Icono del sitio La Razón

Munícipes de Oruro amenazan con ingresar a huelga de hambre

La noche del lunes, la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor) emitió un pronunciamiento en el cual solicita al Gobierno ayuda financiera para enfrentar la pandemia.

Los munícipes se reunieron para tratar un solo punto: “Medidas de presión ante el descuido del Gobierno central para el desembolso de recursos de los gobiernos municipales”. Se determinó ingresar a una huelga de hambre desde el miércoles, siempre y cuando el Ejecutivo no atienda a sus demandas.

En la nota se hace recuerdo, cronológicamente, que el pedido no es reciente.

El 17 de marzo ya se emitió el primer pronunciamiento ante la situación de emergencia. El 29 de abril se solicitó al Gobierno medidas de acción inmediata. Mientras que el 11 de mayo se exigió liquidez financiera para enfrentar la pandemia.

El 4 de junio, en una reunión realizada a convocatoria de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) se determinó asumir la huelga general indefinida a partir del 8 de junio.

En el pronunciamiento de Amdeor también se indica que la reunión de la FAM con el Ministerio de Economía y Finanzas fue infructuosa puesto que no hubo soluciones a las demandas “de forma efectiva”.

Los munícipes exigen la transferencia de recursos programados y aprobados para la gestión 2020 y la instalación de un “laboratorio del COVID -19”. El plazo que da la Amdeor es hasta el martes 9, de lo contrario, el miércoles los representantes de la entidad edil entrará en huelga de hambre.

El lunes, munícipes de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco) ya asumieron la medida de protesta.