Ciudades

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 12:56 PM

Delitos sexuales: Hubo 108 menores de edad violados en la cuarentena

Ciudades. De 3.414 denuncias ante la FELCV, el 84% implica a la violencia intrafamiliar

/ 7 de junio de 2020 / 08:21

108 niños y adolescentes fueron violados en los 76 días de la cuarentena estricta contra el COVID-19. Es lo que dejó el confinamiento preventivo, que puso a las víctimas al alcance de los depredadores sexuales, la mayoría integrantes de su mismo núcleo familiar.

Según las estadísticas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) proporcionadas a La Razón, Santa Cruz es el departamento con más denuncias, el 38% del total (41). La Paz se encuentra después con el 20% (22).

En este periodo se cometieron además 94 violaciones contra mayores de edad. Entre el 17 de marzo y el 31 de mayo se denunció la comisión de un promedio diario de seis delitos sexuales contra víctimas de todas las edades.

De las 481 denuncias de delitos contra la libertad sexual, el más frecuente es el abuso sexual —anteriormente denominado abuso deshonesto— con 169 registros, el 35,1% del total; las 108 violaciones a infantes, niñas, niños y adolescentes representan el 22,4% y las 94 violaciones a quienes tienen la mayoría de edad, el 19,5%. El cuarto lugar se encuentra el estupro, con 72 reportes, que en términos porcentuales es el 14,9% del total. (Ver cuadros 1 y 2)

Las estadísticas de la FELCV están divididas en tres etapas. La primera, del 17 al 21 de marzo (cuando rige el Decreto Supremo 4196, que declara la emergencia sanitaria nacional y cuarentena “parcial” por el coronavirus); la segunda, del 22 al 25 de marzo (Decreto Supremo 4199, que dictamina la cuarentena estricta); y la tercera, del 26 de marzo al 31 de mayo (Decreto Supremo 4200, refuerza las medidas de control).

“Cerrando la cuarentena total, hemos tenido más de un centenar de violaciones contra menores de edad. Sin embargo, lo que más domina son los casos de violencia familiar; 2.896 mujeres, en su mayor parte han sufrido violencia física y psicológica. En esa cifra también hay niños víctimas”, informó a La Razón el director nacional de la FELCV, coronel Juan Carlos Alarcón,

Los hombres representan una “mínima cantidad” de las víctimas de violencia doméstica, al igual que los hijos que golpearon a sus progenitores. En general “predomina la violencia de hombres a mujeres”, recalcó el jefe policial.

Pesadilla. De las 3.414 denuncias presentadas ante esta dependencia policial en el periodo citado, la violencia intrafamiliar o doméstica representa un abrumador 84%, mientras que los delitos de naturaleza sexual llegan al 14%.

Santa Cruz fue el departamento más peligroso durante el confinamiento preventivo, con 1.479 reportes (43%), le sigue La Paz con 789 (23%) y Cochabamba con 456 (13%). El 21% restante se reparte entre los otros seis departamentos del país, que son los que tienen menor población. (Más datos en los cuadros de las otras páginas)

El recuento de los casos es estremecedor. El 30 de abril, por ejemplo, el asambleísta regional del Gran Chaco Julio F. C., del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue aprehendido después de ser sindicado de la violación a una de sus hijastras de seis años, y por abuso sexual —toques sexuales— a otras dos niñas de siete y seis años, y a un niño de cuatro. Semanas después, la pareja del sujeto, madre de la víctima y tía de dos de los niños, fue aprehendida y detenida con carácter preventivo, sindicada de complicidad.

El 4 de mayo, una bebé de seis meses fue vejada sexualmente en su domicilio de la zona 12 de Octubre de El Alto. Su madre estaba lavando la ropa cuando la oyó gritar. Bajó corriendo desde la terraza donde hacía ese trabajo, y la encontró sangrando. Por ese hecho, dos hombres fueron aprehendidos con fines investigativos. La víctima fue hospitalizada.

El 6 de mayo, una adolescente de 14 años fue vejada por su padrastro de 23 en su vivienda de la zona Metropolitana de La Paz.

Hace tres semanas, aproximadamente, una madre denunció que su hija de nueve años fue violada por su hermanastro de 15 en su domicilio. El delito fue cometido en la zona Sur de la ciudad de Cochabamba. Posteriormente, el adolescente fue sindicado y enviado con detención preventiva al Centro de Rehabilitación de Infractores Cometa.

“El confinamiento ha sacado a la luz y ha agravado el drama de las mujeres y de muchos niños y niñas”, explicó Pilar Díaz, directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, en un boletín de prensa publicado el 7 de mayo.

Subregistro. Para el Colectivo Mujeres de Fuego de Cochabamba, las estadísticas de la FELCV no reflejan la totalidad de violencia y violaciones que se cometieron durante la cuarentena estricta para contener la pandemia, sobre todo del área rural.

Diariamente, el personal de esta institución recibía entre cuatro y cinco llamadas de auxilio, las cuales no eran denunciadas en la Policía o el Ministerio Público por la distancia, porque las víctimas temían ser arrestadas por caminar en las calles, o perdonaron a su agresor, dijo Ángela Nogales, fundadora de esta organización.

“Vemos que los datos son del área urbana y no estamos seguras que sean todos del área rural. Estos datos no son el reflejo de los hechos de violencia en esta cuarentena. Y esto porque no ha habido movimiento, porque en algunas provincias no hay FELCV, ni Fiscalía, porque las víctimas no han podido denunciar, no han ido al médico forense, no hay Servicios Legales Integrales Municipales, tampoco Defensorías. Por otro lado, los niños son víctimas silenciosas ante a las autoridades. (Entonces) no se ha contabilizado a esas víctimas”.

La activista señaló que Mujeres de Fuego recibió denuncias de los municipios rurales de Arani, Arbieto, Pasorapa y de otros que están lejos del área urbana.

“En otro caso, dos señoras, una de Villa Rivero y otra de Pasorapa, que estaban en situación de violencia, no nos han vuelto a contestar sus celulares. Les hemos hecho el seguimiento y nada. Lo más probable es que el agresor haya destrozado sus teléfonos o sus chips.

Lamentablemente ya no tuvimos contactos”, sostuvo Nogales.

Para la entrevistada, estos actos violentos contra las mujeres representaron una doble pandemia, una protagonizada por el coronavirus y otra, por el machismo.

Seis es el promedio diario de vejaciones en el país

Son 345 menores y 429 mayores de edad vejadas desde enero hasta mayo

Daymira Barriga – La Paz

En los 152 primeros días de este año se cometieron al menos 774 violaciones contra infantes, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad en Bolivia. Son seis vejámenes sexuales por día, en promedio.

Las estadísticas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, del 1 de enero al 31 de mayo, retratan la omnipresente violencia sexual, que es la suma de los delitos de abuso sexual, las tentativas de violación, el acoso sexual, el estupro, la corrupción de menores y mayores, entre otros.

De acuerdo con los datos en ese periodo, esa dependencia policial recibió 345 denuncias de violación contra infantes, niñas, niños y adolescentes, de las cuales 152 fueron en Santa Cruz (44%) y 60 en La Paz (17%), ambas regiones suman el 61%.

En sus registros también figura la violación de 429 jóvenes, adultas y personas de la tercera edad, de las que 27 fueron violaciones agravadas. Así se llaman los vejámenes sexuales en los que concurren tres circunstancias: cuando hay grave daño a la salud de la víctima, cuando los violadores son dos o más, o cuando fruto de lo sucedido sobreviene la muerte de la persona vejada. Asimismo, nuevamente Santa Cruz tiene la mayor cantidad de denuncias, seguida de La Paz.

De los 1.804 delitos sexuales cometidos en este periodo, el segundo delito más denunciado es el abuso sexual, con 609 reportes. Entre todos los tipos de violencia sancionados por la ley predomina la violencia familiar o doméstica, con 11.180 casos abiertos, lo que representa el 84% de los 13.246 reportes que consigna la FELCV en este periodo.

La FELCV plantea operativos sorpresa

La entidad elabora un proyecto de ley para operativos en casas

Micaela Villa – La Paz

Para evitar más hechos de violencia, o que éstos tengan como consecuencia los feminicidios, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) elabora un proyecto para que personal policial realice operativos sorpresa en las casas de las víctimas.

“Vamos a fortalecer a la FELCV en seguimiento, prevención y control a los casos conocidos de violencia, a través de patrullajes motorizados de manera especializada e individualizada.

No queremos victimizar, sino evitar la violencia feminicida o la psicológica, esa será nuestra prioridad”, explicó el coronel Juan Carlos Alarcón, director nacional de la FELCV.

“Queremos evitar que esa violencia psicológica se convierta en física”, complementó la autoridad policial.

Del 17 de marzo al 31 de mayo, esta dependencia policial reportó que se perpetraron 15 feminicidios y 21 tentativas de feminicidios en el territorio nacional. Además, entre el 1 de enero y el 31 mayo, de acuerdo con el recuento de la FELCV, se cometieron 46 crímenes en razón de género y 48 tentativas.

Comparte y opina:

Fuga un reo de Chonchocoro luego de una balacera en pleno Hospital de Clínicas

El incidente ocurrió este martes, aproximadamente a las 09.00, cuando el recluso, implicado en delitos de narcotráfico, se encontraba bajo “orden de salida judicial”.

La imagen de la cámara de seguridad muestra una motocicleta en la que aparenteme huyó el reo.

/ 31 de enero de 2023 / 12:36

Un reo de Chonchocoro, Andre Luis Xavier Da Rocha, logró fugar luego de una balacera en el Hospital de Clínicas de La Paz. La Policía ha montado un operativo para su recaptura.

El recluso, de nacionalidad brasileña, aparentemente fue ayudado por otros dos ciudadanos que lo esperaban en uno de los patios del nosocomio, cerca del Área de Traumatología.

Según el reporte que conoció La Razón, el sargento Domingo Chávez resultó herido en la cabeza y su camarada Nelson Choque Álvarez, en la parte abdominal; ambos por arma de fuego.

La fotografía difundida del reo brasileño Andre Luis Xavier Da Rocha.

El incidente ocurrió este martes, aproximadamente a las 09.00, cuando el recluso, implicado en delitos de narcotráfico, se encontraba bajo “orden de salida judicial”.

Aparentemente, el recluso huyó en una motocicleta, ayudado por uno de sus cómplices, según imágenes de las cámaras de seguridad del Hospital de Clínicas.

Inmediatamente, la Policía Boliviana montó un operativo para lograr la recaptura de Andre Luis Xavier Da Rocha.

Los dos policías gravemente heridos son atendidos de emergencia en el mismo Hospital de Clínicas.

Comparte y opina:

Líder de atracadores tiene 80 antecedentes penales y seguía operando en El Alto

Eduardo Quispe Saucedo tenía contacto con Felipe Caricanto, recluso de la cárcel de Potosí y responsable de manejar la logística criminal de esta banda.

Los ocho hombres fueron trasladados al penal de San Pedro y las dos mujeres, a la cárcel de Obrajes.

Por Judith Ochoa

/ 30 de enero de 2023 / 23:13

Con 80 antecedentes penales, Eduardo Quispe Saucedo, de 37 años, el líder de una banda de atracadores, seguía operando en El Alto. Fingían vender un camión mediante las redes sociales para atraer víctimas con dinero.

“Quien vendría a ser el chofer del vehículo, lleva 80 antecedentes penale,s de los cuales 23 se encuentran abiertos, en juicio oral continuo y contradictorio. El Ministerio Público ha pedido seis meses de detención preventiva”, informó el fiscal Óscar Coparicona.

El modus operandi de los delincuentes era buscar víctimas con dinero, ofrecerles el vehículo, citarlas a un sitio para la compraventa y robarles todo lo que llevaban, según la Fiscalía.

“De los casos que tenemos y están en investigación, se encuentran en etapa de juicio oral, posiblemente hayan salido con alguna salida alternativa en otro proceso y otros han obtenido cesaciones que van a ser investigadas por la Fiscalía”.

Le puede interesar: Caen esposo y directora de la guardería cruceña denunciada por maltrato a niños.

Diez son los delincuentes capturados. No solo ofrecían vehículos, también el líder tenía contacto con Felipe Caricanto, interno de la cárcel de Potosí y responsable de manejar la logística criminal desde ese lugar.

La Policía dio con esta banda delincuencial a través de la investigación de un atraco a un comprador en Achocalla.

La mayoría de los 80 delitos de Quispe está relacionada con robo agravado y asociación delictuosa, que están en juicio oral.

Los acusados fueron cautelados y enviados a la cárcel con detención preventiva. Los ocho hombres trasladados al penal de San Pedro y las dos mujeres, a la cárcel de Obrajes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hallan sumideros tapados con concreto, calaminas, botellas de vidrio y hasta grasas en la Ceja

La Alcaldía de El Alto hizo trabajos en la Ceja para evitar inundaciones por las lluvias. El estado de varios de los sumideros era de absoluto taponamiento.

La Alcaldía de El Alto realizó una limpieza de los sumideros de la Ceja. Foto: GAMEA.

/ 30 de enero de 2023 / 22:50

Concreto, calaminas, botellas de vidrio, incontables desechos y hasta grasas fueron encontrados en los sumideros de la zona de la Ceja, de El Alto. Estas obstrucciones impedían el flujo del agua y generaban constantes inundaciones, un operativo de la Alcaldía así lo descubrió.

En algunos casos se pudo destapar los desagües, en otros era imposible.

“En el caso de la (calle) Raúl Salmón, por ejemplo, están totalmente clausurados. Las caseritas lo han sellado con cemento, no se puede hacer nada; además, dificultan los sumideros ya que sus tarimas están encima de los sumideros y lo mismo pasa en las dos otras calles”, indicó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Lea también: Las lluvias no llegan a El Alto, la Alcaldía se prepara para declarar estado de emergencia

Las zonas comerciales son las más complicadas. Los funcionarios ediles encontraron cartones, calaminas y hasta concreto en los sumideros y bocas de tormenta de las calles Raúl Salmón, Jorge Carrasco y Franco Valle de la Ceja. Incluso, hay puestos de venta encima de algunos de estos. La excusa es que desprenden mal olor y por eso los tapan.

“Es difícil hablar con ellos (comerciantes), los vecinos del sector tienen miedo de las caseritas. En el trabajo nos dificulta las tarimas, no se puede. Si vamos a levantar (las tarimas) nos van a echar la culpa de que lo hemos destrozado”.

Las consecuencias: calles inundadas. Los sumideros no cumplen su función y cuando caen lluvias intensas el agua se acumula y vuelve a varias de estas cuadras en prácticamente ríos, que impiden el tránsito de la población.

El peligro es grande, más aún cuando llega la época de lluvias. La Alcaldía informó que se realizan trabajos constantes, empero, los taponamientos son recurrentes. Hace solo dos meses ya se había hecho un operativo similar en esta zona, pero en la intervención de este lunes nuevamente se halló gran cantidad de desechos.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz identifica 25 lavaderos de autos, alista operativos

El municipio de La Paz aún no ha recibido las acostumbradas lluvias, lo que genera preocupación sobre las reservas de agua. Se planea aumentar las tarifas a los lavaderos de autos.

Planifican pasar a los lavaderos de autos a tarifas de agua industriales. Foto: Archivo La Razón.

/ 30 de enero de 2023 / 19:36

Decidida a tomar medidas, la Alcaldía de La Paz identificó ya 25 lavaderos de autos entre legales e ilegales, a los cuales se planifica pasar a tarifas de agua industrial, debido a la falta de lluvias intensas y el riesgo de escasez de este elemento vital en el municipio. La municipalidad prepara controles.

“Se han identificado 25 lavaderos, de los cuales la mitad son legales y la otra mitad son ilegales. En este momento se está generando una base de datos, la cual va a ser remitida a EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento); para que ellos también puedan realizar el control”, informó la secretaria municipal de Desarrollo Económico de La Paz, Mónica Chuquimia.

Lea también: Las lluvias no son suficientes, La Paz ratifica cambio de tarifas y prohibición de jugar con agua

El alcalde Iván Arias informó la pasada semana que tanto los lavaderos de autos como las construcciones serían sometidos a un incremento en sus tarifas de agua, debido al riesgo de escasez de agua por la baja intensidad de las lluvias. Este lunes ratificó esta medida, que se coordina con EPSAS.

“EPSAS va a recibir de parte del gobierno municipal todos los puestos de lavaderos de autos legales e ilegales y va a proceder a instalarles medidores industriales. También EPSAS, hemos acordado, que nosotros vamos a pasarles la lista de construcciones que hay en la ciudad y también se les va a aplicar una tarifa industrial, hasta que dure la construcción y luego vuelve a la tarifa normal. EPSAS tiene la responsabilidad (del cambio de tarifas), pero nosotros coadyuvaremos”, aseveró el alcalde.

LAVADEROS

A pesar de estar en plena época de lluvias, La Paz no ha pasado por las acostumbradas precipitaciones hasta el momento. La baja intensidad de estas genera preocupación por el nivel de reserva de agua en las represas.

La Alcaldía confirmó que nuevamente jugar con agua estará prohibido en Carnaval, además que al margen de los controles de EPSAS, ellos también planean campañas.

“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no ha dejado de hacer controles. Estamos en cada una de las zonas y vamos a iniciar de nuevo los operativos de manera mucho más intensificada, junto a la Secretaría de Medio Ambiente, subalcaldías e Intendencia Municipal y la Dirección de Actividades Económicas, para hacer el control”, afirmó Chuquimia.

También la municipalidad planifica llegar con una campaña de concienciación sobre el uso eficiente y racional del agua a los negocios. Se busca evitar lo más posible que este elemento vital sea desperdiciado, más aún cuando las reservas no son alimentadas por las lluvias.

“Hay que ingresar con un plan de sensibilización en este tipo de actividades económicas para que les colaboremos; enseñemos a hacer el uso y manejo de las aguas, que están realizando en el momento que están haciendo su actividad económica. Es un plan integral que vamos a ejecutar todas las unidades organizaciones del municipio ligadas a este tema”, declaró la secretaria.

Comparte y opina:

Las lluvias no son suficientes, La Paz ratifica cambio de tarifas y prohibición de jugar con agua

La Alcaldía de La Paz informó que pasó a EPSAS la lista de lavaderos de autos y construcciones para el cambio a tarifas industriales, ante el riesgo de escasez de agua.

Los lavaderos de autos están en la mira por el riesgo de escasez de agua en La Paz. Foto: Archivo La Razón.

/ 30 de enero de 2023 / 18:29

Las fiestas del Carnaval se preparan, pero en La Paz la preocupación sobre el agua persiste. La Alcaldía informó que las lluvias aún no son suficientes, por lo que ratificó que habrá cambio de tarifas para lavaderos de autos y construcciones, además, que como es usual estará prohibido jugar con agua en las celebraciones carnavaleras.

“No estamos para botar el agua, no estamos para echar el agua, las represas no están en su nivel y las lluvias, que bendito sea el Señor está lloviendo, no son suficientes y no garantizan realmente una provisión como para que echemos el agua por la borda”, indicó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Lea también: Arias anuncia incremento de la tarifa del agua para lavaderos de autos y construcciones

El primer paso que planea dar La Paz para concienciar sobre el uso de este líquido vital apunta a un cambio de tarifas para lavaderos de autos y construcciones, en coordinación con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

“EPSAS va a recibir de parte del gobierno municipal todos los puestos de lavaderos de autos legales e ilegales y va a proceder a instalarles medidores industriales. También EPSAS, hemos acordado, que nosotros vamos a pasarles la lista de construcciones que hay en la ciudad y también se les va a aplicar una tarifa industrial, hasta que dure la construcción y luego vuelve a la tarifa normal. EPSAS tiene la responsabilidad (del cambio de tarifas), pero nosotros coadyuvaremos”.

AGUA

Además, se mantendrá la acostumbrada prohibición del uso de agua para los juegos de Carnaval. Con estas dos disposiciones la Alcaldía planea proteger las reservas; en tanto se espera un pronto cambio de intensidad de las lluvias, que hasta el momento son entre dispersas y moderadas.

“En cuanto al Carnaval, vamos a sacar una disposición mañana (martes) que presentaremos la agenda carnavalera. Estableceremos por supuesto la prohibición del uso del agua en esta época de Carnaval”, afirmó Arias. Se prevén sanciones pecuniarias para quienes no respeten la disposición en estas fiestas.

“La naturaleza está muy cambiante, así que, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con el uso del agua”.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología para esta semana, en La Paz se esperan para el martes aún lluvias dispersas. No obstante, ya para el miércoles advirtió la posibilidad de tormentas eléctricas y lluvias desde la madrugada hasta el final de la tarde.

Temas Relacionados

Comparte y opina: