Ciudades

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 09:05 AM

Delitos sexuales: Hubo 108 menores de edad violados en la cuarentena

Ciudades. De 3.414 denuncias ante la FELCV, el 84% implica a la violencia intrafamiliar

/ 7 de junio de 2020 / 08:21

108 niños y adolescentes fueron violados en los 76 días de la cuarentena estricta contra el COVID-19. Es lo que dejó el confinamiento preventivo, que puso a las víctimas al alcance de los depredadores sexuales, la mayoría integrantes de su mismo núcleo familiar.

Según las estadísticas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) proporcionadas a La Razón, Santa Cruz es el departamento con más denuncias, el 38% del total (41). La Paz se encuentra después con el 20% (22).

En este periodo se cometieron además 94 violaciones contra mayores de edad. Entre el 17 de marzo y el 31 de mayo se denunció la comisión de un promedio diario de seis delitos sexuales contra víctimas de todas las edades.

De las 481 denuncias de delitos contra la libertad sexual, el más frecuente es el abuso sexual —anteriormente denominado abuso deshonesto— con 169 registros, el 35,1% del total; las 108 violaciones a infantes, niñas, niños y adolescentes representan el 22,4% y las 94 violaciones a quienes tienen la mayoría de edad, el 19,5%. El cuarto lugar se encuentra el estupro, con 72 reportes, que en términos porcentuales es el 14,9% del total. (Ver cuadros 1 y 2)

Las estadísticas de la FELCV están divididas en tres etapas. La primera, del 17 al 21 de marzo (cuando rige el Decreto Supremo 4196, que declara la emergencia sanitaria nacional y cuarentena “parcial” por el coronavirus); la segunda, del 22 al 25 de marzo (Decreto Supremo 4199, que dictamina la cuarentena estricta); y la tercera, del 26 de marzo al 31 de mayo (Decreto Supremo 4200, refuerza las medidas de control).

“Cerrando la cuarentena total, hemos tenido más de un centenar de violaciones contra menores de edad. Sin embargo, lo que más domina son los casos de violencia familiar; 2.896 mujeres, en su mayor parte han sufrido violencia física y psicológica. En esa cifra también hay niños víctimas”, informó a La Razón el director nacional de la FELCV, coronel Juan Carlos Alarcón,

Los hombres representan una “mínima cantidad” de las víctimas de violencia doméstica, al igual que los hijos que golpearon a sus progenitores. En general “predomina la violencia de hombres a mujeres”, recalcó el jefe policial.

Pesadilla. De las 3.414 denuncias presentadas ante esta dependencia policial en el periodo citado, la violencia intrafamiliar o doméstica representa un abrumador 84%, mientras que los delitos de naturaleza sexual llegan al 14%.

Santa Cruz fue el departamento más peligroso durante el confinamiento preventivo, con 1.479 reportes (43%), le sigue La Paz con 789 (23%) y Cochabamba con 456 (13%). El 21% restante se reparte entre los otros seis departamentos del país, que son los que tienen menor población. (Más datos en los cuadros de las otras páginas)

El recuento de los casos es estremecedor. El 30 de abril, por ejemplo, el asambleísta regional del Gran Chaco Julio F. C., del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue aprehendido después de ser sindicado de la violación a una de sus hijastras de seis años, y por abuso sexual —toques sexuales— a otras dos niñas de siete y seis años, y a un niño de cuatro. Semanas después, la pareja del sujeto, madre de la víctima y tía de dos de los niños, fue aprehendida y detenida con carácter preventivo, sindicada de complicidad.

El 4 de mayo, una bebé de seis meses fue vejada sexualmente en su domicilio de la zona 12 de Octubre de El Alto. Su madre estaba lavando la ropa cuando la oyó gritar. Bajó corriendo desde la terraza donde hacía ese trabajo, y la encontró sangrando. Por ese hecho, dos hombres fueron aprehendidos con fines investigativos. La víctima fue hospitalizada.

El 6 de mayo, una adolescente de 14 años fue vejada por su padrastro de 23 en su vivienda de la zona Metropolitana de La Paz.

Hace tres semanas, aproximadamente, una madre denunció que su hija de nueve años fue violada por su hermanastro de 15 en su domicilio. El delito fue cometido en la zona Sur de la ciudad de Cochabamba. Posteriormente, el adolescente fue sindicado y enviado con detención preventiva al Centro de Rehabilitación de Infractores Cometa.

“El confinamiento ha sacado a la luz y ha agravado el drama de las mujeres y de muchos niños y niñas”, explicó Pilar Díaz, directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, en un boletín de prensa publicado el 7 de mayo.

Subregistro. Para el Colectivo Mujeres de Fuego de Cochabamba, las estadísticas de la FELCV no reflejan la totalidad de violencia y violaciones que se cometieron durante la cuarentena estricta para contener la pandemia, sobre todo del área rural.

Diariamente, el personal de esta institución recibía entre cuatro y cinco llamadas de auxilio, las cuales no eran denunciadas en la Policía o el Ministerio Público por la distancia, porque las víctimas temían ser arrestadas por caminar en las calles, o perdonaron a su agresor, dijo Ángela Nogales, fundadora de esta organización.

“Vemos que los datos son del área urbana y no estamos seguras que sean todos del área rural. Estos datos no son el reflejo de los hechos de violencia en esta cuarentena. Y esto porque no ha habido movimiento, porque en algunas provincias no hay FELCV, ni Fiscalía, porque las víctimas no han podido denunciar, no han ido al médico forense, no hay Servicios Legales Integrales Municipales, tampoco Defensorías. Por otro lado, los niños son víctimas silenciosas ante a las autoridades. (Entonces) no se ha contabilizado a esas víctimas”.

La activista señaló que Mujeres de Fuego recibió denuncias de los municipios rurales de Arani, Arbieto, Pasorapa y de otros que están lejos del área urbana.

“En otro caso, dos señoras, una de Villa Rivero y otra de Pasorapa, que estaban en situación de violencia, no nos han vuelto a contestar sus celulares. Les hemos hecho el seguimiento y nada. Lo más probable es que el agresor haya destrozado sus teléfonos o sus chips.

Lamentablemente ya no tuvimos contactos”, sostuvo Nogales.

Para la entrevistada, estos actos violentos contra las mujeres representaron una doble pandemia, una protagonizada por el coronavirus y otra, por el machismo.

Seis es el promedio diario de vejaciones en el país

Son 345 menores y 429 mayores de edad vejadas desde enero hasta mayo

Daymira Barriga – La Paz

En los 152 primeros días de este año se cometieron al menos 774 violaciones contra infantes, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad en Bolivia. Son seis vejámenes sexuales por día, en promedio.

Las estadísticas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, del 1 de enero al 31 de mayo, retratan la omnipresente violencia sexual, que es la suma de los delitos de abuso sexual, las tentativas de violación, el acoso sexual, el estupro, la corrupción de menores y mayores, entre otros.

De acuerdo con los datos en ese periodo, esa dependencia policial recibió 345 denuncias de violación contra infantes, niñas, niños y adolescentes, de las cuales 152 fueron en Santa Cruz (44%) y 60 en La Paz (17%), ambas regiones suman el 61%.

En sus registros también figura la violación de 429 jóvenes, adultas y personas de la tercera edad, de las que 27 fueron violaciones agravadas. Así se llaman los vejámenes sexuales en los que concurren tres circunstancias: cuando hay grave daño a la salud de la víctima, cuando los violadores son dos o más, o cuando fruto de lo sucedido sobreviene la muerte de la persona vejada. Asimismo, nuevamente Santa Cruz tiene la mayor cantidad de denuncias, seguida de La Paz.

De los 1.804 delitos sexuales cometidos en este periodo, el segundo delito más denunciado es el abuso sexual, con 609 reportes. Entre todos los tipos de violencia sancionados por la ley predomina la violencia familiar o doméstica, con 11.180 casos abiertos, lo que representa el 84% de los 13.246 reportes que consigna la FELCV en este periodo.

La FELCV plantea operativos sorpresa

La entidad elabora un proyecto de ley para operativos en casas

Micaela Villa – La Paz

Para evitar más hechos de violencia, o que éstos tengan como consecuencia los feminicidios, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) elabora un proyecto para que personal policial realice operativos sorpresa en las casas de las víctimas.

“Vamos a fortalecer a la FELCV en seguimiento, prevención y control a los casos conocidos de violencia, a través de patrullajes motorizados de manera especializada e individualizada.

No queremos victimizar, sino evitar la violencia feminicida o la psicológica, esa será nuestra prioridad”, explicó el coronel Juan Carlos Alarcón, director nacional de la FELCV.

“Queremos evitar que esa violencia psicológica se convierta en física”, complementó la autoridad policial.

Del 17 de marzo al 31 de mayo, esta dependencia policial reportó que se perpetraron 15 feminicidios y 21 tentativas de feminicidios en el territorio nacional. Además, entre el 1 de enero y el 31 mayo, de acuerdo con el recuento de la FELCV, se cometieron 46 crímenes en razón de género y 48 tentativas.

Comparte y opina:

Policía confirma que niña hallada en una poza fue asesinada; el autor está aprehendido

De acuerdo con el reporte preliminar, el autor confeso del hecho, vecino de la familia de la víctima, afirmó que cometió el crimen porque estaba cansado de escuchar el llanto de la menor de edad. Con este hecho suman 17 infanticidios en el país.

La menor de edad fue hallada en una poza de agua, a unos 400 metros de su casa.

Por Rosío Flores

/ 25 de abril de 2024 / 15:30

Luego de que una niña de dos años de edad fuera hallada sin vida en una poza de agua, la Policía confirmó que se trata de un infanticidio ocurrido en Montero, en Santa Cruz. El autor confeso del hecho está aprehendido.

La mañana del miércoles, la madre reportó a desaparición de su hija luego de que la dejara sola para ir a la tienda. Al volver ya no la encontró en su casa.

La mamá y algunos vecinos se movilizaron para buscar a la niña, horas después encontraron el cuerpo de la bebé flotando en una poza del lugar.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Fiscalía, el autor del crimen, que es vecino de la familia de la víctima, afirmó que cometió el crimen porque estaba cansado de escuchar el llanto de la menor de edad. Con este hecho suman 17 infanticidios en el país.

El fiscal asignado a la investigación, Luis La Fuente, informó que en la noche encontraron a la menor de edad en la poza de agua, ubicada a unos 400 metros de su domicilio, en el barrio Nuevo Amanecer.

Lea también: El país registra 26 feminicidios y 16 infanticidios en lo que va del año

Según la Policía, el infanticida padece de discapacidad mental; sin embargo, su estado de salud es evaluado por profesionales.

El hombre pidió perdón a la familia de la víctima por el crimen. “Dijo que no le gustaba escuchar llantos y que este habría sido el motivo por el que actuó en contra de la pequeña”, informó el jefe policial.

En tanto el hombre está en celdas policiales mientras se defina su situación procesal.

El examen médico forense determinó que la niña murió a consecuencia de una asfixia por sofocación, la cual se presume se realizó de manera manual.

Comparte y opina:

Colisión múltiple en la vía entre Oruro y Challapata deja tres muertos y varios heridos

El incidente involucró a un bus de transporte público, un camión y una volqueta. Tránsito investiga las causas del siniestro en la vía entre Oruro y Potosí.

Una triple colisión se registró la madrugada de este jueves en la carretera Panamericana.

Por Rosío Flores

/ 25 de abril de 2024 / 14:32

Un nuevo accidente de tránsito ocurrió la madrugada de este jueves en el que tres personas fallecieron y otras resultaron heridas. El siniestro ocurrió en la carretera Panamericana, en la ruta Oruro-Challapata, a la altura de la comunidad de Jachayapu.

El incidente involucró a un bus de transporte público, un camión y una volqueta. Tránsito investiga las causas del siniestro ocurrido a más de 100 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro.

Según el primer reporte de Tránsito, la volqueta, por razones que aún se investigan, colisionó contra el lado izquierdo del bus que llevaba pasajeros y que iba en sentido contrario de la carretera.

La volqueta se dirigía desde Potosí hasta Oruro. El bus viajaba de Oruro a Potosí al igual que el camión.

Lea también: Luego de pericias, la Fiscalía presume que hay más implicados en la desaparición de Odalys

Luego, el vehículo de alto tonelaje impactó de frente contra un camión que circulaba más atrás y causó la muerte de dos conductores y otra persona.

Personal de Tránsito y otras brigadas trasladaron a los heridos hasta hospitales de Challapata y la ciudad de Oruro para que reciban atención médica.

Se conoce que la volqueta viajaba de Potosí hacia Oruro, mientras que el bus lo hacía de Oruro a Potosí, al igual que el camión.

Comparte y opina:

Luego de pericias, la Fiscalía presume que hay más implicados en la desaparición de Odalys

La autoridad dijo que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realiza la verificación de las manchas hemáticas que se encontraron en el vehículo de Odays, resultados que serán conocidos en las próximas horas.

Peritos de la Fiscalía realizaron pericias al vehículo de Odalys.

/ 25 de abril de 2024 / 13:11

Luego de las pericias realizadas el miércoles al vehículo de Odalys Vaquiata Quispe, la Fiscalía presume que, además de su enamorado Joel Pérez, hay más implicados en la desaparición de la joven de 28 años de edad y madre de un niño de cuatro.

“En este trabajo de investigación se ha establecido que habría existido la supuesta participación, del conocimiento de estos hechos, de otras personas aparte del principal sindicado. Estas personas han sido citadas para establecer el contraste de información”, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

La autoridad dijo que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realiza la verificación de las manchas hemáticas que se encontraron en el vehículo de Odays. Los resultados que serán conocidos en las próximas horas.

En medio de contradicciones, nuevas acusaciones y favorecimiento, este jueves se cumplen 26 días de la desaparición de Odalys, a quien se le perdió la pista después de un viaje que realizó junto a su enamorado a Tocaña, en los Yungas.

El principal sospechoso de la desaparición de Odalys, su nivio, afirmó que luego de la desaparición de su pareja se contactó con un amigo de nombre Amilcar, quien también estaba de viaje por Coroico cuando desapareció la joven, y le dijo que había visto a la desaparecida desayunando en esta localidad. Afirmación desvirtuada por esa persona.

AVANCES

Lanchipa acotó que, dentro de los avances investigativos, el miércoles se realizó la requisa del vehículo de Odalys, en la que se encontró objetos personales de la desaparecida. Entre ellos las gafas que se las ve puestas en videos que circulan en redes sociales, un anillo, su licencia de conducir y otros que son sometidos a pericias para la búsqueda de más información e indicios que ayuden en la investigación.

Lea también: Son 25 días sin Odalys, la madre de la joven apunta al novio encarcelado

En ese actuado también se encontró la gata del vehículo, que, según el novio investigado, la usó para sacar el auto cuando se había encunetado.

Claudia Irusta, abogada de Amilcar, quien participó en las pericias, afirmó que la gata está sin uso, lo que contradice la versión de Joel.

La gata “está totalmente nueva, sin uso. También dijo que sus documentos se habían extraviado per en la requisa estaban los documentos de Joel. Entonces, se ha evidenciado que Joel está mintiendo, entra en varias contradicciones. Lamentablemente, no se le ve con la voluntad de colaborar con las investigaciones. Se lo ve indolente ante la desesperación de la madre de Odalys”, señaló la jurista.

Lanchipa afirmó que continuarán las pesquisas y la búsqueda de Odalys.

Comparte y opina:

El país registra 26 feminicidios y 16 infanticidios en lo que va del año

De acuerdo con el registro del Ministerio Público, el departamento de La Paz tiene ocho casos de feminicidios; le siguen Cochabamba con cinco, Santa Cruz cinco, Tarija tres, Potosí tres, Oruro uno y Chuquisaca uno.

En lo que va del año se registraron 26 feminicidios y 16 infanticidios en el país.

Por Rosío Flores

/ 25 de abril de 2024 / 12:05

Entre el 1 de enero y el 24 de abril, 26 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el país y 16 niños de infanticidio, según el reporte del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

La autoridad expresó su preocupación debido a que estos crímenes son “extremadamente” violentos.

“Es preocupante y alarmante el incremento de estos hechos tan violentos que se dan en esta última etapa. Tenemos 26 casos de feminicidio a nivel nacional y 16 hechos de infanticidio. Esto es preocupante porque se dan en unos escenarios totalmente violentos de ensañamiento con las víctimas”, informó Lanchipa.

En el caso de los crímenes registrados en el departamento de Santa Cruz, el fiscal dijo que las investigaciones tienen una efectividad del 100% en todos los casos de feminicidio donde los autores recibieron condena.

De acuerdo con el registro del Ministerio Público, el departamento de La Paz tiene ocho casos de feminicidios; le siguen Cochabamba con cinco, Santa Cruz cinco, Tarija tres, Potosí tres, Oruro uno y Chuquisaca uno. 

Lea también: La Alcaldía de La Paz anuncia cambio de placas para vehículos eléctricos hasta el 31 de diciembre

En enero se registró cinco casos de crímenes contra mujeres; en febrero, siete; marzo, cuatro, y abril, siete; lo que hace un total de 26 en todo el país.

INFANTICIDIOS

 Respecto de los casos de infanticidio, el departamento de La Paz tiene la mayor incidencia, con 10 casos; le siguen Cochabamba con dos, Oruro dos y Santa Cruz dos.

En enero se reportaron tres víctimas de infanticidio, en febrero, cuatro, en marzo, seis y abril, dos.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz anuncia cambio de placas para vehículos eléctricos hasta el 31 de diciembre

Al primer trimestre de 2023 hay 104 vehículos eléctricos registrados en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT)

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de abril de 2024 / 11:11

La directora de la Administración Tributaria Municipal de la Alcaldía de La Paz, Noemí Lastra, informó este jueves que el plazo para el cambio de placas de vehículos eléctricos es hasta el 31 de diciembre y que dicho trámite será gratuito.

Comunicó que a abril de 2023 hay 104 vehículos eléctricos registrados en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) y, por ahora, ninguno del tipo Flex Fuel, motorizados llegarán al país recién entre 60 o 70 días. 

“En el gobierno municipal tenemos registrados 104 eléctricos, estos van a ser objeto de cambio de placas sin costo alguno y se va a iniciar una vez que el RUAT tenga a disposición las placas que amerita un proceso de contratación ya en curso”, dijo Lastra a RTP.

Consulte también: El Gobierno anuncia que vehículos ‘Flex Fuel’ llegarán en 60 días y circularán con placa verde

Placas

Como ya informó La Razón, las placas para los vehículos eléctricos serán azules y para los Flex Fuel, verdes; para su distinción del resto de motorizados del parque automotor.

“Una vez que el RUAT cuente con las placas para distribuir, que se estima sea septiembre y octubre, vamos a comunicar a los propietarios para que vengan a hacer su ‘reemplaque’ de manera gratuita hasta el 31 de diciembre”, acotó la funcionaria.

Incentivos

El Gobierno central emitió una norma con el aval del Viceministerio de Políticas Tributarias que determina incentivos para el pago de impuestos a vehículos Flex Fuel.

El primer año, el ahorro va ser del 100%, el segundo de 75%, 50% en el tercer año y 25% en el cuarto. A partir del quinto año recién comenzarán a cobrar los impuestos de estas máquinas.

Los motorizados Flex Fuel funcionan a combustible flexible (FFVS por sus siglas en inglés) están diseñados para funcionar con gasolina o mezclas de gasolina y etanol.

(25/04/2024)

Comparte y opina: