Ciudades

jueves 28 oct 2021 | Actualizado a 17:07

La Paz decide mantener la ‘cuarentena dinámica’ hasta el comienzo de la siguiente semana

Luis Revilla ha confirmado la decisión tras explicar que el conflicto en el Sedes “retrasa las tareas y dificulta la coordinación”.

El servicio de transporte público está prohibido el fin de semana y también el lunes próximo.

/ 5 de junio de 2020 / 11:46

La Paz ha decidido mantener la cuarentena dinámica por lo menos hasta el principio de la siguiente semana debido a que no cuenta un con un informe certero sobre la situación de la ciudad frente al nuevo coronavirus, esto por el reciente cambio del director del Sedes.

Así lo ha confirmado el alcalde Luis Revilla, quien explicó que esa medida asumida por la Gobernación paceña “retrasa las tareas y dificulta la coordinación”.

“Nuestro municipio se encuentra en una situación de riesgo medio, estamos todavía en condiciones de atender los pacientes que se presenten en el centro de aislamiento o en los hospitales”, dijo Revilla.

“En todo caso, la próxima semana si tendremos un poco más precisa para ver si es que evidentemente volvemos a la cuarentena rígida o no, pero de momento este fin de semana y el inicio de la siguiente semana nos vamos a mantener como estamos con la cuarentena flexibilizada”, sostuvo.

El alcalde paceño anunció que autoridades del Ministerio de Salud y la Gobernación para resolver el conflicto en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

Con el ingreso a la cuarentena dinámica condicionada, que implica el retorno a las labores, la ciudad capital experimentó gran movimiento en las calles, aglomeraciones para abordar el transporte público, choferes que transportaban más pasajeros de lo permitido y filas sin guardar el respectivo distanciamiento físico.

Noticia en proceso…

Comparte y opina:

Todos Santos: Ingreso al Cementerio General de La Paz será de vacunados y por número de carnet

Entre las medidas de bioseguridad están la toma de temperatura al ingreso, el uso de barbijos, alcohol en gel y se instalará una cámara de desinfección.

Un ciudadano recorre el Cementerio General de La Paz. Foto: AMN

/ 26 de octubre de 2021 / 23:45

El 2 de noviembre, en el feriado de Todos Santos, el ingreso al Cementerio General de la ciudad de La Paz será en función de la terminación de números par e impar de las cédulas de identidad para evitar aglomeraciones. Otra exigencia es la presentación del certificado de vacunación.

“El ingreso será en dos grupos, desde las 07.30 hasta las 11.45 con terminación de carnet en número par y de 11.45 a 16.30 para impar; además, deben presentar el carnet de vacuna con la segunda dosis o una prueba negativa de coronavirus”, informó a la Agencia Municipal de Noticias la directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara.

Según Endara, la Alcaldía evaluará si ésta medida será aplicada el fin de semana y el lunes.

“Tomaremos todas las medidas de bioseguridad y más aún ante el incremento de casos de nuevos enfermos con el COVID-19; recomendamos a los visitantes que eviten traer a niños y a personas vulnerables al virus”, alertó.

Entre las medidas de bioseguridad están la toma de temperatura al ingreso, el uso de barbijos, alcohol en gel y se instalará una cámara de desinfección.

“Esperemos que la población tome conciencia y venga viernes, sábado, domingo y hasta el lunes, serán días con menos afluencia”, sostuvo.

Para el visitante al Cementerio está prohibido llevar comida o repartir pan y frutas; el consumo de bebidas alcohólicas; el colocado de sombrillas, mesas y sillas; el ingreso a los jardines, áreas verdes y mausoleos patrimoniales; además del acceso de grupos musicales; resiris y mascotas.

Comparte y opina:

Tensión en Capinota por disputas de agua, el Gobierno envía 100 policías a la zona

El viceministro Nelson Cox convocó a ambos sectores en conflicto a deponer actitudes y asistir a una mesa de diálogo, la misma que es auspiciada por la gobernación de Cochabamba.

Una captura de video de los enfrentamientos en Capinota.

/ 23 de octubre de 2021 / 16:40

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, informó este sábado que existen enfrentamientos entre mineros cooperativistas de Sicaya y los regantes de Capinota, en Cochabamba, por agua.

De acuerdo al reporte de la autoridad, hay un herido, y unos 100 elementos de la Policía Boliviana fueron enviados a la zona de conflicto.

“Se han registrado estos enfrentamientos. Hemos reforzado el personal directamente con un contingente de uniformados policiales, hay un número no determinado en un punto de bloqueo (…) cuando hay estos conflictos, hay la mala costumbre de usar dinamita. Son situaciones de manejo de poder, se nos ha reportado un herido”, declaró el Viceministro a La Razón.

Cox convocó a ambos sectores en conflicto a deponer actitudes y asistir a una mesa de diálogo que es auspiciada por la Gobernación de Cochabamba.

“Hacemos el llamado al diálogo; este tipo de situaciones no ayuda a encontrar tranquilidad”, subrayó Cox.

El herido no es de gravedad y el Ministerio de Gobierno hace el seguimiento para evitar que la situación llegue a mayores. “Se ha reforzado la zona con al menos 100 uniformados para evitar una situación más grave”, sostuvo.

Anteriormente hubo gestiones para que ambas localidades compartan el agua. Sin embargo, por la sequía el conflicto volvió a activarse y este sábado hubo un nuevo enfrentamiento.

Una mujer declaró al diario Opinión que los agricultores se quedan sin el elemento vital porque la que baja por las vertientes de la zona se desvía antes de llegar a Capinota. “Es por ello que los agricultores se levantaron”, dijo.

La principal actividad económica en Capinota es la agricultura tradicional. En sus tierras se produce hortalizas, tubérculos y frutas, especialmente uva, de donde parte la tradición vitivinícola.

Comparte y opina:

La Justicia rechaza la acción con la que la Alcaldía de La Paz pretendía obligar la vacunación

Al contrario, la decisión judicial exhorta a los gobiernos nacional y subnacionales a ejecutar medidas, en función de sus competencias, para evitar más contagios.

La campaña de vacunación en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 23 de octubre de 2021 / 16:00

No será obligatoria la vacunación contra el COVID-19 en La Paz. La Justicia denegó la acción popular del alcalde Iván Arias debido a que no cumplió con presupuestos procesales; al contrario, exhortó a los gobiernos nacional y subnacionales a evitar la propagación de los contagios.

Según supo La Razón, se denegó la tutela por no haber sido planteada conforme la normativa constitucional vigente, no especificó si se reclama una acción u omisión del accionado, no se adjuntó prueba, salvo publicaciones de prensa.

El 4 de octubre, Arias presentó una acción popular ante el Tribunal de Garantías Constitucionales con el fin de obligar la vacunación en el municipio. “Si nos piden el carnet (de sufragio), ¿cómo no es posible que no nos pidan para salvar una vida, el carnet?”, arguyó esa vez.

En segundo término, la Sala Constitucional exhortó a los niveles de gobierno y subnacional a que, en el marco de sus competencias, establezcan acciones para evitar la propagación del COVID -19.

La acción popular planteaba como recurridos el Ministerio de Salud, las gobernaciones y las alcaldías. Si bien es necesaria, la vacunación contra el nuevo coronavirus en el país es voluntaria.

Hasta el viernes, 3,5 millones de personas recibieron la primera dosis de las vacunas contra el COVID-19, 2,8 millones la segunda dosis y 133.491, la tercera dosis. La dosis única alcanzó a 918.328 personas.

El Ministerio de Salud admitió que la campaña de vacunación está rezagada, principalmente en los departamentos de Beni, Pando, Potosí y La Paz.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz alerta de ola de calor, lluvias y alta radiación hasta el 27 de octubre

La Secretaría Municipal Integral de Riesgos informó que los fenómenos naturales ser registrarán hasta el miércoles de la siguiente semana.

Una toma sobre el intenso calor en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 22 de octubre de 2021 / 12:57

La Alcaldía de La Paz, a través de las Secretaría Municipal Integral de Riesgos (SMIR), alertó este viernes sobre una ola de calor, lluvias con tormentas eléctricas, en la zona tropical del municipio, y alta radiación solar en el área andina, fenómenos que se registrarán hasta el miércoles 27 de este mes.

“SMIR informa que existe una alerta meteorológica por una ola de calor, desde este viernes 22 hasta el miércoles 27 de octubre. Habrá vientos leves a fuertes y se prevén temperaturas de hasta 25 grados centígrados para la ciudad de La Paz y de hasta 33 grados para el macrodistrito Zongo (zona tropical)”, señala un comunicado de la Secretaría.

El documento precisa que también se prevé granizadas. “Esto podría generar tormentas eléctricas con lluvias moderadas y temporalmente fuertes, además de granizadas”, añade.

La Alcaldía sugirió que a la población utilizar sombrillas y cubrirse el rostro y las manos para evitar algún efecto del sol. “Se prevé también que exista un índice de radiación UV máximo de 14 a 16, por lo que se recomienda utilizar protector solar, sombrilla y mangas largas para evitar los efectos de los rayos ultravioletas”.

Comparte y opina:

En homenaje a La Paz, el gobernador Santos Quispe advierte intentos de división

El gobernador Santos Quispe y el alcalde Iván Arias instan a la unidad del país.

Autoridades en la plaza Alonso de Mendoza. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 20 de octubre de 2021 / 08:46

En el inicio de los actos protocolares por los 473 años de la fundación de Nuestra Señora de La Paz, el gobernador paceño Santos Quispe advirtió intentos de división en el país.

“Tanto conflicto y problemas hemos vivido, hoy en día nos han querido dividir, nos han querido (hacer) ver que hay un oriente y un occidente, (pero) la verdad somos uno, Bolivia es uno, hay que unir todo un país y (esa tarea debe estar) en todos los gobernadores”, dijo Quispe en breve contacto con Unitel. 

En la misma línea, el alcalde de La Paz, Iván Arias, instó a mirar el futuro con discursos de concordia.

“Por lo tanto, el mensaje es que uniéndonos seremos grande, divididos estaremos perdidos; yo creo que el mensaje más importante en este día es ratificar nuestros lazos de unidad, como lo estamos haciendo ahora la Gobernación y la Alcaldía, (aunque) estaba invitado también el Gobierno nacional”, agregó Arias.

Estos llamados de unidad surgen en medio de constantes amenazas de medidas de presión en contra de un paquete de normativas impulsadas por el Gobierno y asimismo advertencias de organizaciones sociales que apoyan la administración del presidente Luis Arce.

La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548, por el capitán Alonso de Mendoza, bajo el nombre de Nuestra Señora de La Paz, inicialmente en la población de Laja, y luego fue trasladada a su actual ubicación.

Comparte y opina:

Últimas Noticias