Ciudades

jueves 9 jul 2020 | Actualizado a 07:19

Este lunes vuelve la actividad económica a La Paz, pero sin espacios de entretenimiento

Caminar sin barbijo será sancionado con trabajo comunitario o el pago de 587 bolivianos.

/ 27 de mayo de 2020 / 20:05

Así lucía el centro de la ciudad de La Paz la mañana del lunes 18 de mayo. Este lunes vuelven las actividades laborales.

Con la promulgación de la Ley Municipal 414 de Regulación de la Cuarentena Dinámica Condicionada y de Responsabilidad Ciudadana, la ciudad de La Paz se apresta a ingresar este lunes 1 de junio en la denominada cuarentena dinámica, con el retorno de las actividades laborales, pero no de los espacios de ocio y entretenimiento.

Volverá así el transporte público, las tiendas, los mercados y galerías comerciales, pero no los cines, plazas de comida, discotecas, peñas y otros espacios similares.

El alcalde Luis Revilla promulgó este miércoles la ley que rige en todo el municipio, con lo que podrá funcionar “el transporte público aplicando medidas de bioseguridad, además de las tiendas de barrio, galerías comerciales y mercados, pero no los patios de comida, ni los cines, ni los lugares de entretenimiento. Solo habrá venta de alimentos preparados”, explicó.

Dijo que los mercados populares no podrán atender al público como lo hacían antes de la pandemia y que ahora todo alimento será para llevar. Los centros de enseñanza tampoco podrán activarse.

Lea además: Una ley municipal sanciona con 250 UFV o trabajos comunitarios el no usar barbijos

Hasta el martes 26 de mayo La Paz reportó 184 casos confirmados de coronavirus, 9 decesos y 108 pacientes recuperados. “Si ven los datos, afortunadamente tenemos más casos recuperados que activos en los distritos, pero esto puede cambiar por motivo de la flexibilización”, dijo la autoridad.

Por ello, seguirán vigentes las medidas del distanciamiento social, como la medición de temperatura de clientes, de vendedores y de empleados, junto al desinfectado de espacios comunes, limpieza de calzados, desinfección de celulares, etc.

La reglamentación de estos protocolos será previa, durante y a la conclusión de cualquier actividad económica en La Paz, de acuerdo a la reglamentación que leyó Sergio Siles, secretario municipal de Desarrollo Económico.

Revilla recordó que el uso de barbijos en el municipio es obligatorio y que aquellos que no lo hagan deberán realizar trabajos comunitarios o pagar una multa de 250 UFV (Unidades de Fomento) que equivalen a Bs 587.

Lea además: Peluqueros deberán cumplir cuatro medidas de bioseguridad desde el lunes

También advirtió que si en algún distrito “hay un incremento mayor de casos, ese distrito podría ser objeto de medidas específicas o mayor cierre de actividades en ese lugar”.

En marzo y abril, en sectores como la Garita de Lima o la avenida Buenos Aires, del Distrito Cotahuma, no se respetó a cabalidad la cuarentena sanitaria y hubo varios casos del COVID-19 en esas zonas.

Para el control de la flexibilización y las normas de bioseguridad en las actividades económicas, serán desplegados “miles de funcionarios municipales”, anunció Revilla. A ellos se sumarán policías y militares.

El transporte público volverá a circular según el número de placas, mientras que los ciudadanos podrán usar sus vehículos particulares, por lo que los parqueos públicos activarán sus servicios. No se permitirá el parqueo en vía pública.

“Las autoridades hemos habilitado ante el coronavirus centros de aislamiento y tenemos las medias para casos graves, pero ahora le corresponde la responsabilidad al ciudadano en cumplir la norma”, demandó Revilla.

Comparte y opina:

La Fiscalía pedirá que el sospechoso de la muerte de la niña Esther sea enviado a Chonchocoro

El infanticidio consternó a La Paz. El fiscal Marco Cossío señaló que se recolectaron pruebas en contra del presunto autor; su audiencia cautelar se realizará este jueves.

/ 9 de julio de 2020 / 01:40

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío. Foto: Fiscalía de La Paz

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Cossío, informó que se emitió la resolución de imputación formal en contra de Zenón M.J., por el delito de infanticidio y, en la audiencia de medidas cautelares prevista para este jueves, el Ministerio Público solicitará su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, por ser el principal sospechoso de la muerte de la niña Esther, de 9 años, que fue encontrada sin vida en una calle de El Alto.

“Ante este lamentable hecho, el Ministerio Público con todos los elementos de convicción colectados durante la etapa preliminar de la investigación ha imputado a este sujeto y se va a solicitar la detención preventiva en el penal de Chonchocoro, por el lapso de seis meses como prevé la Ley 1173, mientras dure la investigación”.

Según una nota de prensa de la Fiscalía, Cossío añadió que recolectaron varios indicios y pruebas del domicilio de la víctima y se efectuarán las pericias respectivas para sustentar la averiguación. Aparte, anunció la realización de una autopsia psicológica de la niña a través de su entorno familiar.

Por este caso, la Fiscalía imputó a tres personas más. Erika A.R. y Felix A.M. son acusados de infanticidio en grado de complicidad, porque habrían ayudado al principal sospechoso a eludir a las autoridades que lo buscaban con una orden de aprehensión. Mientras que Romy R.C.F. es acusada del delito de encubrimiento, porque no denunció el paradero del presunto autor a pesar de que tenía conocimiento de que estaba siendo buscado.

Según los antecedentes, el domingo 5 de julio, la niña se encontraba en su domicilio en la zona Luis Espinal Camp de El Alto cuando dos hombres, presuntamente, la sacaron y luego de asesinarla la dejaron en la vía pública en un auto blanco. Los dos sujetos habrían sido Mario Z.P., el conductor que fue enviado el martes al penal de San Pedro, y el principal sospechoso, Zenón M.J., cuya audiencia está prevista para este jueves.

(09/07/2020)

Comparte y opina:

Esther pidió Chocapic en su último día de vida; la entierran con sed de justicia

La madre de Esther denunció que los familiares de Zenón M. la amenazaron de muerte si ella continuaba acusándolo y dijo que teme por su vida y la de sus pequeños hijos.

/ 7 de julio de 2020 / 21:40

Inconsolable, la familia llora en el entierro de la niña Esther. Foto: APG

Entre clamores de justicia e indiferencia por la ausencia de autoridades en el sepelio, la niña Esther (de 9 años), asesinada el domingo, fue enterrada este martes en el cementerio Mercedario de El Alto.

“¡Justicia para la niña Esther!”, “¡pena de muerte para el violador!”, decían algunos de los carteles que llevaban en manos los vecinos de la zona Villa Alemania y padres de familia de la unidad educativa Alemania, donde estudiaba Esther, quienes acompañaron el cortejo fúnebre.

La mañana del domingo 5 de julio, Yola C., había ido a vender fruta en un mercado cercano al lugar donde vive y dejó a Esther junto a sus dos hermanos menores en el cuarto que había alquilado hace tres meses.

“Mami, por favor, me lo vas a traer cereal Chocapic. Te quiero mucho, mami”. Con esas palabras, la niña se despidió, contó su madre entre lágrimas. 

Cerca de las 11.00, el cuerpo de la niña se encontraba botado en una acera de la zona San Juan, en el Distrito 3. La cuñada del presunto infanticida Zenón M. presuntamente había alertado a Yola de que Esther había muerto “atropellada”.

“Su misma cuñada ha ido a avisarme y me dijo que mi hija había muerto, que un auto le ha atropellado”, relató la joven madre.

De enero a junio de este año, 32 menores de edad fueron víctimas de infanticidio. La Paz reportó nueve casos, Oruro siete, Santa Cruz seis, Cochabamba cinco, Potosí cuatro y Chuquisaca uno.

Amenazas

La madre de Esther denunció que los familiares de Zenón la amenazaron de muerte si ella continuaba acusándolo y dijo que teme por su vida y la de sus pequeños hijos.

“’Me la vas a pagar, por qué estás haciendo todo esto’, me ha dicho una de sus familiares, por eso temo por mi vida y la de mis hijos y pido ayuda a las autoridades”, dijo Yola.

Paola Barriga, una de las abogadas que asumió la defensa de Esther, relató que el presunto autor del crimen tiene antecedentes policiales por robo de autopartes; sin embargo, no por delitos sexuales. Pese a ello, Zenón fue visto el día del crimen cargando el cuerpo de la niña.

No obstante, de acuerdo con los resultados del médico forense, Esther tenía rastros de vejación antiguas.

“Se ha demostrado en la autopsia que la niña tenía rasgos antiguos de violación. Si bien el domingo ella fue vejada y estrangulada, puede ser que el hecho final lo haya consumado el acusado, pero no sabemos si las lesiones ocasionadas con anterioridad han sido por el mismo sujeto. Ese dato nos abre otro escenario más, se debe determinar quién fue el causante del daño anterior”, explicó Barriga.

La abogada no descartó que Esther fue víctima de otro tipo de violencia, puesto que hay testigos que informaron que se encontraba en un hogar de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y que le otorgaron la tutela a la abuela materna.

“Tengo conocimiento de que la menor había sido ya llevada a una de estas líneas (de la Defensoría) aunque no tengo la certeza porque no tengo todos los documentos en mis manos. Pero vamos a solicitar todos los procedimientos para que esto concluya como tiene que ser”, dijo Barriga.

(07/07/2020)

Comparte y opina:

La FELCC de El Alto captura al principal sospechoso del asesinato de la niña Esther

El presunto violador fue detenido en La Paz luego de varios operativos policiales; se presume que su objetivo era salir del país con rumbo a Perú.

/ 7 de julio de 2020 / 14:48

Agentes de la FELCC trasladan a las celdas al presunto asesino de Esther. Foto: APG

Luego de un operativo de varias horas, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto capturaron al mediodía de este martes al principal sospechoso de vejar y matar a la niña Esther, de nueve años.

Informes preliminares señalan que Zenón M. fue atrapado en la ciudad de La Paz luego de que la Policía allanara todos los lugares donde posiblemente estaba escondido. Las autoridades indicaron que el sujeto de 42 años tiene una casa en la zona de Senkata de El Alto y otra en el área rural. Como parte de la investigación, los uniformados aprehendieron a otras tres personas, entre ellas algunas que habrían ayudado a que el hombre escape.

La noche del lunes, vecinos de la pequeña Esther se movilizaron para exigir que las autoridades capturen a Zenón. Ante una turba que intentó tomar la tienda en la que la esposa del sospechoso vendía algunos productos, el director de la FELCC de El Alto, coronel, Wálter Sossa, dijo que no descansaría hasta detener a ese hombre.

El cuerpo de la niña Esther fue encontrado el domingo en una de las aceras de la zona San Juan de El Alto, en inmediaciones de la casa en lr que vivía con su madre y sus dos hermanos menores. Mientras su mamá vendía fruta, la menos se quedó a cuidar a los otros pequeños, uno de tres años y otro de ocho meses.

Al parecer, Zenón, que también era inquilino en esa casa, aprovechó que no estaba la madre de los infantes, a quienes presuntamente les invitó algunos alimentos. Luego cometió la violación y mató a Esther. Posteriormente, sacó el cadáver y fue a botarlo en la vía pública.

Para mala suerte del individuo, otra menor de edad vio cuando se deshacía del cuerpo. Con el testimonio de esa niña, las autoridades identificaron plenamente al sospechoso, quien, al parecer, tenía planeado escapar, vía terrestre, a Perú, pero la Policía lo atrapó y en las siguientes horas será presentado en una conferencia de prensa. Mientras tanto, se anunció que la infortunada niña será enterrada la tarde de este martes.

(07/07/2020)

Comparte y opina:

Un sujeto mata a su cónyuge en Santa Cruz y suman 60 los feminicidios en el país

El hecho de sangre se produjo en Santa Cruz. Se investiga otro caso de crimen de género se investiga en El Alto.

/ 6 de julio de 2020 / 22:37

El feminicidio. Imagen referencial.

La ciudad de Santa Cruz fue este domingo escenario del sexagésimo feminicidio en el país en lo que va del año, aunque es probable que no sea el último, pues investigadores de la fuerza antiviolencia de El Alto investigan otro presunto crimen por razones pasionales, con lo que la estadística macabra se elevaría a 61 casos.

La del domingo fue la peor videollamada que pudo haber hecho una mujer a su sobrino de ocho años. Eran las ocho de la mañana cuando el niño le informó a su tía que sus padres dormían tan profundamente que no se movían.

El pequeño mostró a la hermana de su madre una imagen que la dejó devastada. Los cuerpos de los progenitores del pequeño estaban tendidos en el piso sobre un enorme charco de sangre, en su dormitorio.

La tía llamó de inmediato a la Policía. Cuando llegaron los uniformados a la vivienda de la pareja, ubicada en la zona de Los Lotes, en la capital cruceña, solo pudieron comprobar que ambos habían fallecido.

Las investigaciones del hecho determinaron que el hombre asesinó a su pareja y después, se quitó la vida, por lo que el proceso quedó automáticamente extinguido, de acuerdo con un informe proporcionado por el fiscal Gary Coronado, especializado en estos casos.

Alicia M. S. tenía 24 años y tres hijos. Su hermana, quien poco antes vio los cadáveres junto a la criatura, interpuso la demanda, pero el caso será archivado por el deceso del feminicida, Salvador C. A., de 48 años.

El hombre había degollado a su cónyuge y, posteriormente, hizo lo mismo consigo. Los tres hijos de la pareja quedarán bajo custodia de su familia materna.

A escala nacional desde el 1 de enero hasta el 6 de julio de este año, el Ministerio Público registra 60 casos de violencia género con resultados fatales. La mayor incidencia se presentan en el departamento de La Paz con 22, que podrían ser 23 si se confirma el hecho de El Alto, seguido por Santa Cruz, 11; Cochabamba, siete; Oruro, seis; Beni, cuatro; Tarija, dos; Potosí, tres; Pando, dos, y Chuquisaca, tres.

(06/07/2020)

Comparte y opina:

La CIDH expresa preocupación por acciones de Resistencia Juvenil Cochala en K’ara K’ara

Como el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el órgano de la OEA considera que “actores privados” actúan con la “presunta aquiescencia de autoridades”.

/ 5 de julio de 2020 / 18:43

Uno de los líderes de Resistencia Cochala, en el video de la amenaza. Captura: La Razón

Un segundo organismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se expresó preocupado por la actuación de “actores privados”, en alusión al grupo irregular Resistencia Juvenil Cochala (RJC), en el conflicto de K’ara K’ara, en Cochabamba.

“La @CIDH también expresa preocupación por la información que señala que actores privados, con la presunta aquiescencia de autoridades, habrían tomado acciones violentas contra personas y autoridades locales y amenazado con interrumpir el suministro de agua a K’ara K’ara”, señaló le organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El sábado, montados en motocicletas y en franco desafío a las restricciones de la cuarentena, el grupo de personas recorrió las calles de Cochabamba, y uno de sus líderes amenazó con echar basura en las viviendas del alcalde José María Leyes y de la gobernadora Esther Soria, incluso advirtió con bloqueas las cisternas que suministran agua potable a la zona sur de la ciudad, contigua al botadero municipal.

Tanto Leyes como Soria culparon de las acciones de amedrentamiento de la RJC al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a quien dirigentes sociales y políticos atribuyen la permisividad de las acciones del grupo irregular que en la crisis de octubre y noviembre del año pasado tuvo un papel gravitante en la represión a las movilizaciones de organizaciones sindicales en Cochabamba.

“Al respecto, la @CIDH recuerda lo señalado en sus observaciones preliminares tras su visita a #Bolivia, conforme el Estado tiene la obligación de impedir que grupos privados ejerzan la violencia y el deber de investigar los hechos en los que han participado”, recordó este domingo la CIDH.

El sábado, horas después de un violento enfrentamiento en K’ara K’ara entre fuerzas del orden y vecinos, El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) rechazó también, sin mencionarla, las acciones de la RJC “con la presunta aquiescencia de algunas autoridades”.

“Se rechaza la actuación de actores privados que, con la presunta aquiescencia de algunas autoridades, habrían tomado acciones directas en contra de los derechos de las personas y autoridades locales y amenazado con interrumpir el suministro de agua al sector de K’ara K’ara”, señaló en un hilo en Twitter la oficina en Bolivia de la alta comisionada Michelle Bachelet, a su vez expresidenta de Chile.

Ambos organismos lamentaron el uso desproporcionado de las fuerzas del Estado en el conflicto.

Sin embargo, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, denunció que los movilizados del sábado operaron dinamita y agentes químicos con los que presuntamente hirieron a 12 policías.

En otro hilo desde su cuenta de Twitter, la CIDH recordó que las movilizaciones plantean una serie de demandas relaciones a la provisión de servicios. “La CIDH sigue el bloqueo del botadero municipal de K’ara K’ara #Cochabamba como medida de protesta por la falta de alimentos y agua potable ante la pandemia #COVIDー19; y muestra preocupación por las detenciones y el operativo militar-policial para el desbloqueo”.

Además, como la OACNUDH, lamentó la detención de dirigentes de la zona. La @CIDH reitera a #Bolivia sus obligaciones de garantizar los derechos humanos; de no criminalizar a líderes, lideresas y participantes de las protestas sociales; y de no utilizar tipos penales vagos o que sancionan acciones propias de la protesta social. #Protesta #DDHH”.

La CIDH ya había expresado su preocupación por las represiones del año pasado, cuyas muertes en Sacaba y Senkata luego de la renuncia de Evo Morales consideró que fueron resultado de una “masacre”, extremo que rechazó entonces el gobierno de Jeanine Áñez.

(05/07/2020)

Comparte y opina: