Ciudades

martes 14 jul 2020 | Actualizado a 06:17

Ya van cuatro días y aún no se identifica a la persona que fue decapitada en Quillacollo

La Policía continúa con la búsqueda de los familiares del varón, cuya cabeza fue descubierta en una bolsa de yute

/ 4 de junio de 2020 / 16:17

El coronel Iván Rojas, director nacional de la FELCC.

Por Micaela Villa

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) continúa con la búsqueda de los familiares de la persona cuya cabeza fue encontrada en el municipio de Quillacollo (Cochabamba) para que pueda ser identificado legalmente.

La cabeza de la víctima varón, que tiene entre 40 a 45 años, fue encontrada hace cuatro días al interior de una bolsa de yute, luego de haber sido descubierta por los vecinos. No se encontró su cuerpo por inmediaciones del lugar.

“No descartamos ninguna hipótesis, por el momento solo tenemos la cabeza. Continuamos trabajando en ello, ya son cuatro días y aún no tenemos resultado”, señaló la mañana de este jueves el coronel Iván Rojas, director nacional de la FELCC.

Comparte y opina:

El Gobierno transfiere Bs 279 millones a los municipios para acciones contra el COVID-19

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) dijo que esos recursos fueron gestionados ante las autoridades del Gobierno.

/ 13 de julio de 2020 / 20:44

Una captura del video del mensaje de Jeanine Áñez.

En un mensaje en el que contó su estado de salud, la presidente Jeanine Áñez informó que el Gobierno transfirió Bs 279 millones a los municipios del país, fondos que deberán ser usados para la emergencia sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus.

“Quiero comunicarles ahora que he tenido comunicación con el ministro de Economía y hemos autorizado Bs 279 millones para todos los municipios, esto que se llama el Fondo COVID-19, destinado a gastos de salud para la lucha contra la pandemia”, dijo la mandataria a través de un video difundido en sus redes sociales.

Los recursos fueron acordados entre el Gobierno y los municipios del país representados por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), cuyo presidente, el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, dijo no saber de dónde proceden las transferencias.

Sin embargo, en contacto con La Razón dijo que esos fondos debieron haber sido traspasados el 3 de julio. Explicó que esos recursos serán distribuidos de acuerdo a la categoría de municipios: A, hasta 5.000 habitantes; B, de 5.000 a 15.000; C, mayores a 15.000 y menores de 50.000, y D, de 50.000 adelante.

La distribución de los Fondos COVID-19 según la FAM.

Así, 63 municipios A recibirán Bs 400.000 cada uno; 155, a Bs 650.000; 88, a Bs 1 millón; y 24, a Bs 2,3 millones.

Sobre los fondos del 12% Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), reasignados a gobernaciones, alcaldías y universidades en una reciente ley, Ruiz dijo que supo que algunos municipios ya están recibiéndolos.

Áñez apareció otra vez, cinco días después de que anunciara que fue contagiada de COVID-19. “Estoy bien; no he tenido fiebre ni cansancio”, dijo.

(13/07/2020)

Comparte y opina:

Murillo anuncia la expropiación e intervención de hospitales y cementerios privados

El Ministro de Gobierno comunicó la decisión de expropiar los hospitales de Udabol en Santa Cruz y Univalle en Cochabamba. "No se trata de quitarles nada a nadie", dijo.

/ 13 de julio de 2020 / 12:17

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo en una conferencia de prensa pasada.

En conferencia de prensa en Cochabamba, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció la intervención o expropiación de hospitales privados en Cochabamba y Santa Cruz, además de la intervención de cementerios privados en caso de que los públicos colapsen.

Según dijo la autoridad, las medidas fueron decididas por la presidenta Jeanine Áñez, en coordinación con la convaleciente ministra de Salud, Eidy Roca.

“Vamos a empezar hoy día dos procesos: uno, de expropiación o intervención del hospital de Udabol de Santa, que tiene capacidad de 400 camas y de 100 (unidades de)  terapia intensiva. Y en Cochabamba, de Univalle, que tiene una capacidad de 120 camas y 20 UTI (unidades de terapia intensiva)”, comunicó Murillo en conferencia conjunta con su colega de Trabajo, Óscar Mercado.

“Vamos a comenzar con las negociaciones, seguramente les caerá como un balde de agua fría a los propietarios, pero no se trata de quitarles nada a nadie; si se expropia, se da un precio justo”, aclaró.

“Necesitamos salvar vidas, vemos con dolor y tristeza cómo la gente está pidiendo limosna para sus compañeros, para que puedan visir”, justificó la autoridad Murillo.

Además, el ministro informó que el Gobierno también va a intervenir los cementerios privados en caso de que los camposantos públicos colapsen. “Estamos a punto de colapsar; (en) una semana, si no me equivoco, podríamos colapsar el Cementerio General. En caso de que lleguemos a colapsar, vamos a intervenir cementerios privados; nosotros no vamos a permitir que nuestra gente no tenga dónde estar enterrada”, afirmó Murillo.

En las últimas semanas los casos de contagio de COVID-19 se han incrementado en el país de a miles diariamente. Los hospitales comenzaron a colapsar en Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz, respectivamente.

La misma situación se experimenta en el caso de fallecidos que no pueden ser enterrados. En Cochabamba, vecinos del Cementerio General protestan por la instalación de un horno crematorio y en otras ciudades hay varios días que los cuerpos de fallecidos no logran ser enterrados debido a falta de espacios. La Alcaldía de La Paz prohibió el entierro de restos traídos de municipios rurales, como dijo el alcalde Luis Revilla.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, el total de pacientes en el país llegó a 48.187, los decesos a 1.807 y los recuperados a 14.843.

(13/07/2020)

Comparte y opina:

La Asamblea Legislativa de Beni nombra nueva gobernadora, Yáscara Moreno

El destituido gobernador Fanor Amapo es acusado de presuntas irregularidades en la gestión de la emergencia sanitaria.

/ 12 de julio de 2020 / 18:41

Yáscara Moreno hablá con los periodistas luego de la sesión de la Asamblea. Captura: La Razón

Con un quorum mínimo, la Asamblea Legislativa Departamental de Beni destituyó de sus funciones al gobernador Fanor Amapo y nombró en su lugar a Yáscara Moreno, quien dijo que asumirá sus tareas este lunes.

En rueda de prensa al término de la sesión legislativa, la todavía asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) informó que el órgano legislativo departamental reunió a 15 de sus 28 miembros para tomar la decisión con 10.

Moreno dijo que Amapo tenía “carta blanca” para administrar recursos de Beni “para salvar vidas”, pero, lamentablemente, se “están conociendo muchas irregularidades”. Además, afirmó que el hombre “tiene muchos anticuerpos sociales”.

Moreno, presidenta de la Asamblea Departamental, prometió dos tareas urgentes a partir de la toma de sus nuevas funciones. Dijo que ejecutará un plan sanitario debido a la emergencia por la propagación del nuevo coronavirus y otro social, de reactivación económica en medio de la crisis desatada por la pandemia.

Además, prometió “tolerancia cero a la corrupción” y uso transparente de recursos de la emergencia sanitaria.

Amapo, representante indígena del MAS, sustituyó el 14 de noviembre del año pasado a Álex Ferrier, gobernador electo de Beni que había renunciado luego de la caída de Evo Morales, cuatro días antes.

(12/07/2020)

Comparte y opina:

Acuerdo en K’ara K’ara, los carros basureros vuelven al botadero de Cochabamba

Según reportes de la Alcaldía de Cochabamba, los carros basureros comenzaron esta madrugada a descargar toneladas de basura en el relleno que estaba bloqueado hace más de dos semanas.

/ 11 de julio de 2020 / 10:48

La firma del acuerdo en K'ara K'ara, con el Alcalde, la Gobernador y el Defensor. Foto: ABI

Luego de meses de conflicto en la zona, vecinos de K’ara K’ara, al sur de Cochabamba, firmaron un acuerdo con el Alcalde, la Gobernadora y la Defensoría del Pueblo para permitir el ingreso de los carros basureros al botadero y comenzar a resolver las demandas vecinales

Después de más de 11 horas de negociaciones, la madrugada de este sábado fue resuelto el conflicto con la firma de un documento entre representantes de los llamados “autoconvocados”, el alcalde José María Leyes, la gobernadora Esther Soria y el delegado defensorial Nelson Cox.

El conflicto había recrudecido en medio de la cuarentena por la propagación del nuevo coronavirus, cuando los vecinos incluso habían demandado la suspensión de la medida, la convocatoria a elecciones y la renuncia de la presidenta transitoria Jeanine Áñez. Hace más de dos semanas, la crisis persistió con el cierre del botadero instalado en la zona, en demanda de varias demandas, entre ellas la provisión de servicios públicos.

Ahora, la resolución de la crisis atendió varios puntos: el inicio del cierre del botadero municipal en un plazo de 30 días a partir de la contratación de nuevos servicios; la presentación de un recurso de inconstitucionalidad del Decreto Supremo 4260, que dispone clases virtuales, a cargo de la Defensoría del Pueblo; el estudio de factibilidad técnica para la instalación de un horno crematorio en la zona a cargo de la Alcaldía y la Gobernación; el desarrollo de planes de reactivación económica de la zona; la conformación de brigadas médico naturistas para la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la entrega de raciones alimenticias hasta el 15 de junio.

Detenidos

El punto más conflictivo, que demandó varias horas de discusión, fue el reclamo por la liberación de tres dirigentes de la zona detenidos, Oswaldo Gareca, Remy Áñiz y la candidata a senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucy Escobar. La Defensoría del Pueblo regirá una comisión interinstitucional para coadyuvar en la preservación de los derechos humanos de los involucrados, además de apoyo jurídico y social.

El conflicto en K’ara K’ara fue considerado por el Gobierno y el ministro Arturo Murillo como un foco de “sedición” y “terrorismo”. Con ese argumento propició la detención de los tres dirigentes, quienes fueron interceptados por agentes civiles cuando se aprestaban a enviar ayuda solidaria al Trópico de Cochabamba.

La semana pasada, incluso el grupo irregular Resistencia Juvenil Cochala (RJC) intervino en la crisis al amenazar con echar basura en la casa de Leyes y Soria, además de interrumpir el paso de cisternas de provisión de agua potable a la zona.

Además de cuestionar la acción de “grupos privados” con la “aquiescencia de algunas autoridades”, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) coincidieron en rechazar la penalización del conflicto por parte del Estado.

La OACNUDH instó a las autoridades “a abstenerse de adoptar cualquier acción desproporcionada que pueda transgredir los derechos humanos de las personas, tales como la utilización indebida del derecho penal, el uso excesivo de la fuerza o la privación arbitraria de la libertad”. “La @CIDH reitera a #Bolivia sus obligaciones de garantizar los derechos humanos; de no criminalizar a líderes, lideresas y participantes de las protestas sociales; y de no utilizar tipos penales vagos o que sancionan acciones propias de la protesta social”, escribió en Twitter la CIDH.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Ante la lluvia de críticas, gobernadora Soria niega que haya dudado del COVID-19

Indignada y de luto reciente por la pérdida de su padre, Manolo Molina, la concejala Rocío Molina incluso pidió la renuncia de la Gobernadora de Cochabamba.

/ 10 de julio de 2020 / 21:05

La gobernadora Esther Soria, en mesas de diálogo en la crisis de K'ara K'ara. Foto: Gobernación Cochabamba

El jueves fue blanco de todas las críticas, hasta una concejala de Cochabamba pidió su renuncia. Circuló un audio presuntamente con su voz y en la que expresaba sus dudas sobre la presencia del COVID-19. Este viernes, la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, salió al paso para decir que ese comentario fue noticia falsa.

“Nuevamente debo soportar un acoso político, por parte del Gobierno Central y Asambleístas, atentaron contra la vida de mi familia, ahora generan noticias falsas para desprestigiarme, nos conducimos con transparencia y seguiremos en la batalla contra el #covid19 (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

En un audio filtrado el jueves se le atribuye las dudas sobre el nuevo coronavirus presuntamente en una reunión con los llamados “autoconvocados” de la zona de K’ara K’ara, al sur de Cochabamba, sector que bloquea el botadero municipal en reclamo de servicios y cuestionamientos al gobierno de Jeanine Áñez.

“No tengo miedo a morir o vivir, compañeros. Es más, ni siquiera tengo miedo a esa enfermedad; hasta yo he dudado, ¿será que existe esta enfermedad?”, se escucha en la voz que se le atribuye a Soria.

Conocido el audio, la concejala, Rocío Molina, se expresó indignada por la declaración. La legisladora local del Movimiento Al Socialismo (MAS) acaba de perder a su padre, el comediante Manolo Molina Pablos, precisamente afectado por el nuevo coronavirus.

“Yo soy una más de las 1.500 personas que han perdido a un ser amado y otra de las 42 mil que tenemos otro ser amado enfermo. En mi caso, mi madre, Cecilia Travesi”, protestó la concejala.

Molesta, Molina pidió la renuncia de Soria, también del MAS, en una extensa carta publicada el jueves en su cuenta de Facebook, en la que contó el suplicio que pasó y pasa por encontrar atención médica. “Ud. no ha, sido electa como Gobernadora. Por ello, si no puede hacer su trabajo, váyase, señora Gobernadora, váyase, y deje el puesto a alguien que se preocupe por nosotros. No diga nada más”, escribió.

Los cuestionamientos también emergieron del gobierno de Jeanine Áñez, también afectada por el COVID-19. “Tristeste estás autoridades tenemos en Cochabamba unas se ríen de la pandemia otras lucran con ella”, dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en un ilegible mensaje.

Más frontal fue su colega de Obras Públicas, Iván Arias, quien ironizó diciendo que la Soria “gobierna Marte”. “Yo (estoy) feliz de pelear contra el coronavirus; pero es muy difícil pelear contra la estupidez humana”, insinuó.

Soria sucedió en el gobierno departamental al gobernador electo Iván Canelas, quien renunció en la crisis política de octubre y noviembre de 2019.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias