Ciudades

lunes 25 oct 2021 | Actualizado a 03:13

El noveno pasajero en minibuses, la principal infracción en La Paz

50 vehículos fueron retenidos y 36 minibuseros fueron remitidos a la Policía, que tiene la facultad de imponerles sanciones. 600 funcionarios ediles fueron desplazados a los 48 puntos de la ciudad donde la población espera el transporte público

Un minibus de transporte público con pasajeros. Foto: Roberto Guzmán

/ 1 de junio de 2020 / 15:20

Entre las 05.00 y las 08.00 de este lunes, cuando el transporte público reanudó el servicio en el municipio de La Paz con restricciones, el noveno pasajero en los minibuses fue la principal infracción cometida por los choferes, informó el secretario municipal de Vialidad, Ramiro Burgos.

“Con corte a las 09.00 hemos podido sorprender aproximadamente a 50 vehículos del transporte público cometiendo diferentes infracciones”, explicó el funcionario.

Este lunes comenzó en La Paz el “desconfinamiento” gradual. El 40% de los trabajadores retornó a sus actividades, el comercio abrió sus puertas y los conductores particulares volvieron a circular, y el 40% del transporte público, tras más de dos meses de cuarentena total, que comenzó el 22 de marzo.  

Burgos explicó dos de los infractores no habían recubierto con material impermeable y lavable los asientos, por lo que fueron inmovilizados por la Guardia Municipal de Transporte (GMT).

“Los más numerosos han sido los minibuses. Hemos tenido 36 que han cometido el error de llevar un noveno pasajero en el espaldar del asiento delantero. Esto vulnera los acuerdos y medidas de bioseguridad acordados con los choferes”. La mayoría de los motorizados provenía de El Alto.

“Al parecer en la ciudad de El Alto no están cumpliendo los controles, pero algún trasportista ha mencionado al tratarse del transporte interciudades, el noveno pasajero está autorizado”, dijo Burgos.

En su criterio, éste es “un error de interpretación” del Decreto Departamental 130, emitido por el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

“El decreto establece que, en el caso de los minibuses, el noveno pasajero es para el transporte interprovincial y no así para el intercuidad. En el de intercuidades solo deben aceptarse a ocho pasajeros”.

Los 36 choferes infractores fueron remitidos a la Policía, que tiene que emitir las sanciones correspondientes. Exceder la capacidad máxima permitida es una infracción gravísima y es sancionada con Bs 2.000 de multa y la retención del motorizado por 24 horas.

En este caso, los guardias ediles y personal de la Alcaldía invitaron al pasajero excedente a descender del minibús, para precautelar su salud, la de su familia, la del resto de los usuarios y del mismo conductor.

“Hemos tenido aceptación de este noveno pasajero, que en su mayoría ha bajado y aceptado estas recomendaciones que hemos hecho”, apuntó el Secretario de Vialidad de La Paz.

Para hacer el control, el gobierno local de La Paz desplazó aproximadamente a 250 guardias viales y a 350 funcionarios municipales para efectuar el control en los 48 puntos donde los pasajeros aguardan el transporte público y los choferes utilizan como paradas intermedias.

Burgos también informó que, de las 48 paradas intermedias, 20 fueron señalizadas para que los usuarios las identifiquen y guarden la distancia correspondiente de un metro y medio entre ellos. Entre estas citó el Obelisco, Plaza del Estudiante, San Francisco, Cruce de Villas, Calles 8 y 17 de obrajes, 21 de Calacoto, entre otros. (01/06/2020)

Comparte y opina:

Tensión en Capinota por disputas de agua, el Gobierno envía 100 policías a la zona

El viceministro Nelson Cox convocó a ambos sectores en conflicto a deponer actitudes y asistir a una mesa de diálogo, la misma que es auspiciada por la gobernación de Cochabamba.

Una captura de video de los enfrentamientos en Capinota.

/ 23 de octubre de 2021 / 16:40

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, informó este sábado que existen enfrentamientos entre mineros cooperativistas de Sicaya y los regantes de Capinota, en Cochabamba, por agua.

De acuerdo al reporte de la autoridad, hay un herido, y unos 100 elementos de la Policía Boliviana fueron enviados a la zona de conflicto.

“Se han registrado estos enfrentamientos. Hemos reforzado el personal directamente con un contingente de uniformados policiales, hay un número no determinado en un punto de bloqueo (…) cuando hay estos conflictos, hay la mala costumbre de usar dinamita. Son situaciones de manejo de poder, se nos ha reportado un herido”, declaró el Viceministro a La Razón.

Cox convocó a ambos sectores en conflicto a deponer actitudes y asistir a una mesa de diálogo que es auspiciada por la Gobernación de Cochabamba.

“Hacemos el llamado al diálogo; este tipo de situaciones no ayuda a encontrar tranquilidad”, subrayó Cox.

El herido no es de gravedad y el Ministerio de Gobierno hace el seguimiento para evitar que la situación llegue a mayores. “Se ha reforzado la zona con al menos 100 uniformados para evitar una situación más grave”, sostuvo.

Anteriormente hubo gestiones para que ambas localidades compartan el agua. Sin embargo, por la sequía el conflicto volvió a activarse y este sábado hubo un nuevo enfrentamiento.

Una mujer declaró al diario Opinión que los agricultores se quedan sin el elemento vital porque la que baja por las vertientes de la zona se desvía antes de llegar a Capinota. “Es por ello que los agricultores se levantaron”, dijo.

La principal actividad económica en Capinota es la agricultura tradicional. En sus tierras se produce hortalizas, tubérculos y frutas, especialmente uva, de donde parte la tradición vitivinícola.

Comparte y opina:

La Justicia rechaza la acción con la que la Alcaldía de La Paz pretendía obligar la vacunación

Al contrario, la decisión judicial exhorta a los gobiernos nacional y subnacionales a ejecutar medidas, en función de sus competencias, para evitar más contagios.

La campaña de vacunación en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 23 de octubre de 2021 / 16:00

No será obligatoria la vacunación contra el COVID-19 en La Paz. La Justicia denegó la acción popular del alcalde Iván Arias debido a que no cumplió con presupuestos procesales; al contrario, exhortó a los gobiernos nacional y subnacionales a evitar la propagación de los contagios.

Según supo La Razón, se denegó la tutela por no haber sido planteada conforme la normativa constitucional vigente, no especificó si se reclama una acción u omisión del accionado, no se adjuntó prueba, salvo publicaciones de prensa.

El 4 de octubre, Arias presentó una acción popular ante el Tribunal de Garantías Constitucionales con el fin de obligar la vacunación en el municipio. “Si nos piden el carnet (de sufragio), ¿cómo no es posible que no nos pidan para salvar una vida, el carnet?”, arguyó esa vez.

En segundo término, la Sala Constitucional exhortó a los niveles de gobierno y subnacional a que, en el marco de sus competencias, establezcan acciones para evitar la propagación del COVID -19.

La acción popular planteaba como recurridos el Ministerio de Salud, las gobernaciones y las alcaldías. Si bien es necesaria, la vacunación contra el nuevo coronavirus en el país es voluntaria.

Hasta el viernes, 3,5 millones de personas recibieron la primera dosis de las vacunas contra el COVID-19, 2,8 millones la segunda dosis y 133.491, la tercera dosis. La dosis única alcanzó a 918.328 personas.

El Ministerio de Salud admitió que la campaña de vacunación está rezagada, principalmente en los departamentos de Beni, Pando, Potosí y La Paz.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz alerta de ola de calor, lluvias y alta radiación hasta el 27 de octubre

La Secretaría Municipal Integral de Riesgos informó que los fenómenos naturales ser registrarán hasta el miércoles de la siguiente semana.

Una toma sobre el intenso calor en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 22 de octubre de 2021 / 12:57

La Alcaldía de La Paz, a través de las Secretaría Municipal Integral de Riesgos (SMIR), alertó este viernes sobre una ola de calor, lluvias con tormentas eléctricas, en la zona tropical del municipio, y alta radiación solar en el área andina, fenómenos que se registrarán hasta el miércoles 27 de este mes.

“SMIR informa que existe una alerta meteorológica por una ola de calor, desde este viernes 22 hasta el miércoles 27 de octubre. Habrá vientos leves a fuertes y se prevén temperaturas de hasta 25 grados centígrados para la ciudad de La Paz y de hasta 33 grados para el macrodistrito Zongo (zona tropical)”, señala un comunicado de la Secretaría.

El documento precisa que también se prevé granizadas. “Esto podría generar tormentas eléctricas con lluvias moderadas y temporalmente fuertes, además de granizadas”, añade.

La Alcaldía sugirió que a la población utilizar sombrillas y cubrirse el rostro y las manos para evitar algún efecto del sol. “Se prevé también que exista un índice de radiación UV máximo de 14 a 16, por lo que se recomienda utilizar protector solar, sombrilla y mangas largas para evitar los efectos de los rayos ultravioletas”.

Comparte y opina:

En homenaje a La Paz, el gobernador Santos Quispe advierte intentos de división

El gobernador Santos Quispe y el alcalde Iván Arias instan a la unidad del país.

Autoridades en la plaza Alonso de Mendoza. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 20 de octubre de 2021 / 08:46

En el inicio de los actos protocolares por los 473 años de la fundación de Nuestra Señora de La Paz, el gobernador paceño Santos Quispe advirtió intentos de división en el país.

“Tanto conflicto y problemas hemos vivido, hoy en día nos han querido dividir, nos han querido (hacer) ver que hay un oriente y un occidente, (pero) la verdad somos uno, Bolivia es uno, hay que unir todo un país y (esa tarea debe estar) en todos los gobernadores”, dijo Quispe en breve contacto con Unitel. 

En la misma línea, el alcalde de La Paz, Iván Arias, instó a mirar el futuro con discursos de concordia.

“Por lo tanto, el mensaje es que uniéndonos seremos grande, divididos estaremos perdidos; yo creo que el mensaje más importante en este día es ratificar nuestros lazos de unidad, como lo estamos haciendo ahora la Gobernación y la Alcaldía, (aunque) estaba invitado también el Gobierno nacional”, agregó Arias.

Estos llamados de unidad surgen en medio de constantes amenazas de medidas de presión en contra de un paquete de normativas impulsadas por el Gobierno y asimismo advertencias de organizaciones sociales que apoyan la administración del presidente Luis Arce.

La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548, por el capitán Alonso de Mendoza, bajo el nombre de Nuestra Señora de La Paz, inicialmente en la población de Laja, y luego fue trasladada a su actual ubicación.

Comparte y opina:

En Laja destruirán su plaza histórica y construirán una nueva sin la estatua de Alonso de Mendoza

La alcaldesa Luciana Condori informó que los pobladores decidieron que no vuelva a levantarse la estatua del fundador español en la nueva plaza

Conmemoración. El 2009, en Laja se representó la primera fundación de la ciudad de La Paz.

/ 19 de octubre de 2021 / 00:16

La plaza histórica de Laja será destruida y en su lugar se construirá una nueva sin la estatua de su fundador, el español Alonso de Mendoza, porque es resistido y rechazado por los pobladores, informó la alcaldesa Luciana Condori.

“No va a estar (la estatua de Alonso de Mendoza), porque lo recuerdan muy mal. Los hermanos lajeños no quieren ver. Nos han dicho: Llévenselo”, explicó en la red Uno y añadió que el español “era un militar que ha acribillado a muchos”.

Condori informó que se destruirá la histórica plaza y en su lugar se construirá otra que tendrá un museo subterráneo, donde se proyecta depositar la estatua de su fundador español.

En Laja se fundó la ciudad de La Paz el 20 de octubre de 1548.

Por el momento no se tiene definido qué se erigirá en vez de la estatua.

Comparte y opina: