Ciudades

martes 27 jul 2021 | Actualizado a 05:36

Una ley municipal sanciona con 250 UFV o trabajos comunitarios el no usar barbijos

La norma sugiere usar el cabello recogido, evitar accesorios y la donación de plasma. La concejala Chacón sostiene que la norma usurpa las funciones del Ministerio de Salud.

Varias personas transitan en la calle Tumusla en La Paz. Foto. Micaela Villa

/ 27 de mayo de 2020 / 13:54

El Concejo Municipal de La Paz aprobó la tarde del martes la Ley Municipal de Regulación de la Cuarentena Dinámica Condicionada y de Corresponsabilidad Ciudadana para evitar la propagación y contagio del COVID-19, que sanciona con 250 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) o trabajos comunales a quienes no usen barbijo o inciten el incumplimiento de esta norma.

La ley consta de 18 artículos, cuatro disposiciones adicionales y tres disposiciones finales.

Entre los deberes de los ciudadanos, artículo 10, cita el cumplir con las medidas de bioseguridad; los horarios de tránsito, según lo establecido en la normativa nacional y municipal vigente; transitar para lo estrictamente necesario; respetar y cumplir las normas establecidas por los distintos niveles de gobierno en el marco de la prevención y protección de la vida y la salud.

El artículo 18, referido al incumplimiento y las sanciones, dispone que se sancionará a todas las personas que incumplan las medidas reguladas y determinadas en esta ley.

Los infractores que incurran en la comisión de delitos contra la salud pública serán arrestados y conducidos inmediatamente ante la autoridad competente, sin perjuicio de la denuncia penal ante el Ministerio Público.

Polémica y cambio

El proyecto también incluía un acápite que disponía que las personas «que inciten al incumplimiento de las medidas establecidas en la ley desinformen o generen incertidumbre en la población serán sujetas de denuncia penal por la comisión de delitos contra la salud pública y se preveía que la Policía o a denuncia de terceros procedería a conducir a la persona infractora hasta la unidad de conciliación ciudadana donde sería sancionada con una multa de 250 UFV».

Este aspecto fue observado por los concejales Cecilia Chacón y Jorge Silva, quien en la etapa de revisión pidió su reconsideración por lo que se declaró un cuarto intermedio.

Después de un receso de 40 minutos, el artículo fue finalmente modificado y solo se determinó sancionar el incumplimiento del uso de barbijos y a la incitación al incumplimiento de las medidas establecidas con una multa de 250 UFV.

«El incumplimiento a lo dispuesto en los artículos 11 inciso b) y 15 inciso a), referidos al uso de barbijos así como la incitación al incumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas en la presente norma, dará lugar a la conducción de el o las infractores a la Unidad de Conciliación Ciudadana, dónde será sancionados con la multa de 250 UFV o alternativamente el trabajo voluntario en la fecha y hora determinada por la autoridad policial».

“Esta ley municipal habla de la corresponsabilidad que tiene que haber en esta cuarentena dinámica para prevenir la propagación y el contagio comunitario dentro de nuestro municipio y conforme la población vaya saliendo y retomando sus actividades. No es que se le está pasando  la responsabilidad a la ciudadanía, por eso hablamos de corresponsabilidad”, explicó la presidenta del Concejo Municipal y proyectista de la norma, Andrea Cornejo.

Disposiciones

La ley también sugiere usar el pelo recogido y evitar accesorios en espacios públicos y la donación de plasma a quienes vencieron la enfermedad.

El artículo 15, referido a medidas de prevención en el uso del espacio público, señala que todas las personas son responsables en cada una de sus acciones para contribuir a la salud y el bienestar común debiendo por tanto respetar las siguientes medidas: a) usar barbijo, b) mantener el distanciamiento físico de en la calle, en lugares de alta afluencia como bancos mercados centros de abasto, c) llevar lo menos posible accesorios joyas u otros, d) llevar el cabello recogido y procurar utilizar protectores de cabellos en lugares de alta confluencia, y e) utilizar otros elementos de protección, como lentes, ponchillos y mamelucos, según la necesidad.

“La ley básicamente norma muchas de las cosas que se han visto que, de pronto, no se han cumplido durante la cuarentena rígida como el uso obligatorio de barbijos, el lavado de manos, la desinfección y todo eso”, puntualizó Cornejo.

En ese marco, la norma, en el artículo 11, establece medidas de prevención primaria como son el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica (alcohol gel) por el tiempo de veinte (20) segundos por lo menos, uso de barbijo obligatorio fuera de casa y en espacios de interacción social, cobertura de la boca y nariz al toser o estornudar con la parte interior del codo, y en caso de usar pañuelo desechable, tirarlo inmediatamente a la basura, mantener el distanciamiento físico, evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, evitar tocarse la cara, sobre todo ojos, nariz y boca.

También se insta a seguir rutinas de limpieza y desinfección de superficies y espacios de contacto frecuente con agua jabonosa, u otro producto desinfectante debidamente certificado por la autoridad competente; salir de casa solo para lo estrictamente necesario, y al retornar, cumplir con los protocolos de desinfección de su vestuario y la higiene de su cuerpo; disponer los residuos sólidos de manera responsable de acuerdo a las políticas establecidas por la autoridad municipal competente, y otros.

El artículo 16 determina la máxima restricción de la salida de las niñas, niños y adolescentes, salvo situación justificada como citas médicas, urgencias y terapias de rehabilitación y/o habilitación, bajo conocimiento y de preferencia en compañía de algún familiar, tutor o guardador.

Competencias

La norma fue aprobada por los concejales de Sol.bo Isaac Fernández, Fabián Siñani, Beatriz Álvarez, Kathia Salazar y los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva, Mario Condori y Bety Gutiérrez. Las concejalas Chacón y Mavel Machicado se abstuvieron.

Chacón observó que las disposiciones no guardan relación con la normativa dictada por el gobierno nacional y se arrogan prerrogativas que corresponden al Ministerio de Salud, como órgano rector en ese ámbito, como el establecimiento del nivel de riesgo municipal y determina que la clasificación periódica a partir de la misma sería una función del Alcalde Municipal, e incluso la definición y caracterización de la cuarentena, aspectos que según Chacón deberían responder a análisis nacional y no tendría correlación con lo establecido en los decretos supremos 4229 y 4196.

«No se puede ir en contraposición a las competencias nacionales establecidas en la constitución y los decretos supremos, puesto que son estos los que determinan las facultades y las medidas que deben aplicar los gobiernos municipales en el tema. Se está incurriendo en una arrogación de competencias de otro nivel de Estado que podría terminar en una usurpación de funciones».

La proyectista Cornejo anticipó que el Decreto Supremo 4229 solo estaría vigente hasta fin de mes y que eso justificaría que el municipio cuente con su propia norma. (27/05/2020)

Comparte y opina:

Queman domos turísticos en el Salar en medio de un conflicto por límites

“Gente mal intencionada vino y quemaron propiedad privada, y eso no es bueno”, denunció el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, sobre los hechos en la comunidad de Jirara

Dos de las tres estructuras afectadas. Foto: GADOR

/ 23 de julio de 2021 / 21:07

Al menos tres domos turísticos en el Salar de Uyuni, cerca al volcán Thunupa, fueron quemados este viernes por pobladores del sudeste potosino en medio de denuncias de conflicto de límites con Oruro. El Comité de Defensa y Desarrollo del Sudoeste Potosino determinó el “desalojo inmediato de los domos” y el inicio de procesos penales contra las personas que autorizaron el funcionamiento de esas viviendas turísticas.

“Gente mal intencionada vino y quemaron propiedad privada, y eso no es bueno”, denunció el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, sobre los hechos en la comunidad de Jirara, en el municipio de Salinas de Garci Mendoza que afectaron a estructuras pertenecían al hotel Kachi Lodge.

Imágenes mostraron cómo personas quemaron los domos turísticos que formaban parte del atractivo de la zona y que comprendían parte de un relanzamiento del turismo que organizó, precisamente, la Gobernación de Oruro.

La movilización de personas y los incidentes derivaron en el arribo al lugar del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani. “Nosotros jamás podemos traicionar el interés de un departamento. Yo me someto a cualquier autoridad si es que aparece por ahí un documento donde comprometa en tema de límites, indicando que yo negocie el territorio de los potosinos, eso es mentira”, arguyó ante los pobladores reunidos.

Según Vedia, se solicitó una reunión con la Gobernación de Potosí para firmar actas de pacificación, pero lamentó que no se haya llegado a un acuerdo por lo que anticipó que la actividad será reprogramada para agosto y que se anotició a las autoridades sobre lo ocurrido.

La resolución del Comité de Defensa conminó al Gobernador de Oruro a demostrar con documentos que parte del Salar de Uyuni está en la jurisdicción orureña.

“Se convoca con carácter de urgencia a una cumbre departamental para conformar un comité técnico y legal para sanear nuestros límites departamentales”, refiere el punto cuarto del documento.

También se invitó al presidente Luis Arce a visitar la región para “abordar los temas de desarrollo de nuestra región. “Declaramos a COMCIPO enemigo de la región del Sudoeste potosino por intentar dividirnos con mentiras sañudas y mal intencionadas en contra de nuestras autoridades comunales regionales y departamentales”, dice la parte final de la resolución.

Comparte y opina:

Hallan el cuerpo sin vida de la menor desaparecida en Mairana hace una semana

La niña Darlin Chávez fue declarada desaparecida y la Policía activó todo un operativo de búsqueda

Darlin Chávez

/ 23 de julio de 2021 / 18:10

El cuerpo sin vida de la niña Darlin Chávez, de 4 años, fue encontrado en un río del municipio de Mairana, en el departamento de Santa Cruz. La Policía confirmó el hallazgo de la menor que había sido declarada desaparecida.

La menor desapareció el sábado, a pocos metros del lugar donde sus padres realizaban actividades comerciales. Incluso hubo un bloqueo para presionar para su búsqueda.

El cuerpo sin vida de la menor fue encontrado este viernes.

Comparte y opina:

Recolectan más de una tonelada de basura en campaña de limpieza en Huachacalla

Autoridades municipales y originarias, organizaciones sociales y militares se sumaron a la jornada que fue desarrollada este viernes.

/ 23 de julio de 2021 / 14:12

Más de una tonelada de residuos sólidos fueron recolectados este viernes en una campaña de limpieza que emprendió el gobierno municipal de Huachacalla con miras a las actividades que se desarrollarán en la población por las fiestas patrias.

Cerca de 500 personas, entre militares, autoridades originarias, funcionarios municipales y la población en general se sumaron a la convocatoria.

El alcalde de Huachacalla, Iván Rodríguez, calificó la jornada como “exitosa” por la respuesta de la población y de la policía militar. Al mismo tiempo expresó su preocupación por la cantidad de residuos plásticos que se generan a diario.

“Estamos contentos por la respuesta de la población. Algunos han limpiado y otros han colaborado con refrigerio. Queremos que para las fiestas patrias nuestra población esté limpia”, dijo Rodríguez a La Razón.

Comparte y opina:

Posesionan a Saúl Calderón como nuevo secretario municipal de Salud de El Alto

La designación se da luego de una semana de la renuncia al cargo del exsecretario Henry Flores.

La alcaldesa Eva Copa posesiona a la nueva autoridad.

/ 23 de julio de 2021 / 12:29

El médico cirujano Saúl Calderón Campero fue posesionado este viernes como nuevo secretario municipal de Salud de El Alto. La flamante autoridad expresó su compromiso para mejorar la atención de salud a la ciudadanía alteña.

Calderón Campero tiene especialidad en Salud Pública, fue catedrático en diferentes universidades privadas, además de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) donde también fue director de la Carrera de Medicina y decano del área Ciencias de la Salud. Escribió varios textos relacionados con la medicina y la cátedra universitaria sobre el área.

La nueva autoridad edil, que reemplaza a Henry Flores, agradeció la invitación realizada por la alcaldesa y dijo que “de aquí en adelante lo que sí puedo prometer es que vamos a tener un trabajo bastante exhausto para que le demos certezas a la ciudad de El Alto con relación a lo que significa salud”.

Calderón asume el cargo en días previos a la realización de una campaña masiva de inmunización contra el COVID-19 en la urbe alteña, misma que fue garantizada tanto por el flamante Secretario de Salud como la alcaldesa Eva Copa.

La designación se da luego de la renuncia del exsecretario Henry Flores, quien argumentó su dimisión porque no estaba de acuerdo con algunos manejos administrativos en la institución. Sobre el caso, la alcaldesa Eva Copa señaló que respeta la decisión del funcionario.

“He decidido presentar mi renuncia al cargo de secretario municipal de Salud; soy un profesional comprometido con la atención de los más pobres y los más humildes. Por ende, hay cierta inconformidad con los manejos administrativos al interior del gobierno municipal que me hacen tomar esta decisión”, explicó Flores.

Comparte y opina:

Alcaldía de El Alto dará un bono de Bs 300 a estudiantes de unidades educativas públicas

El Ejecutivo municipal remitirá el lunes un proyecto de ley municipal al Concejo para su aprobación y una vez que se cumpla con ese procedimiento normativo se comenzará la logística para que el pago se realice en septiembre.

Pago del Bono Juancito Pinto. (Foto archivo)

/ 23 de julio de 2021 / 12:22

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, anunció este viernes el pago de un bono de Bs 300 para todos los estudiantes de primaria y secundaria de las unidades educativas públicas. Este beneficio se realizará con los recursos del desayuno escolar.

“No solo renovaremos la salud sino también la educación, es por eso que hoy les anuncio que se dará un bono estudiantil a los estudiantes de primaria y secundaria. Este bono tendrá aproximadamente una inversión de Bs 86 millones y ayudará a reactivar la economía en nuestra ciudad”, dijo Copa.

Sostuvo que el proyecto de ley municipal para viabilizar el pago de este bono será enviado el lunes al Concejo Municipal para su aprobación y una vez que se cumpla con ese procedimiento normativo se comenzará la logística para que el pago se realice en septiembre.

Cerca de 85.000 estudiantes serán beneficiados con el bono. La alcaldesa Eva Copa precisó que el pago se realizará con dinero en efectivo puesto que una canasta de alimentos solamente “dejó corrupción en el municipio (en la gestión de Soledad Chapetón)”. “Se sacaron fondos en avance y no hicieron los descargos, el bono estudiantil es un bono con transparencia”, puntualizó.

Los recursos destinados al desayuno escolar en El Alto alcanzan a cerca de Bs 86 millones para toda la gestión. Ante la ausencia de clases presenciales, las autoridades ediles determinaron destinar esos fondos para el beneficio directo de la población estudiantil y sus familias.

Comparte y opina: