Icono del sitio La Razón

La crisis política golpea a cinco municipios, en cuatro se alega la ‘culminación de mandatos’

En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la crisis política golpea a los municipios de Potosí, Tupiza, Eucaliptus y Quime, e incluso acecha a El  El Alto, activada por grupos  que exigen la renuncia de sus alcaldes y concejales con el argumento de que el mandato de las autoridades subnacionales culminó el domingo 31 de mayo.

Sin embargo, el artículo 4 de la Ley 1270, Excepcional de Prórroga de Mandato, dispone:    «Excepcionalmente se prorroga el mandato de la Presidenta del Estado Plurinacional, las y los asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las Autoridades Electas de las Entidades Territoriales Autónomas elegidas para el período 2015-2020, hasta la posesión de las nuevas autoridades para el período 2020-2025».

Potosí

En el departamento de Potosí, el Comité Cívico Potosinista, a través de su presidente Juan Carlos Manuel, sugirió que el alcalde Luis Alberto López  y el gobernador Omar Veliz  dimitan  toda vez que ya feneció su mandato.

López, de Unidad Nacional (UN), fue nombrado alcalde suplente en reemplazo de Williams Cervantes, del Movimiento Al Socialismo (MAS), el  17 de noviembre de 2019, mientras que Veliz fue elegido gobernador por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) tras la dimisión del masista Juan Carlos Cejas.

El lunes 1 de junio, dirigentes vecinales propiciaron una marcha rumbo a la Alcaldía de Potosí e intentaron tapiarla en demanda de la renuncia del alcalde por no haber equipado hospitales de segundo nivel y centros de salud en sus poco más de seis meses de mandato, y también de los 11 concejales. La  mañana de este lunes lograron su cometido.

“Hemos decidido que sí o sí tienen que irse, porque han matado de hambre a su pueblo, no han coordinado con las juntas vecinales (…)”, dijo el dirigente vecinal Braulio Pereyra a la radio Kollasuyo.

Véliz señaló que no se aferra al cargo, aunque recordó que está en vigencia la Ley 1270 de prórroga de mandato.

Tupiza

En Tupiza, municipio del departamento de Potosí, ante el asedio de vecinos y organizaciones sociales que articularon el llamado Pacto de Unidad Municipal tres de sus concejales terminaron por renunciar la tarde del lunes tras una reunión de conciliación propiciada por la Policía.

El 28 de mayo la organización suprainstitucional resolvió pedir la dimisión de todos los legisladores locales y del alcalde Mario Martínez, quien anticipó que no accederá a esta demanda, a quienes acusan de prorroguismo. 

La mañana del 1 de junio, los movilizados tapiaron la municipalidad e instalaron una vigilia con la mira puesta en habilitar a los concejales suplentes para que elijan a  otro burgomaestre.

Antes de que la pandemia llegué a Bolivia, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que los comicios subnacionales se convocarán una vez que desarrollen las elecciones generales.

Las elecciones subnacionales, en las que se eligen a gobernadores, alcaldes y asambleístas departamentales y concejales, estaban previstas para la segunda quincena de marzo de 2020 para que las nuevas autoridades asuman  el 31 de mayo, sin embargo, todas las fechas se modificaron por los conflictos poselectorales de noviembre del año pasado y por la pandemia del COVID-19.

El Alto

Similar situación se viene gestando desde hace una semana en El Alto, donde algunos sectores sociales afines al MAS comenzaron acciones de protesta para pedir el cambio de la alcaldesa Soledad Chapetón con el mismo argumento.

Brayan Cuba, presidente de Juventudes El Alto, dio un plazo de 24 horas al Concejo Municipal para que elija al alcalde o alcaldesa interina; de lo contrario, advirtió con bloquear esa ciudad.

«Soledad Chapetón terminó su mandato el sábado 31 de mayo y ya no es alcaldesa, por eso en la ciudad de El Alto ya no es autoridad y la desconocemos. Cualquier documento que firme no será reconocido ni por las juventudes de El Alto ni por ninguna organización» sostuvo.

En la misma línea, la pasada semana se pronunció la Federación de Juntas Vecinales afín al MAS,  así como la Confederación de Naciones Indígenas de El Alto, que advirtieron que no permitirán la ampliación del mandato de la alcaldesa.

Quime

En Quime, departamento de La Paz, tras un cabildo celebrado a las 11.00 de lunes por organizaciones vecinales, sociales y cívicas, la Alcaldía fue tapiada, reportó la radio Quime

La reunión resolvió exigir el alejamiento del alcalde Javier Flores, a quien sindican además de no haber hecho obras, le atribuyen actos de corrupción y le reprochan que en los cinco años de su gestión nunca rindió cuentas.

Eucaliptus

En el municipio rural de Eucaliptus, departamento de Oruro, la autoridad originaria Brayan Santos anunció que bloquearán caminos desde el miércoles si el alcalde Jaime Ramírez no deja su cargo, reportó la radio Fides Oruro.

El entrevistado sostuvo que el alejamiento del munícipe tiene el objetivo de pacificar Eucaliptus, debido a que este ya habría culminado su mandato.

El sábado 30 de mayo, por otra parte, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro destituyó al gobernador Zenón Pizarro (MAS) –posesionado el 20 de noviembre del año pasado en reemplazo de su correligionario Víctor Hugo Vásquez– supuestamente por las acciones ineficaces en el área de salud, y eligió a Edson Milton Oczachoque. (02/06/2020)