Ciudades

jueves 26 nov 2020 | Actualizado a 08:56

Una ley municipal sanciona con 250 UFV o trabajos comunitarios el no usar barbijos

La norma sugiere usar el cabello recogido, evitar accesorios y la donación de plasma. La concejala Chacón sostiene que la norma usurpa las funciones del Ministerio de Salud.

Varias personas transitan en la calle Tumusla en La Paz. Foto. Micaela Villa

/ 27 de mayo de 2020 / 13:54

El Concejo Municipal de La Paz aprobó la tarde del martes la Ley Municipal de Regulación de la Cuarentena Dinámica Condicionada y de Corresponsabilidad Ciudadana para evitar la propagación y contagio del COVID-19, que sanciona con 250 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) o trabajos comunales a quienes no usen barbijo o inciten el incumplimiento de esta norma.

La ley consta de 18 artículos, cuatro disposiciones adicionales y tres disposiciones finales.

Entre los deberes de los ciudadanos, artículo 10, cita el cumplir con las medidas de bioseguridad; los horarios de tránsito, según lo establecido en la normativa nacional y municipal vigente; transitar para lo estrictamente necesario; respetar y cumplir las normas establecidas por los distintos niveles de gobierno en el marco de la prevención y protección de la vida y la salud.

El artículo 18, referido al incumplimiento y las sanciones, dispone que se sancionará a todas las personas que incumplan las medidas reguladas y determinadas en esta ley.

Los infractores que incurran en la comisión de delitos contra la salud pública serán arrestados y conducidos inmediatamente ante la autoridad competente, sin perjuicio de la denuncia penal ante el Ministerio Público.

Polémica y cambio

El proyecto también incluía un acápite que disponía que las personas «que inciten al incumplimiento de las medidas establecidas en la ley desinformen o generen incertidumbre en la población serán sujetas de denuncia penal por la comisión de delitos contra la salud pública y se preveía que la Policía o a denuncia de terceros procedería a conducir a la persona infractora hasta la unidad de conciliación ciudadana donde sería sancionada con una multa de 250 UFV».

Este aspecto fue observado por los concejales Cecilia Chacón y Jorge Silva, quien en la etapa de revisión pidió su reconsideración por lo que se declaró un cuarto intermedio.

Después de un receso de 40 minutos, el artículo fue finalmente modificado y solo se determinó sancionar el incumplimiento del uso de barbijos y a la incitación al incumplimiento de las medidas establecidas con una multa de 250 UFV.

«El incumplimiento a lo dispuesto en los artículos 11 inciso b) y 15 inciso a), referidos al uso de barbijos así como la incitación al incumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas en la presente norma, dará lugar a la conducción de el o las infractores a la Unidad de Conciliación Ciudadana, dónde será sancionados con la multa de 250 UFV o alternativamente el trabajo voluntario en la fecha y hora determinada por la autoridad policial».

“Esta ley municipal habla de la corresponsabilidad que tiene que haber en esta cuarentena dinámica para prevenir la propagación y el contagio comunitario dentro de nuestro municipio y conforme la población vaya saliendo y retomando sus actividades. No es que se le está pasando  la responsabilidad a la ciudadanía, por eso hablamos de corresponsabilidad”, explicó la presidenta del Concejo Municipal y proyectista de la norma, Andrea Cornejo.

Disposiciones

La ley también sugiere usar el pelo recogido y evitar accesorios en espacios públicos y la donación de plasma a quienes vencieron la enfermedad.

El artículo 15, referido a medidas de prevención en el uso del espacio público, señala que todas las personas son responsables en cada una de sus acciones para contribuir a la salud y el bienestar común debiendo por tanto respetar las siguientes medidas: a) usar barbijo, b) mantener el distanciamiento físico de en la calle, en lugares de alta afluencia como bancos mercados centros de abasto, c) llevar lo menos posible accesorios joyas u otros, d) llevar el cabello recogido y procurar utilizar protectores de cabellos en lugares de alta confluencia, y e) utilizar otros elementos de protección, como lentes, ponchillos y mamelucos, según la necesidad.

“La ley básicamente norma muchas de las cosas que se han visto que, de pronto, no se han cumplido durante la cuarentena rígida como el uso obligatorio de barbijos, el lavado de manos, la desinfección y todo eso”, puntualizó Cornejo.

En ese marco, la norma, en el artículo 11, establece medidas de prevención primaria como son el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica (alcohol gel) por el tiempo de veinte (20) segundos por lo menos, uso de barbijo obligatorio fuera de casa y en espacios de interacción social, cobertura de la boca y nariz al toser o estornudar con la parte interior del codo, y en caso de usar pañuelo desechable, tirarlo inmediatamente a la basura, mantener el distanciamiento físico, evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, evitar tocarse la cara, sobre todo ojos, nariz y boca.

También se insta a seguir rutinas de limpieza y desinfección de superficies y espacios de contacto frecuente con agua jabonosa, u otro producto desinfectante debidamente certificado por la autoridad competente; salir de casa solo para lo estrictamente necesario, y al retornar, cumplir con los protocolos de desinfección de su vestuario y la higiene de su cuerpo; disponer los residuos sólidos de manera responsable de acuerdo a las políticas establecidas por la autoridad municipal competente, y otros.

El artículo 16 determina la máxima restricción de la salida de las niñas, niños y adolescentes, salvo situación justificada como citas médicas, urgencias y terapias de rehabilitación y/o habilitación, bajo conocimiento y de preferencia en compañía de algún familiar, tutor o guardador.

Competencias

La norma fue aprobada por los concejales de Sol.bo Isaac Fernández, Fabián Siñani, Beatriz Álvarez, Kathia Salazar y los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva, Mario Condori y Bety Gutiérrez. Las concejalas Chacón y Mavel Machicado se abstuvieron.

Chacón observó que las disposiciones no guardan relación con la normativa dictada por el gobierno nacional y se arrogan prerrogativas que corresponden al Ministerio de Salud, como órgano rector en ese ámbito, como el establecimiento del nivel de riesgo municipal y determina que la clasificación periódica a partir de la misma sería una función del Alcalde Municipal, e incluso la definición y caracterización de la cuarentena, aspectos que según Chacón deberían responder a análisis nacional y no tendría correlación con lo establecido en los decretos supremos 4229 y 4196.

«No se puede ir en contraposición a las competencias nacionales establecidas en la constitución y los decretos supremos, puesto que son estos los que determinan las facultades y las medidas que deben aplicar los gobiernos municipales en el tema. Se está incurriendo en una arrogación de competencias de otro nivel de Estado que podría terminar en una usurpación de funciones».

La proyectista Cornejo anticipó que el Decreto Supremo 4229 solo estaría vigente hasta fin de mes y que eso justificaría que el municipio cuente con su propia norma. (27/05/2020)

Comparte y opina:

Blondel se atribuye la candidatura de Sol.Bo por la Alcaldía de La Paz

“Yo he estado trabajando para esto, por supuesto que me veo con todas las posibilidades para ir, para trabajar por la Alcaldía; ése es mi afán”, afirmó el Secretario Ejecutivo edil.

Álvaro Blondel, secretario ejecutivo del GAMLP. Foto: archivo-La Razón

/ 26 de noviembre de 2020 / 08:23

“He tenido el honor de ser elegido con la mayoría absoluta, 41%”, afirmó este jueves Álvaro Blondel, secretario ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), en relación a su candidatura por la Alcaldía de La Paz en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

“Se ha generado el anterior viernes una elección, una primaria, como se ha denominado dentro de la agrupación Sol.Bo, y a partir de eso he tenido el honor de ser elegido con la mayoría absoluta, 41% de más de 6.000 personas que han ido a votar, entre simpatizantes, militantes de la agrupación; pues me han elegido como representante, como candidato para Sol.bo”, señaló en entrevista para la Red Uno.

Dijo que esta elección corresponde a una “primera dimensión interna”, y “una segunda dimensión está relacionada, por su puesto, al tema externo, a las alianzas, a ese proceso de unificación que ha llamado el secretario general, Luis Revilla”.

“Yo he estado trabajando para esto, por supuesto que me veo con todas las posibilidades para ir, para trabajar por la Alcaldía, ese es mi afán”, remarcó.

Indicó que Sol.Bo está conversando con todas las “personalidades del quehacer paceño”, agrupaciones y “gente que tiene la predisposición de trabajar por La Paz”.

Blondel resaltó que “los próximos cinco años no van a ser fáciles” debido a la crisis económica, social y política. Advirtió que desde hace tres años hubo un recorte en la transferencia de recursos por parte del Gobierno central.

(26/11/20)

Comparte y opina:

Observatorio reporta sismo en Cochabamba con profundidad de 2 kilómetros

“Sentí el sismo, fue de dos a tres segundos más o menos. Estaba sentado y fue un movimiento brusco, era como si alguien de atrás me empujó”, contó una persona en Cochabamba

/ 24 de noviembre de 2020 / 23:11

El Observatorio San Calixto reportó la noche de este martes un sismo con epicentro en la provincia Quillacollo del Departamento de Cochabamba de magnitud de 3,5 grados en la escala de Richter. Según reportes, el movimiento telúrico se sintió en los municipios de Sacaba y Cercado.

“Sismo en Prov. Quillacollo, Cochabamba a las 21:19:33 del 2020-11-24 de magnitud 3.5 Ml a una profundidad de 2 Km”, informó el observatorio por medio de su cuenta en la red social Twitter.

Un reporte de la cadena Bolivisión dio cuenta que el sismo se sintió también en los municipios aledaños de Sacaba y Cercado (Cochabamba) y que según la Unidad de Bomberos no habían, al menos por el momento, denuncias de daños personales o materiales.

“Sentí el sismo, fue de dos a tres segundos más o menos. Estaba sentado y fue un movimiento brusco, era como si alguien de atrás me empujó”, contó una persona a la cadena de televisión.

En redes sociales circularon mensajes sobre el hecho: “Se sintió en Sacaba”; “Cuestión de segundos pero se sintió fuerte”; “Solo duró dos segundos aproximadamente”, fueron algunos de los mensajes.

(24/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de Oruro pagará un bono solidario excepcional a madres de familia

Desde el 1 de diciembre todas las madres que no perciban sueldo y cuya edad esté comprendida entre los 18 y 59 años recibirán el bono de Bs 400.

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar. Foto: APG-archivo

/ 24 de noviembre de 2020 / 10:45

El Gobierno Municipal de Oruro beneficiará a cerca de 51.000 madres con un bono excepcional de Bs 400 que tiene el fin de mitigar los efectos económicos por la pandemia del coronavirus.

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, informó a La Razón que el gobierno local destinará más de Bs 20 millones para otorgar el beneficio y las acreedoras serán quienes no perciban un sueldo y no tengan aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) desde hace un año.

“El objetivo del bono es mitigar los efectos por el panorama sanitario y apoyar a la economía de las madres orureñas afectada por la pandemia”, dijo Aguilar.

Desde el 1 de diciembre, las madres de familia podrán cobrar el beneficio de una entidad bancaria que será oficializada en los próximos días.

Para acceder a este beneficio deben primero registrarse vía internet al link: bono.gamoruro.com.

El día del cobro, las beneficiarias deben presentar su cédula de identidad y el carnet de sufragio.

El secretario general de la Alcaldía, Marcelo Cortez, explicó que las mujeres que por algún motivo no estuviesen habilitadas para el cobro del apoyo solidario deberán justificar su maternidad de forma documental en oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano, ubicada en las calles Arce y Velasco Galvarro.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Padres de familia de Cochabamba instalan puntos de bloqueo por la canasta escolar

Entre los puntos de bloqueo están el relleno de K’ara K’ara, las avenidas Petrolera, Killman, Siglo 20, y La Tamborada.

Padre de familias instalados en puertas la Alcaldía de Cochabamba. Foto: APG.

/ 23 de noviembre de 2020 / 11:44

Cinco puntos de la ciudad de Cochabamba amanecieron bloqueados este lunes por padres de familia del Cercado II que reclaman la entrega de la canasta escolar. Otro grupo tapió la Secretaría Municipal de Desarrollo Social ubicada en la plaza Colón.

El representante de los padres de familia Edson Claure expresó su molestia porque la Alcaldía pretende cambiar algunos productos y el costo se reduciría de Bs 245 a Bs 200.

“Hoy se cumple 30 días de gestión del alcalde Iván Tellería y aún no puede resolver este tema de la canasta familiar siendo que se ha comprometido a que este tema iba a ser su prioridad”, dijo Claure.

Entre los puntos de bloqueo están el relleno de K’ara K’ara, las avenidas Petrolera, Killman, Siglo 20, y La Tamborada.

(23/11/20)

Comparte y opina:

Se levanta bloqueo en Sipe Sipe y se restablece el tránsito al occidente

Padres de familia bloquearon en la semana la ruta por la dotación de canastas estudiantiles por la Alcaldía de Sipe Sipe

Desbloqueo en Sipe Sipe

Por Paulo Cuiza

/ 20 de noviembre de 2020 / 22:46

La noche de este viernes se levantó el bloqueo en Sipe Sipe, Cochabamba, tras un acuerdo entre padres de familia, autoridades locales y nacionales. La medida de presión entró en un cuarto intermedio hasta el lunes próximo, mientras se gestiona la consolidación de la demanda de la canasta estudiantil.

Cientos de vehículos estaban parados en el kilómetro 22 de la ruta que une Cochabamba con el occidente debido al bloqueo de los padres de familia, que terminó hoy tras gestiones de autoridades nacionales como el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, y el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.

“Se ha establecido que desde el lunes se van a suscribir los contratos, previo al cumplimento de requisitos, que van a permitir que las alcaldías cumplan no solo con la cantidad, sino con la calidad de productos que tiene que llegar a la población que está en manifestación. Las autoridades y los padres de familia han dado cuarto intermedio hasta que se suscriba este contrato”, dijo Aguilera a la prensa.

Los padres de familia exigieron la dotación de la canasta estudiantil con los recursos del desayuno escolar, debido a que los estudiantes dejaron de pasar clases desde marzo de este año por la pandemia del COVID-19.

La protesta derivó en el secuestro de la alcadesa de Sipe Sipe, María Herrera, a quien obligaron a la firma de un documento para viabilizar la dotación de la canasta.

(20/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias