Ciudades

Sunday 5 Feb 2023 | Actualizado a 23:52 PM

Militares se encargarán de las restricciones vehiculares entre las 18.00 y las 05.00

La Policía y la Alcaldía trabajarán en resguardar el respeto a las medidas de bioseguridad en vehículos públicos y privados, y en actividades económicas.

/ 30 de mayo de 2020 / 16:26

Desde este lunes —en el inicio de la cuarentena flexible en la ciudad de La Paz—, los efectivos militares se encargarán de controlar las restricciones de vehículos entre las 18.00 y las 05.00 del día siguiente, informó el alcalde Luis Revilla después de una reunión de coordinación entre autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Policía y las Fuerzas Armadas.

En el encuentro, que se enfocó en las medidas que serán encaradas a partir del lunes, se decidió que los efectivos policiales y los funcionarios ediles velarán por el las de las medidas de bioseguridad en el transporte público y privado, además de las actividades económicas.

El Gobierno aprobó, el jueves pasado, el Decreto Supremo 4245, que establece la cuarentena dinámica y condicionada desde este 1 de junio, además de delegar a gobernaciones y alcaldías la regulación de las medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

En ese sentido, Revilla recordó que las actividades económicas que incumplan las determinaciones de bioseguridad serán sancionadas con seis días de suspensión y, en caso de reiteración, existe la posibilidad de quitarquitarles el permiso de venta.

Para el transporte público, la multa es de Bs 2.000 en caso de transportar una mayor cantidad de personas de lo permitido, mientras que se retirará la placa si es que hubiese reincidencia.

“En el caso de las personas que incumplan las medidas de bioseguridad y que estén circulando por las calles, como por ejemplo el uso del barbijo, está vigente la multa de los 250 UFV (más o menos Bs 575), y si no puede pagar esa multa, pues la realización de trabajos comunitarios”, advirtió la autoridad edil.

Argumentó que esta flexibilización en el municipio se debe, entre otras razones, a que el número de pacientes restablecidos duplica la cantidad de pacientes activos. “Tenemos 121 personas que se han recuperado de la enfermedad frente a 61 que en este momento son casos activos en el municipio”, dijo. (30/05/2020)

Comparte y opina:

Cae una pareja que dinamitó un cajero automático en El Alto para robar

Ocurrió en Villa Adela, provocaron daños materiales, pero no lograron sacar el dinero. Fueron aprehendidos cuando escapan en una motocicleta.

La pareja aprehendida por dinamitar un cajero automático. Foto: Pedro Luna

/ 4 de febrero de 2023 / 15:04

La Policía aprehendió este sábado a una pareja que hizo estallar una dinamita en el interior de un cajero automático con el objetivo de robar el dinero que éste guardaba. Ocurrió en la zona de Villa Adela, en El Alto.

El coronel Rolando Rojas, comandante departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), presentó a la pareja y anunció que serán remitidos al Ministerio Público.

“A las 2 de la mañana el personal de la Felcc se constituye en el cruce Villa Adela, en la avenida 1, por una explosión al interior de un cajero automático”, dijo la autoridad policial.

Explicó que, tras activar el explosivo sin conseguir sacar el dinero, la pareja intentó escapar del lugar en una motocicleta.

Sin embargo, la oportuna intervención policial logró detenerlos.

“Se aprehendió a una mujer y un varón, son pareja».

«Después de haber cometido el hecho intentaban darse a la fuga en una motocicleta cuando fueron interceptados”, acotó.

Destrozos

La unidad de Bomberos realizó el rastrillaje en el lugar y encontró mecha lenta por lo que se presume que la pareja usó dinamita para provocar la explosión.

“Provocaron destrozos y daños por el explosivo. Bomberos presume que era una carga de dinamita”, remarcó el coronel Rojas.

Los autores, identificados como Ruth T.U y Humberto M.A., tienen antecedentes policiales.

La mujer por delitos contra la salud y el varón por ejercicio indebido de la profesión.

Lea más: La Policía intercambia información con Brasil para verificar antecedentes del brasileño acribillado

“El hombre es costurero, tiene un taller y vende prendas militares en la zona sur de La Paz», dijo el coronel.

«Él admitió el delito argumentando problemas económicos”, acotó

Los acusados fueron remitidos a la Felcc y serán puestos a disposición del Ministerio Público.

En una audiencia de medidas cautelares se determinará su futuro.

Comparte y opina:

Otro accidente en la carretera La Paz-Oruro, hay un fallecido y cuatro heridos

La Policía confirmó que una volqueta volcó a la altura de la comunidad Vilaque, este viernes. En enero, 18 personas murieron en accidentes de tránsito en esta carretera, en cuatro días.

El motorizado salió de la vía y volcó. Foto: Patrulla Caminera-Policía Boliviana

/ 3 de febrero de 2023 / 19:14

Un nuevo accidente de tránsito sucedió la tarde de este viernes en la carretera La Paz-Oruro. Una volqueta volcó, cuatro de sus pasajeros resultaron heridos y uno perdió la vida, según el reporte de la Policía.

El informe de la Patrulla Caminera, al que accedió La Razón, señala que el accidente sucedió a las 17.00 de este viernes. Detalla que la volqueta tracto, marca Volvo, salió de la vía a la altura de la comunidad Vilaque y volcó.

El accidente tuvo tal intensidad que el motorizado quedó prácticamente destruido. Las pertenencias de los pasajeros quedaron regadas en la ruta. Entre estas se observan maderas y colchones.

Lea también: En solo cuatro días, casi una veintena murieron en la carretera La Paz-Oruro

El conductor falleció en el lugar, atriccionado y otros cuatro pasajeros resultaron heridos y se los trasladó a centros médicos.

“Se dio parte inmediatamente a Oficina de la Patrulla Caminera, Bol-110, personal de Bomberos Bersa y Personal de Accidentes. Los heridos fueron evacuados al Centro de Salud de Konani con diagnóstico reservado”.

ACCIDENTE

Los cuatro heridos están identificados como Martín Sumi (28 años), Víctor Hugo Huanca, Feliciano Valero (32) y Jorge Huanca (22), según el reporte policial.

En solo cuatro días de enero, al menos 18 personas perdieron la vida en la carretera La Paz-Oruro. El martes 24 de enero, un bus interdepartamental volcó cerca de Patacamaya y cuatro personas perdieron la vida; al día siguiente dos tráileres y un bus chocaron, siete personas fallecieron; el jueves 26, cinco integrantes de una familia murieron luego de que su vagoneta chocó contra un camión; y el 27, dos hombres perdieron la vida tras ser atropellados.

La Alcaldía de La Paz anunció capacitaciones para prevenir accidentes, mientras que Tránsito afirmó que se realizan los controles. Se pidió a los conductores manejar con prudencia.

Comparte y opina:

Cuatro Cañadas está en emergencia y pide ayuda; sufre por las inundaciones y el dengue

Al menos 200 familias fueron aisladas de sus viviendas por las inundaciones y se han perdido 30 hectáreas de cultivos. Los centros de salud colapsaron, hay casos de dengue hemorrágico que fueron derivados a la capital departamental.

Al menos 200 familias fueron evacuadas de sus viviendas a causa de las inundaciones. Foto: Canal 14-Cuatro Cañadas

Por Milenka Rivera

/ 3 de febrero de 2023 / 11:42

A 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz se encuentra el municipio de Cuatro Cañadas, cuenta con 36 comunidades y 22.845 habitantes, que hoy son azotados por los desastres naturales -inundaciones- y la epidemia del dengue.

El alcalde de este municipio, Hugo Gutiérrez, informó este viernes que las lluvias han causado inundaciones y que, a consecuencia de ello, se han perdido cerca de 30.000 hectáreas de cultivos.

“Las inclemencias del tiempo han hecho que todo se inunde. Hemos perdido los sembradíos, está todo sobre el agua. Son 30.000 hectáreas perdidas. Los cultivos se han echado a perder”, dijo en una entrevista en La Razón Radio.

El municipio es conocido por su producción de maíz, girasol, sorgo y, sobre todo, soya, productos que son importantes para la economía de este sector oriental.

La autoridad reportó que más de 15 comunidades están bajo el agua y más de 200 familias se vieron en la necesidad de evacuar sus casas ante las abundantes inundaciones.

“Más de 200 familias evacuaron hacia la zona urbana; en la zona urbana estamos sufriendo inundaciones también, ya hemos hecho la declaratoria de emergencia, pero con los pocos recursos que tenemos no alcanza”, dijo.

Te puede interesar: Sedes de Tarija declara alerta naranja por incremento de casos de dengue en Bermejo

Dengue

Este municipio, como otros en el sector del oriente, no solo es afectado por los las inclemencias del tiempo sino también por el dengue. 

Gutiérrez indicó que se han registrado casos de dengue hemorrágico y que fueron derivados a la ciudad capital del departamento para su atención.

“Tenemos los hospitales rebalsando con los pacientes con dengue, pero estamos combatiendo. Las camas están saturadas es lo que me dicen los médicos”, dijo y lamentó que al cesar la lluvia la población se enfrentará a un nuevo incremento de la enfermedad.

“Pasando la lluvia, seguro, van a subir los casos de dengue y van a ver más de los mosquitos, pero también ya estamos preparando para hacer la fumigación de casa por casa”, aseguró.

No obstante, Gutiérrez dijo que la prioridad es que deje de llover es el sector, ya que si estas inclemencias persisten las perdidas serán mayores. “Se va a perder los cultivos y ésta es la economía de nuestro municipio”.

La autoridad informó que el municipio ya se declaró en alerta y que desde su despacho también se hicieron las acciones para dar a conocer la situación del municipio al Comité de Operaciones de Emergencias Departamentales (COED).

“Ya se ha enviado una carta al COED de la Gobernación por el tema del dengue y de los desastres naturales aún no tenemos respuesta”, dijo y auguró que entre este viernes y el sábado se puedan coordinar acciones.  

Vituallas, maquinarias son algunos de los elementos que el municipio requiere para apalear el desastre y salvar sus cultivos.

“Alivianar los que son las inundaciones dentro de lo que es nuestra comunidad y el municipio de Cuatro Cañadas”, dijo.

Mientras se espera la respuesta de la gobernación de Santa Cruz, el Gobierno central realizará un sobre vuelo para identificar la magnitud de los daños.

Proyecto contra las inundaciones

Ante las recurrentes inclemencias del tiempo, la autoridad informó que se tiene un proyecto mancumunado con cinco municipios, que recurrentemente son afectados.

“En esta misma situación está Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente y Okinawa son los municipios en las zonas bajas y cuando llueve siempre tenemos este problema”, detalló.

El proyecto está pensado en la canalización y el reservorio del agua “para que reduzca el caudal de las aguas”, explicó el alcalde de Cuatro Cañadas.

Reiteró que el municipio ya realizó la declaratoria de emergencia, sin embargo, luego de haber agotado todos los recursos, no se descarta declararlo como “zona de desastre”.

Comparte y opina:

Comienza la reposición de muros en el Choqueyapu, las tareas durarán al menos siete días

Las intensas lluvias generaron la caída de dos muros laterales del río Choqueyapu, lo que obligó a cerrar vías troncales de la zona sur de La Paz.

Se movilizó maquinaria pesada para los trabajos en el Choqueyapu. Foto: GAMLP.

/ 2 de febrero de 2023 / 23:28

La Alcaldía de La Paz comenzó ya la reposición de los muros del río Choqueyapu, luego que dos cayeran como resultado de las intensas lluvias. Se estima que los trabajos durarán al menos siete días.

“Son muros de mampostería de piedra macizos, los muros laterales con revestimiento de piedra cortada, en este punto se está haciendo la reposición de ambos muros, uno en margen hidráulico derecho hacia la Costanera, donde estamos trabajando con gaviones para la contención de la vía, para que no se produzca la pérdida de plataforma de vía”, informó la jefa de la Unidad de Cuencas de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Fabiana Mercado, según una nota institucional.

Lea también: Maquinaria pesada es movilizada para impedir más pérdida de plataforma del río Choqueyapu

Este miércoles en la madrugada, dos muros laterales del río colapsaron luego de más de cinco horas de lluvia intensa y la crecida de las aguas. El incidente obligó al cierre de las avenidas Costanera y Costanerita, a la altura de la calle 15.

Los trabajos se realizan con cautela. La municipalidad informó que la reposición tiene que alcanzar 5 metros de altura y en una longitud aproximada de 20 metros, lo que implicará trabajos por al menos siete días.

Para acelerar las obras serán destinados dos turnos de trabajadores, uno que ingresa a las 08.30 y el segundo que continúa hasta las 01.30. Se prevé, sin embargo, que el carril de subida de la Costanera, desde la rotonda en la calle 16, hasta la 15 de Obrajes; así como la Costanerita entre las calles 14 y 15 de Obrajes, seguirán cerradas mientras la reposición se ejecute.

En total se intervendrán 16 puntos a lo largo del río, con énfasis especial en el área afectada por las lluvias, informó la Alcaldía.

Comparte y opina:

Madre e hijo estafaban en RRSS ofreciendo un anticrético a $us 10.000; hay al menos 15 víctimas

Los estafadores pedían montos elevados como adelanto. “Necesito recuperar mi dinero, es todo el ahorro de mi vida”, relató una de las víctimas.

Madre e hijo que se dedicaban a estafar en redes sociales, ofreciendo un anticrético en $us 10.000 en la avenida Armentia.

Por Judith Ochoa

/ 2 de febrero de 2023 / 22:41

Madre e hijo que se dedicaban a estafar en redes sociales, ofreciendo un anticrético en $us 10.000 en la avenida Armentia de La Paz, frente a la Línea Naranja del teleférico, fueron aprehendidos por estafa múltiple. Tienen al menos 15 víctimas.

“Estas personas, a través de perfiles de Facebook, ofrecían un departamento en anticrético, siendo que se presentaban personas interesadas en el mismo y con algunos llegaban a concretizar la operación en anticrético, pidiendo a cambio cantidades de dinero que oscilaban entre $us 2.000, 3.000 y 4.000” (sic), indicó el coronel Rolando Rojas, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Personas interesadas en el garzonier denunciaron que entregaron el dinero como adelanto a Víctor Fernández Z. y Gladis Mari Z.

“Las víctimas denuncian de que habían adelantado un monto de $us 4.000 por concepto de este anticrético, pero también se ven extrañados de que a pesar de que ya se había hecho un adelanto, este departamento seguía todavía en las redes sociales ofreciéndose en anticrético”, acotó Rojas.

El modus operandi era ofertar el garzonier mediante las redes sociales y en el momento en que mostraban el inmueble pedían el adelanto.

Denuncias

“Ellos, en el momento en que muestran el inmueble, piden un adelanto de $us 2.000, a mi persona me pidieron este adelanto, posteriormente nos piden otra suma de $us 2.000 también, y por esta razón yo busqué en el internet y ellos seguían ofreciendo el inmueble del anticrético y ahí es donde nos damos cuenta, nos llama la atención de que posiblemente sea una estafa” (sic), contó afligida una de las víctimas.

“Necesito recuperar mi dinero, es todo el ahorro de mi vida, prácticamente yo he venido a La Paz para poder trabajar y me encuentro en estas condiciones lamentables, (..) primero su hijo me dijo $us 4.000 en su casa; cuando fui a ver el lugar, y al momento de ingresar a su casa había cámaras, una seguridad única y sus vidrios eran polarizados, y él siempre revisaba la ventana. Al momento de entregarle el dinero la señora me dice ‘no señorita me tiene que dar $us 5.000 ahorita, deposíteme”, agregó otra de las víctimas.

Una tercera víctima contó a los medios de prensa que ellos ofrecían un garzonier a $us 10.000 y las únicas referencias que tenían para contactarse era mediante Messenger.

En ese sentido, la FELCC logró capturar a ambos estafadores e investigan el caso y se siguen sumando víctimas.

Le puede interesar: Líder de atracadores tiene 80 antecedentes penales y seguía operando en El Alto.

Comparte y opina:

Últimas Noticias