Ciudades

domingo 3 jul 2022 | Actualizado a 14:12

Ley edil mantiene cierre de negocios que concentran gente y amplía a 63% la apertura de actividad comercial

El Concejo Municipal también aprobó la Ley de municipal de corresponsabilidad en la lucha contra el COVID-19 que, entre otros aspectos, dispone la donación voluntaria de sangre de personas que superaran la enfermedad

/ 27 de mayo de 2020 / 01:11

La Ley Municipal Autonómica para la reactivación de actividades económicas fue aprobada el martes por el Concejo Municipal y prevé alcanzar a un 63% de locales y emprendimientos que podrán retomar sus actividades bajo parámetros de bioseguridad en La Paz, excepto aquellas que concentran gran cantidad de personas.

El Concejal Isaac Fernández explicó que la norma busca la reactivación económica en el municipio ampliando la reanudación de operaciones de una serie de actividades.

“Así como sea hecho la anterior semana con el sector de los restaurantes, se ha visto la necesidad de activar otro tipo de actividades económicas como por ejemplo las peluquerías, las ferreterías y otros establecimientos que no aglutinan una gran cantidad de personas y que pueden abrir la atención al público. Del cien por ciento de actividades económicas del municipio de La Paz, solamente el 37 % estaba funcionando, por eso es importante esta ley”, argumentó.

La norma dispone que el horario para la atención al público será de lunes a viernes entre las 07.00 y 17.00 horas tanto para actividades económicas de abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad y ferreterías, como otras actividades de comercio y servicio.

No podrán reactivar su funcionamiento los establecimientos de recreación y entretenimiento, enseñanza, gimnasios, salas de internet, espacios deportivos, de expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas, saunas, piscinas y cualquier otro que genere aglomeración de personas e implique alto riesgo de contagio del COVID 19 entre personas.

Donación

El Concejo Municipal también aprobó la ley municipal de corresponsabilidad ciudadana en la lucha contra el COVID-19 que -según la concejala Cecilia Chacón- faculta al alcalde Luis Revilla a categorizar el riesgo sanitario en el municipio. Advirtió que ésta y otras disposiciones no guardan relación con normas nacionales y atribuyen prerrogativas que corresponderían al Ministerio de Salud.

Según la norma aprobada por el Concejo Municipal, el Alcalde podrá “clasificar periódicamente el grado o nivel de amenaza, vulnerabilidad sanitaria u otros factores determinantes del riesgo sanitario en la población del Municipio de La Paz en su integridad y de cada uno de sus Macrodistritos y Distritos Municipales Urbanos y Rurales”

La concejala Andrea Cornejo como proyectista adelantó que el Decreto Supremo 4229 que amplía la vigencia de la cuarentena en Bolivia solo estaría vigente hasta fin de mes y que eso justificaría que el municipio cuente con su propia norma. 

La norma establece además en el artículo 17, la donación de sangre de manera voluntaria de pacientes recuperados en los hospitales municipales para lograr la recuperación de otros pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus.

El capítulo dos de la ley establece medidas preventivas y de protección como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con alcohol en gel, uso de barbijo obligatorio fuera de casa y en espacios de interacción social, cobertura de la boca y nariz al toser o estornudar con la parte interior del codo, mantener el distanciamiento físico, evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, evitar tocarse la cara, sobre todo ojos, nariz y boca.

Comparte y opina:

Límites en La Paz, leyes de delimitación o de creación, solo en 17 de 87 municipios

Del total, 5 tienen una Ley de Delimitación y 12, una Ley de Creación.

El mortal talud que cayó en la zona de La Florida reabrió la pugna limítrofe entre La Paz y Palca.

Por Rosío Flores

/ 3 de julio de 2022 / 02:36

De 87 municipios que hay en el departamento de La Paz, solo 17 cuentan con una Ley de Delimitación o de Creación; o sea, tienen sus límites definidos y/o acordados con sus vecinos. En tanto que los trámites de otros están postergados por falta de consenso.

La información fue proporcionada a LA RAZÓN por la Unidad de Límites Políticos y Administrativos Municipales de la Gobernación de La Paz. Las comunas con Ley de Delimitación son El Alto, Moco Moco, Ayo Ayo, Umala y Puerto Pérez; y los con Ley de Creación son Escoma, Humanata, Mapiri, Teoponte, San Andrés de Machaca, Taraco, Alto Beni, Chúa Cocani, Huarina, Huatajata y Santiago de Huata. (Ver la infografía)

El responsable de esa repartición, Félix Chambilla, explicó que la Ley 339, de Delimitación de Unidades Territoriales, establece el procedimiento de conciliación administrativa para la definición de límites entre municipios. Pero cuando se produce un conflicto, entra en escena el Viceministerio de Autonomías, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

La norma en cuestión fue promulgada el 31 de enero de 2013 y reemplazó a la Ley de Unidades Político Administrativas 2150, vigente desde 2000. Señala que la voluntad democrática de los habitantes hará posible la conciliación y definición de límites. Y sin acuerdos, ello se definirá mediante un referéndum en el caso de los municipios, y por decisión del Tribunal Supremo de Justicia para divergencias entre departamentos.

PROCESO.

Según la Dirección de Límites y Organización Territorial de la Gobernación de La Paz, la delimitación intradepartamental sigue un proceso de conciliación que empieza con la solicitud de los municipios interesados, continúa con reuniones, firma de actas, la demarcación a cargo del Instituto Geográfico Militar (IGM), el envío de la documentación al viceministerio del área, y culmina con una Ley de Delimitación. Eso sí, si no hay un convenio, se resuelve el diferendo mediante un referéndum.

Chambilla remarcó que varios municipios paceños presentaron sus papeles para contar con una norma de delimitación, empero, los trámites están postergados por la falta de consensos con las comunas colindantes. “La demarcación es el establecimiento físico de los límites; es decir, colocar los mojones y los hitos de forma física en los límites establecidos en la ley y de esto tiene competencia el IGM”.

El caso de los límites saneados,sobre todo en el plano municipal, vuelve a tomar relevancia ante la proximidad del Censo Nacional de Población previsto para noviembre, ya que los conflictos limítrofes generan dudas de gobiernos locales que alegan que la población que se encuentra en las áreas en pugna puede ser tomada en cuenta en otros municipios, que causa pérdidas económicas en la coparticipación tributaria.

El Alto es una de las 17 comunas con Ley de Delimitación, pero igual está en apronte ante la proximidad del Censo. El secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, afirmó que contar con la norma, sin duda, favorecerá a su municipio, empero, admitió que igual hay problemas en los “puntos cero”, para lo cual se requiere una reglamentación.

Ahora, se apunta a blindar los límites. “Uno de los puntos que se ha acordado en la Asamblea de la Alteñidad es pedir al Gobierno que emita un decreto supremo para la reglamentación, es un vacío legal que tiene que ser solucionado y esa reglamentación nos ayudará a dar un lineamiento en este tema”, añadió el funcionario.

Uno de los conflictos limítrofes más llamativos es de los municipios de La Paz y Palca, al cual Chambilla califica como de los más agudos y difíciles de resolver, ya que Palca reclama para su jurisdicción poco más de un tercio de la actual mancha urbana de la sede de gobierno. Y los esfuerzos de la Gobernación para hallar una solución no parecen suficientes.

Complementó que si bien el municipio de La Paz tiene una ley de creación, todavía no estableció sus límites de forma precisa y tampoco su vecino Palca. Por ello, ambos utilizan de manera referencial una cartografía elaborada por la ex Comisión Interministerial de Límites, que es mencionada en el Decreto Supremo 26570, promulgado el 2 de abril de 2002.

“Por el momento, cuando no se tenga un límite definido con precisión, el límite que se utiliza referencialmente es ese límite labrado por la excomisión, que está puesto en vigencia a través del Decreto Supremo 26570; entonces estos municipios sí pueden someterse al proceso de delimitación”.

Hay 12 zonas de La Paz en conflicto con cuatro vecinos

Jupapina, Lipari, El Pedregal, Virgen de Copacabana, Apaña, Alto Villa Victoria, Unión Alianza, Villa Antofagasta, Alpacoma, Aranjuez, Mallasilla e Isla Verde son las 12 zonas identificadas por la Alcaldía de La Paz donde existen conflictos por el tema limítrofe.

Óscar Sogliano, concejal de Por El Bien Común-Somos Pueblo, del alcalde Iván Arias, explicó que ello involucra a los macrodistritos Mallasa, Sur, Max Paredes y Cotahuma; cuatro distritos y 226 manzanos censales. (Revisar infografía)

De acuerdo con el gobierno local, el Censo de 2012 consignó estos manzanos en beneficio de sus vecinos de El Alto, Achocalla, Mecapaca y Palca. Sogliano complementó que por este problema el municipio está en riesgo de perder 2 millones de metros cuadrados de extensión, 300.000 habitantes y Bs 1.000 millones anuales de coparticipación tributaria. Por ello, pidió una nueva cartografía.

“El Censo está íntimamente ligado al tema de límites municipales; no se puede pensar uno sin el otro, no se puede pensar en un censo donde se quita 226 manzanos, cuando no hemos resuelto el problema de límites porque con el problema vienen los loteadores, vienen los avasalladores, quién puede estar detrás si se sigue con esa lógica que se quiere encarar esta nueva cartografía”, dijo el concejal.

PÉRDIDA.

La Alcaldía señala que con la anterior cartografía, el Instituto Nacional de Estadística (INE) consignó esos 226 manzanos de la siguiente forma: Palca con 12, El Alto con 31, Mecapaca con 71 y Achocalla con 112, los cuales se hallan en las zonas de expansión de la sede de gobierno.

“Es decir, donde está creciendo la ciudad es donde se quiere censar a esas zonas y a esos manzanos en otros municipios. Si eso sucede nos van a coartar la posibilidad de crecer, de que el municipio siga creciendo en un tema de territorio y nos van a limitar a crecer hacia arriba, cuando en realidad estos manzanos y estas zonas son parte de la jurisdicción de La Paz”.

Según un cuadro elaborado por Sogliano, desde 2012 hasta la fecha, la Alcaldía de La Paz invirtió Bs 1.700 millones en las zonas limítrofes conflictivas con Achocalla, El Alto, Palca y Mecapaca, o sea se calcula que la inversión ascendió a Bs 90 millones anuales.

En pasadas semanas se realizó un foro denominado “Censo por La Paz”, donde los asistentes demandaron al INE un precenso y se planteó como incentivo incrementar en 100% el Fondo de Límites para aquellas zonas que están en las áreas de conflicto.

Esta solicitud fue descartada por el director del INE, Humberto Arandia, quien la considera inviable desde un punto de vista técnico y financiero. “Existe un problema conceptual o desconocimiento técnico absoluto, pero entendiendo qué es lo que busca el imaginario político de la Alcaldía de La Paz, que es poder tener un recuento previo de la población, no existe la capacidad financiera ni técnica”, remarcó la autoridad.

En tanto, el alcalde de Palca, David Luna, indicó a LA RAZÓN que urge solucionar los problemas de límites con La Paz con el fin de evitar problemas como el sucedido en mayo, cuando se desplomó una construcción ubicada en La Florida y que, según los documentos presentados por la empresa, el terreno se halla en la jurisdicción de Palca, sin embargo, la emergencia fue atendida por La Paz.

Ahora, ante la proximidad del Censo de Población y Vivienda, el 16 de noviembre, Alcaldía de La Paz presentó la actualización de su cartografía, asegurando que su población se incrementó en al menos 33% y con la esperanza que sea tomada en cuenta por el Instituto Nacional de Estadística.

 

Comparte y opina:

Salchichas por vacunas: El Alto ofrece regalos para incentivar la primera dosis en niños

La Alcaldía de El Alto habilitó seis puntos de vacunación con el fin de incrementar la inmunización en momentos en que los casos de COVID-19 suben y la vacación escolar.

Foto: Secretaría Municipal de Salud.

/ 1 de julio de 2022 / 12:59

Ante el incremento de contagios de COVID-19 por el avance de la quinta ola y la necesidad de acelerar las coberturas de vacunación, la Alcaldía de El Alto brindará obsequios a los menores de edad que asistan por su dosis, como una estrategia para avanzar en este grupo que es hasta ahora el que tiene el más bajo alcance.

“En nuestros seis puntos de vacunación municipal estamos implementando una nueva estrategia de regalo, gracias a Sofía que nos ha apoyado en nuestra campaña, de un paquete de salchichas que va a servir para el desayuno de nuestros niños; por el lapso de dos semanas estamos entregando este paquete a los niños y jóvenes que vengan a recibir su primera dosis”, informó el director municipal de Gestión en Salud, Elvys Plata.

Los obsequios se entregarán en los vacunatorios que tiene la Alcaldía en el Cielo Mall, Cinebol, Jach’a Uta, Terminal Interprovincial, Terminal Metropolitana y de la zona Villa Bolívar A, donde el personal de salud verificará que sea la primera dosis del paciente menor de edad para luego entregarle su regalo.

“La alimentación saludable, las medidas de bioseguridad nos van a reforzar mucho en esta nueva quinta ola y la temporada fría. Lo más importante es tener nuestros grupos etarios protegidos, nuestros ancianos, nuestros niños, que son los más vulnerables”, indicó.

La inmunización de menores de edad es prioridad en el país ante el nuevo rebrote, dado que su cobertura no ha sobrepasado el 60% y es la más baja respecto a los otros grupos poblacionales. Para la vacunación solo se requiere la fotocopia del carnet de identidad del menor de edad y una autorización firmada por los padres, la cual está disponible en la página web del Ministerio de Salud www.minsalud.gob.bo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vacunación contra el COVID-19 y la influenza se extiende hasta la noche en San Francisco

La Alcaldía de La Paz desplegará un equipo móvil, que brindará la atención hasta las 20.00 de este viernes.

Punto de vacunación en San Francisco. Foto de archivo: La Razón.

/ 1 de julio de 2022 / 11:36

Este viernes, la vacunación contra el COVID-19 y la influenza se extenderá hasta el horario nocturno, en la plaza San Francisco, del centro de la ciudad de La Paz, donde se tendrán disponibles para toda la población. Allí una brigada del gobierno municipal atenderá desde las 14.00 hasta las 20.00.

“La vacuna contra la influenza se aplicará a las personas mayores de dos años de edad y cuenta con una sola dosis. La población interesada en vacunarse debe presentar la fotocopia de su carnet de identidad. En este punto móvil también se colocará las diferentes dosis de la vacuna contra el COVID-19”, informó la Alcaldía de La Paz, mediante una nota institucional.

Se informó que respecto a la inmunización contra el coronavirus, el personal de salud vacunará con la primera, segunda, tercera y cuarta dosis Pfizer, para personas mayores de 12 años y con la Sinopharm para los niños de entre cinco y 11 años. Para los mayores de 18 años estará disponible la segunda, tercera y cuarta dosis de la Sinopharm y la Pfizer, además de la segunda dosis de la Sputnik V.

“Para recibir cualquier dosis de la anti COVID-19, la ciudadanía debe presentar la fotocopia de la cédula de identidad y el carnet de vacunación en caso de requerir la segunda, tercera o cuarta dosis. Los menores de 18 años deben estar acompañados por sus progenitores y tendrán que adjuntar el consentimiento firmado por su padre o madre”, puntualizó la Alcaldía.

Comparte y opina:

La Paz enciende la ‘Tea que Ilumina Bolivia’ y da la bienvenida al mes de las Fiestas Julias

Este 1 de julio se izará la bandera paceña en un acto cívico que se efectuará en la Plaza de San Francisco.

Foto: Rodwy Cazón

/ 30 de junio de 2022 / 23:44

Una tea de 66 metros fue encendida la noche de este jueves, en el límite entre La Paz y El Alto, como parte de las Fiestas Julias para conmemorará los 213 años de la Gesta Libertaria de 1809.

“La hemos llamado la Tea que Ilumina Bolivia, porque el grito de libertad de Pedro Domingo Murillo no se queda acá, sino que transciende a todo el país, por eso hemos querido hacer esta tea el año pasado y cada vez lo vamos a hacer mejor”, afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias, en el acto previo al encendido de la tea organizado en la Plaza del Montículo, en Sopocachi.

Durante su discurso, destacó el papel que jugó Pedro Domingo Murillo en la Revolución del 16 de julio de 1809, por lo que será reivindicado en todas las postales que la Alcaldía de La Paz elaboró para las Fiestas Julias.

También se realizará un concurso de los niños mejor disfrazados de este personaje de la historia paceña, según reflejó la Agencia de Noticias Municipal.

“Pedro Domingo Murillo tuvo lo que todo líder tiene, admiración, respeto, valentía, coraje, pero también sufre traición, sufre mezquindad. Él cayó preso precisamente producto de una traición. La traición está presente en la historia política de Bolivia, pero más allá de la traición lo que queda es el legado y dijo: ‘la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar’. Ya han pasado 213 años y esa tea sigue encendida en los ch’ukutas, sigue encendida en los paceños y nosotros seguimos construyendo país”, recordó.

El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, explicó que la tea está emplazada sobre una estructura de hormigón en la zona de Pasankeri Sur del macrodistrito Cotahuma

La base tiene 33 metros y la flama que simula el fuego otros 33 metros. Fue emplazada con cables de acero, elementos metálicos y mallas electro soldadas. Cuenta con un sistema de iluminación de 2.000 esferas de luces led para la flama y 2.100 lámparas led con las que se formó la base de la tea.

Bacarreza informó que a las 08.00 de este 1 de julio se izará la bandera paceña en un acto cívico que se efectuará en la Plaza de San Francisco. A las 19.00 serán encendidas dos teas: en el atrio del Palacio Consistorial, de ocho metros de alto, y en la plaza Tejada Sorzano, de tres metros y medio de alto, en Miraflores.

Comparte y opina:

Autora del infanticidio en Llallagua es condenada a 30 años de cárcel

El padre biológico del niño víctima de infanticidio está con detención preventiva.

La autora del infanticidio en Llallagua. Foto: @EDelCastilloDC.

/ 30 de junio de 2022 / 12:40

Marlene Ordoñez, la joven de 19 años de edad que envenenó a un niño de seis años en Llallagua, fue condenada este jueves a 30 años de cárcel, informó el Comando Departamental de la Policía de Potosí.

“Ha concluido la audiencia (…), donde se ha determinado (…) el mandamiento de condena con reclusión de 30 años de Marlene Ordoñez a cumplirse en el penal de San Miguel de Uncía”, dijo Limber Choque, secretario del Comando de la Policía.

Según el funcionario policial, la decisión fue asumida por la jueza Público Civil y Comercial  N° 1 de Llallagua, Gertrudis Barrenechea Aguilar.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado, a través de una nota de prensa, informó que la prisión de 30 años de Ordoñez, asumida en una audiencia de procedimiento abreviado, deberá cumplirse “en el penal de Cantumarca de la ciudad de Potosí”.

Asimismo, en la audiencia se ha determinado la detención preventiva por seis meses de Rubén G. Z., de 26 años de edad, quien es el padre biológico del niño víctima de infanticidio.

Entonces, “esas son las determinaciones de la autoridad jurisdiccional (asumió) tras este trágico hecho en el que el menor de seis años ha perdido la vida (…) y esperamos que en el transcurso de las siguientes horas puedan calmarse (los pobladores) y dejar los predios (policiales) que estaban custodiando”, agregó Choque.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la madre del menor fallecido dejó el miércoles a su hijo en su unidad educativa y minutos después la mujer de 19 años –actual pareja sentimental del padre biológico del pequeño- lo sacó de la escuela.

Es decir, “unos 20 minutos después de que fue dejado, (esta mujer) lo sacó al menor y éste no se resistió porque ya la conocía. Entendemos que inclusive en el trayecto la mujer visitó a una amiga y (después) adquirió una sustancia tóxica que le dio a consumir al menor”, explicó esta mañana a Red Uno la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

El pequeño fue encontrado sin vida aproximadamente a las 17.00 del miércoles y la fiscal confirmó que la autopsia estableció que ha fallecido por intoxicación con una sustancia a determinarse. Entonces, “él ha sido envenenado”, ratificó.

Además, de acuerdo con las investigaciones del caso, “entendemos que esta pareja (los padres del niño) ya tenía muchas discusiones y de por medio estaba la audiencia de asistencia familiar que se iba a desarrollar el día de hoy en favor del menor y creo que la suma de todas esas circunstancias hizo que esta mujer tome la fatal decisión”, señaló la fiscal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias