Icono del sitio La Razón

Ir al dentista ya no será lo mismo, Sedes La Paz aprueba protocolo de bioseguridad

Barbijo, cobertor o bata, babero desechable amplio, gorra desechable, lentes de protección y cubrezapatos desechable son los seis insumos de bioseguridad que deben brindar los consultorios dentales para la atención de pacientes, según el Protocolo de Bioseguridad para la Atención en Odontología durante la pandemia del COVID-19.

El reglamento fue aprobado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y es de cumplimiento obligatorio para que los profesionales de este ramo retomen sus actividades

“El paciente antes de ingresar al servicio de salud debe portar el barbijo. Sus zapatos serán desinfectados con alcohol al 70 y se colocará el cubrezapatos; inmediatamente se aplicará alcohol gel en la mano, colocará sus objetos personales en una bolsa, se le otorgara una bata que cubra toda su ropa, un gorro y se solicitará que pase al baño para proceder al lavado de manos y, si fuese posible, que se realice el lavado de la cara”, señala el documento.

Una vez que pase al consultorio se le proporcionarán los lentes de protección y babero desechable. Después de la atención odontológica se le retirará el babero desechable y los  lentes dentro del consultorio.

Al salir se debe lavar las manos, quitarse el resto de su indumentaria y colocarla dentro de una bolsa roja en un lugar cercano a la puerta de salida, agrega el protocolo.

Los dentistas y su personal de apoyo deben utilizar un barbijo Nº 95, bata desechable o reutilizable de manga larga, lentes de protección, pantalla facial protectora, guantes de látex o nitrilo, gorra y cubre zapatos desechables, dos juegos de pijamas y un par de calzados de uso exclusivo para consultorio.

El documento establece que el personal de recepción debe utilizar pijama, chaqueta o mandil de manga larga, barbijo común, lentes de protección, pantalla facial protectora (si no existe, panel acrílico de separación del área de recepción), guante de látex o nitrilo (si tuviese contacto con objetos que entreguen los pacientes), zapatos de uso exclusivo para el servicio y cubrezapatos desechable. (03/06/2020)