Ciudades

sábado 28 nov 2020 | Actualizado a 04:53

Alcaldes amenazan al Gobierno con huelgas de hambre y bloqueo nacional de caminos

“Parece que está primando una parte política y no la racionalidad”, recalcó el ministro Parada sobre las demandas de las asociaciones municipales para paliar la iliquidez y enfrentar al COVID-19.

Dos de los 70 huelguistas en la ex Gobernación. Foto: captura Red Uno

/ 9 de junio de 2020 / 10:46

Los alcaldes de los departamentos de Oruro y Tarija, declarados en emergencia por la iliquidez que golpea a sus administraciones, le dieron al Gobierno central 48 horas para que dé curso a sus demandas.

El plazo vence este miércoles, y si sus peticiones no son escuchadas amenazan con una huelga de hambre y el bloqueo nacional de caminos.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, se reunió el viernes con la directiva de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), presidida por Álvaro Ruiz, y luego anunció que llegó a un acuerdo para crear el Fondo Solidario Compensatorio COVID-19 y el Fondo Especial para paliar la iliquidez generada por la reducción de los ingresos de coparticipación tributaria.

Sin embargo, la organización rechazó la propuesta debido a que “no establece las certezas necesarias sobre los temas planteados, crea confusión, no establece tiempos, mecanismos, ni montos”.

Esta oferta, dijo la mañana de este martes Parada -entrevistado por radio Panamericana-, se ajusta a la realidad, marcada por el déficit fiscal heredado de la anterior administración, la caída del precio del petróleo y los gastos emergentes de la pandemia.

“No es mala voluntad del Gobierno, la crisis (económica) está presente. La prioridad de la presidenta (Jeanine) Áñez es la estabilidad económica; sin estabilidad económica no va a haber posibilidad de reactivar la economía”.

“Lamentablemente –añadió-, hemos entrado en campaña electoral, en la que parece que está primando una parte política y no la racionalidad”.

Presión

El lunes, alcaldes del departamento de Oruro, representados por la Asociación de Municipalidades de Oruro (Amdeor), sostuvieron una reunión de emergencia en la que decidieron dar ese término para ser escuchados por la administración de Jeanine Añez.

“La decisión definitiva es dar un plazo hasta el miércoles, caso contrario los gobiernos autónomos municipales a partir del miércoles 10 de junio tomaran medidas de presión, escalonadas. Primero se instalará una huelga de hambre y, si no somos escuchados, a partir del lunes 22 de junio estaríamos entrando en un bloqueo de caminos nacional”, informó su presidente, Freddy Mollo, en declaraciones a la radio Fides Oruro.

La difícil situación de los gobiernos locales fue retratada la mañana del lunes por Héctor Arce Rodríguez, presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), quien destacó que no tienen dinero para pagar salarios y mucho menos para la ejecutar proyectos. No pueden pagar a las empresas ejecutoras y los presupuestos ediles están en números rojos.

Arce y unas 70 personas, entre alcaldes y concejales de 33 municipios, comenzaron a las  11.00 una huelga de hambre en la capital departamental.

El mismo viernes, el presidente de la FAM-Bolivia, Álvaro Ruiz; los presidentes de las nueve asociaciones municipales departamentales, la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Rocío Molina; y otros presentaron al Ministerio del ramo el pliego petitorio de los municipios de Bolivia.

El pliego se resume en cuatro puntos: la creación de un Fondo Solidario Compensatorio para la prevención, control y atención de la pandemia; cumplimiento de las transferencias programadas por coparticipación y reposición de Bs 927 millones no recibidos entre enero y abril de 2020; aprobación de la ley de recuperación del 12% del IDH, incluyendo la devolución de recursos aportados en los últimos años y  el desembolso inmediato de recursos comprometidos por programas a cargo de la UPRE, Fondo de Desarrollo Indígena y otros.

Propuesta de la FAM

Tras el encuentro, el sistema asociativo municipal solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas públicas una propuesta sobre el monto, términos, condiciones del Fondo Compensatorio y fechas de desembolso; que el monto a compensar sea de Bs 927 millones, de libre disponibilidad, para todas las municipalidades.

También que esa cartera ministerial establezca, mediante un informe técnico jurídico, los montos disponibles así como la viabilidad de la asignación de recursos del Fondo de Incentivo a la Exploración y Explotación de Hidrocarburos (FIEEH) a los gobiernos municipales. El fondo fue creado en 2016 y es alimentado con la retención del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de los gobiernos subnacionales y las universidades públicas.

En ese contexto, Amdeor aprobó el lunes un voto resolutivo en el que resume este pliego de demandas y declara emergencia entre sus filas,

La Asociación de Municipalidades de Tarija  (AMT), por su parte, comunicó la tarde del lunes que resolvió comenzar las medidas de presión este miércoles con el primer piquete de ayuno de siete alcaldes. 

“En Tarija vamos a iniciar la huelga de hambre el miércoles y si no somos escuchados por el centralismo, vamos a ir al bloqueo nacional de caminos”, advirtió el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila. (09/06/2020)

Comparte y opina:

Padres con guarda plena y madres menores de 18 años recibirán el bono en Oruro

Para recibir este beneficio deberán acreditar documentalmente y de forma obligatoria su calidad de paternidad y maternidad. Desde el 1 de diciembre, los beneficiarios podrán cobrar el bono.

Padre con guarda plena de sus hijos que podrá acceder al bono solidario excepcional. Foto: GAMO

/ 27 de noviembre de 2020 / 13:42

Padres que se hayan quedado con la guarda plena de sus hijos por conflictos conyugales o por el fallecimiento de la progenitora también serán acreedores del bono solidario excepcional de Bs 400 que será entregado por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

El secretario general de la Alcaldía, Marcelo Cortez, explicó que varias dudas surgieron con respecto a la edad de los beneficiarios, ya que el bono está contemplado para mujeres entre los 18 y 59 años; sin embargo también se extenderá a madres de 18 años para abajo.

“Situación similar, con casos excepcionales, será con los padres que por alguna circunstancia asumen el rol de ‘madre’ o porque desafortunadamente la progenitora de sus hijos falleció. En este caso, el beneficiario sería el padre, acreditando esta doble función”, explicó Cortez.

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, informó a La Razón que el gobierno local destinará más de Bs 20 millones para otorgar el beneficio y los acreedores serán quienes no perciban un sueldo y no tengan aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) desde hace un año.

“El objetivo del bono es mitigar los efectos por el panorama sanitario y apoyar a la economía de las madres orureñas afectada por la pandemia”, dijo Aguilar.

Para acceder a este beneficio deben primero registrarse vía internet al link: bono.gamoruro.com. Para cobrar el bono los beneficiarios deben presentar su cédula de identidad y el carnet de sufragio.

(27/11/20)

Comparte y opina:

Blondel se atribuye la candidatura de Sol.Bo por la Alcaldía de La Paz

“Yo he estado trabajando para esto, por supuesto que me veo con todas las posibilidades para ir, para trabajar por la Alcaldía; ése es mi afán”, afirmó el Secretario Ejecutivo edil.

Álvaro Blondel, secretario ejecutivo del GAMLP. Foto: archivo-La Razón

/ 26 de noviembre de 2020 / 08:23

“He tenido el honor de ser elegido con la mayoría absoluta, 41%”, afirmó este jueves Álvaro Blondel, secretario ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), en relación a su candidatura por la Alcaldía de La Paz en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

“Se ha generado el anterior viernes una elección, una primaria, como se ha denominado dentro de la agrupación Sol.Bo, y a partir de eso he tenido el honor de ser elegido con la mayoría absoluta, 41% de más de 6.000 personas que han ido a votar, entre simpatizantes, militantes de la agrupación; pues me han elegido como representante, como candidato para Sol.bo”, señaló en entrevista para la Red Uno.

Dijo que esta elección corresponde a una “primera dimensión interna”, y “una segunda dimensión está relacionada, por su puesto, al tema externo, a las alianzas, a ese proceso de unificación que ha llamado el secretario general, Luis Revilla”.

“Yo he estado trabajando para esto, por supuesto que me veo con todas las posibilidades para ir, para trabajar por la Alcaldía, ese es mi afán”, remarcó.

Indicó que Sol.Bo está conversando con todas las “personalidades del quehacer paceño”, agrupaciones y “gente que tiene la predisposición de trabajar por La Paz”.

Blondel resaltó que “los próximos cinco años no van a ser fáciles” debido a la crisis económica, social y política. Advirtió que desde hace tres años hubo un recorte en la transferencia de recursos por parte del Gobierno central.

(26/11/20)

Comparte y opina:

Observatorio reporta sismo en Cochabamba con profundidad de 2 kilómetros

“Sentí el sismo, fue de dos a tres segundos más o menos. Estaba sentado y fue un movimiento brusco, era como si alguien de atrás me empujó”, contó una persona en Cochabamba

/ 24 de noviembre de 2020 / 23:11

El Observatorio San Calixto reportó la noche de este martes un sismo con epicentro en la provincia Quillacollo del Departamento de Cochabamba de magnitud de 3,5 grados en la escala de Richter. Según reportes, el movimiento telúrico se sintió en los municipios de Sacaba y Cercado.

“Sismo en Prov. Quillacollo, Cochabamba a las 21:19:33 del 2020-11-24 de magnitud 3.5 Ml a una profundidad de 2 Km”, informó el observatorio por medio de su cuenta en la red social Twitter.

Un reporte de la cadena Bolivisión dio cuenta que el sismo se sintió también en los municipios aledaños de Sacaba y Cercado (Cochabamba) y que según la Unidad de Bomberos no habían, al menos por el momento, denuncias de daños personales o materiales.

“Sentí el sismo, fue de dos a tres segundos más o menos. Estaba sentado y fue un movimiento brusco, era como si alguien de atrás me empujó”, contó una persona a la cadena de televisión.

En redes sociales circularon mensajes sobre el hecho: “Se sintió en Sacaba”; “Cuestión de segundos pero se sintió fuerte”; “Solo duró dos segundos aproximadamente”, fueron algunos de los mensajes.

(24/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de Oruro pagará un bono solidario excepcional a madres de familia

Desde el 1 de diciembre todas las madres que no perciban sueldo y cuya edad esté comprendida entre los 18 y 59 años recibirán el bono de Bs 400.

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar. Foto: APG-archivo

/ 24 de noviembre de 2020 / 10:45

El Gobierno Municipal de Oruro beneficiará a cerca de 51.000 madres con un bono excepcional de Bs 400 que tiene el fin de mitigar los efectos económicos por la pandemia del coronavirus.

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, informó a La Razón que el gobierno local destinará más de Bs 20 millones para otorgar el beneficio y las acreedoras serán quienes no perciban un sueldo y no tengan aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) desde hace un año.

“El objetivo del bono es mitigar los efectos por el panorama sanitario y apoyar a la economía de las madres orureñas afectada por la pandemia”, dijo Aguilar.

Desde el 1 de diciembre, las madres de familia podrán cobrar el beneficio de una entidad bancaria que será oficializada en los próximos días.

Para acceder a este beneficio deben primero registrarse vía internet al link: bono.gamoruro.com.

El día del cobro, las beneficiarias deben presentar su cédula de identidad y el carnet de sufragio.

El secretario general de la Alcaldía, Marcelo Cortez, explicó que las mujeres que por algún motivo no estuviesen habilitadas para el cobro del apoyo solidario deberán justificar su maternidad de forma documental en oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano, ubicada en las calles Arce y Velasco Galvarro.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Padres de familia de Cochabamba instalan puntos de bloqueo por la canasta escolar

Entre los puntos de bloqueo están el relleno de K’ara K’ara, las avenidas Petrolera, Killman, Siglo 20, y La Tamborada.

Padre de familias instalados en puertas la Alcaldía de Cochabamba. Foto: APG.

/ 23 de noviembre de 2020 / 11:44

Cinco puntos de la ciudad de Cochabamba amanecieron bloqueados este lunes por padres de familia del Cercado II que reclaman la entrega de la canasta escolar. Otro grupo tapió la Secretaría Municipal de Desarrollo Social ubicada en la plaza Colón.

El representante de los padres de familia Edson Claure expresó su molestia porque la Alcaldía pretende cambiar algunos productos y el costo se reduciría de Bs 245 a Bs 200.

“Hoy se cumple 30 días de gestión del alcalde Iván Tellería y aún no puede resolver este tema de la canasta familiar siendo que se ha comprometido a que este tema iba a ser su prioridad”, dijo Claure.

Entre los puntos de bloqueo están el relleno de K’ara K’ara, las avenidas Petrolera, Killman, Siglo 20, y La Tamborada.

(23/11/20)

Comparte y opina: