Icono del sitio La Razón

Pacto de Unidad Municipal desconoce al Alcalde y a los concejales de Tupiza y tapia la Alcaldía

Este lunes, la Alcaldía de Tupiza, departamento de Potosí, fue tomada y tapiada por vecinos el Distrito 7, quienes son parte del Pacto de Unidad Municipal, articulado en las últimas horas, que exige la renuncia del alcalde Mario Martínez (MAS) y de los concejales, a quienes acusan de prorroguismo y mala gestión. 

Martínez anticipó que no dimitirá y los concejales aún no se pronunciaron sobre esta demanda. La radio Kollasuyo reportó que la Policía convocó a las partes a una reunión de conciliación a las 16.00 de hoy.

Los manifestantes, violaron la cuarentena y se volcaron la municipalidad, exigiendo a gritos la renuncia de Martínez y los legisladores locales, tapiaron los accesos al edificio edil e instalaron una vigilia.

 El dirigente del transporte público, Omar Mamani, dijo que estaban movilizados para que el Alcalde se haga a un lado ya que cumplió su gestión. “Hemos sido tolerantes, ahora el pueblo no quiere dialogar y solo pide la renuncia del Alcalde de Tupiza y los concejales”, dijo en declaraciones recogidas por la radio Fides Potosí.

El sábado, Instituciones y distritos de Tupiza, emitieron un comunicado en el que desconocen a Martínez y a los legisladores locales a partir del 1 de junio. En una reunión virtual, dirigentes de diferentes sectores y organizaciones conformaron el 28 de mayo esa instancia suprainstitucional para promover la dimisión de las autoridades citadas. 

El Pacto de Unidad Municipal resuelve “desconocer al alcalde y concejales municipales de Tupiza desde este 1 de junio, por haber cesado en sus funciones el 31 de mayo y por la pésima gestión municipal”, dice el comunicado divulgado la radio Kollasuyo.

Los aliados rechazan “cualquier intento de prorroguismo de las autoridades municipales, conminando a no ampararse en la Sentencia Constitucional que da lugar a la prórroga de mandato a nivel nacional y entidades territoriales autónomas, exigiendo el alejamiento voluntario de las mal llamadas autoridades y así eviten la convulsión social”-

 Tras las renuncias, el Pacto de Unidad plantea que asuman los suplentes, quienes deben elegir al nuevo burgomaestre.