Icono del sitio La Razón

Leyes anuncia una ‘transición ordenada’ en la Alcaldía de Cochabamba

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, quien anunció su dimisión el jueves, informó que esta semana hará oficial su renuncia y que convocará a la nueva directiva del Concejo Municipal para encaminar una «transición ordenada».

Leyes es investigado por la vía penal por la adquisición de más de 34.000 raciones de comida a la empresa Bunker Grill, por Bs 488.000. La adjudicación se hizo en un día y la empresa no presentó el Registro Único para Proveedores Estatales (RUPE), lo que fue observado por los concejales. El viernes un juez cautelar ratificó su detención domiciliaria por este caso,

«Tengan paciencia. Vamos a convocar a la nueva directiva para hacerles llegar la carta de mi alejamiento», informó Leyes este lunes durante la inspección al Hospital del Norte, que servirá para pacientes sospechosos de COVID-19.

 “No hay apuro, pero, además, se requiere hacer una transición ordenada para no generar fracturas en la gestión municipal debido al delicado momento por la pandemia”.

Del mismo modo, pidió a los concejales el nombre de quien será su sustituto para capacitarlo y evitar así una crisis municipal.

El jueves 4 de junio, Leyes anunció su renuncia en una rueda de prensa y denunció que tomó esa decisión por la persecución emprendida en su contra por «los concejales”, que afectó a su familia. “Ellos son los que se benefician porque asumirán el cargo», dijo este lunes.

El alejamiento del alcalde, según el secretario edil de Salud, Enrique Torrico, afecta a la gestión y a las tareas para encarar la emergencia sanitaria.

«Estuvimos 10 días sin cabeza y se paralizaron procesos de adquisición, ya no hay compras por emergencia y tenemos que hacer con el procedimiento normal que dura siete meses», dijo a la red ATB. (08/06/2020)