ciudad de Cochabamba. Ambos fueron hospitalizados y la situación del padre es complicada.

En primera instancia se logró interceptar al vehículo que era conducido por Alan C. R. de 31 años, quien de manera voluntaria manifestó haber participado en el robo agravado. Además, informó que sus cómplices fugaron a la ciudad de La Paz.

“La persona que habría disparado a los librecambistas sería un ciudadano peruano, Mario Alberto B. S., de 48 años que tenía una relación con la señora Jhoselyn Y. V. de 24 años, que hacía vigilancia a sus víctimas y se contactaba con la banda”, informó Del Castillo.

La Policía también dio con el paradero de David T. G. de 32 años, quien supuestamente manejó la motocicleta en la que huyeron los delincuentes, una se encuentra prófuga. Se secuestró ocho armas de fuego entre largo y corto calibre, municiones, proyectiles, 80 carcasas de celulares, siete pasamontañas, la motocicleta con la que se dan a la fuga y el vehículo con el que inician el ilícito.

“Vamos a ser enfáticos como Gobierno Nacional y como Policía Boliviana que no vamos a permitir que ningún acto delictivo quede en la impunidad, y todos aquellos que atenten contra la vida de las personas en nuestro país, que atenten contra el patrimonio de las personas, serán buscados, aprehendidos y sancionados conforme manda la justicia boliviana”, advirtió.

Comparte y opina: