Icono del sitio La Razón

Municipios de Santa Cruz entran en huelga de 48 horas

Los municipios de Santa Cruz reclaman la falta de atención estatal para enfrentar el COVID-19 y se declaran en paro de 48 horas. La medida comienza a las 00.00 del martes 2 de junio.

Un comunicado público de Amdecruz (Asociación de Municipios de Santa Cruz) señala que los munícipes dieron plazo al Gobierno “para que dé solución a la falta de liquidez financiera en los gobiernos municipales”. En todo caso, ante la “falta de voluntad y predisposición de las autoridades tanto Nacionales Ejecutivas, como de la Asamblea Legislativa Plurinacional al no aprobar medidas que permitan salir de la crisis económica, que afecta nuestra lucha por contener el COVID-19 y asegurar la atención de nuestros habitantes” es que se decidió tomar esta decisión que es un “grito de auxilio, de búsqueda de atención”.

La nota indica que “como medida de presión desde las 00.00 horas de este día martes 2 de junio, los Gobiernos Municipales, tomarán las carreteras del departamento de Santa Cruz, estableciendo zonas estratégicas en los cuatro puntos cardinales”. La nota acaba solicitando disculpas a la población por el perjuicio.

En un video publicado la noche del lunes 1 de junio, Moisés Salces, presidente de Amdecruz, lamentó que no hayan existido respuestas a las demandas de los munícipes cruceños, al margen del acercamiento del ministro de desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, a los ediles.

El alcalde de San Ignacio de Velasco añadió que se trata de una medida drástica y pidió disculpas a la población que puede afectarse por la medida de protesta, en todo caso sí se permitirá el transitar de las ambulancias. “No tenemos un solo barbijo para combatir el Covid”, sentenció y acotó que el paro de 48 horas puede convertirse en indefinido, si es que no hay atención del Gobierno.