Este lunes vuelve la actividad económica a La Paz, pero sin espacios de entretenimiento
Caminar sin barbijo será sancionado con trabajo comunitario o el pago de 587 bolivianos.
Con la promulgación de la Ley Municipal 414 de Regulación de la Cuarentena Dinámica Condicionada y de Responsabilidad Ciudadana, la ciudad de La Paz se apresta a ingresar este lunes 1 de junio en la denominada cuarentena dinámica, con el retorno de las actividades laborales, pero no de los espacios de ocio y entretenimiento.
Volverá así el transporte público, las tiendas, los mercados y galerías comerciales, pero no los cines, plazas de comida, discotecas, peñas y otros espacios similares.
El alcalde Luis Revilla promulgó este miércoles la ley que rige en todo el municipio, con lo que podrá funcionar “el transporte público aplicando medidas de bioseguridad, además de las tiendas de barrio, galerías comerciales y mercados, pero no los patios de comida, ni los cines, ni los lugares de entretenimiento. Solo habrá venta de alimentos preparados”, explicó.
Dijo que los mercados populares no podrán atender al público como lo hacían antes de la pandemia y que ahora todo alimento será para llevar. Los centros de enseñanza tampoco podrán activarse.
Lea además: Una ley municipal sanciona con 250 UFV o trabajos comunitarios el no usar barbijos
Hasta el martes 26 de mayo La Paz reportó 184 casos confirmados de coronavirus, 9 decesos y 108 pacientes recuperados. “Si ven los datos, afortunadamente tenemos más casos recuperados que activos en los distritos, pero esto puede cambiar por motivo de la flexibilización”, dijo la autoridad.
Por ello, seguirán vigentes las medidas del distanciamiento social, como la medición de temperatura de clientes, de vendedores y de empleados, junto al desinfectado de espacios comunes, limpieza de calzados, desinfección de celulares, etc.
La reglamentación de estos protocolos será previa, durante y a la conclusión de cualquier actividad económica en La Paz, de acuerdo a la reglamentación que leyó Sergio Siles, secretario municipal de Desarrollo Económico.
Revilla recordó que el uso de barbijos en el municipio es obligatorio y que aquellos que no lo hagan deberán realizar trabajos comunitarios o pagar una multa de 250 UFV (Unidades de Fomento) que equivalen a Bs 587.
Lea además: Peluqueros deberán cumplir cuatro medidas de bioseguridad desde el lunes
También advirtió que si en algún distrito “hay un incremento mayor de casos, ese distrito podría ser objeto de medidas específicas o mayor cierre de actividades en ese lugar”.
En marzo y abril, en sectores como la Garita de Lima o la avenida Buenos Aires, del Distrito Cotahuma, no se respetó a cabalidad la cuarentena sanitaria y hubo varios casos del COVID-19 en esas zonas.
Para el control de la flexibilización y las normas de bioseguridad en las actividades económicas, serán desplegados “miles de funcionarios municipales”, anunció Revilla. A ellos se sumarán policías y militares.
El transporte público volverá a circular según el número de placas, mientras que los ciudadanos podrán usar sus vehículos particulares, por lo que los parqueos públicos activarán sus servicios. No se permitirá el parqueo en vía pública.
“Las autoridades hemos habilitado ante el coronavirus centros de aislamiento y tenemos las medias para casos graves, pero ahora le corresponde la responsabilidad al ciudadano en cumplir la norma”, demandó Revilla.