Icono del sitio La Razón

La Paz tendrá una ciclovía con circuitos en cinco macrodistritos para evitar contagios de COVID-19

Con el fin de promover el uso de la bicicleta y evitar la propagación del COVID-19 a través del transporte público, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que el municipio de La Paz contará  hasta fines de mes con una ciclovía con circuitos en cinco macrodistritos que confluirán en el centro paceño.

“Esto significa que la gente va a tener la opción de circular en su bicicleta, no con motivo de paseo, sino con motivo de utilizar las bicicletas como medio de transporte a fin de evitar el  congestionamiento vehicular y que la epidemia se expanda con el uso de los medios de transporte masivo”, dijo este martes.

En el marco de la construcción del circuito, también se realizará una recolección de llantas para demarcar las rutas que estarán diferenciadas de los carriles que utilizan los vehículos motorizados  y los peatones. Se prevé que durante este tiempo se realice una campaña de difusión y coordinación para mantener informada a la ciudadanía.

Cinturón

El secretario de Movilidad, Ramiro Burgos, explicó que para la conformación de la ciclorruta se generará un cinturón en al centro de la ciudad, que es el punto donde confluye la ciudadanía.

“Por ejemplo, hacia la zona Sur va a empezar desde San Miguel y va a llegar al centro. En el caso de Max Paredes llegará desde el Cementerio General al centro, en el caso de Periférica, desde el cementerio La Llamita; en el caso de San Antonio, desde el hospital Luis Uría”, explicó el funcionario.

Añadió que habrá vías separadas de la circulación de los motorizados con neumáticos, cortados a  la mitad, pintados a manera de señalización y fijados en las calles con pernos de expansión.

“Esto nos va a permitir que los ciclistas que practican el ciclismo puedan tener un espacio más seguro para poder circular como un medio de transporte alternativo”.

El Secretario de Vialidad anunció que en los próximos días se hará oficial el Manual del Ciclista Urbano, en el que se harán recomendaciones que tienen que ver, por ejemplo, con la indumentaria que deben llevar los ciclistas, material reflexivo en los botapiés, uso de chaleco, guantes y barbijo.

Horario

La circulación de bicicletas estará permitida entre las 06.00 y las 18.00.  

Diego Maldonado, de la organización de ciclistas Masa Crítica, celebró la determinación tomada por el gobierno local y expresó su esperanza de que el proyecto se amplíe.

“No solamente es un deporte, es una herramienta de trabajo porque nos permite desplazarnos de manera más segura, además que la bicicleta tiene muchos beneficios, es saludable; no contaminamos, nos evitamos trancaderas, es desestresante. Sería bueno que cada vez más se animen a transportar en sus bicicletas”, apuntó. (03/06/2020)