Ciudades

Monday 15 Aug 2022 | Actualizado a 11:37 AM

Arias pide perdón el compromiso incumplido de dotar laboratorio COVID-19 a Oruro

El 26 de marzo, la presidenta Añez expresó la urgencia de instalar el sistema, para evitar el traslado de pruebas a otro departamento y demorar en los resultados.

/ 30 de mayo de 2020 / 17:32

Ante el compromiso incumplido del Gobierno de instalar en Oruro un laboratorio para la detección de casos del nuevo coronavirus en la región, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, pidió perdón, aunque no supo decir cuándo finalmente ese departamento tendrá ese sistema.

“Laboratorio, sí va a haber. No hagamos un ícono de esto (…). Yo pido perdón a Oruro, va a llegar (el lote de reactivos), pero no estamos más o menos enfermos porque falta laboratorio. Porque todos los diagnósticos se hacen en La Paz, y se están haciendo”, se justificó la autoridad este viernes ante el reclamo regional transmitido este sábado por los periodistas.

Desde los primeros días de emergencia sanitaria por la expansión del nuevo coronavirus, Oruro espera la instalación final del laboratorio para la detección de casos de COVID-19, cuya sala está lista hace varias semanas en un ambiente del Hospital General San Juan de Dios.

En una conversación anterior con La Razón, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Tapia, dijo que las instalaciones ya están adecuadas, incluso con los equipos listos; solo faltan reactivos para que funcione el laboratorio.

El Sedes tiene que esperar al menos 48 horas para conocer los resultados de las pruebas que manda todos los días de Oruro a La Paz, al Servicio de Laboratorios de Salud (Inlasa).

Ante la informalidad del Gobierno sobre este compromiso, incluso el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, amenazó con ingresar en huelga de hambre, junto con otros representantes regionales, si es que el Ministerio de Salud no termina de dotar finalmente de reactivos y equipos para el funcionamiento del laboratorio.

¿Cuál es la explicación, ministro? Un viceministro levantó expectativas con el compromiso, le dijo el periodista Jorge Huanca a Arias y éste, en medio de un breve cruce verbal, respondió:  “Mientras usted es analista… Yo era analista y decía cosas con un grado de no responsabilidad. Por eso hay que cuidarse, la voz de una autoridad tiene un peso, que la voz de un analista”.

“Las autoridades tenemos que medir un poco la lengua sobre determinadas cosas, y estamos pagando, a veces (por) el exceso de confianza o el exceso de optimismo”; siguió el ministro.

“Arias no supo decir cuándo estará instalado el laboratorio.  “Vamos a tener, yo profiero no decir (cuándo), pero vamos a tener más temprano que tarde”, se limitó a señalar.

El 26 de marzo, cuando visitó la ciudad, la presidenta Jeanine Áñez prometió dotar con urgencia el laboratorio. “Se está acelerando su funcionamiento por la urgencia, ya que la emergencia no espera y el hecho de tener que trasladar todas las pruebas de un departamento a otro demoran el trabajo”.

El primer caso de COVID-19 se presentó en Oruro el 10 de marzo. Fue el primer departamento en suspender las clases ante la emergencia y también en la disposición de la cuarentena regional, desde el 16 de marzo.

A la fecha, reporta 165 casos de contagios y 13 fallecidos. Oruro, Huanuni, Eucaliptus y Sevaruyo son los poblados más afectados. (30/05/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía calcula 75.000 construcciones fuera de la norma

El gobierno local busca que estas edificaciones regularicen su situación.

Un obra sin los respectivos permisos de construcción en la zona Sur de La Paz.

Por Boris Góngora

/ 15 de agosto de 2022 / 01:17

De las 300.000 construcciones existentes en el municipio de La Paz, se calcula que 75.000 se encuentran fuera de norma; de ese total, 3.750 son edificios con pisos mayores a cinco plantas.

“De las 300.000 edificaciones, casas, edificios que tenemos en La Paz, consideramos que el 25% está construido de forma irregular”, señaló a LA RAZÓN la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

Indicó que estas construcciones irregulares van desde casas pequeñas que han levantado un cuarto, un baño o donde se tenía patio, y fueron cerrados para convertirlos en negocio, hasta aquellos edificios donde los planos aprobados eran de ocho pisos, sin embargo se construyeron más.

La autoridad edil complementó que del total observado (25%), al menos 5%, equivalente a 3.750 edificios, tiene algún tipo de problemática como los pisos añadidos y el incremento de superficie construida. “Las edificaciones mayores, que son el 5%, pese a tener un permiso de construcción de ocho pisos han levantado el doble o más de pisos”, subrayó.

Entre las zonas donde hay estas irregularidades, Rocabado mencionó que están las prioritarias, como la avenida Busch, parte de Calacoto, Següencoma, Irpavi, las laderas Este y Oeste, y las zonas de la periferia de la ciudad con las construcciones denominadas menores.

Para el presidente del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, Henry Colpari, el tema de las edificaciones fuera de norma pasa por un problema complejo debido a que la Alcaldía no tuvo la capacidad de fiscalización en estas obras, además advirtió que el sistema de aprobación de los proyectos, el certificado catastral, el permiso de construcción y los planos que cotidianamente necesita la ciudadanía se han vuelto demasiado burocráticos.

Funcionarios del municipio pegan letreros en edificios fuera de norma. Foto. La Razón-Archivo

ALTERNATIVA.

“El ciudadano va a solicitar un permiso de construcción y esto le dura entre cinco y seis meses, e inclusive un año. Este tipo de procedimientos ha hecho que la ciudadanía busque otra solución y alternativa, por lo que se ha visto en la necesidad de decir: ‘después lo voy a legalizar’”.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Departamental La Paz, Raúl Daza Quiroga, indicó que esta problemática causa una gran preocupación, debido a que estas construcciones fuera de norma, sin duda no han pasado por el visado de la SIB y esencialmente son una inquietud por la inseguridad que pueden representar no solo en el plano estructural sino también geotécnico, eléctrico o de seguridad industrial.

“Aun en edificaciones bajo norma existe un peligro, como hemos visto recientemente en el caso de la ex Vita, riesgos que pueden ser evitados o previstos si es que todas las construcciones poseen la respectiva revisión y visado de la SIB, lo cual no es así y no es exigido por el municipio de La Paz”.

Agregó que otra de las problemáticas está en la incidencia de la jurisdicción y los límites municipales, conflictos aprovechados por constructores inescrupulosos para edificar sin las mínimas condiciones de seguridad y fuera de norma.

La Comisión de Organización Territorial del Estado remitió el 8 de agosto la Resolución de Minuta de Comunicación dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, respecto a la aplicación de la Ley 467 que legaliza construcciones fuera de norma.

En abril, el alcalde de La Paz, Iván Arias, fue convocado por esta comisión para que brinde un informe sobre la normativa que permite legalizar esas edificaciones.

Esta instancia legislativa recomendó al burgomaestre que todas las construcciones fuera de norma con un total de seis plantas o más estén en una base de datos de fácil acceso e irrestricto por internet para la ciudadanía.

Además de que en esta base de datos se tenga la información de los estudios técnicos de geología y geotecnia, como el certificado de estabilidad, para verificar la estabilidad del suelo que soporta la estructura del edificio construido.

Y en aplicación a la normativa vigente, se recomienda que la Alcaldía proceda a la demolición de las plantas que se encuentren fuera de norma, entre otros puntos respecto a esta temática.

Una perspectiva de las edificaciones en la ciudad paceña. Foto. La Razón-Archivo

Perjuicios de las edificaciones fuera de norma

  • A la ciudad. Consecuencias de la alta presión demográfica provocada por el exceso de departamentos en los edificios, consecuencias en los sistemas de alcantarillado con riesgo de colapso, la falta de espacios de estacionamiento y saturación de tráfico.
  • A vecinos. Pérdida de calidad de vida por las altas edificaciones sin retiro, por la sombra proyectada en los espacios públicos y viviendas aledañas y por la inminente pérdida de valor de sus propiedades.
  • Al desarrollo económico y urbano. Con relación a la falta de seguridad jurídica para las inversiones inmobiliarias, la competencia desleal a quienes cumplen con la norma, de parte de quienes de manera flagrante la incumplen.
  • A los compradores de departamentos. Quienes han hecho pagos al contado y no han recibido los documentos de propiedad de sus departamentos. No les permitirá transferir ni heredar su propiedad, ni la podrá entregar como garantía de crédito.

Lo que se conoce

  1. Plazo. La Ley 467 tiene un plazo de aplicación sobre regularización de edificaciones fuera de norma hasta el 31 de diciembre de 2022.
  2. Ley 467. El municipio de La Paz, con esta norma, busca regularizar las construcciones que se realizaron sin autorización.
  3. Edificios. Pese a contar con sus planos de aprobación, tienen problemas como los pisos añadidos, ocupación de retiros e incremento de superficie construida.
Foto referencial de una edificación en La Paz. Foto. La Razón Archivo

 Ingresaron 700 trámites para la regularización

La Alcaldía de La Paz, desde que dio inicio con la aplicación de la Ley 467 de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial para construcciones fuera de norma, a la fecha captó 700 procesos de regularización.

“Han ingresado al gobierno municipal 700 procesos de regularización de edificaciones, con una recaudación de 7 millones de bolivianos”, indicó a LA RAZÓN la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

Remarcó que a este proceso de regularización pueden ingresar obras que hayan concluido sus construcciones antes del 28 de noviembre de 2021.

“Tiene que ser una edificación concluida, que tenga catastro aprobado, derecho propietario y folio real. Lo único que no va a tener son los pisos con los que tenía que haber construido y ha elevado más de lo debido”, remarcó la autoridad.

Para el presidente del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, Henry Colpari, esta ley, que tiene vigencia hasta fin de año, no está marchando como debe ser, debido a que las multas son altas, por lo que no está dentro de las posibilidades económicas del ciudadano. “Estas multas son basadas en el costo real de la construcción y con una multa de 10 veces más su valor. Ninguna persona que se dedica a la construcción se atrevería a entrar en este sistema de regularización”.

Agregó que el Colegio de Arquitectos no está de acuerdo con este tipo de regulaciones porque así se está destruyendo la ciudad y lo que se necesita es un sistema de planificación integral y no legalizar lo ilegal. “Estamos con ese llamado de regularización pero hasta el nombre es incongruente, no podemos legalizar lo ilegal”.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Departamental La Paz, Raúl Daza Quiroga, desde el punto de vista estrictamente técnico, afirmó que el municipio debe amparar que la Ley 467 no sea aprovechada por personas que pretendan legalizar construcciones fuera de norma, sobrepasando los límites establecidos para las construcciones como tal.

“La Ley 467 debe guarecer la seguridad por encima de cualquier interés a fin de evitar riesgos lamentables, tomando en cuenta inclusive la topografía y el tipo de suelos del municipio, siendo imperativa la actualización del mapa de riesgos, otra gran y urgente tarea pendiente del municipio y en la cual la SIB está dispuesta a colaborar”, añadió.

Comparte y opina:

Fernández presenta partida de computadoras Kuaa para estudiantes de secundaria

Los equipos electrónicos tendrán instalados las plataformas y programas luego de una coordinación con el Ministerio de Educación.

Jóvenes y señoritas de nivel secundario se beneficiarán con los equipos. Foto: AGMSC

/ 14 de agosto de 2022 / 16:50

Estudiantes del nivel secundario de Santa Cruz de la Sierra se beneficiarán con la entrega de computadoras-tablets Kuaa, informó este domingo el alcalde Johnny Fernández.

«Otra promesa que hizo este alcalde, fue la entrega de computadoras, pero ahora ya no son solo computadoras o tablets, sino computadoras-tablets», señaló la autoridad.

También resaltó que hasta el momento 170 unidades educativas del municipio ya cuentan con la dotación de los equipos.

Fernández señaló que cada estudiante tendrá su propio dispositivo electrónico, y que estos aparatos tendrán instalados los programas y plataformas que en la educación boliviana se requieren.

«También estamos coordinando con el Ministerio de Educación, tendrán plataformas educativas para que los estudiantes puedan darle toda su utilidad y sea más práctico su uso y obviamente interactúe con sus profesores», indicó el alcalde de Santa Cruz.

Señaló que los directores de cada unidad educativa en el municipio ya poseen de una computadora-tablet.

Fernández recordó que la dotación de estos insumos electrónicos es el cumplimiento a una de sus promesas electorales. Otra fue la entrega del Bono Escolar de Bs 350, que se otorgó a alumnos de los niveles inicial y primario de escuelas fiscales y de convenio. Éste se lo hizo en septiembre del pasado año, con recursos del Desayuno Escolar.

Comparte y opina:

La Alcaldía creará el Comité de Defensa de Límites para el censo de paceños en el municipio

Este miércoles se reunirá una comisión técnica del Comité Interinstitucional Censo por La Paz con el INE para discutir las razones que cada parte tiene sobre el Censo en 2023 o 2024.

Técnicos censan a población. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 14 de agosto de 2022 / 13:16

La Alcaldía de La Paz organizará una junta de técnicos para conformar el Comité de Defensa de Límites del municipio, que aglutina a nueve macrodistritos. Se pretende “hacer respetar que los habitantes del municipio paceño sean censados en su territorio”, informó el alcalde Iván Arias.

“Yo les voy a pedir muy respetuosamente, como han hecho en Max Paredes lo van a hacer en la zona Sur, organizamos un comité en defensa de los límites en defensa de que nos censen en La Paz, como dice nuestro lema: ‘Amo La Paz, me quedo en La Paz, me censo en La Paz’”, exhortó la autoridad en un acto de inicio de obras del Barrio de Verdad y de Mil Colores en la zona 3 de Mayo, en la Periférica.

Arias recordó a los vecinos que este miércoles 17 se reunirá una comisión técnica del Comité Interinstitucional Censo por La Paz con personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) para discutir de forma técnica las razones que cada parte tiene para hacer el censo en 2023 o en 2024. 

“El día 17 estén atentos, va a haber una reunión, vamos a ir muy respetuosos, yo no soy una persona que va a confrontación;  pero quiero decirles también que soy manso, pero no soy menso, eso que quede bien claro. Yo pregono la paz, quiero llegar a acuerdos, pero tampoco es como quieran, vamos a plantear con respeto nuestro punto de vista”, enfatizó.   

El Alcalde aseguró que una vez que terminen las reuniones interinstitucionales, el sábado 27 de este mes se concretará una “fecha definitiva” para realizar el Censo de Población y Vivienda.

El Censo de Población y Vivienda debió realizarse el 16 de noviembre de este año, pero fue postergado por deficiencias en la organización. El Decreto Supremo 4760 establece como posible fecha del empadronamiento para mayo y junio de 2024.

Comparte y opina:

Arias, sobre reunión con el INE: ‘Somos respetuosos, no mensos’

El alcalde de La Paz anunció la creación de un “Comité de Defensa de Límites”, con el fin de “evitar que censen a paceños con boletas de otros municipios. Estamos vigilantes”.

El alcalde Iván Arias

Por Mauricio Diaz

/ 13 de agosto de 2022 / 20:30

El alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró este sábado que los paceños “somos respetuosos, (pero) no mensos” y que defenderá su petición de realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024 como establece el Decreto Supremo 4760.

Una comisión de técnicos del Instituto nacional de Estadística (INE) programó para el 17 de este mes una reunión el municipio paceño y otras instituciones que conforman el Comité Interinstitucional de La Paz, que también cuenta con la participación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), representada por su rector, Óscar Heredia.

“El 17 será la reunión técnica con el INE. Somos respetuosos, no mensos. Pediremos que el Censo se realice el 2023 y con argumentos”, publicó la autoridad edil en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, anunció la creación de un “Comité de Defensa de Límites”, con el fin de “evitar que censen a paceños con boletas de otros municipios. Estamos vigilantes”.

La postergación del Censo hasta 2024 surgió luego de una sesión del Consejo Nacional de Autonomías, el 12 de julio, en la que se determinó aplazar la actividad. Esa decisión causó el rechazo de algunos sectores, como el movimiento cívico de Santa Cruz que, respaldados por el gobernador Luis Fernando Camacho impulsaron e dos paros cívicos.

La primera fecha de esa medida de protesta se cumplió, primero, con una paralización parcial de actividades, el 25 de julio. Mientras que la vez intentó paralizar el departamento de Santa Cruz el 8 y 9 de agosto.

En las dos últimas fechas ocurrieron agresiones entre grupos a favor y en contra de la protesta. Incluso, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) causaron destrozos al domicilio del alcalde de la capital oriental, Jhonny Fernández, según denunció la autoridad.

El paro fue calificado por el Gobierno como un fracaso y advirtieron que el liderazgo político de Luis Fernando Camacho, que jugó un papel importante en los conflictos poselectorales de 2019 y que terminaron con la dimisión del entonces presidente, Evo Morales, “está en decadencia”.

Comparte y opina:

Arias supone que La Paz perderá 300.000 habitantes si no hay control de boletas censales

Este miércoles una comisión municipal se reunirá con el Comité del Censo por La Paz y ejecutivos del INE para hablar sobre fechas de ejecución del empadronamiento.

Una familia es censada por voluntarios del INE. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 13 de agosto de 2022 / 17:33

El municipio de La Paz podría perder 300.000 habitantes en los datos censales si no se hace un control de los códigos en las boletas del Censo de Población y Vivienda, advirtió este sábado el alcalde Iván Arias.

La autoridad dijo que es posible que las personas puedan registrarse en otro municipio pese a ver sido empadronadas en La Paz.

“Eso es lo que tenemos que evitar; lo que pasa es que ya viene la boleta viene aquí arriba con un código, el código del municipio de Palca, y ustedes no lo van a ver; solamente les van a preguntar cómo se llama usted, cuántos hijos tiene, si es casado, divorciado, concubino, cuántas personas viven en su casa, si tiene agua, si tiene alcantarillado. Pero cuando ya se tenga que contabilizar esta hoja, la van a meter al lector automático y está el código del municipio de Palca”, supuso Arias

El Alcalde de La Paz instó a los vecinos a cuidar este proceso, dado que si se pierden habitantes, como —en su criterio— ocurrió en el anterior censo de 2012, La Paz perderá recursos económicos, pero seguirá dando asistencia y servicios a los vecinos que fueron censados para otros municipios como Palca, Mecapaca, Achocalla o El Alto.

Este miércoles, una comisión técnica de la Alcaldía de La Paz se reunirá con el Comité Interinstitucional del Censo por La Paz y ejecutivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para hablar sobre el empadronamiento y los argumentos de ambas partes sobre por qué se puede hacer el censo en 2023 o, en su defecto, en 2024, como plantea el Gobierno.

Comparte y opina: