Icono del sitio La Razón

El Gobierno suprime la autorización para pasear en bicicleta los fines de semana

El Gobierno dio un paso atrás y revocó la autorización que concedió por decreto para las personas puedan pasear los fines de semana en bicicleta y alejarse hasta 500 metros de su vivienda.

La decisión fue tomada en un contexto en el casi todos los departamentos de Bolivia reportan el aumento de los contagios con el COVID-19 en los primeros días de flexibilización de la cuarentena.

La revocatoria se encuentra en la disposición final única del Decreto Supremo 4259, emitido el 4 de junio, y cuyo objeto es la asignación adicional de recursos para los ministerios de la Presidencia y Salud.

“Se modifica  –dice– el Parágrafo III del Artículo 3 del Decreto Supremo 4245, de 28 de mayo de 2020, con el siguiente texto: ‘III. Las personas podrán salir con fines de esparcimiento por lugares cercanos a su domicilio o residencia, en un radio no mayor a 500 metros a pie los días sábados y domingos en el horario de 06:00 de la mañana a 14:00’”.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, destacó que se haya suprimido la autorización de pasear en esos vehículos. Sin embargo, se reafirmó en que el hecho de que se mantenga el permiso para pasear a pie puede derivar en un incremento de los contagios y afectar a la población más vulnerable, es decir, niños y personas de la tercera edad,

“Entiendo que ayer se habría suprimido la autorización de circulación de bicicletas. Es un paso, pero lo que necesitamos es una prohibición de circulación los fines de semana para las personas; ojalá que el Gobierno no escuche”.

En declaraciones formuladas la mañana de este viernes, la autoridad edil explicó que el sustento de esta oposición es la imposibilidad de hacer el control.

“El tema es quién controla. Ni la Policía, y nos lo han dicho, tiene posibilidad de controlar, de poner cada cinco cuadras agentes”, para evitar que se alejen más allá de los 500 metros. (05/06/2020)