Icono del sitio La Razón

Santa Cruz incomunicada por bloqueos, municipios buscan recursos para afrontar la pandemia

Con promontorios de tierra, vehículos de carga pesada, llantas, piedras y palos amanecieron este martes las principales carreteras del departamento de Santa Cruz, en el primero de los dos días de bloqueo  convocado por la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), que exige al gobierno nacional y a la Asamblea Legislativa Plurinacional atención a sus demandas.

”En un grito de auxilio, de búsqueda de tensión para salvar la vida de nuestros pueblos revirtiendo la crítica situación financiera en los gobiernos municipales. Comunicamos a la ciudadanía que como medida de presión desde las cero horas de este martes 2 de junio los gobiernos municipales tomarán las carreteras del departamento de Santa Cruz, estableciendo zonas estratégicas en los cuatro puntos cardinales”, dice la convocatoria.

Las alcaldías exigen al Gobierno recursos para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19 y a la Asamblea Legislativa Plurinacional que apruebe los diferentes proyectos de ley que podrían aliviar la crítica situación económica por la que atraviesan.

El presidente de Amdecruz, Moisés Salces, informó que la determinación fue tomada luego de una reunión virtual llevada a cabo con los alcaldes municipales.

«No tenemos ni un solo barbijo para combatir el COVID-19. Varios municipios ya tienen muchos casos y muertos y hasta ahora no tenemos la atención necesaria. Es por eso que se definió en una reunión con los alcaldes continuar y ratificar la medida del bloqueo general en el departamento», dijo Salces en declaraciones a la Red Uno.

Gobierno

El viceministro de Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, deslindó la responsabilidad del Gobierno por el déficit de recursos en los gobiernos regionales para hacer frente al COVID-19.

Por el contrario, acusó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, dominada por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), de paralizar media docena de normas que buscan precisamente paliar esa situación.

Schlink cree que “ahora quieren culpar al Gobierno del pueblo el cual no está en sus manos las normativas, quien las modifica es la Asamblea Legislativa y no se olviden que dos tercios pertenecen al MAS”

Si las demandas de los municipios no son atendidas, los alcaldes no descartan iniciar otras medidas de presión

El alcalde de Concepción, David Molinero, informó que encaró el trabajo de prevención con recursos propios.

«La infraestructura la tenemos, la cantidad de médicos también está de acuerdo con la población, pero lo de combatir este problema de la pandemia es nuestra dificultad, por ejemplo para adquirir las pruebas rápidas», agregó.

Un punto de bloqueo en San Ignacio. Foto: Amdecruz.

El alcalde de San Matías, Fabio López, que también acata la medida de presión, explicó que lo único que se busca es ser atendidos por las autoridades.

Lucha

«Debemos luchar todos por el bien de los ciudadanos y el sentimiento que tenemos es departamental. Son todos los municipios que estamos unidos. El pedido es único: que nos atienda con la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Gobierno».

La medida de presión generó que cientos de vehículos del transporte pesado se queden parados en las principales carreteras de ese departamento.

Marcelo Cruz, dirigente del transporte pesado internacional, criticó la medida y señaló que esta situación les afectará en la recaudación de impuestos.

«Los camiones que vienen con importaciones pagan un tributo. Estamos viniendo desde la frontera con problemas y tener que afrontar nuevamente el bloqueo y perjuicios nos afecta tremendamente a los conductores, propensos a contagiarse del coronavirus», recalcó. (02/06/2020)