Icono del sitio La Razón

Sedes estima incremento de casos por COVID-19 en Cochabamba con la flexibilización de la cuarentena

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, estimó el domingo que el número de contagios por COVID-19 subirá mucho más en Cochabamba por la flexibilización de la cuarentena.

«Estamos en ascenso todavía, no hemos llegado a la cima y como estamos flexibilizando la cuarentena (desde mañana, entonces) irán aumentando los casos la próxima semana», dijo.

Castillo también dio cuenta del rango de edades de las víctimas del COVID-19 en el departamento, indicando que este oscila entre 0 y 77 años.

Los dos últimos decesos por COVID-19 acontecieron en el municipio de Sacaba, por lo que las autoridades sanitarias ahora están realizando el seguimiento a la cadena de contactos de las nuevas víctimas de la pandemia.

En lo que va de la crisis sanitaria, Cochabamba se constituye en la tercera región del país con más casos positivos de coronavirus, después de que hasta anoche registró 556 pacientes confirmados.

Castillo explicó que el comportamiento de la curva de contagios está en función de la conducta de la población y de las determinaciones que se adoptan en unas regiones y otras, de acuerdo a sus propias características.

Es así que «en el caso de Cochabamba (ahora) vamos a ingresar a una cuarentena dinámica, mientras que otras regiones seguirán con cuarentena estricta», apuntó Castillo.

A partir de este lunes 1 de junio, mercados y el sector transporte reanudarán sus actividades ajustándose a las normas de bioseguridad que la gobernación y los municipios determinaron. (31/05/2020)