Ciudades

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 16:50 PM

La Terminal de Buses de La Paz alista un protocolo de bioseguridad

Todavía no se tiene una fecha definida para el reinicio de las operaciones.

/ 4 de junio de 2020 / 19:08

La Terminal Terrestre de Buses de La Paz contará con un protocolo de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19. Estas disposiciones limitarán el ingreso a este espacio solo a personas que tengan que viajar, comprar pasajes y recoger encomiendas.

“Tenemos protocolos establecidos para los pasajeros, los choferes y funcionarios que serán puestos en práctica cuando se abra la Terminal, por el momento está cerrada”, informó el director de Empresas y Servicios Públicos Municipales, Martín Fabbri.

Con estas medidas de seguridad, la Terminal está preparada para reiniciar operaciones una vez que el Gobierno nacional así lo autorice; pues al momento no existe fecha, señaló además el director de la Entidad Descentralizada Municipal Terminal de Buses La Paz, Dorian De Rojas.

Bioseguridad

Para evitar los contagios se exigirá el distanciamiento social de un metro y medio y el uso de barbijo para las personas que ingresen a esta estación central. Este control estará a cargo de los funcionarios, quienes tendrán equipos de protección personal.

“Se instaló un sistema de control de temperatura para el desembarque de pasajeros que llegan de otros departamentos y se hará la desinfección mediante cámaras, peliduvios y fumigadoras para equipaje y carga”, detalló De Rojas.

Asimismo se pedirán a las empresas y los sindicatos de transporte que cumplan con el control, limpieza y desinfección respectiva de sus flotas. Por otro lado, se realizará el control en la puerta de ingreso para evitar aglomeraciones.

 “No tenemos que permitir que la gente esté mucho tiempo dentro la Terminal”, dijo Fabbri.

Según De Rojas, la Terminal estuvo cerrada uno poco más de dos meses, durante toda la cuarentena estricta (del 22 de marzo al 31 de mayo) y aún no se tiene definido cuándo reanudará sus operaciones.

Antes de esta cuarentena, en esta estación de buses circulaban diariamente unas 10.000 personas, tanto de ingreso como de salida de sus respectivos viajes; y el movimiento de las flotas era de unas 200. Los destinos principales eran a Oruro, Santa Cruz, Cochabamba. También estaban en oferta viajes a los países vecinos.

“No está definido (el día que comenzará a operar) por la autoridad competente, no le pudiera dar mayor información”, prosiguió De Rojas.

Sobre la Terminal de Minasa (en Villa Fátima), el ejecutivo edil señaló que los buses y taxis  ya se encuentra operando en todas sus rutas hacia Yungas. Su horario de funcionamiento es de 06.00 a 17.00.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno descarta contaminación en el Pilcomayo por rotura de dique de colas

El Viceministerio de Medio Ambiente afirmó que “no hay afectación a la vida” en las aguas de ese afluente y aclara que la actividad minera está paralizada en esa región.

El río cerca de Agua Dulce, en Potosí.

Por Mauricio Diaz

/ 19 de agosto de 2022 / 16:22

El viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, informó este viernes que no existe contaminación del río en el sector de Agua Dulce en Potosí, donde en julio pasado se rompió un dique de colas que contiene residuos mineros.

“Se ha tomado 7 muestras de agua que arroja un PH de 7, cuando hablamos de 7 allá no hay afectación de la vida (…), asimismo, se ha tomado muestras de la presencia de metales, en cantidades muy bajísimas hierro, 3.44, plomo 0.32, cadmio. La cantidad total de estos sedimentos alcanza un total de 13.085 m3”, detalló en una conferencia de prensa.

A principios de agosto, la Gobernación de Potosí reportó que un dique de colas que contienen los residuos mineros y que se rompió en julio, supuestamente afectó un área de 32 kilómetros cercanos a Agua Dulce, donde se encuentra una de las cooperativas afiliadas a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin).

Las autoridades regionales argumentaron que el material que llegó al río de la Rivera y a la quebrada de Tarapaya, que se conecta con el río Pilcomayo, afectó a tres comunidades.

El viceministro explicó que una comisión técnica se trasladó al lugar y realizó estudios en una longitud de 32 kilómetros desde el lugar del incidente, con un ancho de 4.5 del rio, para determinar si hubo o no afectación al habitad de esa zona.

Aclaró que en esa zona no hay peces porque el agua es salada, pero “más abajo” si existe vida piscícola.

Agregó que el Gobierno recomendó a la Gobernación tomar previsiones técnicas y legales.

Herrera advirtió que, en tanto, la actividad minera se encuentra “cerrada” en esa región. “Está cerrada, precintada y en coordinación con la Gobernación ha desplazado obreros para el recojo de 5.800 metros cúbicos de estos sedimentos”, complementó.

Imágenes del río cerca de la localidad de Agua Dulce, en Potosí.

Comparte y opina:

La Policía rememorará juegos de antaño para reducir el uso del celular en niños y adolescentes

El Comando Policial de El Alto llevará a cabo este sábado 20 de agosto una feria interactiva, en la que mostrarán todas las acciones que realiza para fortalecer la seguridad ciudadana en esa ciudad.

/ 19 de agosto de 2022 / 13:18

El Comando Policial de El Alto llevará a cabo este sábado 20 de agosto una feria interactiva, en la que mostrarán todas las acciones que realiza para fortalecer la seguridad ciudadana en esa ciudad; además, rememorarán juegos de antaño, para incentivar en niños y jóvenes actividades lúdicas diferentes, a fin de reducir el uso del celular.

“Buscamos que los niños y jóvenes ya no estén tan involucrados con el uso del celular, y vean que hay otras actividades recreativas como el trompo, las carreras de sacos y otros juego de antaño, porque hemos detectado que a través de los teléfonos están captando víctimas de trata y tráficos de personas, y otros delitos”, explicó a La Razón el coronel Gunter Agudo, comandante Policial El Alto.

La actividad se desarrollará entre las 09.00 y 13.00 en la avenida Panorámica, en la zona 16 de Julio, a la altura del Teleférico Rojo, donde los asistentes también podrán interactuar con el personal policial para conocer las tareas de prevención y seguridad que se ejecutan en esa ciudad, a fin de reducir la delincuencia.

“Por ejemplo, los visitantes, sobre todo los niños, podrán subir a las dos torres de control que hemos instalado en ese sector para conocer el trabajo que hacen los policías, con los equipos de comunicación que son usados para activar las alertas, cuando se detectan posibles actividades delictivas”, detalló la autoridad policial.

Agudo sostuvo que este tipo de acciones son parte de la estrategia que la Policía desarrolla en El Alto para prevenir el delito, pero también para generar un espacio de interacción con la ciudadanía, «pues una persona informada, es una víctima menos de la delincuencia», afirmó. 

“En las ferias se hace conocer, sobre todo a jóvenes y niños, las formas en las que acontece los diferentes delitos y así ellos puedan saber cómo reaccionar ante ese tipo de riesgos o evitar ser partícipes de actos delictivos”, enfatizó el comandante Policial El Alto.

En esta feria de información, prevención e interacción participará el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), y de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), además de otras reparticiones policiales.

Comparte y opina:

Cinco zonas del sur de La Paz están sin agua por la ruptura de una cañería

EPSAS informa que los trabajos se realizarán este viernes por la mañana, por lo que pide a las familias tomar previsiones.

/ 19 de agosto de 2022 / 10:04

Las zonas de Aranjuez, Mallasa, Jupapina, Río Abajo y Huajchilla se vieron afectadas el jueves por el colapso de una cañería a la altura del parque de Las Cholas en la zona Sur de La Paz. Personal de EPSAS cortó el agua para realizar los trabajos de mantenimiento.

“Por la misma presión, una tubería que cumplió su ciclo de vida tuvo que ocasionar este problema por la misma presión que tienen estas tuberías”, informó el interventor la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Bladimir Iraizos, en la red Unitel.

Asimismo, el representante pidió a las familias de estas zonas afectadas tomar previsiones este viernes ante la ausencia del vital líquido.

La ruptura generó la inundación de las canchas de arena del parque de Las Cholas y la avenida Costanera. Sin embargo, desde muy temprano los técnicos de la empresa se encuentran trabajando en el sector.

Comparte y opina:

La UMSA lanza la Entrada Folklórica Universitaria 2022, será el 17 de septiembre

El cronograma de actividades establece que el 2 de septiembre tendrá lugar la elección de la Ñusta y el 11 del mismo mes la preentrada en Miraflores.

El rector de la UMSA, Oscar Heredia, baila saya afroboliviana en la presentación de la entrada folklórica.

/ 18 de agosto de 2022 / 21:49

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lanzó este jueves la Entrada Folklórica Universitaria 2022 que tendrá lugar el sábado 17 de septiembre. 60 fraternidades participarán de la misma luego de dos años de suspensión por la pandemia del coronavirus.

El cronograma de actividades establece que el 2 de septiembre tendrá lugar la elección de la Ñusta Universitaria y el 11 del mismo mes la preentrada que tendrá como escenario la avenida Busch de Miraflores, según detalló el presidente de la Comisión de Cultura del Honorable Consejo Universitario, David Mérida.

«El 17 de septiembre estoy seguro que las calles de La Paz se llenarán de colorido, juventud y folklore, esta entrada tiene un componente vital ahora que se refiere a la lucha contra la violencia a la mujer», sostuvo el rector de la UMSA, Oscar Heredia.

El lanzamiento de la entrada universitaria se desarrolló en el atrio principal de la UMSA y contó con grupos folklóricos que realizaron presentaciones, además de docentes, alumnos y autoridades invitadas.

Mérida acotó que se tomó todas las previsiones en cuestión de salud y de seguridad.

Video: UMSA

Comparte y opina:

Los llantos por el frío y una marca en la oreja fueron las pistas para encontrar a Álex

“Estaba frío, daba pena; a uno se le rompía el corazón, entramos a la cabina de la movilidad y encendimos la calefacción para que el bebé se caliente un poco”, contó José Chambi.

Momento en que la Policía entrega al bebé Álex

Por Judith Ochoa

/ 18 de agosto de 2022 / 20:58

Los llantos que provenían de la punta de las gradas de Miraflores, cerca del colegio Panamá, en La Paz, fueron la pista para que dos repartidores del desayuno escolar logren percatarse de la presencia del bebé Álex, de tan solo tres meses, quien había sido raptado el pasado martes.

El menor había sido abandonado por su raptora, ante la búsqueda intensa que la Policía había dispuesto desde las horas previas.

La madre logró reconocerlo por una particularidad en una de sus orejas (marca) y el menor retornó a sus brazos; ambos volverán a la provincia.

Uno de los repartidores, José Chambi, encontró al menor abandonado cerca de la 06.25 de este martes, cuando iniciaba su jornada laboral. “La verdad, es algo sorpresivo para mí, es algo que no se ve todos los días (…); pensábamos que el llanto era de la casa del frente; estaba en las gradas, en la punta, a punto de caerse el bebé”, contó.

“Estaba frío, daba pena, a uno se le rompía el corazón, entramos a la cabina de la movilidad y encendimos la calefacción para que se caliente un poco porque estaba completamente frío”, recordó.

Vecinos del lugar dijeron que el menor lloraba por leche y frío. “Dice que es en esta subidita de las gradas que lo encontraron; es un bebé, lo han dejado pequeñito, wawita, estamos preocupados”, lamentó uno de los vecinos.

Momento en que se encontró al bebé Álex

Luego, a las 08.00, fue trasladado a instalaciones de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz. Una particularidad en una de sus orejitas fue clave para que la madre adolescente de 16 años logre reconocerlo.

El menor permanecía con las prendas de vestir y mantilla del día en que fue raptado, una chompa de color blanco y negro, buzo café.

Según el informe de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, se hizo las valoraciones correspondientes y no presenta lesiones ni problemas de salud. Se encuentra estable.

En conferencia de prensa este jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que fueron identificados dos cómplices del rapto y fue aprehendido un taxista. El abogado del taxista dijo que en el trayecto la secuestradora le contó tener una vida caótica, motivo por el que quería quitarse la vida. Que tenía dos hijos mayores.

Luego del encuentro, una de las hermanas de la madre del bebé Álex contó: “Esa señora con mentiras le había insistido. ‘Préstame a tu bebé, yo le voy a cargar’, le dijo. Y mi hermana, como es joven, se había cansado y le había prestado”.

Retrato hablado de la raptora

Del Castillo ofreció $us 10.000 a la persona que brinde la información sobre la raptora y no descartó que la mujer sea la misma que robó a la bebé Daylín en diciembre del año pasado. “Existen bastantes similitudes en el modus operandi entre el rapto de la bebé Daylín y el rapto del bebé Álex, también habrían ocurrido en inmediaciones de un baño público; las características fisionómicas son similares entre ambas raptoras (…), podríamos hablar de que posiblemente se trate de la misma mujer que habría delinquido entre ambos secuestros”, detalló.

La imagen de ambas raptoras; la primera es la del bebé Álex y la segunda, es la raptora de la bebé Daylín

El rapto de Álex ocurrió en la zona Central de La Paz, cerca de la plaza Eguino, el pasado martes a las 18.00. La raptora le ofreció trabajo a la madre adolescente del menor, aprovechó su escasa situación económica y vulnerabilidad, y se ganó la confianza antes de llevarse al pequeño.

La mujer se hacía llamar Mariana, aprovechó que la mamá de 16 años ingresara en un baño público para luego huir con el bebé de tres meses, al que cargó en un aguayo. Habían viajado juntas en teleférico de la Línea Roja desde El Alto hacia La Paz.

Comparte y opina:

Últimas Noticias