Ciudades

domingo 5 jul 2020 | Actualizado a 03:04

Justicia ratifica detención domiciliaria con derecho al trabajo para exalcalde Leyes

Leyes fue imputado por los delitos de resoluciones contrarias a las leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica por el contrato de Bs 488 millones para la provisión de comida a policías y militares

/ 6 de junio de 2020 / 19:50

El alcalde José María Leyes en dependencias de la FELCC.

La noche del viernes la vocal de turno del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba, Giovanna Pizo, determinó ratificar las medidas sustitutivas de la detención domiciliaria con derecho al trabajo para el exalcalde de la ciudad de Cochabamba José María Leyes, quien es investigado por el supuesto contrato irregular de comida para policías y militares desplegados por la emergencia sanitaria.

“En cuanto a los aspectos de riesgo de fuga y obstaculización que el Ministerio Público alegaba, como acreditado o como concurrentes antes de la audiencia de apelación, han sido desestimados por el tribunal de alzada. Las medias que se han impuesto en fecha 28 de mayo se mantienen incólumes, no se han modificado, por tanto la búsqueda del Ministerio Público en insistir de que el (ex) alcalde José María Leyes esté con detención preventiva ha sido descartada en este caso”, informó el abogado de Leyes, Jimmy Almanza.

La audiencia se extendió por más de 12 horas, en la cual también se ratificó el arraigo y el que no tenga contacto con otros implicados y testigos en el marco de investigación que realiza el Ministerio Público.

El 28 de mayo, Leyes fue imputado por los delitos de resoluciones contrarias a las leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica por el contrato de Bs 488.000 para la provisión de comida a policías y militares.

El jueves, la autoridad municipal renunció al cargo de alcalde alegando “hostigamiento”, “persecución” y “amenazas” constantes en su contra.

Comparte y opina:

La ONU rechaza acciones de Resistencia ‘con presunto’ aval de ‘algunas autoridades’

La OACNUDH instó a los funcionarios del Estado a evitar el uso desproporcionado de la fuerza, el uso indebido del derecho penal o “la privación arbitraria de la libertad”.

/ 4 de julio de 2020 / 23:42

Las protestas del sábado en K'ara K'ara terminaron en desmanes. Foto: ABI

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) rechazó, sin mencionarla, las acciones de la llamada Resistencia Juvenil Cochala (RJC) “con la presunta aquiescencia de algunas autoridades” en el conflicto en K’ara K’ara, al sur de la ciudad de Cochabamba.

“Se rechaza la actuación de actores privados que, con la presunta aquiescencia de algunas autoridades, habrían tomado acciones directas en contra de los derechos de las personas y autoridades locales y amenazado con interrumpir el suministro de agua al sector de K’ara K’ara”, señaló en un hilo en Twitter la oficina en Bolivia de la alta comisionada Michelle Bachelet, a su vez expresidenta de Chile.

Montados en sus ya típicas motocicletas el grupo irregular se movilizó por las calles de Cochabamba y, a través de un video, amenazó al alcalde José María Leyes y a la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, de tomar acciones en caso de que no resuelvan la crisis de K’ara Kára que impide el recojo de basura en la ciudad. Incluso amenazó con cortar el ingreso de cisternas de agua para la provisión en la zona.

Ambas autoridades culparon de las acciones y de la intervención de RJC al ministro Arturo Murillo, quien a su vez amenazó con asumir “toda la fuerza de la ley” para castigar a quienes estén implicados en el bloqueo del botadero de Cochabamba.

La mañana de este sábado hubo un intento de desbloqueo de K´ara K´ara con la intervención de efectivos de la Policía Boliviana.

Gobierno

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santa María, denunció que entre los manifestantes hubo personas armadas con dinamita y agentes químicos. “Producto de esta contraofensiva tenemos una docena de efectivos policiales que han sido afectados en su humanidad, varios de ellos grave”, dijo en conferencia de prensa.

Ante el temor de consecuencias violentas, la OACNUDH instó a las autoridades “a abstenerse de adoptar cualquier acción desproporcionada que pueda transgredir los derechos humanos de las personas, tales como la utilización indebida del derecho penal, el uso excesivo de la fuerza o la privación arbitraria de la libertad”.

Durante la emergencia sanitaria en el país, los conflictos en K’ara K’ara recrudecieron y el ministro Murillo calificó a las protestas de “sediciosas” y “terroristas”, incluso las atribuyó al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al expresidente Evo Morales.

La semana pasada, tres dirigentes de la zona fueron detenidos precisamente acusadas por esos delitos, entre ellos la candidata a senadora del MAS Lucy Escobar. El miércoles, otras cinco personas fueron detenidas en ese mismo conflicto.

La OACNUDH, además, instó “a todos los actores a privilegiar el diálogo y a cumplir los acuerdos que se han alcanzado con anterioridad y aquellos que se obtengan por la vía del entendimiento mutuo”.

Las movilizaciones propiciadas por “autoconvocados” habían comenzado con demandas como la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez, la convocatoria a elecciones generales, cuando eran resistidas por el Gobierno, y la suspensión de la cuarentena por la propagación del COVID-19.

(04/07/2020)

Comparte y opina:

Fracasa el desbloqueo de K’ara K’ara y Murillo advierte con aplicar ‘toda la fuerza’

Militares y policías se replegaron del lugar, hay uniformados policontusos y coches destrozados. El gerente municipal del vertedero denuncia que hay personal retenido. Vecinos “autoconvocados” exigen la liberación de ocho personas.

/ 4 de julio de 2020 / 13:02

Un vehículo volcado en los desmanes de K'ara K'ara. Foto: ABI

Un operativo militar y policial para despejar la ruta al botadero municipal de K’ara K’ara, en Cochabamba, terminó con uniformados heridos y vehículos destrozados, según la denuncia del Gobierno. El bloqueo de los vecinos denominados “autoconvocados” fue rearticulado en la zona Sur, en demanda de la liberación de ocho detenidos.

En la madrugada de este sábado, un contingente escoltó una caravana de camiones de basura para depositarla en el vertedero, que se encuentra cerrado por seis días, ello derivó en un enfrentamiento con los “autoconvocados”, quienes les lanzaron piedras y otros objetos. Al final, los militares y los policías tuvieron que replegarse.

Según un reporte de Bolivia Tv, al menos dos agentes resultaron policontusos y más de una decena de vehículos policiales sufrieron destrozos. Los movilizados exigen la liberación de ocho detenidos, cinco están en Cochabamba y tres en La Paz con detención preventiva, acusados de atentado a la salud pública y terrorismo.

En declaración a ABI, el gerente de la Empresa Municipal de Aseo (Emsa), Christian Cuéllar, dijo que hay personal retenido en el botadero, incluida su persona; son al menos 25 trabajadores y técnicos, al igual que los camiones basureros. “Sigo retenido, esperando que me rescaten, estamos rodeados por todo lado”, denunció.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, amenazó con una intervención y sindicó de lo sucedido al Movimiento Al Socialismo (MAS). “Quieren prohibir el ingreso de la basura a K’ara K’ara para que haya doble pandemia. Es admisible, no es permisible y vamos a caerles con toda nuestra fuerza a estos grupos delincuenciales”.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, escribió en Twitter: “En operativo conjunto, FFAA y Policía coordinaron con EMSA el ingreso a #KaraKara. Lamentablemente comunarios salieron a atacar a las fuerzas del orden y hay 25 trabajadores de EMSA rodeados. Rogamos al @mindefbolivia y @MindeGobierno precautelar la vida de nuestros trabajadores (sic)”.

(04/07/2020)

Comparte y opina:

Sin cementerios ni crematorios, 40 cuerpos de fallecidos están a la deriva en Cochabamba

Las funerarias advirtieron con llevar los restos humanos a la puerta de la casa de las autoridades, como medida de presión ante la carencia de espacios y hornos.

/ 2 de julio de 2020 / 09:18

Un grupo de personas reclama el entierro de fallecidos, en puertas del Cementerio General de Cochabamba. Captura de televisión

Las funerarias de Cochabamba se declararon en emergencia debido a que desde el 25 de junio no pueden cremar ni enterrar cadáveres debido al colapso del horno crematorio del Cementerio General, la carencia de un espacio para sepultarlos en el lugar y la negativa de otros camposantos a recibir los cuerpos con sospechas de COVID-19. Hay 40 cuerpos a la deriva.

Los restos se encuentran en viviendas particulares, sin que las autoridades de Salud se interesen por ellos, que implican un eventual grave foco de infección.

“Los cuerpos se están quedando en domicilios porque no hay donde enterrar ni cremar, estamos en emergencia sanitaria prácticamente porque no tenemos donde dejar los cuerpos, hay más de 40 en domicilios”, informó Juan Carlos Orellana, presidente de la Asociación de Funerarias de Cochabamba (Afumec).

En la capital existen al menos 100 funerarias que no pueden concluir su trabajo porque el crematorio del Cementerio General solo puede incinerar cuatro cuerpos por día. Orellana, contó que hace seis días no puede acceder al horno. “Tengo tres personas y no me inscriben hasta ahora, me dijeron que el lunes podrían atenderme. Imagínese cuánto tiempo debe pasar en su casa”, dijo.

El panorama es el mismo en otras funerarias que, “embalan” cadáveres y ataúdes pero tienen que dejarlos en las casas, encerrados en algún cuarto, con la posibilidad de generar un foco de infección para la familia.

No solo pasa esto con quienes fallecen en sus hogares, también con los que mueren en hospitales, ya sea por sospecha de COVID-19 u otra enfermedad. “Les están exigiendo que se los lleven del lugar cuando ellos deberían tener un depósito”, denunció Orellana.

El problema afecta no solo a estos establecimientos y a las familias que tienen que convivir con sus muertos, también hay susceptibilidad en los vecinos que amenazaron con desalojarlos por temor a ser infectados.

Cementerio General

El miércoles, familiares de fallecidos y dueños de funerarias acudieron al Cementerio General para pedir la habilitación de espacios para entierros ante la falta de nichos y el colapso del horno.

“Necesitamos espacio señor, tenemos difuntos; estamos con toda la documentación y queremos espacio”, indicó una de las propietarias de funeraria al subalcalde de la Comuna Adela Zamudio, Andrés Palacios, que se encontraba en el lugar.

“No queremos cremación ni nicho gratis, queremos los espacios y que nos den a costo real”, pidió otra persona. “Estamos con cuerpos en domicilio, son más de 40. Hablé con el administrador, que nos permita el entierro”, clamó.

Palacios informó que existen 136 nichos y también que trabajan en la excavación de fosas. “Se están habilitando estos espacios de manera urgente porque el paso del COVID-19 se acelera”, reclamó, aunque no dio fecha para la recepción de cuerpos ni cuántos espacios habilitarían.

Orellana explicó que no pueden llevar los cuerpos a otros cementerios. El campo santo de Valle Hermoso, al sur de la ciudad, fue cerrado por los vecinos que no permiten entierros; lo mismo pasa en otros sitios pertenecientes a otros municipios donde existen mausoleos familiares. Pero “si falleció en este municipio, no dejan hacer el traslado; tenemos varios casos”, indicó.

En los cementerios privados que existen en los municipios de Colcapirhua y Sacaba no se dan abasto; los que consiguieron un sitio deben aguardar hasta el viernes para el entierro.

Emergencia

Ante la emergencia, los propietarios de las funerarias advirtieron con llevar los cuerpos hasta la casa de las autoridades municipales y departamentales debido a la falta de atención.

“Nadie dice nada, ni el Defensor del Pueblo, nadie. Las OTB (organizaciones territoriales de base) se organizan para botar a la gente con los cuerpos; están dando ultimátum para que salgan del barrio y ya que las autoridades no hacen, si esto continúa, vamos a llevar los cuerpos a sus casas. A ver si es lindo, agradable, sentir esa sensación; uno se estremece”, advirtió Orellana.

Hasta la noche del miércoles, Cochabamba sumó 104 nuevos casos de coronavirus; totaliza 3.744 desde el inicio de la emergencia sanitaria. Los fallecidos alcanzan a 221, según reportes del Ministerio de Salud.

Comparte y opina:

Revilla descarta incremento de pasajes y Arias pide a los choferes cumplir su ‘palabra’

Varios sindicatos de choferes del transporte público La Paz se movilizaron por el incremento de los pasajes en plena cuarentena.

/ 1 de julio de 2020 / 16:07

Marcha de los choferes en el centro de La Paz.

Por Rubén Ariñez

Varios sindicatos del transporte público se han movilizado este miércoles en La Paz en demanda del incremento en 50 centavos de los pasajes del transporte público. El alcalde Luis Revilla ha descartado ese extremo y el ministro Iván Arias los emplazo a cumplir con su palabra.

“No hay ninguna posibilidad de incrementar tarifas, eso no va a ocurrir. Y por lo demás, no hay forma que los choferes obliguen a los ciudadanos a subirse en mayor cantidad dentro de sus vehículos ni a salir de sus casas, eso tampoco va a ocurrir y vamos a proseguir con los controles que corresponde a la guardia municipal y a la Policía Boliviana”, dijo Revilla.

Desde temprano, varias agrupaciones de choferes del transporte público La Paz se movilizaron este miércoles por el incremento de los pasajes en plena cuarentena por el coronavirus, la habilitación de más pasajeros por motorizado y por el diferimiento de sus créditos bancarios.

Revilla calificó los planteamientos del sector como “irracionales” y atribuyó la movilización a intereses políticos en medio de lo que considera un fraccionamiento del sector.

Clima electoral

“El clima electoral está obnubilando la mente de algunos dirigentes sin considerar la delicadísima situación de salud por la que atraviesa la ciudad de La Paz”, reclamó Revilla.

Por su lado, Arias, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, exhortó a los transportistas a cumplir la “palabra de caballeros” que empeñaron respecto al incremento de la tarifa.

“Hemos sido el primer departamento donde se ha flexibilizado el servicio del transporte y hemos hecho un acuerdo, yo pido a los chóferes que respeten su palabra de caballeros: que no se iba a tocar el tema de tarifas; este fue un criterio fundamental y no puede ser con otro tema”, reclamó, reportó radio Éxito.

En ese sentido, recordó el acuerdo firmado con el sector para mantener intacta la tarifa. “Cumplan su palabra, ese tema estaba fuera de discusión”, emplazó Arias. (01/07/2020)

Comparte y opina:

Las fiestas julias serán con pocas personas y con una verbera virtual

En las ofrendas florales del 16 de Julio solo participarán al menos seis instituciones; no habrá desfiles cívicos ni tampoco ninguna concentración de personas.

/ 1 de julio de 2020 / 12:50

Vista panorámica de una pasada verbena en la ciudad de La Paz. Foto: AMN - archivo

Las fiestas julias de este año serán distintas para evitar contagios del nuevo coronavirus. La Alcaldía de La Paz organiza al menos 122 actividades durante este mes, entre ellas la tradicional verbera que, en esta ocasión, será virtual.

Este mes es muy importante para los habitantes de esta ciudad, dijo el alcalde Luis Revilla, quien consideró que la emergencia sanitaria obliga a continuar con las medidas restrictivas.  

Así, anunció que la “gran mayoría” de actividades previstas será transmitida a través de las redes sociales y por medios de comunicación.

Los actos protocolares del 15 y 16 de julio se realizarán con “muy poca gente”, informó Revilla. El encendido de la tea de la Libertad y la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva, en la casa de Pedro Domingo Murillo, no tendrán más de 10 personas.

En las ofrendas florales del 16 de Julio solo participarán al menos seis instituciones; no habrá desfiles cívicos ni tampoco ninguna concentración de personas.

“La tradicional verbena paceña va a ser virtual. Vamos a tener algunos artistas y músicos en distintos escenarios, a través de distintos medios de comunicación y de las redes sociales, pero, por supuesto, no con público ni con la presencia de ciudadanos de nuestro municipio”, informó.

En años anteriores solían organizarse espectáculos musicales en la Plaza Mayor, de San Francisco, con la presencia de agrupaciones que amenizaban la noche del 15 de julio a la espera de la fecha de la gesta emancipadora del 16 de Julio de 1809.

Entre las 122 actividades previstas se incluyen el arte, cultura, conclusión de obras, los actos protocolares y algunos productos y servicios que presentará la comuna. (01/07/2020)

Comparte y opina: