Icono del sitio La Razón

Arias pide perdón el compromiso incumplido de dotar laboratorio COVID-19 a Oruro

Ante el compromiso incumplido del Gobierno de instalar en Oruro un laboratorio para la detección de casos del nuevo coronavirus en la región, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, pidió perdón, aunque no supo decir cuándo finalmente ese departamento tendrá ese sistema.

“Laboratorio, sí va a haber. No hagamos un ícono de esto (…). Yo pido perdón a Oruro, va a llegar (el lote de reactivos), pero no estamos más o menos enfermos porque falta laboratorio. Porque todos los diagnósticos se hacen en La Paz, y se están haciendo”, se justificó la autoridad este viernes ante el reclamo regional transmitido este sábado por los periodistas.

Desde los primeros días de emergencia sanitaria por la expansión del nuevo coronavirus, Oruro espera la instalación final del laboratorio para la detección de casos de COVID-19, cuya sala está lista hace varias semanas en un ambiente del Hospital General San Juan de Dios.

En una conversación anterior con La Razón, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Tapia, dijo que las instalaciones ya están adecuadas, incluso con los equipos listos; solo faltan reactivos para que funcione el laboratorio.

El Sedes tiene que esperar al menos 48 horas para conocer los resultados de las pruebas que manda todos los días de Oruro a La Paz, al Servicio de Laboratorios de Salud (Inlasa).

Ante la informalidad del Gobierno sobre este compromiso, incluso el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, amenazó con ingresar en huelga de hambre, junto con otros representantes regionales, si es que el Ministerio de Salud no termina de dotar finalmente de reactivos y equipos para el funcionamiento del laboratorio.

¿Cuál es la explicación, ministro? Un viceministro levantó expectativas con el compromiso, le dijo el periodista Jorge Huanca a Arias y éste, en medio de un breve cruce verbal, respondió:  “Mientras usted es analista… Yo era analista y decía cosas con un grado de no responsabilidad. Por eso hay que cuidarse, la voz de una autoridad tiene un peso, que la voz de un analista”.

“Las autoridades tenemos que medir un poco la lengua sobre determinadas cosas, y estamos pagando, a veces (por) el exceso de confianza o el exceso de optimismo”; siguió el ministro.

“Arias no supo decir cuándo estará instalado el laboratorio.  “Vamos a tener, yo profiero no decir (cuándo), pero vamos a tener más temprano que tarde”, se limitó a señalar.

El 26 de marzo, cuando visitó la ciudad, la presidenta Jeanine Áñez prometió dotar con urgencia el laboratorio. “Se está acelerando su funcionamiento por la urgencia, ya que la emergencia no espera y el hecho de tener que trasladar todas las pruebas de un departamento a otro demoran el trabajo”.

El primer caso de COVID-19 se presentó en Oruro el 10 de marzo. Fue el primer departamento en suspender las clases ante la emergencia y también en la disposición de la cuarentena regional, desde el 16 de marzo.

A la fecha, reporta 165 casos de contagios y 13 fallecidos. Oruro, Huanuni, Eucaliptus y Sevaruyo son los poblados más afectados. (30/05/2020)