Ciudades

miércoles 12 may 2021 | Actualizado a 10:35

Militares se encargarán de las restricciones vehiculares entre las 18.00 y las 05.00

La Policía y la Alcaldía trabajarán en resguardar el respeto a las medidas de bioseguridad en vehículos públicos y privados, y en actividades económicas.

Controles que realizan efectivos de las Fuerzas Armadas en las calles. Foto: APG - archivo

/ 30 de mayo de 2020 / 16:26

Desde este lunes —en el inicio de la cuarentena flexible en la ciudad de La Paz—, los efectivos militares se encargarán de controlar las restricciones de vehículos entre las 18.00 y las 05.00 del día siguiente, informó el alcalde Luis Revilla después de una reunión de coordinación entre autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Policía y las Fuerzas Armadas.

En el encuentro, que se enfocó en las medidas que serán encaradas a partir del lunes, se decidió que los efectivos policiales y los funcionarios ediles velarán por el las de las medidas de bioseguridad en el transporte público y privado, además de las actividades económicas.

El Gobierno aprobó, el jueves pasado, el Decreto Supremo 4245, que establece la cuarentena dinámica y condicionada desde este 1 de junio, además de delegar a gobernaciones y alcaldías la regulación de las medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

En ese sentido, Revilla recordó que las actividades económicas que incumplan las determinaciones de bioseguridad serán sancionadas con seis días de suspensión y, en caso de reiteración, existe la posibilidad de quitarquitarles el permiso de venta.

Para el transporte público, la multa es de Bs 2.000 en caso de transportar una mayor cantidad de personas de lo permitido, mientras que se retirará la placa si es que hubiese reincidencia.

“En el caso de las personas que incumplan las medidas de bioseguridad y que estén circulando por las calles, como por ejemplo el uso del barbijo, está vigente la multa de los 250 UFV (más o menos Bs 575), y si no puede pagar esa multa, pues la realización de trabajos comunitarios”, advirtió la autoridad edil.

Argumentó que esta flexibilización en el municipio se debe, entre otras razones, a que el número de pacientes restablecidos duplica la cantidad de pacientes activos. “Tenemos 121 personas que se han recuperado de la enfermedad frente a 61 que en este momento son casos activos en el municipio”, dijo. (30/05/2020)

Comparte y opina:

Capturan a ‘El Chucho’ y ‘El Conejo’, acusados de asesinar a una joven para arrebatarle una bolsa con dinero

“El Chucho” fue aprehendido la noche del lunes y este martes se procedió a la captura de "El Conejo" que se encontraba en la ciudad de El Alto.

/ 11 de mayo de 2021 / 17:13

“El Chucho” y “El Conejo”, dos delincuentes con antecedentes delictivos, fueron capturados por la Policía porque se los acusa de la muerte de la universitaria Gabriela Jiménez en la zona de Villa El Carmen, al norte de la ciudad de La Paz. Le dispararon y le quitaron un bolso con más de Bs 19.000.

“El Chucho” fue aprehendido la noche del lunes y, según la Policía, un testigo ayudó a identificar a ‘El Conejo’ que se encontraba en la ciudad de El Alto. Un operativo policial logró detener al antisocial quien fue sorprendido consumiendo bebidas alcohólicas.

El hecho de sangre ocurrió el 5 de mayo. Los antisociales, en una motocicleta, abordaron a Jiménez a plena luz del día y le dispararon tres veces para arrebatarle el bolso que llevaba. La víctima quedó tendida en el suelo mientras los atracadores huyeron del lugar velozmente, según el registro de las cámaras de seguridad del lugar.

Leer además: Una joven mujer es asesinada a tiros en plena vía pública de La Paz

“Investigaciones realizadas nos permitieron dar con “El Chucho”, quien tiene un prontuario, posteriormente se siguió con el trabajo y se dio con “El Conejo””, informó a la prensa el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Dante Uzquiano.

Según la pesquisa, “El Chucho” sería quien victimó a Jiménez y “El Conejo” el que dio el dato de que Jiménez portaba dinero. Los dos creyeron que en el bolso de la víctima existían $us 20.000 cuando en realidad eran Bs 19.500

“El dinero no se ha recuperado, pero todavía estamos en etapa de investigación. “El Conejo” y sus amigos están recuperando de la ingesta de alcohol”, indicó el jefe policial.

Comparte y opina:

Auza y autoridades de La Paz acuerdan contención, mitigación y vacunación masiva

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) llevará adelante una microplanificación para la vacunación con acceso a la atención en todos los servicios.

El ministro Jeyson Auza y las autoridades de La Paz, y sus equipos. Foto: Rodwy Cazón

/ 11 de mayo de 2021 / 14:22

La contención, la mitigación y la vacunación masiva son los tres ejes en los que trabajarán de forma conjunta el Ministerio de Salud y las autoridades de La Paz. Este acuerdo fue definido este martes en una reunión entre el ministro de Salud, Jeyson Auza, los alcaldes de El Alto, Eva Copa, y de La Paz, Iván Arias, y el gobernador Santos Quispe.

Auza, al término de la reunión, dijo que para enfrentar la tercera ola se debe contar con la posibilidad de asumir acciones estratégicas para enfrentar las nuevas variantes. “Para esto tenemos un plan en cuanto a la contención y la mitigación y otra característica importante es que ahora podemos llevar adelante un proceso de vacunación, y para esto hemos definido actividades y hemos definido responsabilidades que van a cumplir tanto el nivel municipal como el nivel nacional”, puntualizó el ministro en una conferencia de prensa.

La autoridad explicó que se encomendó al Servicio Departamental de Salid (Sedes) llevará adelante la microplanificación para la vacunación con acceso a la atención en todos los servicios. Afirmó que el Ministerio de Salud se sumará a ese esfuerzo en las campañas de vacunación masiva, en coordinación con cada gobierno municipal y con la colaboración de todas las instituciones que se adhieran al plan con un enfoque integral que permita no descuidar a las otras patologías que también deben ser atendidas.

“Hemos establecido también una distribución estratégica de las vacunas en una lógica de sistema que permita el almacenamiento en las cadenas de frío que tenemos a nivel departamental, pero la distribución que se haga para la microplanificación va a responder a un porcentaje de utilización y aprovechamiento de las vacunas; en cuanto se alcance un porcentaje aceptable de ejecución de vacunas, inmediatamente iremos asignando mayor cantidad de dosis”, detalló.

El Gobernador y los alcaldes de La Paz y El Alto se comprometieron a aunar esfuerzos con recursos humanos, logísticos que esté a su alcance para acelerar el proceso de vacunación.  

“Hoy en día nos hemos sacado el color político, vamos a trabajar, como hemos quedado, con todos los alcaldes, con el Gobierno nacional, y me alegra porque estamos unificando al departamento de La Paz, que es por la salud de la población que está sufriendo por esta pandemia”, señaló.

A su turno, Arias celebró la iniciativa del ministro Auza porque —en su criterio— se pudo coordinar una agenda de trabajo que permitirá poner en marcha la mitigación, contención y vacunación en una lucha conjunta contra el coronavirus.

“Se va a terminar en un plan de trabajo conjunto donde todos rememos en la misma dirección, todos tengamos el mismo discurso en beneficio del bien común, que es en este caso la gente, los ciudadanos de La Paz”, añadió.

El Gobernador y los dos alcaldes expresaron su predisposición para colaborar en todas las tareas necesarias para que se desarrolle de forma inmediata la vacunación masiva.

“Me parece importante este primer encuentro que hemos tenido con la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) del Ministerio de Salud. Nosotros, como gobierno municipal, estamos dispuestos a colaborar en todas las conclusiones a las que hemos llegado y dar nuestro apoyo. Creo que es una muy buena muestra no solo para el departamento sino para el país de despojarnos de cualquier color político de interés para poder trabajar por nuestra población”, sostuvo Copa.

Comparte y opina:

Asentamientos ilegales en el cerro Pukara ponen en riesgo a casas de Villa Salomé

En una inspección, el alcalde Iván Arias evidenció que las construcciones se encuentran sobre áreas forestales y la falta de alcantarillado puede provocar a futuro el colapso en la zona.

Construcciones ilegales el cerro Pukara, en Villa Salomé. Foto: Rodwy Cazón

/ 11 de mayo de 2021 / 12:35

Más de una veintena de viviendas fueron construidas en el cerro Pukara, de la zona Villa Salomé, en La Paz. De acuerdo con la explicación del alcalde de La Paz, Iván Arias, se trata de asentamientos ilegales en áreas forestales que a futuro pueden ocasionar colapso en el sector por la falta de conexiones de alcantarillado sanitario y por el movimiento de tierras, principalmente.

Los vecinos de la parte baja de Villa Salomé denunciaron que los terrenos fueron ocupados de manera ilícita y para las construcciones varios árboles fueron talados. Asimismo, señalaron que son amedrentados por grupos que son contratados por loteadores que generan temor en la zona.

“Cuando hacemos las denuncias vienen a patear nuestras puertas en las noches, hacen explotar con dinamita. Son delincuentes que son pagados por los loteadores”, denunció uno de ellos.

El Alcalde anunció que hará gestiones para que la Policía y las Fuerzas Armadas coadyuven en frenar los asentamientos en áreas forestales. Dijo que pedirá una reunión con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) para que no instale alcantarillado para estas vivienda, ya que con ese servicio los loteadores creen que tiene derecho habitable y más aún cuando tienen el servicio eléctrico.

“Vamos a luchar contra los loteadores que juegan con la expectativa de la gente”, prometió Arias.

Villa Salomé se encuentra al otro lado de la zona Pampahasi, de Ciudad del Niño para arriba.

Comparte y opina:

Los alcaldes de La Paz y El Alto piden instalar más puntos de vacunación contra el COVID-19

Eva Copa pidió al menos cuatro puntos de vacunación; en La Paz, Iván Arias propuso hacer un día de vacunación masiva en las calles.

La alcaldesa Eva Copa, antes de su reunión con el ministro Jeyson Auza.

/ 11 de mayo de 2021 / 10:29

Minutos antes de ingresar a una reunión con el ministro de Salud, Jeyson Auza, los alcaldes de la de La Paz y El Alto, Iván Arias y Eva copa, respectivamente, pidieron por separado la instalación de más puntos de vacunación contra el coronavirus en ambos municipios.

«Tenemos que ver todo lo que sea vacunas; primero, queremos coordinar de forma articulada, armónica, el tema de las vacunas; queremos vacunar lo más posible en la ciudad de La Paz, luego la mitigación», dijo el alcalde Arias.

Propuso que se realice un día de vacunación masiva que incluya puntos de inoculación en calles y avenidas principales de la ciudad. Dijo que imagina vacunación minibús por minibús.

“Tenemos que abrir la mayor cantidad de puntos de vacunación, tenemos centros de salud, tenemos con convenio con los choferes, nosotros quisiéramos hacer un día de vacunación, hacer en las avenidas principales», explicó Arias.

Por su parte, la alcaldesa Copa demandó la instalación de «cuatro puntos mínimo para la vacunación en la ciudad de El Alto».

«Somos más de 1,2 millones de habitantes y lamentablemente los adultos mayores no han podido asistir a la vacunación masiva por la falta de información; así que vamos a priorizar la vacunación», agregó.

Ambas autoridades pidieron también reforzar el sistema de salud con insumos y contratos para personal médico, mediante la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).

Ésta es la primera reunión que sostienen las autoridades subnacionales de La Paz con el Gobierno, una semana después de haber sido posesionadas el 3 de mayo pasado. También asiste a la reunión con Auza el gobernador Santos Quispe.

Comparte y opina:

Menor muere al caer del piso 10 de un edificio, la madre se beneficia con detención domiciliaria

La madre lo dejó solo para salir a cenar con una amiga, el pequeño se dio modos para subir a la mesa de la cocina y cayó por la ventana, perdiendo la vida, informó el director de la FELCC de La Paz, Douglas Uzquiano

/ 10 de mayo de 2021 / 20:29

Un niño de tres años perdió la vida tras caer desde el piso 10 de un edificio en la avenida Busch de Miraflores, en La Paz, tras haber sido dejado solo por su madre, según la investigación. La madre de la víctima fue aprehendida y fue beneficiada con detención domiciliaria en una audiencia de medidas cautelares.

“La progenitora ha sido llevada a medidas cautelares, toda vez que por descuido. Ella lo hubiera dejado solo al menor por salir con una amiga a cenar y al retorno, después de dos horas, encontró que su hijo había muerto”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Douglas Uzquiano.

La madre fue aprehendida y se la acusó por el delito de homicidio culposo. En la audiencia cautelar, se benefició con detención domiciliaria.

“No hay que dejar descuidados a los menores, toda vez que ellos son siempre algo inquietos, tienen creatividad y no saben del peligro, como este niño que al encontrarse solo, subió a la mesa de la cocina, abrió la ventana y cayó. Tal vez porque buscaba a su madre”, sostuvo Uzquiano.

Comparte y opina:

Últimas Noticias