Ciudades

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 14:01 PM

Una ley municipal sanciona con 250 UFV o trabajos comunitarios el no usar barbijos

La norma sugiere usar el cabello recogido, evitar accesorios y la donación de plasma. La concejala Chacón sostiene que la norma usurpa las funciones del Ministerio de Salud.

/ 27 de mayo de 2020 / 13:54

El Concejo Municipal de La Paz aprobó la tarde del martes la Ley Municipal de Regulación de la Cuarentena Dinámica Condicionada y de Corresponsabilidad Ciudadana para evitar la propagación y contagio del COVID-19, que sanciona con 250 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) o trabajos comunales a quienes no usen barbijo o inciten el incumplimiento de esta norma.

La ley consta de 18 artículos, cuatro disposiciones adicionales y tres disposiciones finales.

Entre los deberes de los ciudadanos, artículo 10, cita el cumplir con las medidas de bioseguridad; los horarios de tránsito, según lo establecido en la normativa nacional y municipal vigente; transitar para lo estrictamente necesario; respetar y cumplir las normas establecidas por los distintos niveles de gobierno en el marco de la prevención y protección de la vida y la salud.

El artículo 18, referido al incumplimiento y las sanciones, dispone que se sancionará a todas las personas que incumplan las medidas reguladas y determinadas en esta ley.

Los infractores que incurran en la comisión de delitos contra la salud pública serán arrestados y conducidos inmediatamente ante la autoridad competente, sin perjuicio de la denuncia penal ante el Ministerio Público.

Polémica y cambio

El proyecto también incluía un acápite que disponía que las personas «que inciten al incumplimiento de las medidas establecidas en la ley desinformen o generen incertidumbre en la población serán sujetas de denuncia penal por la comisión de delitos contra la salud pública y se preveía que la Policía o a denuncia de terceros procedería a conducir a la persona infractora hasta la unidad de conciliación ciudadana donde sería sancionada con una multa de 250 UFV».

Este aspecto fue observado por los concejales Cecilia Chacón y Jorge Silva, quien en la etapa de revisión pidió su reconsideración por lo que se declaró un cuarto intermedio.

Después de un receso de 40 minutos, el artículo fue finalmente modificado y solo se determinó sancionar el incumplimiento del uso de barbijos y a la incitación al incumplimiento de las medidas establecidas con una multa de 250 UFV.

«El incumplimiento a lo dispuesto en los artículos 11 inciso b) y 15 inciso a), referidos al uso de barbijos así como la incitación al incumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas en la presente norma, dará lugar a la conducción de el o las infractores a la Unidad de Conciliación Ciudadana, dónde será sancionados con la multa de 250 UFV o alternativamente el trabajo voluntario en la fecha y hora determinada por la autoridad policial».

“Esta ley municipal habla de la corresponsabilidad que tiene que haber en esta cuarentena dinámica para prevenir la propagación y el contagio comunitario dentro de nuestro municipio y conforme la población vaya saliendo y retomando sus actividades. No es que se le está pasando  la responsabilidad a la ciudadanía, por eso hablamos de corresponsabilidad”, explicó la presidenta del Concejo Municipal y proyectista de la norma, Andrea Cornejo.

Disposiciones

La ley también sugiere usar el pelo recogido y evitar accesorios en espacios públicos y la donación de plasma a quienes vencieron la enfermedad.

El artículo 15, referido a medidas de prevención en el uso del espacio público, señala que todas las personas son responsables en cada una de sus acciones para contribuir a la salud y el bienestar común debiendo por tanto respetar las siguientes medidas: a) usar barbijo, b) mantener el distanciamiento físico de en la calle, en lugares de alta afluencia como bancos mercados centros de abasto, c) llevar lo menos posible accesorios joyas u otros, d) llevar el cabello recogido y procurar utilizar protectores de cabellos en lugares de alta confluencia, y e) utilizar otros elementos de protección, como lentes, ponchillos y mamelucos, según la necesidad.

“La ley básicamente norma muchas de las cosas que se han visto que, de pronto, no se han cumplido durante la cuarentena rígida como el uso obligatorio de barbijos, el lavado de manos, la desinfección y todo eso”, puntualizó Cornejo.

En ese marco, la norma, en el artículo 11, establece medidas de prevención primaria como son el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica (alcohol gel) por el tiempo de veinte (20) segundos por lo menos, uso de barbijo obligatorio fuera de casa y en espacios de interacción social, cobertura de la boca y nariz al toser o estornudar con la parte interior del codo, y en caso de usar pañuelo desechable, tirarlo inmediatamente a la basura, mantener el distanciamiento físico, evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, evitar tocarse la cara, sobre todo ojos, nariz y boca.

También se insta a seguir rutinas de limpieza y desinfección de superficies y espacios de contacto frecuente con agua jabonosa, u otro producto desinfectante debidamente certificado por la autoridad competente; salir de casa solo para lo estrictamente necesario, y al retornar, cumplir con los protocolos de desinfección de su vestuario y la higiene de su cuerpo; disponer los residuos sólidos de manera responsable de acuerdo a las políticas establecidas por la autoridad municipal competente, y otros.

El artículo 16 determina la máxima restricción de la salida de las niñas, niños y adolescentes, salvo situación justificada como citas médicas, urgencias y terapias de rehabilitación y/o habilitación, bajo conocimiento y de preferencia en compañía de algún familiar, tutor o guardador.

Competencias

La norma fue aprobada por los concejales de Sol.bo Isaac Fernández, Fabián Siñani, Beatriz Álvarez, Kathia Salazar y los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva, Mario Condori y Bety Gutiérrez. Las concejalas Chacón y Mavel Machicado se abstuvieron.

Chacón observó que las disposiciones no guardan relación con la normativa dictada por el gobierno nacional y se arrogan prerrogativas que corresponden al Ministerio de Salud, como órgano rector en ese ámbito, como el establecimiento del nivel de riesgo municipal y determina que la clasificación periódica a partir de la misma sería una función del Alcalde Municipal, e incluso la definición y caracterización de la cuarentena, aspectos que según Chacón deberían responder a análisis nacional y no tendría correlación con lo establecido en los decretos supremos 4229 y 4196.

«No se puede ir en contraposición a las competencias nacionales establecidas en la constitución y los decretos supremos, puesto que son estos los que determinan las facultades y las medidas que deben aplicar los gobiernos municipales en el tema. Se está incurriendo en una arrogación de competencias de otro nivel de Estado que podría terminar en una usurpación de funciones».

La proyectista Cornejo anticipó que el Decreto Supremo 4229 solo estaría vigente hasta fin de mes y que eso justificaría que el municipio cuente con su propia norma. (27/05/2020)

Comparte y opina:

Luego de pericias, la Fiscalía presume que hay más implicados en la desaparición de Odalys

La autoridad dijo que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realiza la verificación de las manchas hemáticas que se encontraron en el vehículo de Odays, resultados que serán conocidos en las próximas horas.

Peritos de la Fiscalía realizaron pericias al vehículo de Odalys.

/ 25 de abril de 2024 / 13:11

Luego de las pericias realizadas el miércoles al vehículo de Odalys Vaquiata Quispe, la Fiscalía presume que, además de su enamorado Joel Pérez, hay más implicados en la desaparición de la joven de 28 años de edad y madre de un niño de cuatro.

“En este trabajo de investigación se ha establecido que habría existido la supuesta participación, del conocimiento de estos hechos, de otras personas aparte del principal sindicado. Estas personas han sido citadas para establecer el contraste de información”, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

La autoridad dijo que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realiza la verificación de las manchas hemáticas que se encontraron en el vehículo de Odays. Los resultados que serán conocidos en las próximas horas.

En medio de contradicciones, nuevas acusaciones y favorecimiento, este jueves se cumplen 26 días de la desaparición de Odalys, a quien se le perdió la pista después de un viaje que realizó junto a su enamorado a Tocaña, en los Yungas.

El principal sospechoso de la desaparición de Odalys, su nivio, afirmó que luego de la desaparición de su pareja se contactó con un amigo de nombre Amilcar, quien también estaba de viaje por Coroico cuando desapareció la joven, y le dijo que había visto a la desaparecida desayunando en esta localidad. Afirmación desvirtuada por esa persona.

AVANCES

Lanchipa acotó que, dentro de los avances investigativos, el miércoles se realizó la requisa del vehículo de Odalys, en la que se encontró objetos personales de la desaparecida. Entre ellos las gafas que se las ve puestas en videos que circulan en redes sociales, un anillo, su licencia de conducir y otros que son sometidos a pericias para la búsqueda de más información e indicios que ayuden en la investigación.

Lea también: Son 25 días sin Odalys, la madre de la joven apunta al novio encarcelado

En ese actuado también se encontró la gata del vehículo, que, según el novio investigado, la usó para sacar el auto cuando se había encunetado.

Claudia Irusta, abogada de Amilcar, quien participó en las pericias, afirmó que la gata está sin uso, lo que contradice la versión de Joel.

La gata “está totalmente nueva, sin uso. También dijo que sus documentos se habían extraviado per en la requisa estaban los documentos de Joel. Entonces, se ha evidenciado que Joel está mintiendo, entra en varias contradicciones. Lamentablemente, no se le ve con la voluntad de colaborar con las investigaciones. Se lo ve indolente ante la desesperación de la madre de Odalys”, señaló la jurista.

Lanchipa afirmó que continuarán las pesquisas y la búsqueda de Odalys.

Comparte y opina:

El país registra 26 feminicidios y 16 infanticidios en lo que va del año

De acuerdo con el registro del Ministerio Público, el departamento de La Paz tiene ocho casos de feminicidios; le siguen Cochabamba con cinco, Santa Cruz cinco, Tarija tres, Potosí tres, Oruro uno y Chuquisaca uno.

En lo que va del año se registraron 26 feminicidios y 16 infanticidios en el país.

Por Rosío Flores

/ 25 de abril de 2024 / 12:05

Entre el 1 de enero y el 24 de abril, 26 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el país y 16 niños de infanticidio, según el reporte del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

La autoridad expresó su preocupación debido a que estos crímenes son “extremadamente” violentos.

“Es preocupante y alarmante el incremento de estos hechos tan violentos que se dan en esta última etapa. Tenemos 26 casos de feminicidio a nivel nacional y 16 hechos de infanticidio. Esto es preocupante porque se dan en unos escenarios totalmente violentos de ensañamiento con las víctimas”, informó Lanchipa.

En el caso de los crímenes registrados en el departamento de Santa Cruz, el fiscal dijo que las investigaciones tienen una efectividad del 100% en todos los casos de feminicidio donde los autores recibieron condena.

De acuerdo con el registro del Ministerio Público, el departamento de La Paz tiene ocho casos de feminicidios; le siguen Cochabamba con cinco, Santa Cruz cinco, Tarija tres, Potosí tres, Oruro uno y Chuquisaca uno. 

Lea también: La Alcaldía de La Paz anuncia cambio de placas para vehículos eléctricos hasta el 31 de diciembre

En enero se registró cinco casos de crímenes contra mujeres; en febrero, siete; marzo, cuatro, y abril, siete; lo que hace un total de 26 en todo el país.

INFANTICIDIOS

 Respecto de los casos de infanticidio, el departamento de La Paz tiene la mayor incidencia, con 10 casos; le siguen Cochabamba con dos, Oruro dos y Santa Cruz dos.

En enero se reportaron tres víctimas de infanticidio, en febrero, cuatro, en marzo, seis y abril, dos.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz anuncia cambio de placas para vehículos eléctricos hasta el 31 de diciembre

Al primer trimestre de 2023 hay 104 vehículos eléctricos registrados en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT)

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de abril de 2024 / 11:11

La directora de la Administración Tributaria Municipal de la Alcaldía de La Paz, Noemí Lastra, informó este jueves que el plazo para el cambio de placas de vehículos eléctricos es hasta el 31 de diciembre y que dicho trámite será gratuito.

Comunicó que a abril de 2023 hay 104 vehículos eléctricos registrados en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) y, por ahora, ninguno del tipo Flex Fuel, motorizados llegarán al país recién entre 60 o 70 días. 

“En el gobierno municipal tenemos registrados 104 eléctricos, estos van a ser objeto de cambio de placas sin costo alguno y se va a iniciar una vez que el RUAT tenga a disposición las placas que amerita un proceso de contratación ya en curso”, dijo Lastra a RTP.

Consulte también: El Gobierno anuncia que vehículos ‘Flex Fuel’ llegarán en 60 días y circularán con placa verde

Placas

Como ya informó La Razón, las placas para los vehículos eléctricos serán azules y para los Flex Fuel, verdes; para su distinción del resto de motorizados del parque automotor.

“Una vez que el RUAT cuente con las placas para distribuir, que se estima sea septiembre y octubre, vamos a comunicar a los propietarios para que vengan a hacer su ‘reemplaque’ de manera gratuita hasta el 31 de diciembre”, acotó la funcionaria.

Incentivos

El Gobierno central emitió una norma con el aval del Viceministerio de Políticas Tributarias que determina incentivos para el pago de impuestos a vehículos Flex Fuel.

El primer año, el ahorro va ser del 100%, el segundo de 75%, 50% en el tercer año y 25% en el cuarto. A partir del quinto año recién comenzarán a cobrar los impuestos de estas máquinas.

Los motorizados Flex Fuel funcionan a combustible flexible (FFVS por sus siglas en inglés) están diseñados para funcionar con gasolina o mezclas de gasolina y etanol.

(25/04/2024)

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz notifica a ocupantes de áreas protegidas en Aranjuez

Se conoce que el predio fue tomado por extrabajadores de Canal 7, que actualmente construyen cabañas. Otra notificación fue dirigida a Sindicato Agrario de la Comunidad de Aranjuez.

La Alcaldía de La Paz entregó notificaciones por construcciones ilegales en la zona de Aranjuez.

Por Rosío Flores

/ 24 de abril de 2024 / 13:05

En un operativo liderado por la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, la Alcaldía de La Paz notificó por daño al medioambiente a un grupo de personas que construyó inmuebles en áreas protegidas municipales del Parque de Aranjuez.

“Continuamos, como siempre, en el Macrodistrito de Mallasa, con la protección de nuestros predios, nuestras áreas de protección natural. Tenemos un avasallamiento que ha ido paulatinamente, a través de los años. Ahora lo están haciendo con más incidencia, puesto que nos dicen que son los exempleados del Canal 7 que están construyendo cabañas, agrediendo al medioambiente. Entonces, estamos cumpliendo la tarea, la norma, la ley de proteger nuestro territorio y nuestro medioambiente”, denunció la subalcaldesa.

A través de un memorándum dirigido a los extrabajadores de Canal 7, emitido por la Dirección de Infraestructura y Fiscalización Territorial, y la Unidad de Fiscalización Territorial y Protección Municipal de la Subalcaldía de Mallasa, se solicita a las personas que ocuparon estos predios que hagan llegar a la instancia edil, en un plazo de cinco días hábiles, el testimonio que acredite el derecho propietario.

También piden el folio real, el pago de impuestos, autorizaciones y otros documentos legales que sustenten la construcción de viviendas en el predio protegido.

Lea también: Por parqueo de su auto, concejala Centellas es agredida por su par ‘Mamen’ Saavedra

En ambos documentos se hace notar que el cierre de estos predios y la construcción de inmuebles se constituye en una infracción. La prohibición está establecida en la Ley Municipal 233, de Fiscalización, que previene la ilegalidad y los avasallamientos.

OPERATIVO

Tras el operativo, Navarro explicó que se aguarda la presentación de los documentos solicitados por parte de las personas notificadas.

“Vamos a esperar a que los señores responsables o dirigentes de las personas que están ahí se presenten en la Subalcaldía. Presenten algunos documentos, papeles y podamos tener un diálogo. Nosotros no estamos en contra del desarrollo, del crecimiento de la vivienda que merecidamente tienen que tener todas las personas. En lo que estamos en contra es la agresión a la naturaleza, la agresión a nuestras zonas, la agresión a nuestro territorio y, peor aún, el empoderamiento de áreas protegidas”, dijo Navarro.

En tanto, el jefe de Área Protegidas y Espacios Naturales de Conservación de la comuna, Sergio Rasmussen, destacó que la notificación a estas personas se ejecutó tras un periodo de investigación de cuatro meses. Aquello permitió identificar el asentamiento en predios protegidos del municipio de La Paz. Donde los ocupantes recibieron autorizaciones de construcción por parte del municipio de Mecapaca.

“Se realizó una notificación a un predio de un posible avasallamiento por parte de Mecapaca. Son comunarios que están actuando con presuntos permisos de la comunidad de Mecapaca”, dijo Rasmussen.

ÁREA PROTEGIDA

Acotó que hay viviendas que se sobreponen al área protegida “hemos esperado ansiosamente la aprobación de nuestros polígonos a través de resolución ejecutiva municipal y posteriormente hemos hecho la sobreposición de los mismos para ver el nivel de afectación”.

De acuerdo con un informe realizado por un fiscal ambiental, en estos predios protegidos existen 55 viviendas que se emplazan en el área protegida Parque de Aranjuez.

Comparte y opina:

Son 25 días sin Odalys, la madre de la joven apunta al novio encarcelado

Este miércoles se realizó una nueva pericia al vehículo de la joven madre, que está desaparecida desde el 30 de marzo.

Este miércoles se cumplen 25 días de la desaparición de Odalys Vaquiata. Su madre apunta al enamorado, Joel Pérez.

Por Rosío Flores

/ 24 de abril de 2024 / 12:50

En medio de contradicciones, nuevas acusaciones y favorecimiento, este miércoles se cumplen 25 días de la desaparición de Odalys Vaquiata Quispe, de 28 años de edad. A la joven se le perdió la pista después de un viaje que realizó junto a su enamorado Joel Pérez. Ambos fueron a la población de Tocaña, en los Yungas.

Este miércoles se realizó una nueva pericia al vehículo de la joven madre, que está desaparecida desde el 30 de marzo.

De palmo a palmo, personal de la Policía, Bomberos y militares rastrearon el sector y alrededores donde Odalys desapareció; sin embargo, no lograron dar con su paradero.

Desde la desaparición de la joven, los días y las noches para Mabel Quispe, madre de la joven, y para su familia se convirtieron en una pesadilla al no saber qué pasó con Odalys.

Con desesperación y desconsuelo, Quispe busca día a día a su hija. Más aún cuando el principal sospechoso “se niega a decir la verdad”, ya que afirmó que entra en contradicciones en sus declaraciones.

La mujer afirma que Pérez “se burla” de las autoridades, ya que en los primeros días de la búsqueda de la joven les llevaba de un lado a otro y daba datos “falsos”.

“Nos llevaba de un lado a otro. Las autoridades de la Policía y de Bomberos se han molestado muchas veces con Joel porque decía una y otra cosa. Nos llevaba de un lugar a otro y al final decía que no recordaba algunas cosas”, dijo Mabel Quispe en la red Bolivisión.

También puede leer: Por parqueo de su auto, concejala Centellas es agredida por su par ‘Mamen’ Saavedra

Continuó: “Él (Joel) ponía las palabras a las personas que supuestamente eran testigos”.

DECLARACIÓN

Respecto de una declaración de Joel Pérez en la que afirmó que un día después de que Odalys desapareció se contactó con un amigo de nombre Amilcar, quien estaba de viaje por Coroico y que le dijo que había visto a la desaparecida desayunando en esta localidad, Quispe señaló que, efectivamente, habló con una persona, pero no aseguró que se trate de la persona a la que apunta Joel.

Tras esta versión, la persona que fue mencionada por Joel fue citada por la Fiscalía. Teme ser implicada sin razón alguna, ya que él asegura que nunca dijo que vio a Odalys, como señaló Joel, y le pidió decir la verdad.

Quispe considera que Joel “es intocable”, defendido por cinco abogados y que guarda detención preventiva “beneficiado” en un centro de rehabilitación que es para menores de edad, a pesar de que el hombre tiene 25 años.

Joel se encuentra bajo detención preventiva en el Centro de Orientación Juvenil Qalahuma.

Comparte y opina:

Últimas Noticias