Ciudades

sábado 24 oct 2020 | Actualizado a 07:53

Este lunes vuelve la actividad económica a La Paz, pero sin espacios de entretenimiento

Caminar sin barbijo será sancionado con trabajo comunitario o el pago de 587 bolivianos.

Así lucía el centro de la ciudad de La Paz la mañana del lunes 18 de mayo. Este lunes vuelven las actividades laborales.

/ 27 de mayo de 2020 / 20:05

Con la promulgación de la Ley Municipal 414 de Regulación de la Cuarentena Dinámica Condicionada y de Responsabilidad Ciudadana, la ciudad de La Paz se apresta a ingresar este lunes 1 de junio en la denominada cuarentena dinámica, con el retorno de las actividades laborales, pero no de los espacios de ocio y entretenimiento.

Volverá así el transporte público, las tiendas, los mercados y galerías comerciales, pero no los cines, plazas de comida, discotecas, peñas y otros espacios similares.

El alcalde Luis Revilla promulgó este miércoles la ley que rige en todo el municipio, con lo que podrá funcionar “el transporte público aplicando medidas de bioseguridad, además de las tiendas de barrio, galerías comerciales y mercados, pero no los patios de comida, ni los cines, ni los lugares de entretenimiento. Solo habrá venta de alimentos preparados”, explicó.

Dijo que los mercados populares no podrán atender al público como lo hacían antes de la pandemia y que ahora todo alimento será para llevar. Los centros de enseñanza tampoco podrán activarse.

Lea además: Una ley municipal sanciona con 250 UFV o trabajos comunitarios el no usar barbijos

Hasta el martes 26 de mayo La Paz reportó 184 casos confirmados de coronavirus, 9 decesos y 108 pacientes recuperados. “Si ven los datos, afortunadamente tenemos más casos recuperados que activos en los distritos, pero esto puede cambiar por motivo de la flexibilización”, dijo la autoridad.

Por ello, seguirán vigentes las medidas del distanciamiento social, como la medición de temperatura de clientes, de vendedores y de empleados, junto al desinfectado de espacios comunes, limpieza de calzados, desinfección de celulares, etc.

La reglamentación de estos protocolos será previa, durante y a la conclusión de cualquier actividad económica en La Paz, de acuerdo a la reglamentación que leyó Sergio Siles, secretario municipal de Desarrollo Económico.

Revilla recordó que el uso de barbijos en el municipio es obligatorio y que aquellos que no lo hagan deberán realizar trabajos comunitarios o pagar una multa de 250 UFV (Unidades de Fomento) que equivalen a Bs 587.

Lea además: Peluqueros deberán cumplir cuatro medidas de bioseguridad desde el lunes

También advirtió que si en algún distrito “hay un incremento mayor de casos, ese distrito podría ser objeto de medidas específicas o mayor cierre de actividades en ese lugar”.

En marzo y abril, en sectores como la Garita de Lima o la avenida Buenos Aires, del Distrito Cotahuma, no se respetó a cabalidad la cuarentena sanitaria y hubo varios casos del COVID-19 en esas zonas.

Para el control de la flexibilización y las normas de bioseguridad en las actividades económicas, serán desplegados “miles de funcionarios municipales”, anunció Revilla. A ellos se sumarán policías y militares.

El transporte público volverá a circular según el número de placas, mientras que los ciudadanos podrán usar sus vehículos particulares, por lo que los parqueos públicos activarán sus servicios. No se permitirá el parqueo en vía pública.

“Las autoridades hemos habilitado ante el coronavirus centros de aislamiento y tenemos las medias para casos graves, pero ahora le corresponde la responsabilidad al ciudadano en cumplir la norma”, demandó Revilla.

Comparte y opina:

Horarios de circulación y actividades se amplían desde este sábado en el municipio de La Paz

Las restricciones de salida por carnet de identidad se levantarán, pero el funcionamiento de locales nocturnos continuará prohibido, en el marco de las decisiones del COED.

La etapa de posconfinamiento avanza en La Paz. Foto: Álvaro Valero

/ 23 de octubre de 2020 / 13:33

El Gobierno Municipal de La Paz anunció su aceptación y aplicación de las nuevas flexibilizaciones determinadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), lo cual implica principalmente la ampliación de los horarios de circulación de personas y vehículos, así como para el funcionamiento de actividades.

“En fin de semana será hasta las 20.00 y de lunes a viernes hasta las 22.00 (…) El resto de las actividades en términos generales están autorizadas hasta las 21.00”, explicó el alcalde de La Paz, Luis Revilla. En fin de semana las actividades pueden desarrollarse hasta las 19.00.

Otra determinación es que se levantarán las restricciones de salidas de personas según la terminación del número de carnet y, en cuanto al transporte tanto público como privado, se volverán a los controles previos a la pandemia para la circulación por terminación de placas, es decir, en lunes no pueden salir las que finalicen en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0, y en fin de semana el tránsito será libre.

“Otro de los acuerdos importantes con los choferes es que a partir del 4 de noviembre podrán ocupar completamente los vehículos, siempre y cuando los informes epidemiológicos den cuenta que en ese momento no hay riesgo para la salud de la población”.

Por lo pronto, el transporte público deberá continuar con el aforo reducido locales nocturnos, como bares y discotecas, continuarán prohibidas y se recomendó continuar con las medidas de bioseguridad para evitar  un rebrote, que en consecuencia llevaría a un nuevo confinamiento y restricciones estrictas.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Las canastas estudiantiles se entregarán desde el 3 de noviembre en El Alto

La Alcaldía realiza una programación por distrito para dar los alimentos que se adquirirán con el saldo de los recursos del desayuno escolar y un presupuesto adicional.

Las canastas tendrán al menos siete productos, entre enseres de primera necesidad y nutritivos. Foto: GAMEA

/ 23 de octubre de 2020 / 13:00

Luego de varias negociaciones, la Alcaldía de El Alto logró concretar el proyecto y fijar una fecha para iniciar la entrega de canastas de alimentos para los estudiantes de colegios fiscales y de convenio del municipio, con el saldo de los recursos del desayuno escolar que no se pudieron ejecutar por la suspensión de clases presenciales, desde marzo.

“Una vez aprobado en el Concejo (Municipal) se ha hecho todo el trabajo en equipo y lo que queremos informar a la población es que a partir del 3 de noviembre, conforme se habló con la dirigencia, se empezarán a entregar las canastas”, anunció este viernes el secretario municipal de Gobernanza, Henry Contreras.

La Alcaldía realizará una programación por distritos para entregar los alimentos para al menos 290.000 estudiantes del municipio. “Se han conformado comisiones para trabajar en la parte logística, puesto que van a llegar más de 2 millones de productos a 10 puntos de cada distrito, desde los cuales se empezará la distribución”.

Contreras aclaró que la entrega será directa y bajo las listas que tiene el gobierno municipal, por lo cual cualquier pedido de dinero u otro tipo de cuota están prohibidos. “Habilitaremos un número de teléfono ya sea mediante la Iglesia o la Defensoría para que los papás que quieran sacar la canasta y les cobren una multa, puedan denunciarlo”.

Las canastas tendrán al menos siete productos, entre enseres de primera necesidad y nutritivos, los cuales serán adquiridos con el saldo de los recursos del desayuno escolar y un presupuesto adicional que dispondrá la Alcaldía de proyectos del área que también debieron ser suspendidos por la emergencia sanitaria.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Mi Teleférico amplía atención hasta las 21.00 de lunes a viernes

El 1 de septiembre, cuando el país ingresó en la etapa de posconfinamiento, Mi Teleférico amplió hasta las 19.30 sus servicios de lunes a viernes en sus diez líneas

Mi Teleférico también retomará su atención los sábados y domingos en el municipio de La Paz.

/ 22 de octubre de 2020 / 18:29

La estatal Mi Teleférico amplió hasta las 21.00 sus horarios de atención al público de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos el servicio se extenderá hasta las 19.00, según informó su gerente general Jorge Bonadona.

“A partir de hoy (jueves) se amplía el horario de operaciones del Teleférico, es decir, que de lunes a viernes se trabajará de 6 de la mañana a 9 de la noche, mientras que sábado y domingo será de 7 de la mañana a 7 de la noche”, explicó en un contacto con la prensa.

La decisión se conoció horas después de que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinará ampliar los horarios de circulación de personas y vehículos de 05.00 hasta las 22.00 entre lunes y viernes, y de 07.00 a 20.00 los fines de semana.

El 1 de septiembre, cuando el país ingresó en la etapa de posconfinamiento, Mi Teleférico amplió hasta las 19.30 sus servicios de lunes a viernes en sus líneas: Roja, Amarilla, Verde, Azul, Naranja, Blanca, Celeste, Morada, Café y Plateada, tres de las cuales unen las ciudades de La Paz y El Alto.

Bonadona detalló que las medidas de bioseguridad por el COVID-19 permanecerán, como el uso obligatorio de barbijo y el ingreso solo de seis personas en las cabinas, cuya capacidad es para 10.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía prohíbe el funcionamiento de ‘casas de terror’ en La Paz

Estos negocios, comunes por la fiesta de Halloween, no podrán funcionar ante el riesgo que pueden representar para los contagios de COVID-19.

Foto: AMN

/ 22 de octubre de 2020 / 13:06

La Alcaldía de La Paz determinó esta gestión no dar autorización para el funcionamiento de las “casas de terror”, negocios que suelen ser comunes por la fiesta de Halloween de fines de octubre, ante el riesgo de que se constituyan en focos de contagio del COVID-19.

“En el marco de lo establecido también en las disposiciones nacionales, con el fin de evitar aglomeraciones, se emitió el comunicado en el que se prohíbe la realización de las ‘casas de terror, sabemos que son instancias de aglomeración y debemos ahora precautelar la salud”, explicó la intendente municipal, Velma Vargas.

Respecto a la venta de disfraces, máscaras, maquillaje y otros productos altamente requeridos en Halloween, aunque no están prohibidos, la intendente indicó que se realizarán operativos para precautelar que no se comercialicen elementos tóxicos o peligrosos para la salud.

“No nos olvidemos que estos productos deben tener el equivalente a un registro sanitario, emitido por el Ministerio de Salud para su legal internación y que nos dan una certeza fueron verificados”.

Los infractores de estas disposiciones serán sancionados. El año pasado la Alcaldía registró al menos una veintena de “casas de terror”.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

El Alto libera la circulación de hasta el 80% del transporte público y amplía las horas de trabajo

La Alcaldía informó que el restante 20% será liberado progresivamente- El objetivo es ayudar a la reactivación económica

Flujo vehicular en La Ceja de El Alto

/ 21 de octubre de 2020 / 17:46

La Alcaldía de El Alto implementará las decisiones tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para flexibilizar las restricciones tomadas contra el COVID-19 como el permitir la salida y trabajo del 80% del parque automotor del servicio público y de forma progresiva del restante 20%.

El secretario municipal de Gobernanza, Henry Contreras, indicó que de inicio se permitirá la operación del 80% del parque automotor y de manera paulatina se llegará a la liberación del 100%, como se decidió la noche del martes en la reunión del COED.

“Se está trabajando con la Secretaria de Transporte y Movilidad Urbana para que se pueda liberar el autotransporte público” con las respectivas medidas de bioseguridad como distanciamiento físico y uso de barbijo.

Respecto a los horarios, en El Alto se aplicará la ampliación tanto en lo que respecta a la circulación de personas como de vehículos. De lunes a viernes de 05.00 a 22.00, dos horas más de lo estipulado previamente, mientras que en sábado y domingo será de 05.00 a 20.00, cuatro horas más de las restricciones anteriores.

Contreras explicó que la medida de flexibilización busca apoyar la reactivación de la economía de las familias, pero recomendó respetar las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote de la pandemia del COVID-19.

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: