Icono del sitio La Razón

La Terminal de Buses de La Paz alista un protocolo de bioseguridad

La Terminal Terrestre de Buses de La Paz contará con un protocolo de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19. Estas disposiciones limitarán el ingreso a este espacio solo a personas que tengan que viajar, comprar pasajes y recoger encomiendas.

“Tenemos protocolos establecidos para los pasajeros, los choferes y funcionarios que serán puestos en práctica cuando se abra la Terminal, por el momento está cerrada”, informó el director de Empresas y Servicios Públicos Municipales, Martín Fabbri.

Con estas medidas de seguridad, la Terminal está preparada para reiniciar operaciones una vez que el Gobierno nacional así lo autorice; pues al momento no existe fecha, señaló además el director de la Entidad Descentralizada Municipal Terminal de Buses La Paz, Dorian De Rojas.

Bioseguridad

Para evitar los contagios se exigirá el distanciamiento social de un metro y medio y el uso de barbijo para las personas que ingresen a esta estación central. Este control estará a cargo de los funcionarios, quienes tendrán equipos de protección personal.

“Se instaló un sistema de control de temperatura para el desembarque de pasajeros que llegan de otros departamentos y se hará la desinfección mediante cámaras, peliduvios y fumigadoras para equipaje y carga”, detalló De Rojas.

Asimismo se pedirán a las empresas y los sindicatos de transporte que cumplan con el control, limpieza y desinfección respectiva de sus flotas. Por otro lado, se realizará el control en la puerta de ingreso para evitar aglomeraciones.

 “No tenemos que permitir que la gente esté mucho tiempo dentro la Terminal”, dijo Fabbri.

Según De Rojas, la Terminal estuvo cerrada uno poco más de dos meses, durante toda la cuarentena estricta (del 22 de marzo al 31 de mayo) y aún no se tiene definido cuándo reanudará sus operaciones.

Antes de esta cuarentena, en esta estación de buses circulaban diariamente unas 10.000 personas, tanto de ingreso como de salida de sus respectivos viajes; y el movimiento de las flotas era de unas 200. Los destinos principales eran a Oruro, Santa Cruz, Cochabamba. También estaban en oferta viajes a los países vecinos.

“No está definido (el día que comenzará a operar) por la autoridad competente, no le pudiera dar mayor información”, prosiguió De Rojas.

Sobre la Terminal de Minasa (en Villa Fátima), el ejecutivo edil señaló que los buses y taxis  ya se encuentra operando en todas sus rutas hacia Yungas. Su horario de funcionamiento es de 06.00 a 17.00.