Ciudades

miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 03:03

Delitos sexuales: Hubo 108 menores de edad violados en la cuarentena

Ciudades. De 3.414 denuncias ante la FELCV, el 84% implica a la violencia intrafamiliar

Una producción de violencia contra los niños. Foto: La Razón

/ 7 de junio de 2020 / 08:21

108 niños y adolescentes fueron violados en los 76 días de la cuarentena estricta contra el COVID-19. Es lo que dejó el confinamiento preventivo, que puso a las víctimas al alcance de los depredadores sexuales, la mayoría integrantes de su mismo núcleo familiar.

Según las estadísticas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) proporcionadas a La Razón, Santa Cruz es el departamento con más denuncias, el 38% del total (41). La Paz se encuentra después con el 20% (22).

En este periodo se cometieron además 94 violaciones contra mayores de edad. Entre el 17 de marzo y el 31 de mayo se denunció la comisión de un promedio diario de seis delitos sexuales contra víctimas de todas las edades.

De las 481 denuncias de delitos contra la libertad sexual, el más frecuente es el abuso sexual —anteriormente denominado abuso deshonesto— con 169 registros, el 35,1% del total; las 108 violaciones a infantes, niñas, niños y adolescentes representan el 22,4% y las 94 violaciones a quienes tienen la mayoría de edad, el 19,5%. El cuarto lugar se encuentra el estupro, con 72 reportes, que en términos porcentuales es el 14,9% del total. (Ver cuadros 1 y 2)

Las estadísticas de la FELCV están divididas en tres etapas. La primera, del 17 al 21 de marzo (cuando rige el Decreto Supremo 4196, que declara la emergencia sanitaria nacional y cuarentena “parcial” por el coronavirus); la segunda, del 22 al 25 de marzo (Decreto Supremo 4199, que dictamina la cuarentena estricta); y la tercera, del 26 de marzo al 31 de mayo (Decreto Supremo 4200, refuerza las medidas de control).

“Cerrando la cuarentena total, hemos tenido más de un centenar de violaciones contra menores de edad. Sin embargo, lo que más domina son los casos de violencia familiar; 2.896 mujeres, en su mayor parte han sufrido violencia física y psicológica. En esa cifra también hay niños víctimas”, informó a La Razón el director nacional de la FELCV, coronel Juan Carlos Alarcón,

Los hombres representan una “mínima cantidad” de las víctimas de violencia doméstica, al igual que los hijos que golpearon a sus progenitores. En general “predomina la violencia de hombres a mujeres”, recalcó el jefe policial.

Pesadilla. De las 3.414 denuncias presentadas ante esta dependencia policial en el periodo citado, la violencia intrafamiliar o doméstica representa un abrumador 84%, mientras que los delitos de naturaleza sexual llegan al 14%.

Santa Cruz fue el departamento más peligroso durante el confinamiento preventivo, con 1.479 reportes (43%), le sigue La Paz con 789 (23%) y Cochabamba con 456 (13%). El 21% restante se reparte entre los otros seis departamentos del país, que son los que tienen menor población. (Más datos en los cuadros de las otras páginas)

El recuento de los casos es estremecedor. El 30 de abril, por ejemplo, el asambleísta regional del Gran Chaco Julio F. C., del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue aprehendido después de ser sindicado de la violación a una de sus hijastras de seis años, y por abuso sexual —toques sexuales— a otras dos niñas de siete y seis años, y a un niño de cuatro. Semanas después, la pareja del sujeto, madre de la víctima y tía de dos de los niños, fue aprehendida y detenida con carácter preventivo, sindicada de complicidad.

El 4 de mayo, una bebé de seis meses fue vejada sexualmente en su domicilio de la zona 12 de Octubre de El Alto. Su madre estaba lavando la ropa cuando la oyó gritar. Bajó corriendo desde la terraza donde hacía ese trabajo, y la encontró sangrando. Por ese hecho, dos hombres fueron aprehendidos con fines investigativos. La víctima fue hospitalizada.

El 6 de mayo, una adolescente de 14 años fue vejada por su padrastro de 23 en su vivienda de la zona Metropolitana de La Paz.

Hace tres semanas, aproximadamente, una madre denunció que su hija de nueve años fue violada por su hermanastro de 15 en su domicilio. El delito fue cometido en la zona Sur de la ciudad de Cochabamba. Posteriormente, el adolescente fue sindicado y enviado con detención preventiva al Centro de Rehabilitación de Infractores Cometa.

“El confinamiento ha sacado a la luz y ha agravado el drama de las mujeres y de muchos niños y niñas”, explicó Pilar Díaz, directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, en un boletín de prensa publicado el 7 de mayo.

Subregistro. Para el Colectivo Mujeres de Fuego de Cochabamba, las estadísticas de la FELCV no reflejan la totalidad de violencia y violaciones que se cometieron durante la cuarentena estricta para contener la pandemia, sobre todo del área rural.

Diariamente, el personal de esta institución recibía entre cuatro y cinco llamadas de auxilio, las cuales no eran denunciadas en la Policía o el Ministerio Público por la distancia, porque las víctimas temían ser arrestadas por caminar en las calles, o perdonaron a su agresor, dijo Ángela Nogales, fundadora de esta organización.

“Vemos que los datos son del área urbana y no estamos seguras que sean todos del área rural. Estos datos no son el reflejo de los hechos de violencia en esta cuarentena. Y esto porque no ha habido movimiento, porque en algunas provincias no hay FELCV, ni Fiscalía, porque las víctimas no han podido denunciar, no han ido al médico forense, no hay Servicios Legales Integrales Municipales, tampoco Defensorías. Por otro lado, los niños son víctimas silenciosas ante a las autoridades. (Entonces) no se ha contabilizado a esas víctimas”.

La activista señaló que Mujeres de Fuego recibió denuncias de los municipios rurales de Arani, Arbieto, Pasorapa y de otros que están lejos del área urbana.

“En otro caso, dos señoras, una de Villa Rivero y otra de Pasorapa, que estaban en situación de violencia, no nos han vuelto a contestar sus celulares. Les hemos hecho el seguimiento y nada. Lo más probable es que el agresor haya destrozado sus teléfonos o sus chips.

Lamentablemente ya no tuvimos contactos”, sostuvo Nogales.

Para la entrevistada, estos actos violentos contra las mujeres representaron una doble pandemia, una protagonizada por el coronavirus y otra, por el machismo.

Seis es el promedio diario de vejaciones en el país

Son 345 menores y 429 mayores de edad vejadas desde enero hasta mayo

Daymira Barriga – La Paz

En los 152 primeros días de este año se cometieron al menos 774 violaciones contra infantes, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad en Bolivia. Son seis vejámenes sexuales por día, en promedio.

Las estadísticas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, del 1 de enero al 31 de mayo, retratan la omnipresente violencia sexual, que es la suma de los delitos de abuso sexual, las tentativas de violación, el acoso sexual, el estupro, la corrupción de menores y mayores, entre otros.

De acuerdo con los datos en ese periodo, esa dependencia policial recibió 345 denuncias de violación contra infantes, niñas, niños y adolescentes, de las cuales 152 fueron en Santa Cruz (44%) y 60 en La Paz (17%), ambas regiones suman el 61%.

En sus registros también figura la violación de 429 jóvenes, adultas y personas de la tercera edad, de las que 27 fueron violaciones agravadas. Así se llaman los vejámenes sexuales en los que concurren tres circunstancias: cuando hay grave daño a la salud de la víctima, cuando los violadores son dos o más, o cuando fruto de lo sucedido sobreviene la muerte de la persona vejada. Asimismo, nuevamente Santa Cruz tiene la mayor cantidad de denuncias, seguida de La Paz.

De los 1.804 delitos sexuales cometidos en este periodo, el segundo delito más denunciado es el abuso sexual, con 609 reportes. Entre todos los tipos de violencia sancionados por la ley predomina la violencia familiar o doméstica, con 11.180 casos abiertos, lo que representa el 84% de los 13.246 reportes que consigna la FELCV en este periodo.

La FELCV plantea operativos sorpresa

La entidad elabora un proyecto de ley para operativos en casas

Micaela Villa – La Paz

Para evitar más hechos de violencia, o que éstos tengan como consecuencia los feminicidios, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) elabora un proyecto para que personal policial realice operativos sorpresa en las casas de las víctimas.

“Vamos a fortalecer a la FELCV en seguimiento, prevención y control a los casos conocidos de violencia, a través de patrullajes motorizados de manera especializada e individualizada.

No queremos victimizar, sino evitar la violencia feminicida o la psicológica, esa será nuestra prioridad”, explicó el coronel Juan Carlos Alarcón, director nacional de la FELCV.

“Queremos evitar que esa violencia psicológica se convierta en física”, complementó la autoridad policial.

Del 17 de marzo al 31 de mayo, esta dependencia policial reportó que se perpetraron 15 feminicidios y 21 tentativas de feminicidios en el territorio nacional. Además, entre el 1 de enero y el 31 mayo, de acuerdo con el recuento de la FELCV, se cometieron 46 crímenes en razón de género y 48 tentativas.

Comparte y opina:

Una mujer pierde la vida por herida de bala en la estación Morada del teleférico

Imágenes captaron a una mujer en el piso y al hombre aún con vida que se movía en medio del desconcierto del personal de seguridad del lugar y el susto de los ciudadanos

Efectivos de la Policía cerraron el acceso al lugar.

Por Paulo Cuiza

/ 20 de octubre de 2020 / 18:36

Una mujer perdió la vida tras dos disparos hechos por una persona de sexo masculino, la tarde de este martes en pleno centro de la ciudad de La Paz. El hecho ocurrió en la estación de la Línea Morada de Mi Teleférico, que une La Paz con El Alto.

Aproximadamente a las 17.00, en la plaza principal de la estación del teleférico Morado, entre las calles Murillo y Almirante Grau, se escucharon dos disparos. Los primeros datos dan cuenta de que un hombre disparó a una mujer y posteriormente trató de quitarse la vida.

Imágenes captaron a una mujer en el piso y al hombre aún con vida que se movía en medio del desconcierto del personal de seguridad del lugar y el susto de los ciudadanos que habitualmente usan el sistema de transporte.

Al menos 15 minutos después llegaron efectivos de la Policía Boliviana, quienes acordonaron el lugar por seguridad.

El servicio de Mi Teleférico cortó el servicio debido al suceso.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Cae una pasarela en la avenida 6 de Marzo: una persona fallecida y un herido

Cae una pasarela en la avenida 6 de Marzo: una persona fallecida y un herido.

El camión que fue impactado por la caía de un puente en la avenida 6 de Marzo, en El Alto. Foto: Alexis Demarco

/ 16 de octubre de 2020 / 09:09

Cerca de las 08.00 de este jueves, una pasarela que estaba ubicada en la avenida 6 de Marzo, cerca del puente Bolivia, en El Alto, cayó sobre dos vehículos, un minibús de transporte público y una volqueta.

De acuerdo con los primeros reportes policiales, el conductor del minibús quedó herido y fue trasladado hasta un centro hospitalario, mientras que el chofer de la volqueta falleció.

“En este momento estamos en proceso de investigación, hemos evacuado las personas y posteriormente daremos un informe más circunstancial del hecho”, informó un oficial la Policía.

La vía, que une a El Alto con Oruro, se encuentra cerrada.

(16/10/20)

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz prohíbe la venta de alimentos dentro y fuera de los recintos de votación

Desde tempranas horas de este jueves, funcionarios ediles procedieron a fumigar los establecimientos educativos que serán habilitados para acoger a los votantes el domingo.

Comercialización de alimentos durante la jornada electoral. Foto: La Razón-archivo

/ 15 de octubre de 2020 / 09:46

Durante la jornada electoral, la venta de alimentos tanto al interior como fuera de los recintos de votación está prohibida, a fin de cumplir con las medidas de seguridad y evitar la propagación del COVID-19, informó este jueves el subalcalde del macrodistrito Sur, Óscar Sogliano.

Desde temprano, el funcionario también acompañó las labores de fumigación de los establecimientos educativos que serán habilitados para la jornada de votación, este domingo 18 de octubre.

“Está prohibido el consumo de alimentos dentro de las unidades educativas, está prohibida la venta de alimentos al exterior de unidades educativas y obviamente vamos a hacer controles con la Intendencia, con la guardia (municipal) y con Mercados para hacer cumplir estas disposiciones, al igual que con la Policía Nacional”, afirmó en entrevista para Bolivia TV.

El Subalcalde aseguró que se hará un “control exhaustivo” para evitar la comercialización de alimentos, ya esta práctica podría poner en riesgo la salud de los votantes. “Tenemos que tener un distanciamiento lo más posible, es más, se ha recomendado que cada persona traiga su bolígrafo, que traiga sus propios implementos el día de la votación”, remarcó.

Desde tempranas horas de este jueves, funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz procedieron a fumigar los establecimientos educativos que serán habilitados como recintos de votación el próximo domingo.

La jornada de votación de este domingo 18 de octubre se dividirá en dos horarios para sufragar de acuerdo a la terminación de la cédula de identidad. De 08.00 a 12.30 podrán votar quienes tengan dígitos finales de 0 a 4, y de 12.30 a 17.00, los de 5 a 9.

Comparte y opina:

Detienen al principal sospechoso del feminicidio de Melvi, familiares piden la pena máxima

Según la denuncia, la víctima, de 23 años, fue agredida sexualmente y perdió la vida por un desangrado. No se descarta que hayan participado más personas en el hecho delictivo

Familiares de Melvi llenaron de carteles y flores blancas el lugar del suceso en memoria de la mujer de 23 años,

Por Aylin Pañaranda y Roberto Guzmán

/ 14 de octubre de 2020 / 22:43

Guido E. fue aprehendido este miércoles por la violación y posterior feminicidio de Melvi Huaricallo, de 23 años; un hecho que consternó a la sociedad por la gravedad y violencia ejercida. De acuerdo a la investigación, la víctima fue abusada sexualmente hasta provocarle daños que la llevaron a la muerte.

La fiscal Dubravka Jordán informó de la aprehensión del principal acusado del hecho ocurrido en una carnicería, en la zona de Pampahasi, al este de la ciudad de La Paz.

“Se estableció la participación de esta persona, existen elementos con los cuales se puede sustentar la probabilidad de autoría. Se emitió la resolución de aprehensión para esta persona por los delitos de feminicidio y violación con agravante, tomando en cuenta que la víctima se encontraba en estado de inconsciencia”, explicó.

El lunes, Melvi, mamá de un niño de tres años, había salido de su vivienda con rumbo a la carnicería que atendía el acusado. En el lugar, fue abusada sexualmente, a tal punto que le provocó serias lesiones que le causaron un sangrado profuso que derivó en su muerte.

Familiares de la víctima realizaron protestas en puertas de ese negocio con pedidos de justicia. Sospechan que Melvi fue dopada y agredida por más de una persona. El Ministerio Público realiza las investigaciones para determinar la hipótesis, en tanto que Guido E. es apuntado como el principal sospechoso del crimen.

“Tendríamos que descartar una pericia toxicológica, en el lugar se encontró una botella de whiski, se presume que estaban consumiendo esta bebida alcohólica”, indicó la fiscal.

La Fiscalía descartó que la muerte se debería a un aborto o un sangrado menstrual, como parientes del sindicado trataron de argumentar. Se determinó, de acuerdo con los resultados de la autopsia médico legal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que la mujer perdió la vida por un shock hipovolémico y laceración de vasos sanguíneos a nivel genital.

Familiares de Melvi piden la pena máxima para el acusado e instalaron vigilias en inmediaciones de la carnicería, la cual llenaron de carteles y flores blancas en memoria de la víctima, que ayudaba a su familia y estaba a punto de terminar su carrera universitaria.

“Ella era una joven profesional, trabajadora; este año iba a salir de la universidad, esa era su meta y estar con su niño. No se dedicaba a la bebida, no sabemos qué ha pasado, nos sorprende a toda la familia, queremos que se dé con todos los autores”, afirmó el tío de la víctima, Eduardo S.

(14/10/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz tiene habilitadas 5 líneas telefónicas para denunciar violencia intrafamiliar y emergencias

También se tendrá disponibles brigadas especiales para atender desde agresiones contra niños hasta urgencias médicas.

Recreación de una mujer víctima de agresiones físicas. Foto: Archivo

/ 14 de octubre de 2020 / 18:14

El Gobierno Municipal de La Paz informó que este domingo de elecciones estarán habilitadas cinco líneas telefónicas gratuitas para denuncias de hechos de violencia intrafamiliar, para pedir ayudar médica y reportar emergencias.

«Para este domingo tendremos habilitada la línea 156, que trabaja las 24 horas, los 365 días del año, para la atención de casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes. El número 800104100 también estará disponible para las mujeres o varones que quieran denunciar violencia en situación intrafamiliar», explicó la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

Las agresiones o cualquier otro tipo de violencia dentro del hogar podrán reportarse a la línea de WhatsApp 69982664, para la atención oportuna. Los hechos de riñas o problemas entre terceros se pueden denunciar a la Policía.

En cuanto a los servicios de salud, estos también operarán con normalidad el domingo de comicios. Para solicitar una ambulancia, la población puede comunicarse con el 165, mientras que los servicios de emergencia de los hospitales municipales y los centros de salud integrales Villa Nuevo Potosí, Chasquipampa, El Tejar, Pampahasi Bajo, y Villa Armonía, así como la Asistencia Pública, estarán disponibles.

En caso de presentarse una emergencia relacionada con caída de árboles, rajaduras en viviendas, sifonamientos o cualquier problema similar, comunes en época de lluvias, puede solicitar apoyo al 114, para la asistencia de una cuadrilla.

(14/10/2020)

Comparte y opina: