Icono del sitio La Razón

Tras severas observaciones, Teoponte recibe mañana 4.200 insumos médicos

Tras las duras observaciones que hizo el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, al sistema de salud de municipio de Teoponte, en el norte de La Paz, la Alcaldía anunció que recibirán mañana unos 4.200 insumos de bioseguridad para combatir el coronavirus desde sus ocho centros de salud, informó el burgomaestre Eddy Mejía. La municipalidad creó recién esta semana la cuenta bancaria COVID-19.

“Nos están terminando de llegar 2.000 barbijos, 2.000 guantes y otros 200 trajes de protección, junto a botes de lavandina, alcohol en gel y otros insumos”, confirmó el alcalde teoponteño.

El domingo, el ministro Arias estuvo por la región, que está a 242 kilómetros de la ciudad de La Paz, y evidenció la precariedad del centro de salud de la zona central. “El centro de salud es una lágrima y estoy preocupado por los médicos”, dijo la autoridad, tras dar una semana de plazo a Mejía para equipar ese nosocomio.

Arias criticó además que esa Alcaldía aún no había creado la cuenta bancaria COVID-19 para enfrentar la pandemia. Mejía admitió la tardanza por parte, según él, de su Dirección de Finanzas, no obstante cree que ahora están mejor protegidos contra el virus.

“El ministro Arias nos ha observado bastante, por eso ya llegaron algunos de estos insumos y todo el lote se completará este viernes (mañana). Es cierto, tenemos que estar protegidos porque somos vecinos de Caranavi, donde ya hay tres casos”, complementó el munícipe.

Esta semana se equipó un pequeño centro de aislamiento con seis camas ante eventuales casos de coronavirus. En el municipio de Teoponte, que está a unos minutos de Guanay, viven unos 10.000 habitantes, quienes cuentan con ocho centros de salud y 16 salubristas. El alcalde aseguró que necesitan al menos otros cuatro médicos y tres enfermeras por la creación de un nuevo distrito con 1.500 personas, lo que ya fue solicitado al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.