Al menos 20 trabajadoras sexuales están en huelga en El Alto por volver a trabajar
La Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTNB) presentó un proyecto de bioseguridad en mayo, documento que fue rechazado por la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana.
Al menos 20 trabajadoras sexuales, que exigen que las dejen trabajar en el marco de la cuarentena dinámica y flexible que rige en Bolivia desde el 1 de junio, ingresaron en huelga de hambre el lunes en El Alto, informó su representante Lily Cortez.
La protesta fue instalada en el Centro Regional de Vigilancia Información y Referencia (CRVIR) y no se descarta que este martes se unan a la medida de presión otras 10 mujeres.
La determinación fue tomada tras los operativos efectuados el viernes 5 y el lunes 8 de junio por personal edil de ese municipio que halló a estas trabajadoras con sus clientes, pese a que el distanciamiento físico entre las personas para evitar los contagios con el COVID-19 no ha sido levantado.
“Todas las trabajadoras de la noche de El Alto y a nivel nacional estamos entrando en huelga de hambre indefinida. Hoy entraremos 20 mujeres. Nos están coartando el derecho a trabajar, nos están discriminando”, declaró Cortez, cabeza de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTNB), a radio Splendid.
“Hemos dicho que tenemos listo los protocolos de bioseguridad para nuestro trabajo y el capitán Dorian Ulloa (secretario municipal de Seguridad Ciudadana) se interpone. Si estamos en cuarentena flexible, ¿por qué nos discriminan y han dado permiso a los transportistas?”, inquirió.
Protocolo
Otra trabajadora sexual que se somete a la huelga de hambre informó que hace un mes hicieron llegar una propuesta de protocolo de bioseguridad a esa secretaría municipal para retomar sus actividades, que fue rechazada.
“El mismo Sedes (Servicio Departamental de Salud) ha intentado hacer llegar nuestro protocolo a Seguridad Ciudadana, pero nos han rechazado. No han querido recibir el documento “, dijo la afectada a esa radioemisora.
«Nosotras somos seres humanos, madres y hermanas. Tenemos necesidades. Son más de 70 días que no ejercemos (…). Nosotras también sabemos comer, capitán Ulloa, tenemos derechos», dijo.
El proyecto de protocolo de la OTNB propone instalar cámaras de desinfección –cuyo uso ha sido desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud– y un límite de cinco trabajadoras sexuales por local.
Según los datos de la OTNB, en Bolivia hay al menos 70.000 trabajadoras sexuales, de las que 7.000 están en El Alto y 17.000 en la ciudad de La Paz. (09/06/2020)