Ciudades

domingo 28 feb 2021 | Actualizado a 14:37

Este lunes vuelve la actividad económica a La Paz, pero sin espacios de entretenimiento

Caminar sin barbijo será sancionado con trabajo comunitario o el pago de 587 bolivianos.

Así lucía el centro de la ciudad de La Paz la mañana del lunes 18 de mayo. Este lunes vuelven las actividades laborales.

/ 27 de mayo de 2020 / 20:05

Con la promulgación de la Ley Municipal 414 de Regulación de la Cuarentena Dinámica Condicionada y de Responsabilidad Ciudadana, la ciudad de La Paz se apresta a ingresar este lunes 1 de junio en la denominada cuarentena dinámica, con el retorno de las actividades laborales, pero no de los espacios de ocio y entretenimiento.

Volverá así el transporte público, las tiendas, los mercados y galerías comerciales, pero no los cines, plazas de comida, discotecas, peñas y otros espacios similares.

El alcalde Luis Revilla promulgó este miércoles la ley que rige en todo el municipio, con lo que podrá funcionar “el transporte público aplicando medidas de bioseguridad, además de las tiendas de barrio, galerías comerciales y mercados, pero no los patios de comida, ni los cines, ni los lugares de entretenimiento. Solo habrá venta de alimentos preparados”, explicó.

Dijo que los mercados populares no podrán atender al público como lo hacían antes de la pandemia y que ahora todo alimento será para llevar. Los centros de enseñanza tampoco podrán activarse.

Lea además: Una ley municipal sanciona con 250 UFV o trabajos comunitarios el no usar barbijos

Hasta el martes 26 de mayo La Paz reportó 184 casos confirmados de coronavirus, 9 decesos y 108 pacientes recuperados. “Si ven los datos, afortunadamente tenemos más casos recuperados que activos en los distritos, pero esto puede cambiar por motivo de la flexibilización”, dijo la autoridad.

Por ello, seguirán vigentes las medidas del distanciamiento social, como la medición de temperatura de clientes, de vendedores y de empleados, junto al desinfectado de espacios comunes, limpieza de calzados, desinfección de celulares, etc.

La reglamentación de estos protocolos será previa, durante y a la conclusión de cualquier actividad económica en La Paz, de acuerdo a la reglamentación que leyó Sergio Siles, secretario municipal de Desarrollo Económico.

Revilla recordó que el uso de barbijos en el municipio es obligatorio y que aquellos que no lo hagan deberán realizar trabajos comunitarios o pagar una multa de 250 UFV (Unidades de Fomento) que equivalen a Bs 587.

Lea además: Peluqueros deberán cumplir cuatro medidas de bioseguridad desde el lunes

También advirtió que si en algún distrito “hay un incremento mayor de casos, ese distrito podría ser objeto de medidas específicas o mayor cierre de actividades en ese lugar”.

En marzo y abril, en sectores como la Garita de Lima o la avenida Buenos Aires, del Distrito Cotahuma, no se respetó a cabalidad la cuarentena sanitaria y hubo varios casos del COVID-19 en esas zonas.

Para el control de la flexibilización y las normas de bioseguridad en las actividades económicas, serán desplegados “miles de funcionarios municipales”, anunció Revilla. A ellos se sumarán policías y militares.

El transporte público volverá a circular según el número de placas, mientras que los ciudadanos podrán usar sus vehículos particulares, por lo que los parqueos públicos activarán sus servicios. No se permitirá el parqueo en vía pública.

“Las autoridades hemos habilitado ante el coronavirus centros de aislamiento y tenemos las medias para casos graves, pero ahora le corresponde la responsabilidad al ciudadano en cumplir la norma”, demandó Revilla.

Comparte y opina:

A pesar del acuerdo para negociar, trabajadores de Epsas continúan con protestas

Los trabajadores rechazan la asignación del nuevo interventor. Instalaron vigilias y un piquete de huelga de hambre. La Defensoría del Pueblo acercó posiciones y logró acordar el inicio del diálogo

Por Rosío Flores

/ 28 de febrero de 2021 / 10:41

A pesar del diálogo acordado y el compromiso de levantar protestas, trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) mantienen el estado de emergencia y la huelga de hambre debido a los constantes cambios de gerentes en este año.

La representante de los trabajadores Ruth Alarcón informó a La Razón que entre enero y febrero pasaron por la gerencia cuatro interventores.

Alberto Chávez fue destituido el 5 de enero por ser de la gestión de Jeanine Áñez. Desde esa fecha (5 de enero)  hasta el 22 de febrero ocupó el cargo Ángel Gonzales a quien cambiaron por denuncias de supuestos actos irregulares.

El 22 de febrero ingresó Tomás Quisbert y ocupó el cargo solo tres días, ya que el viernes fue posesionado Gonzalo Iraizos, quien fue asesor financiero en la corta gestión de Gonzales.

La Defensoría del Pueblo intervino en el conflicto y logró un acuerdo para instalar el lunes una mesa de diálogo. En el marco del compromiso, una comisión laboral asistirá mañana al diálogo a las 08.00, en oficinas de la Defensoría del Pueblo.

Comparte y opina:

Segundo viaducto en Miraflores se abre el lunes al tráfico vehicular

El primer viaducto de la obra fue habilitado el 27 de enero; éste une la avenida Simón Bolívar con la calle Hugo Estrada, por la curva Sur del estadio Hernando Siles.

El viaducto en la zona de Miraflores

Por Paulo Cuiza

/ 26 de febrero de 2021 / 22:44

El segundo viaducto de la plaza Tejada Sorzano de la zona de Miraflores, viaducto Saavedra, en La Paz, será habilitado el lunes 1 de marzo, informó el alcalde Luis Revilla. El trayecto es de Sur a Norte por la avenida Saavedra.

“Eso nos va a permitir mejorar la circulación vehicular en Miraflores y poder conectar la avenida Saavedra a la altura del Estado Mayor y de Cossmil (Corporación del Seguro Social Militar) hacia la plaza Uyuni”, explicó, según publicó la Agencia Municipal de Noticias.

Revilla inspeccionó este viernes las obras del viaducto Belisario Salinas, en la zona de Sopocachi, y posteriormente se trasladó a Miraflores para hacer seguimiento a los trabajos que realiza la empresa Tauro en la plaza Tejada Sorzano.

El primer viaducto de la obra fue habilitado el 27 de enero; éste une la avenida Simón Bolívar con la calle Hugo Estrada, por la parte norte del estadio Hernando Siles.

Aún trabajan en otros tres tramos: el de la Entrada Norte con la avenida Simón Bolívar; la calle Claudio Pinilla con la Juan Manuel Loza y la avenida Saavedra Sur; además de la avenida Illimani con la Juan Manuel Loza y la Saavedra Sur.

Comparte y opina:

Empresas privadas y la Alcaldía llegan a un acuerdo y se reactiva la limpieza de La Paz

Aseguran que el alcalde Luis Revilla se comprometió a cancelar deudas a compañías en dos pagos y se levantó el bloqueo al relleno sanitario.

/ 26 de febrero de 2021 / 12:42

Empresas privadas, que bloqueaban el relleno sanitario de Sak’a Churu en Alpacoma por falta de pago por servicios, y la Alcaldía de La Paz llegaron a un acuerdo y se retomó la limpieza de la ciudad de La Paz.

El jefe de máquinas de Sak’a Churu, Ginés Guacollo, confirmó que desde anoche los trabajos volvieron a la normalidad porque el alcalde Luis Revilla se comprometió con las compañías mediante un documento firmado.

“El señor Alcalde (…) firmó y garantiza que hasta el final de su gestión va a realizar los pagos. Un primer pago lo va a realizar el 17 de marzo con el 55% (de lo adeudado) y el 7 de abril tiene que realizar el segundo pago”.

Se conoce que al menos 23 empresas bloqueaban el relleno sanitario con sus obreros desde el pasado martes.

Según Guacollo, estas compañías hacen trabajos de limpieza, apertura de celdas, pisoteado de basura y otras actividades específicas en el relleno sanitario.

El jueves, el secretario municipal de Gestión Ambiental de la Alcaldía, Ronald Pereira, calificó la medida de presión como un “atentado a la salud pública” e incluso advirtió con tomar las acciones legales en contra del grupo de empresarios.

Comparte y opina:

Fenaena decide ‘por unanimidad’ llevar adelante la Alasita el 24 de marzo

El 8 de enero, la Alcaldía de la ciudad de La Paz determinó suspender las actividades carnavaleras y la tradicional Feria de la Alasita del 24 de enero

Billetes de Alasita. Foto: La Razón

/ 25 de febrero de 2021 / 19:22

El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena), Freddy Butrón, informó este jueves que se decidió llevar adelante la feria de la miniatura el 24 de marzo.

“Queremos comunicar a todos los paceños y no paceños que Fenaena está haciendo la reactivación del sector productivo artesanal, en este caso de nuestra feria de la Alasita (…) se ha definido por unanimidad que este 24 de marzo hagamos la feria”, sostuvo el representante del sector en una entrevista con radio Fides, según publicó la emisora en su página web.

Butrón dijo que el evento contará con las medidas de bioseguridad correspondientes para garantizar la salud de los visitantes.

El 8 de enero, la Alcaldía de la ciudad de La Paz determinó suspender las actividades carnavaleras y la tradicional Feria de la Alasita, del 24 de enero, debido al incremento de casos y decesos por la pandemia del COVID-19.

Comparte y opina:

Dos cóndores andinos retornan a su hábitat tras dos semanas de rehabilitación en zoológico Vesty Pakos

A las 12.22 aproximadamente Choquecota alzó el vuelo y diez segundos más tarde lo hizo Retamani con dirección al nevado Mururata.

/ 23 de febrero de 2021 / 18:37

Los cóndores andinos bautizados como Choquecota y Retamani retornaron este martes a su hábitat natural tras dos semanas de rehabilitación en el zoológico municipal Vesty Pakos, de la zona de Mallasa, al sur de la ciudad. Ambas fueron rescatadas en Palca entre el 2 y 5 de febrero.

“Estamos muy contentos por la liberación porque es una experiencia maravillosa saber que todo el trabajo que se realiza en el bioparque tiene estos frutos. Se ha trabajado de manera coordinada con el Ministerio de Medioambiente y la Alcaldía de Palca”, afirmó la directora de Empresas y Entidades de la Alcaldía de La Paz, Verónica Rojas, según publicó la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

A las 12.22 aproximadamente Choquecota alzó el vuelo y diez segundos más tarde lo hizo Retamani con dirección al nevado Mururata.

El operativo de traslado comenzó a las 09.05 en el zoológico Vesty Pakos. Los cóndores fueron ingresados a cubículos de madera y transportados en camionetas. La caravana con expertos veterinarios y autoridades recorrió el Valle de las Ánimas, Ventilla y a las 11.20 las aves fueron llevadas hasta la cima del cerro.

Según la AMN, los animales tienen sus nombres por la referencia del lugar donde las encontraron, con heridas en la cabeza. “En el lugar estaban comunarios y sus autoridades que propiciaron un ritual de ofrenda a la Madre Tierra. Para ese momento los especialistas que vigilaban la salud de las aves constataron la dirección del viento para facilitar el vuelo”.

Los cóndores de 5 y 8 años fueron rescatados entre el 2 y 5 de febrero y llevados a un área de cuarentena del hospital veterinario del Bioparque de Mallasa para una evaluación.

El primer reporte daba cuenta de deshidratación y laceraciones leves en el rostro y cerca de los picos; ambas aves estaban débiles y regurgitaron los primeros días de curación.

“Se los ha restablecido con reconstituyentes, multivitamínicos y varios tratamientos para fortalecer un poco más su musculatura y mantenerlos en mejores condiciones; y estaban listos para volver a la naturaleza”, explicó al respecto la directora del Vesty Pakos, Grace Ledezma.

La primera reinserción de un cóndor propiciado por la Comuna fue en marzo de 2019 con ‘Palca’, indicó Rojas. En tanto, en el ámbito nacional es la quinta y sexta experiencia, agregó.

Choquecota y Retamani tienen un transmisor satelital en sus cuerpos para su monitoreo constante.

Comparte y opina: