Ciudades

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 02:33

Delitos sexuales: Hubo 108 menores de edad violados en la cuarentena

Ciudades. De 3.414 denuncias ante la FELCV, el 84% implica a la violencia intrafamiliar

Una producción de violencia contra los niños. Foto: La Razón

/ 7 de junio de 2020 / 08:21

108 niños y adolescentes fueron violados en los 76 días de la cuarentena estricta contra el COVID-19. Es lo que dejó el confinamiento preventivo, que puso a las víctimas al alcance de los depredadores sexuales, la mayoría integrantes de su mismo núcleo familiar.

Según las estadísticas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) proporcionadas a La Razón, Santa Cruz es el departamento con más denuncias, el 38% del total (41). La Paz se encuentra después con el 20% (22).

En este periodo se cometieron además 94 violaciones contra mayores de edad. Entre el 17 de marzo y el 31 de mayo se denunció la comisión de un promedio diario de seis delitos sexuales contra víctimas de todas las edades.

De las 481 denuncias de delitos contra la libertad sexual, el más frecuente es el abuso sexual —anteriormente denominado abuso deshonesto— con 169 registros, el 35,1% del total; las 108 violaciones a infantes, niñas, niños y adolescentes representan el 22,4% y las 94 violaciones a quienes tienen la mayoría de edad, el 19,5%. El cuarto lugar se encuentra el estupro, con 72 reportes, que en términos porcentuales es el 14,9% del total. (Ver cuadros 1 y 2)

Las estadísticas de la FELCV están divididas en tres etapas. La primera, del 17 al 21 de marzo (cuando rige el Decreto Supremo 4196, que declara la emergencia sanitaria nacional y cuarentena “parcial” por el coronavirus); la segunda, del 22 al 25 de marzo (Decreto Supremo 4199, que dictamina la cuarentena estricta); y la tercera, del 26 de marzo al 31 de mayo (Decreto Supremo 4200, refuerza las medidas de control).

“Cerrando la cuarentena total, hemos tenido más de un centenar de violaciones contra menores de edad. Sin embargo, lo que más domina son los casos de violencia familiar; 2.896 mujeres, en su mayor parte han sufrido violencia física y psicológica. En esa cifra también hay niños víctimas”, informó a La Razón el director nacional de la FELCV, coronel Juan Carlos Alarcón,

Los hombres representan una “mínima cantidad” de las víctimas de violencia doméstica, al igual que los hijos que golpearon a sus progenitores. En general “predomina la violencia de hombres a mujeres”, recalcó el jefe policial.

Pesadilla. De las 3.414 denuncias presentadas ante esta dependencia policial en el periodo citado, la violencia intrafamiliar o doméstica representa un abrumador 84%, mientras que los delitos de naturaleza sexual llegan al 14%.

Santa Cruz fue el departamento más peligroso durante el confinamiento preventivo, con 1.479 reportes (43%), le sigue La Paz con 789 (23%) y Cochabamba con 456 (13%). El 21% restante se reparte entre los otros seis departamentos del país, que son los que tienen menor población. (Más datos en los cuadros de las otras páginas)

El recuento de los casos es estremecedor. El 30 de abril, por ejemplo, el asambleísta regional del Gran Chaco Julio F. C., del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue aprehendido después de ser sindicado de la violación a una de sus hijastras de seis años, y por abuso sexual —toques sexuales— a otras dos niñas de siete y seis años, y a un niño de cuatro. Semanas después, la pareja del sujeto, madre de la víctima y tía de dos de los niños, fue aprehendida y detenida con carácter preventivo, sindicada de complicidad.

El 4 de mayo, una bebé de seis meses fue vejada sexualmente en su domicilio de la zona 12 de Octubre de El Alto. Su madre estaba lavando la ropa cuando la oyó gritar. Bajó corriendo desde la terraza donde hacía ese trabajo, y la encontró sangrando. Por ese hecho, dos hombres fueron aprehendidos con fines investigativos. La víctima fue hospitalizada.

El 6 de mayo, una adolescente de 14 años fue vejada por su padrastro de 23 en su vivienda de la zona Metropolitana de La Paz.

Hace tres semanas, aproximadamente, una madre denunció que su hija de nueve años fue violada por su hermanastro de 15 en su domicilio. El delito fue cometido en la zona Sur de la ciudad de Cochabamba. Posteriormente, el adolescente fue sindicado y enviado con detención preventiva al Centro de Rehabilitación de Infractores Cometa.

“El confinamiento ha sacado a la luz y ha agravado el drama de las mujeres y de muchos niños y niñas”, explicó Pilar Díaz, directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, en un boletín de prensa publicado el 7 de mayo.

Subregistro. Para el Colectivo Mujeres de Fuego de Cochabamba, las estadísticas de la FELCV no reflejan la totalidad de violencia y violaciones que se cometieron durante la cuarentena estricta para contener la pandemia, sobre todo del área rural.

Diariamente, el personal de esta institución recibía entre cuatro y cinco llamadas de auxilio, las cuales no eran denunciadas en la Policía o el Ministerio Público por la distancia, porque las víctimas temían ser arrestadas por caminar en las calles, o perdonaron a su agresor, dijo Ángela Nogales, fundadora de esta organización.

“Vemos que los datos son del área urbana y no estamos seguras que sean todos del área rural. Estos datos no son el reflejo de los hechos de violencia en esta cuarentena. Y esto porque no ha habido movimiento, porque en algunas provincias no hay FELCV, ni Fiscalía, porque las víctimas no han podido denunciar, no han ido al médico forense, no hay Servicios Legales Integrales Municipales, tampoco Defensorías. Por otro lado, los niños son víctimas silenciosas ante a las autoridades. (Entonces) no se ha contabilizado a esas víctimas”.

La activista señaló que Mujeres de Fuego recibió denuncias de los municipios rurales de Arani, Arbieto, Pasorapa y de otros que están lejos del área urbana.

“En otro caso, dos señoras, una de Villa Rivero y otra de Pasorapa, que estaban en situación de violencia, no nos han vuelto a contestar sus celulares. Les hemos hecho el seguimiento y nada. Lo más probable es que el agresor haya destrozado sus teléfonos o sus chips.

Lamentablemente ya no tuvimos contactos”, sostuvo Nogales.

Para la entrevistada, estos actos violentos contra las mujeres representaron una doble pandemia, una protagonizada por el coronavirus y otra, por el machismo.

Seis es el promedio diario de vejaciones en el país

Son 345 menores y 429 mayores de edad vejadas desde enero hasta mayo

Daymira Barriga – La Paz

En los 152 primeros días de este año se cometieron al menos 774 violaciones contra infantes, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad en Bolivia. Son seis vejámenes sexuales por día, en promedio.

Las estadísticas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, del 1 de enero al 31 de mayo, retratan la omnipresente violencia sexual, que es la suma de los delitos de abuso sexual, las tentativas de violación, el acoso sexual, el estupro, la corrupción de menores y mayores, entre otros.

De acuerdo con los datos en ese periodo, esa dependencia policial recibió 345 denuncias de violación contra infantes, niñas, niños y adolescentes, de las cuales 152 fueron en Santa Cruz (44%) y 60 en La Paz (17%), ambas regiones suman el 61%.

En sus registros también figura la violación de 429 jóvenes, adultas y personas de la tercera edad, de las que 27 fueron violaciones agravadas. Así se llaman los vejámenes sexuales en los que concurren tres circunstancias: cuando hay grave daño a la salud de la víctima, cuando los violadores son dos o más, o cuando fruto de lo sucedido sobreviene la muerte de la persona vejada. Asimismo, nuevamente Santa Cruz tiene la mayor cantidad de denuncias, seguida de La Paz.

De los 1.804 delitos sexuales cometidos en este periodo, el segundo delito más denunciado es el abuso sexual, con 609 reportes. Entre todos los tipos de violencia sancionados por la ley predomina la violencia familiar o doméstica, con 11.180 casos abiertos, lo que representa el 84% de los 13.246 reportes que consigna la FELCV en este periodo.

La FELCV plantea operativos sorpresa

La entidad elabora un proyecto de ley para operativos en casas

Micaela Villa – La Paz

Para evitar más hechos de violencia, o que éstos tengan como consecuencia los feminicidios, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) elabora un proyecto para que personal policial realice operativos sorpresa en las casas de las víctimas.

“Vamos a fortalecer a la FELCV en seguimiento, prevención y control a los casos conocidos de violencia, a través de patrullajes motorizados de manera especializada e individualizada.

No queremos victimizar, sino evitar la violencia feminicida o la psicológica, esa será nuestra prioridad”, explicó el coronel Juan Carlos Alarcón, director nacional de la FELCV.

“Queremos evitar que esa violencia psicológica se convierta en física”, complementó la autoridad policial.

Del 17 de marzo al 31 de mayo, esta dependencia policial reportó que se perpetraron 15 feminicidios y 21 tentativas de feminicidios en el territorio nacional. Además, entre el 1 de enero y el 31 mayo, de acuerdo con el recuento de la FELCV, se cometieron 46 crímenes en razón de género y 48 tentativas.

Comparte y opina:

Fenaena decide ‘por unanimidad’ llevar adelante la Alasita el 24 de marzo

El 8 de enero, la Alcaldía de la ciudad de La Paz determinó suspender las actividades carnavaleras y la tradicional Feria de la Alasita del 24 de enero

Billetes de Alasita. Foto: La Razón

/ 25 de febrero de 2021 / 19:22

El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena), Freddy Butrón, informó este jueves que se decidió llevar adelante la feria de la miniatura el 24 de marzo.

“Queremos comunicar a todos los paceños y no paceños que Fenaena está haciendo la reactivación del sector productivo artesanal, en este caso de nuestra feria de la Alasita (…) se ha definido por unanimidad que este 24 de marzo hagamos la feria”, sostuvo el representante del sector en una entrevista con radio Fides, según publicó la emisora en su página web.

Butrón dijo que el evento contará con las medidas de bioseguridad correspondientes para garantizar la salud de los visitantes.

El 8 de enero, la Alcaldía de la ciudad de La Paz determinó suspender las actividades carnavaleras y la tradicional Feria de la Alasita, del 24 de enero, debido al incremento de casos y decesos por la pandemia del COVID-19.

Comparte y opina:

Dos cóndores andinos retornan a su hábitat tras dos semanas de rehabilitación en zoológico Vesty Pakos

A las 12.22 aproximadamente Choquecota alzó el vuelo y diez segundos más tarde lo hizo Retamani con dirección al nevado Mururata.

/ 23 de febrero de 2021 / 18:37

Los cóndores andinos bautizados como Choquecota y Retamani retornaron este martes a su hábitat natural tras dos semanas de rehabilitación en el zoológico municipal Vesty Pakos, de la zona de Mallasa, al sur de la ciudad. Ambas fueron rescatadas en Palca entre el 2 y 5 de febrero.

“Estamos muy contentos por la liberación porque es una experiencia maravillosa saber que todo el trabajo que se realiza en el bioparque tiene estos frutos. Se ha trabajado de manera coordinada con el Ministerio de Medioambiente y la Alcaldía de Palca”, afirmó la directora de Empresas y Entidades de la Alcaldía de La Paz, Verónica Rojas, según publicó la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

A las 12.22 aproximadamente Choquecota alzó el vuelo y diez segundos más tarde lo hizo Retamani con dirección al nevado Mururata.

El operativo de traslado comenzó a las 09.05 en el zoológico Vesty Pakos. Los cóndores fueron ingresados a cubículos de madera y transportados en camionetas. La caravana con expertos veterinarios y autoridades recorrió el Valle de las Ánimas, Ventilla y a las 11.20 las aves fueron llevadas hasta la cima del cerro.

Según la AMN, los animales tienen sus nombres por la referencia del lugar donde las encontraron, con heridas en la cabeza. “En el lugar estaban comunarios y sus autoridades que propiciaron un ritual de ofrenda a la Madre Tierra. Para ese momento los especialistas que vigilaban la salud de las aves constataron la dirección del viento para facilitar el vuelo”.

Los cóndores de 5 y 8 años fueron rescatados entre el 2 y 5 de febrero y llevados a un área de cuarentena del hospital veterinario del Bioparque de Mallasa para una evaluación.

El primer reporte daba cuenta de deshidratación y laceraciones leves en el rostro y cerca de los picos; ambas aves estaban débiles y regurgitaron los primeros días de curación.

“Se los ha restablecido con reconstituyentes, multivitamínicos y varios tratamientos para fortalecer un poco más su musculatura y mantenerlos en mejores condiciones; y estaban listos para volver a la naturaleza”, explicó al respecto la directora del Vesty Pakos, Grace Ledezma.

La primera reinserción de un cóndor propiciado por la Comuna fue en marzo de 2019 con ‘Palca’, indicó Rojas. En tanto, en el ámbito nacional es la quinta y sexta experiencia, agregó.

Choquecota y Retamani tienen un transmisor satelital en sus cuerpos para su monitoreo constante.

Comparte y opina:

Autor de feminicidio y doble infanticidio tenía orden fiscal de no acercarse a sus víctimas

El hecho ocurrido en Sucre conmocionó a la sociedad. Hasta el momento fueron registrados 19 feminicidios y cuatro infanticidios

Custodia en el domicilio donde ocurrió el hecho.

Por Carlos Corz

/ 23 de febrero de 2021 / 18:13

El autor del feminicidio y doble infanticidio, quien después se quitó la vida, tenía una orden de no acercarse a sus víctimas, tras una denuncia de violencia intrafamiliar de noviembre de 2020. Hubo un intento de conciliación, pero la Fiscalía de Sucre no dio curso al petitorio.

El hecho que conmocionó a la sociedad ocurrió el lunes en Sucre. El fiscal Tito Guaraguara informó que el victimario fue denunciado por su pareja, quien posteriormente trató de retirar la denuncia y dar paso a una conciliación.

“En noviembre del año pasado, ocurrió una denuncia de la víctima en contra del victimario, donde la Fiscalía ha iniciado una investigación y ha emitido una prohibición de acercarse al lugar donde se encuentre la señora”, recordó el fiscal.

A pesar de esa restricción, logró entrar a la vivienda y acabar con la vida de su pareja y de sus dos hijos. Posteriormente se suicidó.
A la fecha suman 19 feminicidios y 4 infanticidios.

El Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, llamó a trabajar en estrategias para hacer frente a esos hechos.

“Lamentablemente la mayor parte de los hechos de feminicidio e infanticidio se producen al interior del seno familiar y, de manera escalonada, estos hechos empiezan con acciones pequeñas, como insultos o presión y luego va avanzando hasta llegar a la violencia física, uno de los principales detonantes es el consumo de bebidas alcohólicas, lo que genera discusiones en los hogares que derivan en hechos de violencia”, indicó.

Comparte y opina:

Revilla firma contrato y anuncia que comenzará la construcción de hospital municipal en San Antonio

El nosocomio beneficiará a 141.000 habitantes de la ladera este de La Paz. Tendrá una capacidad para 121 camas y cuenta con una inversión de Bs 87 millones.

La maqueta del hospital municipal. Foto: AMN

/ 23 de febrero de 2021 / 09:29

El alcalde Luis Revilla anunció que en unos días se iniciará la construcción del hospital de segundo nivel en San Antonio, en la avenida 31 de Octubre, cerca de la Línea Café de Mi Teleférico de La Paz. El nosocomio tendrá 121 camas y la inversión es de Bs 87 millones.

“Con la firma del contrato tras el proceso de licitación estamos finalizando la fase administrativa del proyecto y estamos comenzado con las obras en el curso de los siguientes días. Éste será el más grande (de la red de hospitales municipales)”, señaló el burgomaestre.

Indicó que existen hospitales municipales con estas características en Los Pinos de la zona Sur, en la Merced en Villa Fátima, en la Jaimes Freyre en Cotahuma y en La Portada, pero la ladera este aún no contaba con un centro con especialidades como los ya citados.

“Hemos trabajado casi dos años en conseguir recursos para financiar esta obra. Se construirá gracias a un crédito”, complementó el alcalde.

Con esta obra se proyecta beneficiar a 141.000 habitantes de la ladera este. La edificación contará con seis plantas y subsuelo construidos en 12.000 metros cuadrados. La empresa Velarde Construcciones se encarga de la obra que tiene un plazo de 540 días calendarios.

Comparte y opina:

Capturan a mujer implicada en asesinato en un lenocinio de La Paz

La Policía busca a El Panda, quien es considerado el autor principal del asesinato de Sergio Ascarrunz de 52 años.

Sergio Fernando Ascarrunz, cuando era buscado. Foto: RRSS

/ 22 de febrero de 2021 / 19:39

Una tercera persona implicada en el asesinato en un lenocinio de Sergio Fernando Ascarrunz de 52 años fue aprehendida en las últimas horas, confirmó el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera.

Las investigaciones continúan para dar con el prófugo Jorge M. M., alías El Panda, que es considerado autor principal de los hechos. Se notificó a Migración para detectar y evitar una posibilidad de fuga por pasos de frontera.

“Se trata de la señora Miriam M. A., quien no solamente encubrió el hecho sino que participó de estos sucesos momentos en los que el señor pierde la vida; a partir de allí se han ejercitado una serie de actividades que nos permiten afirmar que no solamente actuaba como encubridora sino también que en algún momento tuvo una relación con Jorge M. M., alías El Panda, quien hoy es el principal responsable”, explicó a la red ATB.

Lee además: Envían a San Pedro y Chonchocoro a implicados en caso de asesinato en lenocinio

Por este caso, Danny M.L. y Walter M.Q., el domingo, fueron enviados a los penales de San Pedro y Chonchocoro respectivamente bajo detención preventiva.

Ascarrunz fue reportado por familiares como desaparecido el 20 de diciembre de 2020 y el 17 de este mes personal policial con ayuda de Bomberos y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) desenterraron un cuerpo en un lenocinio en la zona central de La Paz. Los restos resultaron ser de Ascarrunz

El IDIF precisó que la causa de la muerte fue por lesión de centros nerviosos superiores, traumatismo craneoencefálico abierto con fractura de huesos craneales, traumatismo facial con fractura de huesos de macizo facial y policontusiones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias