Anuncian procesos contra ministros por el remate de vagones
Chile fijó para el 6 de septiembre, la subasta de la carga impaga en el puerto de Iquique
Efraín Chambi, senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), anunció el inicio de procesos legales contra los ministros de Estado que incumplieron con los pagos a la Asociación Accidental Tunari (AAT) para que ésta pueda desaduanizar cuatro módulos del proyecto Mi Tren, que se encuentran en el puerto de Iquique (Chile).
“Vamos a activar mecanismos legales, por delitos tipificados en el Código Penal como incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, por la dejadez del proyecto Mi Tren Metropolitano”, anunció Chambi.
Además de los procesos legales, anticipó la “fiscalización al trabajo de los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias; y de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, con el fin de sentar precedente del hecho funesto que atenta contra el desarrollo de Cochabamba y el pueblo”, añadió.
El 15 de enero, la Aduana de Chile dispuso el remate de toda la mercadería impaga existente en sus puertos bajo cronograma. El 6 de septiembre es la fecha fijada para el remate de los vagones en Iquique, allí existen cuatro módulos pertenecientes al proyecto Mi Tren.
Tanto en Iquique como en Arica hay maquinaria y otros insumos por un valor de Bs 172 millones. La Asociación Accidental Tunari debe pagar a los puertos, básicamente por impuestos aduaneros, para lograr la salida de todo el equipamiento pero no cuenta con recursos económicos debido a la deuda que el Estado tiene con el consorcio.
De acuerdo al informe del gerente de la AAT, Domingo García, son Bs 260 millones que el Estado adeuda a la empresa. Parte de los recursos económicos, estaban destinados al pago aduanero. “Son aproximadamente 4,5 millones de bolivianos por tren, los que se necesitan para desaduanizar”, explicó García a La Razón, el lunes.
Detalló que el gobierno nacional, adeuda “facturas de septiembre y octubre de 2019”. Se comprometió el pago en febrero, luego en marzo y a la fecha no se entrega el dinero. El problema radica en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que aún no autoriza el desembolso, dijo.
CONFLICTO
La iliquidez en la empresa, también provocó la protesta de los obreros subcontratados que este martes se crucificaron en inmediaciones de la Estación Central para exigir el pago de salarios por las obras realizadas que tienen un avance del 80%, informó Juan Carlos Montaño, representante del sector.
“No estamos pidiendo bonos, no estamos pidiendo otra cosa más que se cancele lo que se adeuda”, dijo. Explicó que el monto ascendería a Bs 73 millones, por la planilla de septiembre y Bs 236 millones, por octubre. Son 38 empresas subcontratadas que tenían a su cargo 2.763 obreros, 1.200 fueron despedidos por falta de dinero.
El contrato “llave en mano” fue suscrito en agosto de 2017, durante el gobierno de Evo Morales. El proyecto tendría un costo de $US 537 millones, 504 millones para la habilitación del Tren Metropolitano y los restantes 33 millones serían destinados a trabajos de control, supervisión, monitoreo y contingencias.
El tren recorrería 41 kilómetros en tres líneas, Roja, Amarilla y Verde, uniendo siete municipios del eje metropolitano, desde Sipe Sipe hasta Sacaba.
La Línea Roja debería empezar a operar en mayo, con los tres módulos que ya están en el valle, pero no fue posible debido a la paralización de pagos y, por tanto, de obras.