Ciudades

martes 15 jun 2021 | Actualizado a 09:19

La crisis política golpea a cinco municipios, en cuatro se alega la ‘culminación de mandatos’

En Oruro ya se cambió el gobernador de ese departamento. En Potosí, buscan la renuncia de Omar Veliz. Hay alcaldías tapiadas y amenazas de bloqueos.

/ 2 de junio de 2020 / 11:44

En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la crisis política golpea a los municipios de Potosí, Tupiza, Eucaliptus y Quime, e incluso acecha a El  El Alto, activada por grupos  que exigen la renuncia de sus alcaldes y concejales con el argumento de que el mandato de las autoridades subnacionales culminó el domingo 31 de mayo.

Sin embargo, el artículo 4 de la Ley 1270, Excepcional de Prórroga de Mandato, dispone:    «Excepcionalmente se prorroga el mandato de la Presidenta del Estado Plurinacional, las y los asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las Autoridades Electas de las Entidades Territoriales Autónomas elegidas para el período 2015-2020, hasta la posesión de las nuevas autoridades para el período 2020-2025».

Potosí

En el departamento de Potosí, el Comité Cívico Potosinista, a través de su presidente Juan Carlos Manuel, sugirió que el alcalde Luis Alberto López  y el gobernador Omar Veliz  dimitan  toda vez que ya feneció su mandato.

López, de Unidad Nacional (UN), fue nombrado alcalde suplente en reemplazo de Williams Cervantes, del Movimiento Al Socialismo (MAS), el  17 de noviembre de 2019, mientras que Veliz fue elegido gobernador por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) tras la dimisión del masista Juan Carlos Cejas.

El lunes 1 de junio, dirigentes vecinales propiciaron una marcha rumbo a la Alcaldía de Potosí e intentaron tapiarla en demanda de la renuncia del alcalde por no haber equipado hospitales de segundo nivel y centros de salud en sus poco más de seis meses de mandato, y también de los 11 concejales. La  mañana de este lunes lograron su cometido.

“Hemos decidido que sí o sí tienen que irse, porque han matado de hambre a su pueblo, no han coordinado con las juntas vecinales (…)”, dijo el dirigente vecinal Braulio Pereyra a la radio Kollasuyo.

Véliz señaló que no se aferra al cargo, aunque recordó que está en vigencia la Ley 1270 de prórroga de mandato.

Tupiza

En Tupiza, municipio del departamento de Potosí, ante el asedio de vecinos y organizaciones sociales que articularon el llamado Pacto de Unidad Municipal tres de sus concejales terminaron por renunciar la tarde del lunes tras una reunión de conciliación propiciada por la Policía.

El 28 de mayo la organización suprainstitucional resolvió pedir la dimisión de todos los legisladores locales y del alcalde Mario Martínez, quien anticipó que no accederá a esta demanda, a quienes acusan de prorroguismo. 

La mañana del 1 de junio, los movilizados tapiaron la municipalidad e instalaron una vigilia con la mira puesta en habilitar a los concejales suplentes para que elijan a  otro burgomaestre.

Antes de que la pandemia llegué a Bolivia, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que los comicios subnacionales se convocarán una vez que desarrollen las elecciones generales.

Las elecciones subnacionales, en las que se eligen a gobernadores, alcaldes y asambleístas departamentales y concejales, estaban previstas para la segunda quincena de marzo de 2020 para que las nuevas autoridades asuman  el 31 de mayo, sin embargo, todas las fechas se modificaron por los conflictos poselectorales de noviembre del año pasado y por la pandemia del COVID-19.

El Alto

Similar situación se viene gestando desde hace una semana en El Alto, donde algunos sectores sociales afines al MAS comenzaron acciones de protesta para pedir el cambio de la alcaldesa Soledad Chapetón con el mismo argumento.

Brayan Cuba, presidente de Juventudes El Alto, dio un plazo de 24 horas al Concejo Municipal para que elija al alcalde o alcaldesa interina; de lo contrario, advirtió con bloquear esa ciudad.

«Soledad Chapetón terminó su mandato el sábado 31 de mayo y ya no es alcaldesa, por eso en la ciudad de El Alto ya no es autoridad y la desconocemos. Cualquier documento que firme no será reconocido ni por las juventudes de El Alto ni por ninguna organización» sostuvo.

En la misma línea, la pasada semana se pronunció la Federación de Juntas Vecinales afín al MAS,  así como la Confederación de Naciones Indígenas de El Alto, que advirtieron que no permitirán la ampliación del mandato de la alcaldesa.

Quime

En Quime, departamento de La Paz, tras un cabildo celebrado a las 11.00 de lunes por organizaciones vecinales, sociales y cívicas, la Alcaldía fue tapiada, reportó la radio Quime

La reunión resolvió exigir el alejamiento del alcalde Javier Flores, a quien sindican además de no haber hecho obras, le atribuyen actos de corrupción y le reprochan que en los cinco años de su gestión nunca rindió cuentas.

Eucaliptus

En el municipio rural de Eucaliptus, departamento de Oruro, la autoridad originaria Brayan Santos anunció que bloquearán caminos desde el miércoles si el alcalde Jaime Ramírez no deja su cargo, reportó la radio Fides Oruro.

El entrevistado sostuvo que el alejamiento del munícipe tiene el objetivo de pacificar Eucaliptus, debido a que este ya habría culminado su mandato.

El sábado 30 de mayo, por otra parte, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro destituyó al gobernador Zenón Pizarro (MAS) –posesionado el 20 de noviembre del año pasado en reemplazo de su correligionario Víctor Hugo Vásquez– supuestamente por las acciones ineficaces en el área de salud, y eligió a Edson Milton Oczachoque. (02/06/2020)

Comparte y opina:

La Paz aplica nuevas restricciones: actividades solo hasta las 21.30 y circulación hasta las 23.00

Los sábados la circulación de personas y vehículo estará permitida hasta las 22.00 y los domingos hasta las 20.00 con el objetivo de frenar la propagación del COVID-19

Tráfico en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 14 de junio de 2021 / 19:26

Desde este martes rigen nuevas restricciones en La Paz. De lunes a viernes las actividades se cierran a partir de las 21.30 y se prohíbe la circulación de personas y vehículos de 23.00 a 05.00, mientras que el domingo deben cerrar las actividades comerciales desde las 19.00 y la prohibición de circulación abarca de 20.00 a 05.00.

Los sábados las actividades se cierran desde las 21.00 y las restricciones de personas y vehículos van de 22.00 a 05.00, por decisión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) La Paz.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó de las nuevas restricciones como consecuencia de la escalada de casos COVID-19 desde la semana pasada.

También fueron aprobadas la aplicación de medidas de prevención, que van desde la intensificación de trabajos de grupos de autocontrol hasta la sugerencia al Ministerio de Trabajo de la aplicación de horarios escalonados en instituciones públicas y privadas para evitar aglomeraciones.

Se mantiene las restricciones que ya estaban dispuestas como la prohibición de reuniones sociales y venta y consumo de bebidas alcohólicas.
Arias informó que las medidas solo rigen para La Paz, porque no se podía esperar más tiempo ante el ascenso de nuevos casos COVUD-19.

Comparte y opina:

Fernández pide al Ministro de Salud socializar el mecanismo para adquirir vacunas

El alcalde de Santa Cruz llegó a la sede de gobierno para impulsar proyectos en beneficio de su municipio, descartó que en su región se ejecute una cuarentena rígida.

Foto: Pedro Luna

/ 14 de junio de 2021 / 14:16

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, llegó este lunes a La Paz para reunirse con autoridades ministeriales y otras instituciones, el propósito es viabilizar proyectos, dijo desde el Hotel Europa; puntualizó que su visita durará tres días, en los cuales buscará ayuda desde el Estado para los temas de salud y seguridad ciudadana.

Señaló que una de las reuniones importantes será con el Ministerio de Gobierno, para la reactivación del programa BOL-110 que reforzará la seguridad ciudadana en Santa Cruz a través de la implementación de cámaras de videovigilancia, monitoreo en tiempo real y equipamiento a la Policía, todo con financiamiento estatal y una contraparte municipal.

Agregó que otra de las reuniones de relevancia será con el Ministerio de Planificación, para concretar un proyecto relacionado a la movilidad urbana, con un financiamiento estatal que ya había sido comprometido y que alcanza a los Bs 200 millones.

En su visita también buscará reuniones con funcionarios del Banco Mundial para gestionar proyectos de infraestructura como el mejoramiento de áreas verdes, la construcción de canales de drenaje y pavimentación, y tendrá un encuentro con ejecutivos de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) para gestionar ayuda en el tema de la pandemia.

El burgomaestre afirmó que hará llegar personalmente una carta al ministro de Salud, Jeyson Auza, a quien le solicitó que haga conocer el mecanismo de adquisición de vacunas. Además, le informará sobre la gestión ante Estados Unidos para la donación de dosis anti COVID-19 para su municipio.

Enfatizó que desde su despacho se canalizará el desembolso de recursos que sean necesarios para la lucha contra el COVID-19 y de ser necesario se paralizarán obras de infraestructura.

“Nosotros podemos parar obras de cemento para salvar vidas, esa es la prioridad que tenemos en este momento en la gestión 2021-2022 porque hay que atacar ahí al fondo, porque primero es la salud de nuestros vecinos”, señaló.

El alcalde añadió que sostiene reuniones con organizaciones sociales y empresarios de Santa Cruz con quienes conformaron una comisión de control y seguimiento de la pandemia, en ese sentido se aplican restricciones de menor magnitud que no vayan en perjuicio de la población, y se trabaja en un plan de reactivación económica.

“Nosotros ya estamos preparando los paquetes de incentivos tributarios, paquete para abrir escenarios de inversión publico-privada, gestión ante el sistema financiero, diferimiento de pagos de algunas deudas que hay, incentivo para poder invertir y comercializar, son varias medidas que vamos a tomar en bien de la reactivación económica en Santa Cruz de la Sierra, ya estamos trabajando en ese tema”.

Comparte y opina:

Trabajadores de La Paz Limpia retoman las protestas, exigen el pago de sus salarios

La manifestación recorrió el centro de la ciudad de La Paz. Los movilizados denuncian que se les adeuda cinco meses de sueldos.

Foto: Rodwy Cazón

/ 14 de junio de 2021 / 13:39

Trabajadores de la empresa de recojo de basura en el municipio paceño, La Paz Limpia, emprendieron este lunes una marcha de protesta, además de la suspensión de sus servicios regulares, para exigir que la Alcaldía les cancele sus salarios.

«Nosotros cansados de que se nos vaya retrasando los pagos de los meses ya estamos hartos y tomamos la determinación de parar hoy (lunes) el servicio y salir a una marcha», expresó a los medios un representante de los trabajadores.

Los movilizados recorrieron el centro de la ciudad de La Paz y se instalaron en puertas del Palacio Consistorial. Denunciaron que existe un retraso en el pago de cinco sueldos desde principios de esta gestión, pese a los pedidos que realizaron tanto a la municipalidad como a la empresa.

«Hemos tratado de acercarnos a la Alcaldía, hemos hablado con el señor Gregorio Lanza (secretario municipal de Gobernabilidad) en repetidas ocasiones, siempre dándonos largas, cansados el jueves tuvimos una última reunión en la que se tenía que llegar a un acuerdo de trabajadores, la empresa y la Alcaldía; el viernes se tenía que hacer la firma por una solución con un acta, pero ese día ellos mismos han roto el diálogo», dijo.

Las protestas por la demora en el pago de sueldos comenzaron en la anterior gestión de Luis Revilla y hasta el momento no se pudieron resolver completamente, denunciaron los trabajadores, que advirtieron con radicalizar sus medidas de no conseguir soluciones.

«Esto no es político, es nuestro sueldo, nosotros debemos a bancos, alimentación, vivienda, lo fundamental, eso queremos que tome en consideración el Alcalde (…) son cinco meses de salario, de enero hasta mayo, son más de Bs 60 millones y ya no es sostenible esta situación».

Comparte y opina:

Cochabamba espera recibir el 17% del nuevo lote de las vacunas Sputnik

Según la información del Servicio Departamental de Salud, la aplicación de las primeras dosis reiniciará el lunes.

Un pasado arribo de vacunas rusas. Foto de archivo: Rodwy Cazon-La Razón.

/ 11 de junio de 2021 / 17:12

Tras confirmarse la llegada de más vacunas Sputnik V al país, el jefe de Epidemiología del Sedes, Yercin Mamani, afirmó este viernes que se espera que Cochabamba reciba el 17% del nuevo lote de dosis para reanudar con la campaña de inmunización, de primeras dosis, desde el próximo lunes.

“Mientras tanto continúa en todos los establecimientos de salud la aplicación de lo que son las segundas dosis; hasta este momento, tenemos todavía cerca de 60.000 dosis de las vacunas Sinopharm por aplicar en todos los municipios del departamento, el mismo que esperamos concluir la próxima semana”, dijo el funcionario.

Sobre la distribución del lote de medicamentos contra la enfermedad viral, que también arribará al país, indicó que se hará a través de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass).

“Ceass distribuye todos los medicamentos para el Seguro Universal de Salud y también en lo que concierne a la seguridad social; entonces será la entidad encargada de hacer la distribución”, confirmó.

El Gobierno confirmó para el sábado la llegada de 100.000 vacunas rusas Sputnik V y dos millones de cápsulas de Avifavir.

Comparte y opina:

El Gacip sale a las calles para concientizar sobre el uso adecuado del barbijo

Cerca de 30 efectivos se desplazaron por diferentes puntos de La Paz para orientar a la población sobre el uso de medidas de bioseguridad.

El Gacip interpreta el “baile de la muerte” en las calles de La Paz. Foto: Pedro Luna.

/ 11 de junio de 2021 / 16:54

Voluntarios del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) de La Paz iniciaron una campaña de concienciación a la población sobre el uso correcto del barbijo para evitar contagios de COVID-19.

Para tal efecto replicaron el “baile de la muerte”,  que es practicado en algunos rituales funerarios de África.

El comandante del Gacip, mayor Jorge Ruiz, señaló que con la actividad pretenden orientar a la gente sobre la importancia del buen uso del barbijo y otras medidas de bioseguridad.

“Estamos saliendo a diferentes puntos de la ciudad con la finalidad de llegar a los transeúntes, conductores de vehículos y pasajeros para recomendarles  y más que todo prevenirlos”, dijo Ruiz.

El jefe policial precisó que el grupo de 30 efectivos se moviliza por diferentes puntos de la ciudad de La Paz y especialmente en los lugares más concurridos.

En los dos últimos días, el departamento de La Paz registró un ascenso considerable de casos de COVID-19, por lo que las autoridades recomendaron reforzar las medidas de bioseguridad.

Comparte y opina: