Ciudades

miércoles 26 ene 2022 | Actualizado a 10:31

Renuncia el presidente del Concejo de Potosí y dilata la elección del nuevo alcalde

La Alcaldía de Potosí fue destapiada por el exalcalde Luis Alberto López, quien reasumió sus funciones hasta que se elija a quien lo reemplazará en el cargo.

/ 10 de junio de 2020 / 15:51

La dimisión esta mañana de su presidente, José Luis Murillo, y de la concejala secretaria, Olga Vilacahua (MOP)  dilató la resolución del Concejo Municipal sobre la crisis política del gobierno local de Potosí.

El vicepresidente del ente legislativo, Carlos Carmona, el único miembro de la directiva en funciones, asumió la presidencia y anunció que convocará a una sesión en las próximas horas para destrabar esta crisis, reportó hace radio Kollasuyo.

El Concejo Municipal rechazó la tarde del martes 9 de junio la ratificación del alcalde transitorio Luis Alberto López (expulsado de Unidad Nacional), en el cargo desde noviembre de 2019.

Sin embargo, el edil reasumió este miércoles sus funciones con el argumento de que mientras no haya un reemplazante no puede dejar acéfalo el cargo, como dispone la Ley SAFCO.

Votación

Tras la votación en la que López fue despojado de su cargo por dos votos contra seis, Murillo (MNR) declaró cuarto intermedio hasta esta mañana..

Sin embargo, por la noche, vecinos movilizados tapiaron las puertas del gobierno local e instalaron una vigilia.

Antes de las 11.00, López destapió los accesos al edificio y anunció que no podía dejar acéfalo el cargo, por lo que continuaría al frente de la administración local hasta que el Concejo Municipal elija a su sustituto.

“Las actividades deben realizarse con normalidad, porque existen marcos normativos que regulan las actividades”, explicó en una entrevista con radio Fides Potosí.

“Nadie se aferra aquí al cargo, si hoy no vengo, la pregunta es: ¿hay alcalde que vaya a asumir? No, no hay alcalde, no existe; existe un vacío de poder y el hecho de que no me presente, incluso sería  (tipificado como) abandono de mis funciones”.

Riesgo de contagio

“Reprocho –añadió— la actitud del Concejo el día de ayer, porque está actuando en la ilegalidad, en la inconstitucionalidad”.

López también responsabilizó a los legisladores locales y a los dirigentes cívicos y vecinales de los efectos de sus movilizaciones debido al riesgo de contagio con el COVID-19.

“Alguien tiene que ser responsable y ese alguien son los concejales que han estado actuando fuera de la norma, y el Comité Cívico. Responsabilizo de lo que pueda pasar con el tema de la salud a estos actores”, sostuvo.

La sesión del Concejo fue instalada después y Murillo presentó su renuncia al igual que Vilacahua. “Los concejales que pretenden destituir a López, pretenden generar el caos en el municipio potosino”, aseguró el primero. (10/06/2020)

Comparte y opina:

Brasil proporcionó a Bolivia información ‘sumamente escueta’ sobre la detención de Parada

Al menos hasta el mediodía del martes Parada aún se encontraba en instalaciones de la Policía Federal de Brasil.

Antonio Parada. Foto de archivo: RRSS.

/ 26 de enero de 2022 / 10:23

La Policía Federal de Brasil proporcionó a la Policía Boliviana información “sumamente escueta” sobre la detención de Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz y el principal involucrado en el caso Ítems fantasma, informó este miércoles Carlos Alcázar, comandante de Frontera.

El martes Alcázar se trasladó hasta Corumbá, Brasil, donde verificó que Parada fue detenido por la Policía Federal a las 09.00 de ese mismo día en el momento en que se encontraba realizando un trámite.

“Lo que nos comentaron es que posiblemente estaba tratando de recoger alguna respuesta en la Policía Federal y en esa circunstancia fue detenido”, confirmó.

Sin embargo, contó que no pudo acceder a ver al detenido “ni siquiera a sus imágenes”, por lo que no se tiene mayores detalles sobre su captura.

Pues “la información que nos ha proporcionado (la Policía Federal) es sumamente escueta, solamente se ha podido confirmar que ha sido detenido ayer a las 09.00 y que se encontraba en ambientes de la Policía Federal (al menos hasta el mediodía); ninguna otra información ha sido proporcionada puesto que la legislación brasileña es sumamente estricta en esta situación”, agregó Alcázar en una entrevista con Unitel.

Por lo que, según su misma versión, tampoco se conoce la forma ni el horario del posible traslado de Parada a un centro penitenciario porque “es un tema de seguridad que la Policía Federal maneja muy discretamente”.

Lo que sí se conoce es que un ministro supremo del Tribunal Federal de Brasil ordenó la detención de Parada con fines de extradición a raíz de la notificación roja emitida por Interpol el 28 de diciembre del pasado año.

Antonio Parada estaba prófugo desde finales de 2021 luego de que una pelea judicial con su exesposa derivara en revelaciones de ella sobre su expareja y su supuesto involucramiento en la creación de al menos 800 ítems fantasma para desviar recursos de la Alcaldía cruceña.

Al igual de Antonio, su hermano Guillermo también huyó del país y ahora igualmente se encuentra detenido con fines de extradición, pero en Panamá.

Las investigaciones del caso Ítems fantasma involucraron a una gran cantidad de personas e incluso instituciones y al momento existen tres personas detenidas de manera preventiva en Bolivia, entre ellas la exalcaldesa Angélica Sosa, y dos en el extranjero (es decir los hermanos Parada).

Comparte y opina:

Un accidente de tránsito deja al menos seis heridos en Santa Cruz

Las personas heridas fueron trasladadas a la clínica Maurer, en la avenida Melchor Pinto, en la misma capital.

El micro que protagonizó el accidente.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de enero de 2022 / 08:33

Un accidente dejó este miércoles al menos seis personas heridas. El hecho ocurrió en la madrugada en la avenida Santos Dumont, entre el tercer y cuarto anillo de Santa Cruz, cuando un micro de la línea 31 cumplía su ruta desde el sur hacia el centro de la ciudad.

Según un reporte de Bolivia Tv, las personas que sufrieron lesiones fueron trasladadas a la clínica Maurer, en la avenida Melchor Pinto.

Por el reporte preliminar de los miembros de la Unidad de Tránsito que atendieron el caso, se conoce que el vehículo cayó al canal de drenaje de ese sector y que el conductor huyó de la escena del incidente.

La Policía aún investiga el hecho, por lo que las causas de este accidente de tránsito se conocerán en las siguientes horas.

Comparte y opina:

Turba quema casa del confeso doble feminicida en El Alto

Con resguardo policial fueron evacuadas dos personas que habitan la vivienda en la que fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos adolescentes

La Policía llegó al lugar para evitar que la turba ingrese a la vivienda.

/ 26 de enero de 2022 / 02:02

Una turba de vecinos en El Alto entró y quemó la casa del confeso feminicida Richard Ch., quien mató y enterró a sus víctimas en fosas cavadas en su casa. Decenas de vecinos exigieron que los que vivían en la casa del acusado la abandonaran.

Un grupo de policías fue desplazado hasta el lugar, zona Ballivian de El Alto, pero no pudo evitar que la turba quemara parte de la casa del acusado. Había personas que habitan la vetusta vivienda.

Con resguardo policial fueron evacuadas dos personas, aparentemente la madre y tía de Richard Ch. “¡Maleantes!” les gritaban y los policías hicieron uso de agentes químicos para tratar de dispersar a los movilizados.

Richard Ch. es acusado de haber asesinado y enterrado los cuerpos sin vida de las adolescentes Iris V. (15) y Lucy R. (17), que fueron reportadas como desaparecidas en 2021.

El detenido es acusado de al menos 70 abusos a menores. La investigación continúa.

Prácticamente la Policía rescató a los familiares de Richard Ch. de la turba encolerizada. Video: Roberto Guzmán.

Comparte y opina:

En Santa Cruz marchan por respeto a cooperativas y reactivan discurso de defensa de la democracia

La movilización fue en defensa del cooperativismo, luego que la cooperativa Saguapac fuera allanada en el marco de la pesquisa por el caso “ítems fantasma”

Marcha del Comité pro Santa Cruz.

/ 25 de enero de 2022 / 23:28

La marcha por la institucionalidad cruceña de este martes acabó con una especie de mitin en la plaza 24 de Septiembre. El principal orador fue el dirigente cívico Rómulo Calvo, quien llamó a la defensa de las cooperativas cruceñas de supuestos intentos de “estatizarlas” y reactivó el discurso de movilizaciones en defensa de la libertad y democracia.

“El Comité Pro Santa Cruz, a la cabeza del pueblo cruceño, seguirá defendiendo Santa Cruz y a Bolivia, seguirá defendiendo la libertad con la que nacimos a la vida republicana, seguiremos defendiendo la democracia, nuestro modelo de desarrollo operado por nuestra institucionalidad”, arengó ante la concentración.

El gobernador Luis Fernando Camacho participó de la movilización, mientras que el alcalde Jhonny Fernández no acudió a la cita.

Trabajadores de cooperativas como Saguapac y de otras instituciones participaron de la protesta convocada en defensa de la institucionalidad cruceña, luego que fuera allanada Saguapac por indagaciones del caso de corrupción “ítems fantasma”.

Marcha en Santa Cruz (fotos: Comité pro Santa Cruz)

Ni bien empezó su discurso, Calvo habló de la acusación fiscal contra el gobernador de Tarija, Oscar Montes, del alcalde Johnny Torres y del cívico Adrián Ávila por el presunto delito de instigación pública a delinquir debido a la convocatoria al paro cívico de noviembre en rechazo a las leyes 1386 y 342 de lucha contra las ganancias ilícitas.

“Santa Cruz está con ustedes hermanos tarijeños, estaremos alerta para emprender una lucha conjunta para defender nuestra libertad y la democracia”, afirmó el cívico que también fue parte de las protestas de noviembre en contra de la ley de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, que finalmente fue anulada.

Calvo aseguró que las denuncias de corrupción son “aisladas”, sin embargo, como parte de un plan para afectar el modelo cooperativistas se “manipula datos, miente, tergiversa, exagera, desconociendo los grande del cooperativismo en Santa Cruz”.

“Tenemos que preservar la institucionalidad de las cooperativas, libre de injerencia y manoseo político”, insistió.

Comparte y opina:

La Fiscalía ordena la aprehensión del exalcalde Revilla para que declare por caso Pumakatari

El exalcalde Luis Revilla informó que no acudió a declarar el lunes, como fue citado, porque está delicado de salud. La exautoridad se encuentra en Santa Cruz

El exalcalde Luis Revilla

/ 25 de enero de 2022 / 19:56

La Fiscalía ordenó la aprehensión del exalcalde Luis Revilla, para que sea trasladado desde Santa Cruz, donde radica, hasta La Paz y declare por la denuncia de sobreprecio en la compra de los buses Pumakatari. La orden fue emitida debido a que el exalcalde no se presentó a declarar el lunes por problemas de salud.

La orden tiene fecha del 24 de enero. El dirigente vecinal Jesús Vera confirmó la emisión de la orden y explicó que solo busca que Revilla preste su declaración en la denuncia interpuesta y sea puesto ante un juez cautelar.

“Estaremos atentos para que todo el procedimiento se cumpla y sea llevado ante un juez de medidas de cautelares (que definirá si el denunciado se defiende en libertad o desde la cácel)”, insistió Vera, quien a su vez es denunciado por la quema de los buses ediles en la crisis de 2019.

Revilla debía presentarse a declarar el lunes, pero no acudió bajo el argumento de que está delicado de salud.

“Me presenté voluntariamente 2 veces en los últimos diez días y no me tomaron la declaración. Ahora estoy delicado de salud y lo he explicado a los fiscales, quienes han negado postergar la declaración de hoy, incluso pedí que el IDIF Scz me haga una valoración. Todo fue negado”, informó el exalcalde a través de su cuenta en Twitter el lunes.

“Por el presidente mandamiento manda y ordena a cualquier miembro de la Policía Nacional y/o a cualquier funcionario público no impedido por ley de todo el territorio nacional aprehenda y conduzca a Luis Antonio Revilla Herrero” a que presente su declaración informativa, establece parte de la orden de aprehensión.

Comparte y opina: