Ciudades

jueves 16 jul 2020 | Actualizado a 09:59

El Gobierno suprime la autorización para pasear en bicicleta los fines de semana

El Alcalde de La Paz considera que este paso es aún insuficiente, ya que se mantiene el permiso para que la ciudadanía salga a caminar los fines de semana. Hacer el control será imposible, advierte Revilla.

/ 5 de junio de 2020 / 14:18

Varias personas conducen bicicletas en un pasado Día del Peatón. Foto: Alcaldía de La Paz

El Gobierno dio un paso atrás y revocó la autorización que concedió por decreto para las personas puedan pasear los fines de semana en bicicleta y alejarse hasta 500 metros de su vivienda.

La decisión fue tomada en un contexto en el casi todos los departamentos de Bolivia reportan el aumento de los contagios con el COVID-19 en los primeros días de flexibilización de la cuarentena.

La revocatoria se encuentra en la disposición final única del Decreto Supremo 4259, emitido el 4 de junio, y cuyo objeto es la asignación adicional de recursos para los ministerios de la Presidencia y Salud.

“Se modifica  –dice– el Parágrafo III del Artículo 3 del Decreto Supremo 4245, de 28 de mayo de 2020, con el siguiente texto: ‘III. Las personas podrán salir con fines de esparcimiento por lugares cercanos a su domicilio o residencia, en un radio no mayor a 500 metros a pie los días sábados y domingos en el horario de 06:00 de la mañana a 14:00’”.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, destacó que se haya suprimido la autorización de pasear en esos vehículos. Sin embargo, se reafirmó en que el hecho de que se mantenga el permiso para pasear a pie puede derivar en un incremento de los contagios y afectar a la población más vulnerable, es decir, niños y personas de la tercera edad,

“Entiendo que ayer se habría suprimido la autorización de circulación de bicicletas. Es un paso, pero lo que necesitamos es una prohibición de circulación los fines de semana para las personas; ojalá que el Gobierno no escuche”.

En declaraciones formuladas la mañana de este viernes, la autoridad edil explicó que el sustento de esta oposición es la imposibilidad de hacer el control.

“El tema es quién controla. Ni la Policía, y nos lo han dicho, tiene posibilidad de controlar, de poner cada cinco cuadras agentes”, para evitar que se alejen más allá de los 500 metros. (05/06/2020)

Comparte y opina:

Con la participación de Áñez, Patzi y Revilla comenzaron los actos por los 211 años de la revolución de La Paz

Las autoridades hicieron hincapié en que la población vencerá a la pandemia del coronavirus. Este jueves continúa la agenda, con los actos protocolares y religiosos en la plaza Murillo.

/ 15 de julio de 2020 / 23:54

Los actos por los 211 años de la revolución, en la casa de Pedro Domingo Murillo. Foto: José Lavayén

Autoridades municipales, departamentales y nacionales participaron, de manera presencial y virtual, en los primeros actos de conmemoración por los 211 años del grito libertario del 16 de julio de 1809, la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva y el encendido de la tea de la libertad en la casa de Pedro Domingo Murillo.

“Sé muy bien que esta etapa vamos a vencerla, porque cualquier epidemia o pandemia siempre pasa, pero también destaco la confianza y soberanía de cada ciudadano y familia para enfrentar y vencer esta crisis”, expresó Félix Patzi, gobernador de La Paz.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, destacó la unidad y esfuerzo de la población ante la crisis sanitaria.

“Este julio encontró a los paceños en circunstancias difíciles por la emergencia sanitaria que vivimos en el país y en el mudo. La gente nacida en esta tierra es gente que sabe sobreponerse a las circunstancias difíciles. En este nuevo aniversario de julio, en el que celebramos y homenajeamos a nuestros héroes, queremos expresar nuestro deseo de la busca de la felicidad y de mejores días, para nuestro país y nuestra ciudad”, dijo Revilla.

La actividad duró algo más de 45 minutos. El Himno Nacional se entonó en el inicio del programa, que se cerró con el Himno a La Paz. Revilla junto a Patzi encendieron la histórica tea de Murillo. La presidenta Jeanine Áñez participó, de manera virtual, en la ceremonia.

“Los pueblos con sentido de la historia son aquellos pueblos capaces de construir sus propios destinos. Y La Paz construyó el suyo propio y, al construir el suyo propio, con generosidad ha construido tantas veces el de Bolivia”, señaló la mandataria.

La agenda por las fiestas julias continúa este jueves, con un acto de ofrendas florales a las 08.00, la iza de banderas y el encendido de la tea, a las 08.30, en la plaza Murillo. Luego, habrá una ceremonia intercultural a las 08.45 y el Te Deum en la Catedral Metropolitana, las 09.00.

(15/07/2020)

Comparte y opina:

La participación de Morales en sesión del Legislativo de La Paz levanta polémica

Sol.bo critica la intervención de Morales en sesión virtual de la Asamblea Departamental de La Paz por los 211 años de la revolución paceña. El MAS tilda las observaciones como discriminatorias.

/ 15 de julio de 2020 / 19:14

La sesión virtual del Legislativo paceño. Foto: Twitter del Senado

Mientras Soberanía y Libertad (Sol.Bo) califica de “bochorno” la participación virtual del expresidente Evo Morales en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, para el Movimiento Al Socialismo (MAS) es un hecho que es parte del protocolo tradicional y nada le impide a Morales ser invitado a este tipo de sesiones.

Este miércoles por la mañana, en la sesión de honor virtual que el Legislativo departamental hizo en homenaje al 211 aniversario de la Revolución de 1809, entre los invitados que no pertenecen a la Gobernación paceña estaban la presidenta del Senado, Eva Copa, y el exmandatario Morales, quienes hicieron uso de la palabra.

Edwin Herrera, asambleísta departamental por Sol.Bo, quien decidió no participar de la sesión de honor, calificó la ceremonia como  un “acto político”, “insultante” y un “agravio” contra la ciudadanía paceña que se haya invitado a Morales. “He decidido no participar en esa sesión, pues no puedo avalar que el causante del fraude y de la crisis política esté de invitado”.

«Discriminación»

Al respecto, el concejal municipal de La Paz Jorge Silva, del MAS, rechazó la reacción opositora a su partido y la tildó como discriminadora y que desconoce la propia Constitución Política.

En las sesiones de honor, tanto de la Asamblea Departamental de La Paz como del Concejo Municipal, contó Silva, que lleva más de 10 años de concejal, “siempre se ha invitado a personalidades, a autoridades; y en este caso, en particular, que se invite a un exmandatario no tiene absolutamente ningún impedimento legal o constitucional”.

Ahora, indagado sobre si esta invitación a Morales no es una señal política por parte del MAS en la asamblea paceña, Silva recordó que en ningún momento hay que perder de vista que el Legislativo (plurinacional, departamental o municipal) es un “escenario político”, y que no corresponde desgarrarse las vestiduras por una invitación también política.

“Por ejemplo en anteriores sesiones de honor del Concejo Municipal paceño, el alcalde Luis Revilla ha invitado a don Carlos Mesa, a gente afín a su partido, incluso se hizo actos de condecoración y reconocimiento, en un acto totalmente político”; lo mismo ocurrió con Samuel Doria Medina (ahora candidato vicepresidencial por el gubernamental Juntos) en la Alcaldía de El Alto, o Jorge Tuto Quiroga en la alcaldía paceña, señaló Silva.

«Bochorno»

Por su lado, el vocero de Sol.Bo, José Luis Bedregal, en declaración a radio Panamericana, a tiempo de calificar la sesión como “un acto bochornoso”,  que, aseguró, “hiere la sensibilidad  de todo el pueblo paceño”, fustigó la presencia de Morales. “Un boliviano que no tiene ningún cargo, que por el contrario tiene cuentas (pendientes) con la Justicia boliviana”.

Nuevamente Silva deploró esta actitud “política discriminadora” contra el expresidente, al condenarlo con la sola acusación. Recordó que la Constitución tiene como principio la presunción de inocencia de cualquier acusado.

“Que acusen a Evo Morales de terrorismo o de sedición, eso está en proceso de investigación, y la Constitución presume la inocencia de todos; por lo tanto, es inocente en tanto no se le pruebe lo contrario, y en este sentido está habilitado legal y constitucionalmente para participar en cualquier acto político o sesión de un ente político como es la Asamblea Legislativa Departamental”, concluyó.

(15/07/2020)

Comparte y opina:

Evo Morales intervino en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz

Vía Zoom desde Argentina, el expresidente remarcó que estos son “momentos de recuperar la democracia” y criticó el decreto 4272 para la reactivación del empleo, dijo que es “un retorno al pasado”.

/ 15 de julio de 2020 / 13:12

La sesión virtual del Legislativo paceño. Foto: Twitter del Senado

El expresidente Evo Morales participó, vía virtual, de la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz por los 211 años de la gesta libertaria de julio de 1809. Cerró las intervenciones de homenaje que hicieron el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y la presidenta del Senado, Eva Copa.

En su alocución desde Argentina, Morales reiteró que estos son “momentos de recuperación de la democracia”.

“En estos momentos difíciles, como decía nuestro hermano gobernador del departamento de La Paz, es importante (ver) cómo vencer y recuperar la democracia”. Haciendo referencia a la huelga de hambre de las mujeres mineras contra la dictadura de Hugo Banzer en 1977, pidiendo el retorno a la democracia, el exmandatario insistió en que “ahora son tiempos también para recuperar la democracia”.

Morales no dejó de protestar contra la aprobación del Decreto Supremo 4272 Programa Nacional de Reactivación del Empleo, del cual dijo que es “un retorno al pasado”, con el cual “se plantea textualmente la privatización nuevamente del agua, de la luz, de telecomunicaciones, del transporte; a este paso, van a privatizar nuestro teleférico”.

El decreto 4272, promulgado por la presidenta transitoria Jeanine Añez el 24 de junio, crea programas y fondos de apoyo estatal a empresas y otros sectores de la economía nacional para frenar los efectos de la pandemia del coronavirus.

De más de 20 páginas, el documento crea cuatro fondos de garantía para lo que se requiere una inversión de $us 2.671 millones; de estos recursos, criticó el candidato por el MAS Luis Arce Catacora, “solo 15 millones están destinados a preservar empleo; y 17 millones para microempresas. Lo demás está destinado a la gran empresa privada, estamos ante el regreso del neoliberalismo”.

(15/07/2020)

Comparte y opina:

El viaducto San Ramón entra en funcionamiento en La Paz

La obra que promete descongestionar la zona de Achumani, fue inaugurada este miércoles por el alcalde, Luis Revilla, con un recorrido y en un acto con pocas personas.

/ 15 de julio de 2020 / 12:51

El alcalde Luis Revilla participó en el acto en la zona Sur. Foto: GAMLP

El viaducto San Ramón, obra que promete descongestionar el tráfico en la zona de Achumani de La Paz y beneficiar así al menos tres barrios aledaños, entró este miércoles oficialmente en funcionamiento, tras una inspección final e inauguración encabezada por el alcalde, Luis Revilla.

«Esta es una obra que fue reclamada desde hace mucho tiempo por los vecinos de la parte alta de Achumani, porque, como saben, el acceso que tenemos en la (calle) 29 y el semáforo era un ‘cuello de botella’ muy complicado para la gente que circula hace Alto Achumani, Huayllani, Kellumani y por supuesto al sur y centro de la ciudad, por eso es que se diseñó este viaducto que va a permitir una conexión directa», explicó Revilla.

Esta construcción permite una circulación directa entre la avenida Francia y la calle 12 de Achumani para salir hacia la zona de Calacoto, lo que se prevé reduzca las trancaderas que usualmente se presentaban en el ingreso y salida de Alto Achumani, en la calle 29.

«Es uno de los viaductos que están previstos para mejorar la circulación vehicular en la ciudad, toda la obra incluye el viaducto, un distribuidor, el asfaltado de la avenida Costanera hasta la calle 36 y todo tuvo un costo de Bs 21 millones», expresó Revilla.

El viaducto San Ramón empezó a ser construido en septiembre de 2018, cuenta con aproximadamente 1,2 kilómetros de vía asfaltada y dos carriles en ambos sentidos. Su longitud es de unos 88 metros, que inicia en la avenida Francia y se extiende hasta la Costanera.

Esta es la primera megaobra entregada por la Alcaldía en esta gestión y es parte de la agenda por las fiestas julias. La inauguración estuvo caracterizada por contar con pocas personas y se redujo a una suerte de inspección final, algunos vecinos se asomaron a sus puertas para ver y aplaudir el acto.

El gobierno municipal también tiene en marcha la construcción de los viaductos San Martín, Tejada Sorzano y Belisario Salinas.

(15/07/2020)

Comparte y opina:

La Paz ingresa a cuatro días de restricciones desde este jueves

Los mercados, supermercados y el comercio en vía pública no podrán funcionar, solo se permitirá la entrega a domicilio de alimentos e insumos de primera necesidad.

/ 15 de julio de 2020 / 10:27

Lo que no se puede o hacer durante cuatro días en La Paz.

La ciudad de La Paz ingresará este jueves a un periodo de cuatro días de restricción de actividades y circulación peatonal y vehicular para frenar la alta propagación del COVID–19 y fortalecer el sistema de salud.

“Hemos acordado que este jueves, viernes, sábado y domingo se suspenden las actividades públicas y privadas, los casos están incrementándose (…). Estamos subiendo muchos más rápido, la gente no está midiendo las consecuencias, llamamos a todos a la reflexión”, expresó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

La decisión de paralizar las actividades comerciales, la circulación de vehículos y personas entre el 16 y 19 de julio responde a una determinación concertada por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz y será regulada por la Alcaldía paceña mediante el Decreto Municipal 026/2020. “Hay suspensión de actividades públicas y privadas, eso va a reducir significativamente la circulación de personas en la ciudad de La Paz”, dijo la autoridad.

En dicha norma se especifica que entre las citadas fechas los mercados, supermercados y el comercio en vía pública no podrán funcionar, solo se permitirá la entrega a domicilio de alimentos e insumos de primera necesidad.

Asimismo, la circulación tanto del transporte público como del privado se encuentra completamente prohibida, únicamente aquellos vehículos oficiales o que tengan la autorización vigente del Ministerio de Gobierno para transitar durante esos días.

Se estableció que las personas no pueden salir de sus domicilios y tampoco se permitirá la circulación en bicicletas. Los infractores serán sancionados y se preparan operativos en toda la ciudad. “Pedimos a todos que se mantengan en sus casas, que aprovechen de estar con la familia, que disminuyamos nuestras actividades al máximo durante estos cuatro días, porque eso puede ayudar a disminuirla velocidad de expansión de la enfermedad en la ciudad”, dijo el alcalde Luis Revilla.

Actividades

Sectores como el de manufactura, industria, minería y construcción, así como los proveedores de materias primas para éstos fueron autorizados para continuar su funcionamiento; sin embargo, se verificará y prohibirá, mediante las credenciales, que personas ajenas a estos rubros pueden circular por la ciudad.

Finalizada esta etapa, el COED empezará el análisis de un posible retorno a una cuarentena rígida, medida que no fue descartada debido al avance acelerado de los casos nuevos de COVID–19 en el departamento.

El martes se prevé una reunión del comité para plantear este tema y evaluar los días de restricciones aplicadas. La sugerencia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz es que se aplique una cuarentena rígida de manera intermitente, según informó su director, Ramiro Narváez esta semana.

Esta propuesta también sería presentada en la reunión del COED de la próxima semana.

El inicio del periodo de restricciones coincide con la conmemoración de la gesta libertaria de 1809 y que usualmente era celebrada con varios actos protocolares. Este año, debido a la pandemia y en respeto a las determinaciones del COED, las celebraciones serán reducidas al máximo y gran parte de los actos se realizarán mediante vías virtuales.

“Los actos protocolares serán con pocas personas, la verbena y actividades culturales serán virtuales y entregas de obras se reducirán a inspecciones”, dijo Revilla.

Edición impresa

Comparte y opina:

Últimas Noticias