Ciudades

Monday 27 May 2024 | Actualizado a 17:18 PM

La federación de Choferes de Chuquisaca anuncia paro para el jueves 4 de junio

La medida de protesta es por la falta de control de las autoridades al transporte libre

/ 3 de junio de 2020 / 17:17

El secretario general de la Federación de Choferes de Chuquisaca, Severino Condori, informó este miércoles que el transporte organizado efectuará un “paro movilizado” con bloqueos en diferentes puntos del departamento. La medida es una protesta por la indisciplina de la gente y la falta de control de parte de las autoridades al transporte libre, informa la agencia estatal ABI.

“Si hay una cuarentena total es para todos o para nadie. Estamos preocupados por el tema de la salud, por la indisciplina de las personas y de vehículos privados y transporte libre que está lucrando ante la falta de control por parte de nuestras autoridades (…) porque gente del interior esté ingresando por nuestras fronteras clandestinamente, lo que ha generado la molestia al autotransporte organizado por lo cual se ha determinado ir a un paro movilizado el día de mañana jueves 4 de junio desde las 00.00”, dijo Condori.

Añadió que las determinaciones fueron tomadas en un ampliado de directivas departamentales de la Federación de Choferes Chuquisaca.

El dirigente denunció la diminución en el control de la Policía en las calles y el repliegue de las Fuerzas Armadas de las fronteras que se produjo el martes en Chuquisaca. “Flotas y vehículos de transporte libre entran y salen (de Sucre) sin respetar ningún protocolo de bioseguridad”.

Los pasados días, menciona ABI, hubo un incremento en el tráfico vehicular, llegando incluso a congestionar algunas vías de Sucre. El transporte público aún no está autorizado para retomar a sus actividades.

Comparte y opina:

La Policía aprehende a Harold Lora, dueño de Las Loritas

El empresario constructor Harold Lora, tras su detención.

Por Boris Góngora

/ 27 de mayo de 2024 / 17:13

En el marco de la investigación por presunta estafa, la Policía Boliviana aprehendió al empresario constructor Harold Lora, gerente de Las Loritas Edificios.

En enero de este año, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que existen 100 denuncias en contra del empresario de La Paz por la entrega de dinero para la adquisición de un departamento.

“Aproximadamente son 100 (denuncias) vamos a atender a todos en el marco de la normativa”, dijo entonces Silva.

Noticia en desarrollo…..

Comparte y opina:

Tres personas aprehendidas con 165 kilos de marihuana en carretera Potosí-Tarija

Los implicados transportaban 188 paquetes de marihuana en cinco maletas.

Por Daniel Zenteno

/ 27 de mayo de 2024 / 14:45

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) continua con sus operativos antinarcóticos por todo el país. En esta oportunidad, en la carretera Potosí-Tarija, lograron interceptar un vehículo de transporte interdepartamental. En su interior se encontraron cinco maletas que contenían 188 paquetes de marihuana con un peso de 165 kilos.

“Dando continuidad a las operaciones antinarcóticas que realizan nuestros efectivos policiales de la #FELCN, como parte de las labores de interdicción al narcotráfico en la carretera Potosí – Tarija, se logró identificar un vehículo color blanco de transporte interdepartamental. Durante la requisa del motorizado se encontró 5 maletas que contenían 188 paquetes de distintos tamaños”, informa un comunicado que compartió la FELCN en su página social de Facebook.

Podría interesarle leer: Tres personas son aprehendidas con casi 80 kilos de marihuana en la carretera Santa Cruz-Cochabamba

De acuerdo con la información, se realizó un test narcótico a la sustancia que dio positivo a marihuana.

Debido a que el transporte funcionaba de manera pública, los implicados intentaron camuflar sus maletas con las del resto de los viajeros. El chofer no estaba implicado en el transporte de la sustancia ilícita.

“Inmediatamente ante la flagrancia se procedió con la aprehensión de tres personas (DUEÑOS DE LAS MALETAS); y el secuestro de 165 kilos, 350 gramos de #Marihuana”, esclarece el comunicado.

Los aprehendidos son dos hombres y una mujer, los tres son de nacionalidad boliviana y ahora están a la espera de su juicio.

De acuerdo con los datos que presento el viceministerio de Sustancias Controladas, y tomando en cuenta a los que se aprehendieron ahora, la cantidad de personas aprehendidas a causa del narcotráfico asciende a más de 9.000 en los últimos tres años.

Comparte y opina:

La Policía arrestó a 33 personas y aprehendió a 17 en los operativos por Gran Poder

Las labores policiales comenzaron el sábado temprano, al inicio de la fastuosa entrada folklórica en distintos puntos de la ciudad y principalmente en el radio del recorrido de los danzarines

Operatrivos tras la fiesta del Gran Poder

/ 27 de mayo de 2024 / 09:43

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Edgar Cortez, informó este lunes que, durante los operativos por la fiesta del Gran Poder, 17 personas resultaron aprehendidas y 33 arrestadas.

Las labores policiales comenzaron el sábado temprano, al inicio de la fastuosa entrada folklórica en distintos puntos de la ciudad y principalmente en el radio del recorrido de los danzarines.

Los operativos se extendieron hasta las primeras horas de este lunes debido a las fiestas y otros eventos que se realizan después del Gran Poder.

“El Comando Departamental de la Policía, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Gobierno, así como el Atlas de Seguridad Ciudadana, hemos enfocado nuestro trabajo en distintos puntos de la ciudad. (Producto de este trabajo se tienen) 33 arrestados y 17 aprehendidos por infringir la ley 259”.

Cortez indicó que los antisociales operaban tanto dentro como fuera de los salones de fiestas, entre domingo y lunes. Complementó que algunos llevaban los trajes de danza para confundir a los efectivos policiales. 

Lea: Cae un hombre que filmaba las partes íntimas de las bailarinas del Gran Poder

Operativos

Los policías desplegados en los operativos secuestraron celulares y Bs 2.000, que presuntamente era el botín de los ladrones. Además de píldoras somníferas y armas punzocortantes.

Cortez exhortó a las personas a las que les robaron sus teléfonos móviles a apersonarse hasta dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para recuperar sus objetos.

El sábado, la Policía dio cuenta de 10 arrestos por casos de riñas y peleas en plena entrada del Gran Poder.

Entre los hechos registrados el fin de semana resalta la aprehensión de un individuo de 25 años por el delito de pornografía. Ya que filmaba con un teléfono oculto en un cuaderno a las bailarinas, captando sus partes íntimas.

Asimismo, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia reportó que una pareja en estado de ebriedad abandonó a su retoño de tres años mientras discutía en la fiesta.

Para el Gran Poder, la Policía desplegó a 4.000 efectivos en tres anillos de seguridad. También 52 vehículos, 24 motocicletas, dos ambulancias, una carpa de asistencia en salud, dos drones para patrullaje aéreo y un camión multipropósito.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Detención preventiva de 45 días para adolescente que mató a una mujer transexual

El hecho, investigado como feminicidio, ocurrió el 2 de mayo. La víctima fue hallada sin vida en el cuarto de un alojamiento, en la zona norte de la ciudad de Oruro.

Las cámaras de seguridad fueron fundamentales para dar con el autor del crimen.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 12:53

La Justicia determinó enviar a Kevin F. U. C., de 6 años de edad, a prisión preventiva por 45 días, acusado por la muerte de una mujer transexual.

El hecho, investigado como feminicidio, ocurrió el 2 de mayo. La víctima fue hallada sin vida en el cuarto de un alojamiento, en la zona norte de la ciudad de Oruro.

En audiencia cautelar se definió que el autor del hecho cumpla detención en un centro de rehabilitación, por ser menor de edad, ya que el Código Penal así lo dispone.

“En este caso se colectaron pruebas contundentes contra el sujeto, entre ellas la causa de la muerte por shock hipovolémico por elemento punzocortante. Además, fue fundamental el desfile identificativo donde los testigos reconocieron al sospechoso”, explicó el fiscal departamental, Aldo Morales.

Lea también: Colisión múltiple en avenida Costanera deja al menos 19 heridos

Familiares, amigos y allegados a la víctima expresaron su indignación por la determinación de la Justicia.

El autor del crimen quedó aprehendido luego de 20 días de ocurrido el hecho. Las cámaras de vigilancia permitieron dar con el joven, quien luego del crimen caminó por la ciudad, acudió a una iglesia.

Ya al llegar a su casa se deshizo de las evidencias, prendas de vestir que estaban con manchas de sangre. Éstas las ocultó debajo del puente Tagarete.

Según la autopsia forense, Noelia murió por shock hipovolémico. Su cuerpo tenía signos de violencia y múltiples heridas que le propinó el feminicida con un arma punzocortante.

Con este caso, la cifra de feminicidios sube a tres en Oruro.

Comparte y opina:

Alcaldía de La Paz anuncia corte de vía este domingo en la zona Sur

La entrega de obras en la zona de Calacoto obligará a modificar el normal tráfico vehicular.

No habrá tráfico vehicular en la calle 21 de Calacoto. Foto: AMUN.

/ 24 de mayo de 2024 / 18:40

Así como en el centro y norte por el Gran Poder; también en la zona Sur de La Paz se tendrá un cambio en el normal tráfico vehicular este fin de semana. La Alcaldía informó que este domingo, se realizarán cortes viales en la 21 de Calacoto por un evento de entrega de obra.

“Se están tomando las precauciones y los recaudos con personal de la Guardia Municipal quienes van a estar a cargo de los cortes viales a través del colocado de conos, cintas de seguridad y todos los mecanismos para la entrega del Superasfalto. Previamente habrá una demostración de kartings, colectivos ciclistas y coleccionistas de vehículos antiguos en este evento de la calle 21 de Calacoto”, indicó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana Ariel Tórrez.

Lea también: Cientos de funcionarios ediles y la Policía serán desplegados en el Gran Poder

Los cortes, de acuerdo con la comuna, se realizarán desde las 08.00 hasta pasado el mediodía. “Hemos coordinado toda esta actividad porque se trata del uso de la vía, la transitabilidad y los cortes que van a implicar para que los usuarios no tengan inconvenientes. Lo que nos interesa es que se continúe con el tráfico y vialidad por la calle Ballivián hacia Cota Cota que va a estar habilitada y también hacia la Costanera y El Pedregal”.

Desde hace un par de semanas, la zona de Calacoto, del Sur de La Paz, atraviesa una serie de cambios en su tráfico, debido a la realización de obras de asfalto y otras.

Comparte y opina: