Icono del sitio La Razón

La Alcaldía de La Paz finaliza contrato laboral con 193 trabajadores de centros infantiles

Ciento noventa y tres personas fueron cesadas de sus funciones y protestaron en inmediaciones del Palacio Consistorial, este viernes.

En la movilización, según las imágenes de Gigavisión, un grupo, la mayoría mujeres y algunas con sus bebés en brazos, protestó tras quedar sin trabajo. Las personas se quejaron por verse desempleadas “de la noche a la mañana”. Las frases que se escucharon fueron: “Muchas dependemos de este sueldo”, “¿qué vamos a hacer sin trabajo?”, “nuestro contrato es hasta el 28 de noviembre”, “nos han hecho trabajar todo este mes de mayo y ahora no nos quieren pagar”…

Rosmery Acarapi, secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía, explicó las razones  de la disolución de los convenios laborales durante una conferencia de prensa, la tarde de este viernes.

“En este contrato está claramente establecido qué pasa cuando hay un hecho fortuito como este (en referencia a la pandemia). Dice cuáles son los pasos que hay que seguir y establece el tiempo (de duración)”, dijo.

Aclaró que en principio el convenio era hasta el 30 de noviembre de este año, pero la aparición del Coronavirus cambió los planes ediles. “En el marco también del cumplimiento de la norma había hasta el 31 de mayo una ley que decía que había que darle una estabilidad laboral (a los trabajadores) mientras estaba la cuarentena rígida, eso hemos cumplido”.

Acotó que se realizarán los pagos de abril y mayo. “Hemos cumplido con las señoras, pero ya corresponde en este tiempo cerrar este contrato porque no tenemos forma ni manera de cumplir con el contrato”.

La autoridad edil se preguntó: “¿Cuándo se van a abrir los centros infantiles?”, al instante se respondió: “No lo sabemos”. Añadió: “No sabemos cuándo esto va a aplacar, no sabemos cuándo va a salir la cura, cuándo va a haber una vacuna, no lo sabemos. Esperemos, como todos, que esto sea muy pronto y ahí también vamos a poder reactivar todos los servicios municipales”.