Ciudades

lunes 4 jul 2022 | Actualizado a 18:10

Transportistas en Quillacollo repliegan sus vehículos por esta semana

La medida fue asumida porque el lunes 1 de junio los controles fueron rebasados por la población. Vehículos deben reforzar sus medidas de bioseguridad

/ 2 de junio de 2020 / 23:23

El Comité de Transporte del municipio de Quillacollo (Cochabamba) determinó la tarde del martes 2 de junio replegar sus vehículos hasta el viernes 5 con el objetivo de incorporar y reforzar todas las medidas de bioseguridad y señalización vial correspondientes para sus diferentes puntos de paradas. Se pretende evitar aglomeraciones de los pasajeros, cuando vuelva este servicio.

Los dirigentes reconocieron que los controles fueron rebasados por la población provocando “un desorden total” el lunes. Además algunos incumplieron con los protocolos de bioseguridad al interior de sus coches.
“Como sabemos, Quillacollo está catalogado en riesgo alto (por la pandemia). Lamentablemente el día de ayer (lunes 1 de junio) con la reactivación del transporte público se ha ocasionado un caos total, (por lo que) hemos coincidido con el transporte que está semana se replieguen hasta garantizar las medidas de bioseguridad”, informó, el alcalde de Quillacollo, Héctor Montaño.

El Comandante Regional de la Policía, coronel Franklin Miranda, personal de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía y los dirigentes del transporte se dirigieron a la plaza Bolívar para realizar una inspección y referenciar los lugares donde se implementará la señalización vial de distanciamiento social en las diferentes paradas.

“Lo que pretendemos es trabajar de manera responsable y ordenada en resguardo de la salud de la población quillacolleña, como transporte vamos a cumplir con todas las medidas de bioseguridad y esperamos reanudar con nuestro servicio de manera ordenada la próxima semana”, dijo José Luis Gómez, dirigente del Comité de Transporte del municipio cochabambino.

Comparte y opina:

Denuncian terraceo de 10 hectáreas en Flor de Irpavi

Vecinos afirman que loteadores ingresan con maquinaria pesada al sector.

Terraceo en la zona de Irpavi.

Por Rosío Flores

/ 4 de julio de 2022 / 10:24

Vecinos de la zona Flor de Irpavi denunciaron que los loteadores continúan con el terraceo de la parte superior de ese sector, ubicado en la zona Sur de La Paz. El alcalde Iván Arias evidenció ayer que removieron la tierra en una superficie de 10 hectáreas.

La autoridad edil acudió ayer al sector debido a las quejas de los vecinos por las constantes detonaciones de dinamita que se oyen en la zona y que son usadas para remover la tierra y aplanarla. Los vecinos afirmaron que los fines de semana, feriados y las altas horas de la noche son los momentos en los que aprovechan los usurpadores para las detonaciones.

“Domingo 3 de julio, así estamos, impotentes, porque esto es lo que tenemos que sufrir. A los paceños que somos montañeses nos están quitando los cerros, nos están quitando nuestra fauna y flora porque aquí no solo hay vizcachas, se alojan las águilas andinas pero ya van escapando ante los dinamitazos”, sostuvo Arias.

Constató que no solo en esta superficie de terreno, ubicado encima de la referida urbanización, se ha hecho este trabajo, sino en el cerco del frente. En el camino de tierra que permitió llegar a este lugar, el Alcalde y su equipo de trabajo se toparon con un letrero que decía “Urbanización 87” y con el mensaje llamativo de “se hacen realidad tus sueños”.

Luego, los vecinos condujeron al Alcalde al terreno que se encuentra detrás del cerro que colinda con la urbanización donde verificó maquinaria pesada estacionada en el lugar y el terreno completamente aplanado.

“Esto es pura greda, una lluvia y eso cede, tenemos que sentarnos, señores alcaldes, hagamos normas comunes que nos permitan que la ciudad crezca, pero con orden”, exhortó Arias y se dirigió a los alcaldes de los municipios como Palca y Mecapaca, donde los que compran esos terrenos acuden para solicitar permisos de construcción que en La Paz se les niega por falta de documentación.

El Alcalde reiteró que ese territorio recibe servicios básicos de La Paz, desayuno escolar y atención en casos de emergencia, pero los ciudadanos prefieren acudir a otros municipios para obtener permisos de construcción.

La Subalcaldía Sur emitió notificaciones a la empresa que hace los trabajos de terraceo y también se realizó la representación de estas obras que se realiza en la zona sobre una superficie de 10 hectáreas, sin embargo el trabajo en el lugar continúa.

Comparte y opina:

Yacimientos de Litio tilda de ‘despropósito’ el anuncio de paro cívico en Potosí

El presidente de YLB, Carlos Ramos, afirmó que los llamados a paros “solamente retrasan la industrialización (del litio) y generan incertidumbre”.

Una pasada movilización de Comcipo. Foto de archivo: APG.

/ 3 de julio de 2022 / 17:42

El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, consideró este domingo que es un “despropósito” el anuncio de un paro cívico de 24 horas en Potosí para el próximo martes en demanda de “reglas claras” para el proceso de explotación de ese recurso en el salar, entre otras solicitudes.

“Nosotros trabajamos constantemente con la información a la población (sobre) los avances y el trabajo que se está haciendo en Yacimientos de Litio; entonces, la convocatoria a un paro me parece un despropósito en este momento porque no ayuda al trabajo que estamos haciendo, no aporta al desarrollo industrial, más bien estamos retrasando los trabajos, estamos poniéndole más trabas a lo que realmente queremos, que es industrializar y avanzar”, dijo.

El funcionario agregó que el proceso de socialización es constante en poblaciones cercanas al salar y que también se dio un “primer paso” en la ciudad de Potosí.

Asimismo, “tenemos la planificación de realizar la socialización en todo el departamento porque comprendemos que es un aspecto muy importante que nos permitirá avanzar; pero tomar acciones (…) convocando a paros simplemente no ayuda y no colabora en nada, solamente retrasan la industrialización, perjudican el avance y generan incertidumbre en todo este proceso”, afirmó en un contacto con medios estatales desde la planta del carbonato de litio.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz, precisó que el miércoles hubo un primer paso de socialización en la ciudad de Potosí, donde –en su criterio– inclusive había la idea de que ya se estaba adjudicando a empresas el “fruto de YLB”.

En ese encuentro “también (estaba) el Comité Cívico, se les mencionó que en realidad estamos en un proceso, se les dijo que no hay ninguna adjudicación; por tanto, vemos que no hay ningún motivo para el llamamiento a un paro cívico del día martes”, ratificó Arnéz.

En el instructivo para acatar el paro de 24 horas “movilizado y pacífico”, difundido el 1 de julio, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) informa que la medida fue asumida porque “la audiencia solicitada al presidente Luis Arce, en fecha 22 de junio, no tuvo respuesta (pese a que solo) se pretendía dar a conocer en una mesa de diálogo las demandas regionales y el litio”.

Luego, la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, en un video publicado en redes sociales, aclaró que demandan la existencia de “reglas claras”. Es decir, “que sepamos bajo qué características se está exigiendo una empresa para que se haga cargo de la extracción directa del litio”, sostuvo.

Además, “Potosí requiere que sus regalías sean aumentadas y necesita que las oficinas de YLB estén en Potosí y no en La Paz; también exigimos una ley de evaporíticos”, añadió la dirigente cívica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Límites en La Paz, leyes de delimitación o de creación, solo en 17 de 87 municipios

Del total, 5 tienen una Ley de Delimitación y 12, una Ley de Creación.

El mortal talud que cayó en la zona de La Florida reabrió la pugna limítrofe entre La Paz y Palca.

Por Rosío Flores

/ 3 de julio de 2022 / 02:36

De 87 municipios que hay en el departamento de La Paz, solo 17 cuentan con una Ley de Delimitación o de Creación; o sea, tienen sus límites definidos y/o acordados con sus vecinos. En tanto que los trámites de otros están postergados por falta de consenso.

La información fue proporcionada a LA RAZÓN por la Unidad de Límites Políticos y Administrativos Municipales de la Gobernación de La Paz. Las comunas con Ley de Delimitación son El Alto, Moco Moco, Ayo Ayo, Umala y Puerto Pérez; y los con Ley de Creación son Escoma, Humanata, Mapiri, Teoponte, San Andrés de Machaca, Taraco, Alto Beni, Chúa Cocani, Huarina, Huatajata y Santiago de Huata. (Ver la infografía)

El responsable de esa repartición, Félix Chambilla, explicó que la Ley 339, de Delimitación de Unidades Territoriales, establece el procedimiento de conciliación administrativa para la definición de límites entre municipios. Pero cuando se produce un conflicto, entra en escena el Viceministerio de Autonomías, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

La norma en cuestión fue promulgada el 31 de enero de 2013 y reemplazó a la Ley de Unidades Político Administrativas 2150, vigente desde 2000. Señala que la voluntad democrática de los habitantes hará posible la conciliación y definición de límites. Y sin acuerdos, ello se definirá mediante un referéndum en el caso de los municipios, y por decisión del Tribunal Supremo de Justicia para divergencias entre departamentos.

PROCESO.

Según la Dirección de Límites y Organización Territorial de la Gobernación de La Paz, la delimitación intradepartamental sigue un proceso de conciliación que empieza con la solicitud de los municipios interesados, continúa con reuniones, firma de actas, la demarcación a cargo del Instituto Geográfico Militar (IGM), el envío de la documentación al viceministerio del área, y culmina con una Ley de Delimitación. Eso sí, si no hay un convenio, se resuelve el diferendo mediante un referéndum.

Chambilla remarcó que varios municipios paceños presentaron sus papeles para contar con una norma de delimitación, empero, los trámites están postergados por la falta de consensos con las comunas colindantes. “La demarcación es el establecimiento físico de los límites; es decir, colocar los mojones y los hitos de forma física en los límites establecidos en la ley y de esto tiene competencia el IGM”.

El caso de los límites saneados,sobre todo en el plano municipal, vuelve a tomar relevancia ante la proximidad del Censo Nacional de Población previsto para noviembre, ya que los conflictos limítrofes generan dudas de gobiernos locales que alegan que la población que se encuentra en las áreas en pugna puede ser tomada en cuenta en otros municipios, que causa pérdidas económicas en la coparticipación tributaria.

El Alto es una de las 17 comunas con Ley de Delimitación, pero igual está en apronte ante la proximidad del Censo. El secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, afirmó que contar con la norma, sin duda, favorecerá a su municipio, empero, admitió que igual hay problemas en los “puntos cero”, para lo cual se requiere una reglamentación.

Ahora, se apunta a blindar los límites. “Uno de los puntos que se ha acordado en la Asamblea de la Alteñidad es pedir al Gobierno que emita un decreto supremo para la reglamentación, es un vacío legal que tiene que ser solucionado y esa reglamentación nos ayudará a dar un lineamiento en este tema”, añadió el funcionario.

Uno de los conflictos limítrofes más llamativos es de los municipios de La Paz y Palca, al cual Chambilla califica como de los más agudos y difíciles de resolver, ya que Palca reclama para su jurisdicción poco más de un tercio de la actual mancha urbana de la sede de gobierno. Y los esfuerzos de la Gobernación para hallar una solución no parecen suficientes.

Complementó que si bien el municipio de La Paz tiene una ley de creación, todavía no estableció sus límites de forma precisa y tampoco su vecino Palca. Por ello, ambos utilizan de manera referencial una cartografía elaborada por la ex Comisión Interministerial de Límites, que es mencionada en el Decreto Supremo 26570, promulgado el 2 de abril de 2002.

“Por el momento, cuando no se tenga un límite definido con precisión, el límite que se utiliza referencialmente es ese límite labrado por la excomisión, que está puesto en vigencia a través del Decreto Supremo 26570; entonces estos municipios sí pueden someterse al proceso de delimitación”.

Hay 12 zonas de La Paz en conflicto con cuatro vecinos

Jupapina, Lipari, El Pedregal, Virgen de Copacabana, Apaña, Alto Villa Victoria, Unión Alianza, Villa Antofagasta, Alpacoma, Aranjuez, Mallasilla e Isla Verde son las 12 zonas identificadas por la Alcaldía de La Paz donde existen conflictos por el tema limítrofe.

Óscar Sogliano, concejal de Por El Bien Común-Somos Pueblo, del alcalde Iván Arias, explicó que ello involucra a los macrodistritos Mallasa, Sur, Max Paredes y Cotahuma; cuatro distritos y 226 manzanos censales. (Revisar infografía)

De acuerdo con el gobierno local, el Censo de 2012 consignó estos manzanos en beneficio de sus vecinos de El Alto, Achocalla, Mecapaca y Palca. Sogliano complementó que por este problema el municipio está en riesgo de perder 2 millones de metros cuadrados de extensión, 300.000 habitantes y Bs 1.000 millones anuales de coparticipación tributaria. Por ello, pidió una nueva cartografía.

“El Censo está íntimamente ligado al tema de límites municipales; no se puede pensar uno sin el otro, no se puede pensar en un censo donde se quita 226 manzanos, cuando no hemos resuelto el problema de límites porque con el problema vienen los loteadores, vienen los avasalladores, quién puede estar detrás si se sigue con esa lógica que se quiere encarar esta nueva cartografía”, dijo el concejal.

PÉRDIDA.

La Alcaldía señala que con la anterior cartografía, el Instituto Nacional de Estadística (INE) consignó esos 226 manzanos de la siguiente forma: Palca con 12, El Alto con 31, Mecapaca con 71 y Achocalla con 112, los cuales se hallan en las zonas de expansión de la sede de gobierno.

“Es decir, donde está creciendo la ciudad es donde se quiere censar a esas zonas y a esos manzanos en otros municipios. Si eso sucede nos van a coartar la posibilidad de crecer, de que el municipio siga creciendo en un tema de territorio y nos van a limitar a crecer hacia arriba, cuando en realidad estos manzanos y estas zonas son parte de la jurisdicción de La Paz”.

Según un cuadro elaborado por Sogliano, desde 2012 hasta la fecha, la Alcaldía de La Paz invirtió Bs 1.700 millones en las zonas limítrofes conflictivas con Achocalla, El Alto, Palca y Mecapaca, o sea se calcula que la inversión ascendió a Bs 90 millones anuales.

En pasadas semanas se realizó un foro denominado “Censo por La Paz”, donde los asistentes demandaron al INE un precenso y se planteó como incentivo incrementar en 100% el Fondo de Límites para aquellas zonas que están en las áreas de conflicto.

Esta solicitud fue descartada por el director del INE, Humberto Arandia, quien la considera inviable desde un punto de vista técnico y financiero. “Existe un problema conceptual o desconocimiento técnico absoluto, pero entendiendo qué es lo que busca el imaginario político de la Alcaldía de La Paz, que es poder tener un recuento previo de la población, no existe la capacidad financiera ni técnica”, remarcó la autoridad.

En tanto, el alcalde de Palca, David Luna, indicó a LA RAZÓN que urge solucionar los problemas de límites con La Paz con el fin de evitar problemas como el sucedido en mayo, cuando se desplomó una construcción ubicada en La Florida y que, según los documentos presentados por la empresa, el terreno se halla en la jurisdicción de Palca, sin embargo, la emergencia fue atendida por La Paz.

Ahora, ante la proximidad del Censo de Población y Vivienda, el 16 de noviembre, Alcaldía de La Paz presentó la actualización de su cartografía, asegurando que su población se incrementó en al menos 33% y con la esperanza que sea tomada en cuenta por el Instituto Nacional de Estadística.

 

Comparte y opina:

Salchichas por vacunas: El Alto ofrece regalos para incentivar la primera dosis en niños

La Alcaldía de El Alto habilitó seis puntos de vacunación con el fin de incrementar la inmunización en momentos en que los casos de COVID-19 suben y la vacación escolar.

Foto: Secretaría Municipal de Salud.

/ 1 de julio de 2022 / 12:59

Ante el incremento de contagios de COVID-19 por el avance de la quinta ola y la necesidad de acelerar las coberturas de vacunación, la Alcaldía de El Alto brindará obsequios a los menores de edad que asistan por su dosis, como una estrategia para avanzar en este grupo que es hasta ahora el que tiene el más bajo alcance.

“En nuestros seis puntos de vacunación municipal estamos implementando una nueva estrategia de regalo, gracias a Sofía que nos ha apoyado en nuestra campaña, de un paquete de salchichas que va a servir para el desayuno de nuestros niños; por el lapso de dos semanas estamos entregando este paquete a los niños y jóvenes que vengan a recibir su primera dosis”, informó el director municipal de Gestión en Salud, Elvys Plata.

Los obsequios se entregarán en los vacunatorios que tiene la Alcaldía en el Cielo Mall, Cinebol, Jach’a Uta, Terminal Interprovincial, Terminal Metropolitana y de la zona Villa Bolívar A, donde el personal de salud verificará que sea la primera dosis del paciente menor de edad para luego entregarle su regalo.

“La alimentación saludable, las medidas de bioseguridad nos van a reforzar mucho en esta nueva quinta ola y la temporada fría. Lo más importante es tener nuestros grupos etarios protegidos, nuestros ancianos, nuestros niños, que son los más vulnerables”, indicó.

La inmunización de menores de edad es prioridad en el país ante el nuevo rebrote, dado que su cobertura no ha sobrepasado el 60% y es la más baja respecto a los otros grupos poblacionales. Para la vacunación solo se requiere la fotocopia del carnet de identidad del menor de edad y una autorización firmada por los padres, la cual está disponible en la página web del Ministerio de Salud www.minsalud.gob.bo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vacunación contra el COVID-19 y la influenza se extiende hasta la noche en San Francisco

La Alcaldía de La Paz desplegará un equipo móvil, que brindará la atención hasta las 20.00 de este viernes.

Punto de vacunación en San Francisco. Foto de archivo: La Razón.

/ 1 de julio de 2022 / 11:36

Este viernes, la vacunación contra el COVID-19 y la influenza se extenderá hasta el horario nocturno, en la plaza San Francisco, del centro de la ciudad de La Paz, donde se tendrán disponibles para toda la población. Allí una brigada del gobierno municipal atenderá desde las 14.00 hasta las 20.00.

“La vacuna contra la influenza se aplicará a las personas mayores de dos años de edad y cuenta con una sola dosis. La población interesada en vacunarse debe presentar la fotocopia de su carnet de identidad. En este punto móvil también se colocará las diferentes dosis de la vacuna contra el COVID-19”, informó la Alcaldía de La Paz, mediante una nota institucional.

Se informó que respecto a la inmunización contra el coronavirus, el personal de salud vacunará con la primera, segunda, tercera y cuarta dosis Pfizer, para personas mayores de 12 años y con la Sinopharm para los niños de entre cinco y 11 años. Para los mayores de 18 años estará disponible la segunda, tercera y cuarta dosis de la Sinopharm y la Pfizer, además de la segunda dosis de la Sputnik V.

“Para recibir cualquier dosis de la anti COVID-19, la ciudadanía debe presentar la fotocopia de la cédula de identidad y el carnet de vacunación en caso de requerir la segunda, tercera o cuarta dosis. Los menores de 18 años deben estar acompañados por sus progenitores y tendrán que adjuntar el consentimiento firmado por su padre o madre”, puntualizó la Alcaldía.

Comparte y opina: