Ciudades

Wednesday 22 Jan 2025 | Actualizado a 03:26 AM

Delitos sexuales: Hubo 108 menores de edad violados en la cuarentena

Ciudades. De 3.414 denuncias ante la FELCV, el 84% implica a la violencia intrafamiliar

/ 7 de junio de 2020 / 08:21

108 niños y adolescentes fueron violados en los 76 días de la cuarentena estricta contra el COVID-19. Es lo que dejó el confinamiento preventivo, que puso a las víctimas al alcance de los depredadores sexuales, la mayoría integrantes de su mismo núcleo familiar.

Según las estadísticas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) proporcionadas a La Razón, Santa Cruz es el departamento con más denuncias, el 38% del total (41). La Paz se encuentra después con el 20% (22).

En este periodo se cometieron además 94 violaciones contra mayores de edad. Entre el 17 de marzo y el 31 de mayo se denunció la comisión de un promedio diario de seis delitos sexuales contra víctimas de todas las edades.

De las 481 denuncias de delitos contra la libertad sexual, el más frecuente es el abuso sexual —anteriormente denominado abuso deshonesto— con 169 registros, el 35,1% del total; las 108 violaciones a infantes, niñas, niños y adolescentes representan el 22,4% y las 94 violaciones a quienes tienen la mayoría de edad, el 19,5%. El cuarto lugar se encuentra el estupro, con 72 reportes, que en términos porcentuales es el 14,9% del total. (Ver cuadros 1 y 2)

Las estadísticas de la FELCV están divididas en tres etapas. La primera, del 17 al 21 de marzo (cuando rige el Decreto Supremo 4196, que declara la emergencia sanitaria nacional y cuarentena “parcial” por el coronavirus); la segunda, del 22 al 25 de marzo (Decreto Supremo 4199, que dictamina la cuarentena estricta); y la tercera, del 26 de marzo al 31 de mayo (Decreto Supremo 4200, refuerza las medidas de control).

“Cerrando la cuarentena total, hemos tenido más de un centenar de violaciones contra menores de edad. Sin embargo, lo que más domina son los casos de violencia familiar; 2.896 mujeres, en su mayor parte han sufrido violencia física y psicológica. En esa cifra también hay niños víctimas”, informó a La Razón el director nacional de la FELCV, coronel Juan Carlos Alarcón,

Los hombres representan una “mínima cantidad” de las víctimas de violencia doméstica, al igual que los hijos que golpearon a sus progenitores. En general “predomina la violencia de hombres a mujeres”, recalcó el jefe policial.

Pesadilla. De las 3.414 denuncias presentadas ante esta dependencia policial en el periodo citado, la violencia intrafamiliar o doméstica representa un abrumador 84%, mientras que los delitos de naturaleza sexual llegan al 14%.

Santa Cruz fue el departamento más peligroso durante el confinamiento preventivo, con 1.479 reportes (43%), le sigue La Paz con 789 (23%) y Cochabamba con 456 (13%). El 21% restante se reparte entre los otros seis departamentos del país, que son los que tienen menor población. (Más datos en los cuadros de las otras páginas)

El recuento de los casos es estremecedor. El 30 de abril, por ejemplo, el asambleísta regional del Gran Chaco Julio F. C., del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue aprehendido después de ser sindicado de la violación a una de sus hijastras de seis años, y por abuso sexual —toques sexuales— a otras dos niñas de siete y seis años, y a un niño de cuatro. Semanas después, la pareja del sujeto, madre de la víctima y tía de dos de los niños, fue aprehendida y detenida con carácter preventivo, sindicada de complicidad.

El 4 de mayo, una bebé de seis meses fue vejada sexualmente en su domicilio de la zona 12 de Octubre de El Alto. Su madre estaba lavando la ropa cuando la oyó gritar. Bajó corriendo desde la terraza donde hacía ese trabajo, y la encontró sangrando. Por ese hecho, dos hombres fueron aprehendidos con fines investigativos. La víctima fue hospitalizada.

El 6 de mayo, una adolescente de 14 años fue vejada por su padrastro de 23 en su vivienda de la zona Metropolitana de La Paz.

Hace tres semanas, aproximadamente, una madre denunció que su hija de nueve años fue violada por su hermanastro de 15 en su domicilio. El delito fue cometido en la zona Sur de la ciudad de Cochabamba. Posteriormente, el adolescente fue sindicado y enviado con detención preventiva al Centro de Rehabilitación de Infractores Cometa.

“El confinamiento ha sacado a la luz y ha agravado el drama de las mujeres y de muchos niños y niñas”, explicó Pilar Díaz, directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, en un boletín de prensa publicado el 7 de mayo.

Subregistro. Para el Colectivo Mujeres de Fuego de Cochabamba, las estadísticas de la FELCV no reflejan la totalidad de violencia y violaciones que se cometieron durante la cuarentena estricta para contener la pandemia, sobre todo del área rural.

Diariamente, el personal de esta institución recibía entre cuatro y cinco llamadas de auxilio, las cuales no eran denunciadas en la Policía o el Ministerio Público por la distancia, porque las víctimas temían ser arrestadas por caminar en las calles, o perdonaron a su agresor, dijo Ángela Nogales, fundadora de esta organización.

“Vemos que los datos son del área urbana y no estamos seguras que sean todos del área rural. Estos datos no son el reflejo de los hechos de violencia en esta cuarentena. Y esto porque no ha habido movimiento, porque en algunas provincias no hay FELCV, ni Fiscalía, porque las víctimas no han podido denunciar, no han ido al médico forense, no hay Servicios Legales Integrales Municipales, tampoco Defensorías. Por otro lado, los niños son víctimas silenciosas ante a las autoridades. (Entonces) no se ha contabilizado a esas víctimas”.

La activista señaló que Mujeres de Fuego recibió denuncias de los municipios rurales de Arani, Arbieto, Pasorapa y de otros que están lejos del área urbana.

“En otro caso, dos señoras, una de Villa Rivero y otra de Pasorapa, que estaban en situación de violencia, no nos han vuelto a contestar sus celulares. Les hemos hecho el seguimiento y nada. Lo más probable es que el agresor haya destrozado sus teléfonos o sus chips.

Lamentablemente ya no tuvimos contactos”, sostuvo Nogales.

Para la entrevistada, estos actos violentos contra las mujeres representaron una doble pandemia, una protagonizada por el coronavirus y otra, por el machismo.

Seis es el promedio diario de vejaciones en el país

Son 345 menores y 429 mayores de edad vejadas desde enero hasta mayo

Daymira Barriga – La Paz

En los 152 primeros días de este año se cometieron al menos 774 violaciones contra infantes, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad en Bolivia. Son seis vejámenes sexuales por día, en promedio.

Las estadísticas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, del 1 de enero al 31 de mayo, retratan la omnipresente violencia sexual, que es la suma de los delitos de abuso sexual, las tentativas de violación, el acoso sexual, el estupro, la corrupción de menores y mayores, entre otros.

De acuerdo con los datos en ese periodo, esa dependencia policial recibió 345 denuncias de violación contra infantes, niñas, niños y adolescentes, de las cuales 152 fueron en Santa Cruz (44%) y 60 en La Paz (17%), ambas regiones suman el 61%.

En sus registros también figura la violación de 429 jóvenes, adultas y personas de la tercera edad, de las que 27 fueron violaciones agravadas. Así se llaman los vejámenes sexuales en los que concurren tres circunstancias: cuando hay grave daño a la salud de la víctima, cuando los violadores son dos o más, o cuando fruto de lo sucedido sobreviene la muerte de la persona vejada. Asimismo, nuevamente Santa Cruz tiene la mayor cantidad de denuncias, seguida de La Paz.

De los 1.804 delitos sexuales cometidos en este periodo, el segundo delito más denunciado es el abuso sexual, con 609 reportes. Entre todos los tipos de violencia sancionados por la ley predomina la violencia familiar o doméstica, con 11.180 casos abiertos, lo que representa el 84% de los 13.246 reportes que consigna la FELCV en este periodo.

La FELCV plantea operativos sorpresa

La entidad elabora un proyecto de ley para operativos en casas

Micaela Villa – La Paz

Para evitar más hechos de violencia, o que éstos tengan como consecuencia los feminicidios, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) elabora un proyecto para que personal policial realice operativos sorpresa en las casas de las víctimas.

“Vamos a fortalecer a la FELCV en seguimiento, prevención y control a los casos conocidos de violencia, a través de patrullajes motorizados de manera especializada e individualizada.

No queremos victimizar, sino evitar la violencia feminicida o la psicológica, esa será nuestra prioridad”, explicó el coronel Juan Carlos Alarcón, director nacional de la FELCV.

“Queremos evitar que esa violencia psicológica se convierta en física”, complementó la autoridad policial.

Del 17 de marzo al 31 de mayo, esta dependencia policial reportó que se perpetraron 15 feminicidios y 21 tentativas de feminicidios en el territorio nacional. Además, entre el 1 de enero y el 31 mayo, de acuerdo con el recuento de la FELCV, se cometieron 46 crímenes en razón de género y 48 tentativas.

Comparte y opina:

Hallan con vida a la mujer y sus dos hijos que estaban desaparecidos desde diciembre

Luego de las investigaciones de la Policía se realizó un operativo y encontraron a las tres personas en alojamiento. La mujer fue trasladada a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en calidad de aprehendida.

La mujer y sus dos hijos fueron hallados en un alojamiento.

Por Rosío Flores

/ 21 de enero de 2025 / 22:48

Después de 23 días, Reyna Huallpa y sus dos hijos de 2 y 4 años de edad fueron encontrados con vida en un alojamiento de la avenida América, en la ciudad de La Paz.

La mujer y los niños estaban reportados como desaparecidos desde el 30 de diciembre de 2024.

Luego de las investigaciones de la Policía se realizó un operativo y encontraron a las tres personas en alojamiento. La mujer fue trasladada a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en calidad de aprehendida. En tanto, a los niños los llevaron a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

“En un operativo entre la Fiscalía y la Policía se ha logrado encontrar a la mujer y a sus dos pequeños en u alojamiento, La Fiscalía, a través de investigaciones, demostró que la mujer estaba con vida. Ahora, Reyna, está en calidad de aprehendida y calificaremos los tipos penales por los que será juzgada”, informó el coordinador de la Fiscalía, Armando Rojas.

El 30 de diciembre, Reyna salió de su domicilio junto a sus dos hijos. Las cámaras de videovigilancia de la zona Alto Achumani, captaron el momento en el que ella y los niños suben a un vehículo que le pertenece a su novio.

Lea también: Una mujer y sus dos hijos están desaparecidos 22 días; hay un detenido

HIPÓTESIS

Una de las hipótesis apuntaba al novio de Reyna como el responsable de la desaparición; incluso, se sospechaba de un posible feminicidio.

El hombre fue aprehendido y en una audiencia de medidas cautelares la Justicia dicto su detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

La Policía realizó varios rastrillajes en la casa del acusado e incautaron su vehículo, sin embargo, no se hallaron mayores indicios.

Rojas dijo que la Fiscalía solicitó el sobreseimiento para que el novio de Reyna recobre su libertad, ya que fue encarcelado injustamente.

Comparte y opina:

Un juez de Tupiza es imputado por abuso sexual a una niña

De acuerdo con los antecedentes del caso, la niña vendía gelatinas en los pasillos del juzgado, donde el acusado la abordó y le ofreció Bs 20 para realizar trabajos de limpieza en su domicilio.

Un juez de Tupiza es imputado por abuso sexual a una niña.

Por Rosío Flores

/ 21 de enero de 2025 / 18:55

El Ministerio Público presentó una imputación formal contra un juez de Tupiza, Potosí, acusado por el delito de abuso sexual y corrupción de menores, luego de una denuncia de agresión sexual contra una niña de nueve años de edad.

Según el informe del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Marcelo Núñez, el denunciado, de 49 años de edad, estuvo a punto de darse a la fuga; sin embargo, por la pronta intervención de la Policía se logró su aprehensión.

“La denuncia fue presentada el 16 de enero por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. La víctima tiene nueve años de edad y el acusado 49. El acusado es un juez y esta persona casi se da a la fuga”, informó el jefe policial.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la niña vendía gelatinas en los pasillos del juzgado, donde el acusado la abordó y le ofreció Bs 20 para realizar trabajos de limpieza en su domicilio.

La menor de edad accedió. Al llegar al domicilio, el acusado le dio de beber un refresco; sin embargo, el vaso tenía “unas bolitas blancas”. Se presume que el hombre dopó a la niña para cometer el delito, según el informe de la Policía.

Lea también: Una mujer y sus dos hijos están desaparecidos 22 días; hay un detenido

“Esta persona (el juez) le ofrece 20 bolivianos para ir a limpiar su domicilio. En la casa, la niña recibe una bebida con unas bolitas blancas y refiere que al despertar no se acordaba nada”, señaló Núñez.

Este martes se debía realizar la audiencia de medidas cautelares, sin embargo, se suspendió dos veces. La primera por la ausencia de los representantes del Ministerio Público.

La segunda fue porque los abogados de la Defensoría de la Niñez presentaron una recusación contra la juez a cargo del caso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Conozca las cuatro medidas de seguridad para la Alasita en La Paz

La Alcaldía emitió un comunicado para fijar estas determinaciones, que se han establecido para garantizar que la feria será segura.

Personal municipal hará los controles. Foto: AMUN.

/ 21 de enero de 2025 / 18:02

La Alasita está a solo días de llegar y las medidas de seguridad ya se establecen. La Alcaldía de La Paz determinó ya cuatro puntos que los comerciantes deben acatar para garantizar que la feria se lleve a cabo sin riesgos; y que la población debe verificar antes de comprar sus productos.

La municipalidad emitió un comunicado para informar de estas decisiones. En éste, señala a las intendencias de cada macrodistrito que deben “ejercer estricto control y socialización de la Feria de Alasita 2025”.

Lea también: Los periodiquitos de La Razón y EXTRA, tradición viva en Alasita

Como primera medida la Alcaldía estableció: “Las personas que comercializan alimentos preparados deben tener la indumentaria correcta (barbijo, boina, guantes, y mandil)”. El segundo punto también se encuentra orientado en garantizar la inocuidad de los alimentos.

“Las personas que comercializan alimentos preparados para su consumo directo deben portar el carnet vigente de manipulación de alimentos”, establece el comunicado. Además, como tercera medida que debe ser controlada, se informó que todos los alimentos comercializados en la feria deben tener su registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y fecha de vencimiento vigente.

ALASITA LA PAZ

Finalmente, además de los alimentos, las intendencias controlarán el tamaño de los billetes de Alasita, que son tradicionales de esta feria, para pedir al Ekeko abundancia y prosperidad. Este producto, si bien puede ser vendido, debe tener limitaciones en su tamaño.

“Queda prohibida la comercialización de los tradicionales billetitos de la fortuna en tamaño real. La dimensión de los billetes, tanto de moneda nacional como extranjera, debe ser superior o inferior al 50% de la moneda original”, se señala como cuarto punto.

Además, el billete debe señalar en la parte superior la leyenda “Banco de la Fortuna”, y establecer la frase “Sin valor legal”. Esto para evitar que se busque hacer pasar estos billetes como originales.

“El incumplimiento de las normas establecidas conllevará el decomiso de productos e inicio de acciones legales contra los infractores”, concluye el comunicado.

Personal municipal se desplegará en las ferias que se prevén se instalen este viernes 24 de enero, como es tradicional, en varios barrios de la ciudad. Un operativo especial se prevé en el Parque Urbano Central (PUC), donde se concentrará la feria principal de la Alasita de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Santa Cruz: Defensoría del Pueblo denuncia cobros indebidos y escuelas en mal estado

La delegada defensorial exhortó a los hogares cruceños a reportar estos pagos prohibidos

Largas filas para las inscripciones escolares en Santa Cruz

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de enero de 2025 / 15:33

La Defensoría del Pueblo, a través de su oficina departamental en Santa Cruz, denunció que, a pocos días del inicio de clases, algunas unidades educativas hacen cobros indebidos a los padres de familia durante las inscripciones escolares y que varias escuelas presentan descuidos en su infraestructura.

La delegada de la Defensoría para el departamento, Sheila Gómez, dio a conocer que su delegación recibió varias denuncias de padres de familia por cobros que no deberían hacerse durante el periodo de inscripciones, lo que calificó de “inaceptable”.

“Nos han reportado pagos obligatorios por matrículas y reservas de cupos. Esto es inaceptable. Pedimos a los padres que denuncien cualquier irregularidad”, señaló Gómez.

Revise: Se inician las inscripciones escolares con filas, quejas y modificaciones en el RUDE

Cobros indebidos

La delegada defensorial exhortó a los hogares cruceños a reportar estos pagos prohibidos al número telefónico 72137404, línea habilitada para que denuncien cualquier anomalía en el proceso de inscripción de los estudiantes.

Anteriormente, el ministro de Educación, Omar Veliz, expresó que esa cartera de Estado aplicará de manera rígida el reglamento a colegios que cobren demás a las familias.

“Seremos rígidos en aplicar sanciones. Los colegios no pueden exigir dinero por inscripciones ni por otros conceptos”, alertó el funcionario.

Gómez también manifestó a los medios de comunicación que la Defensoría encontró severos daños en los establecimientos educativos cruceños tras una inspección realizada en las últimas horas. Y que ya se mandó las recomendaciones al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.

“Hemos detectado goteras, baños sin mantenimiento y pasto sin cortar. Estos problemas ya se comunicaron a la Alcaldía para que se resuelvan antes del retorno a las aulas”, acotó.

El periodo de inscripciones para la gestión escolar 2025 arrancó el lunes y seguirá vigente hasta el viernes 24. Largas filas se apreciaron en varias escuelas, principalmente en el eje troncal del país.

Comparte y opina:

Guardias municipales protestan en la casa del alcalde en Santa Cruz pese a ultimátum

Este martes, la alcaldía exhortó a los guardias municipales a retornar al trabajo en un plazo de tres días, caso contrario, prescindirá de ese personal y convocará a otra gente para que cumpla con la labor de brindar seguridad a la población

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de enero de 2025 / 15:23

Los guardias municipales de Santa Cruz, en paro hace 18 días, elevaron el tono de sus protestas al manifestarse frente a la casa del alcalde Jhonny Fernández, a pesar del ultimátum del Gobierno Autónomo Municipal que les dio un plazo de tres días para levantar sus medidas y presentarse a la fuente laboral.

Este martes, la alcaldía exhortó a los guardias municipales a retornar al trabajo en un plazo de tres días, caso contrario, prescindirá de ese personal y convocará a otra gente para que cumpla con la labor de brindar seguridad a la población.

El vocero municipal, Bernardo Montenegro, aseveró que la Alcaldía firmó los contratos para 400 gendarmes. Pero que, si no retornan al trabajo, los mismos serán revocados.

Lea: Guardias municipales cruceños se crucifican en demanda de estabilidad laboral

Ultimátum a Guardias

“Hay más de 400 contratos firmados para la guardia municipal. Pero si no retornan en tres días estos contratos serán revocados y se convocará a la gente que sí quiera trabajar por la ciudadanía”, señaló Montenegro en conferencia de prensa.

Los guardias cumplen 18 días de paro de actividades en reclamo a salarios devengados y recontratación de todo el personal.

“Estamos aquí, porque el alcalde no ha cumplido con contratar al personal que se requiere para que podamos realizar nuestras funciones de manera eficiente. Esto afecta no solo a los trabajadores, sino también a la seguridad de la ciudadanía”, aseguró un portavoz de los movilizados.

Los gendarmes remarcan que seguirán con sus movilizaciones hasta que Fernández no restituya a todos los trabajadores del sector. Porque consideran que todo el personal es necesario para cumplir con las labores de seguridad en la urbe cruceña.

Los guardias llegaron incluso a tomar la Quinta Municipal, algo que la Alcaldía considera como acto vandálico y en contra de la ciudadanía cruceña.

Montenegro aclaró que no se recontrató a un 20% del total de los vigilantes debido a la crisis que atraviesa el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina: