Icono del sitio La Razón

Caos en Cochabamba, la Alcaldía se contradice la sobre reanudación del transporte

Pasado el mediodía de este lunes, Álex Contreras, asesor del alcalde José María Leyes, desautorizó y dejó sin efecto el repliegue del transporte público anunciado cerca de las 11.00 por el director de Movilidad Urbana, Ever Rojas.

«No existe repliegue, ha sido un error de uno de nuestros servidores públicos. Aclaramos que están vigentes los decretos, y el transporte puede desarrollar actividades pero vimos que debemos regular la salida de la gente», dijo el funcionario.

«Ratificamos que no existe repliegue, continúan vigentes decretos y tomamos sugerencias de sectores.», insistió en una conferencia de prensa ofrecida pasado el mediodía luego de una reunión con la dirigencia de este gremio.

José Orellana, principal dirigente de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, informó que en la reunión convocada tras la orden de repliegue, les explicaron que «la cantidad de gente en calles, de comerciantes y vehículos, de enfrentar problemas con algunos transportistas, hizo que Rojas exprese la llamada de atención. Nos pidieron ajustes para ordenarnos y hay el compromiso de ajustes».

Rojas ordenó el repliegue del transporte público, cuya circulación autorizó la Alcaldía el sábado, a pesar a que este municipio se mantiene en la franja de alto riesgo de contagio con el COVID-19.

El director de Vialidad informó que el Ejecutivo Municipal decidió suspender el servicio de transporte público y privado debido a la calificación de riesgo alto que rige para el municipio.

“Ante los reportes del Ministerio de Salud, que establecen que la ciudad se encuentra en riesgo alto, el transporte público y privado se suspende”, dijo Rojas.

El funcionario no explicó, sin embargo, por qué la administración local autorizó la reanudación del servicio, ya que conocía la calificación del riesgo no había cambiado.

Las autoridades aprobaron el sábado 30 de mayo un protocolo de bioseguridad para reanudar el transporte público y privado, y otro que regula el funcionamiento de los mercados, que da luz verde a choferes y comerciantes para iniciar labores desde hoy.

Sin embargo, Rojas argumentó este lunes que “los protocolos entran en vigencia esta jornada, pero se aplican una vez que se entre en riesgo moderado”.

Añadió que el transporte “debe replegarse” inmediatamente y anunció reuniones con la dirigencia de los choferes sindicalizados y libres para explicarles la situación.

Cochabamba, tiene a la fecha 611 casos positivos de COVID-19 y 24 personas fallecidas, de acuerdo al último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El dato debió tomarse en cuenta antes de liberar al transporte público, indicaron varios concejales. “Esto es jugar con la población. Cuando se toma una determinación, debe ser seria para cumplirla, no es sacar un decreto municipal por hacerlo. En mercados, igual, no hay organización”, criticó Carlos Coca, concejal de Demócratas.

Iván Tellería, también de Demócratas, reclamó por que las autoridades departamentales autorizaron la cuarentena dinámica, se emitieron normativas para prevenir el contagio del virus sin la logística apropiada.

«Hoy, vemos que todo es un desorden y están queriendo, a las 10.00, levantar una normativa ya aprobada, cuando todos están en las calles. “¿Nos van a obedecer ahora, cuando vemos que están rebasando hasta a la Policía?”, cuestionó

La jornada se vio marcada por la gran cantidad de personas en calles y avenidas, en procura de conseguir un vehículo para transportarse, ya sea a su fuente laboral o a otros sitios.

“Estamos esperando horas, no hay vehículos”, protestó la ciudadana Sara Ponce.

“Los micros no paran, pasan llenos y estamos parados, esperando y esperando, pero no es posible tomar uno”, apuntó Cristian Choque.

La gente se aglomeró en varios sectores, desde paradas de transporte hasta instituciones públicas como la Gestora Pública, el Servicio de Identificación y otras que no atendieron al público por considerar que el municipio aún se encuentra en riesgo alto, según carteles colocados en sus puertas.

El comandante de la Policía, coronel Franz Sellis, informó que el gobierno local no coordinó con su institución. «No hubo participación del Comando, ni de Tránsito; pudimos sugerir o corregir algo, pero no se hizo así; solo vieron el tema con organizaciones», explicó al deslindar responsabilidad sobre lo ocurrido hoy. (01/06/2020)