Ciudades

Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 23:13 PM

Renuncia el presidente del Concejo de Potosí y dilata la elección del nuevo alcalde

La Alcaldía de Potosí fue destapiada por el exalcalde Luis Alberto López, quien reasumió sus funciones hasta que se elija a quien lo reemplazará en el cargo.

/ 10 de junio de 2020 / 15:51

La dimisión esta mañana de su presidente, José Luis Murillo, y de la concejala secretaria, Olga Vilacahua (MOP)  dilató la resolución del Concejo Municipal sobre la crisis política del gobierno local de Potosí.

El vicepresidente del ente legislativo, Carlos Carmona, el único miembro de la directiva en funciones, asumió la presidencia y anunció que convocará a una sesión en las próximas horas para destrabar esta crisis, reportó hace radio Kollasuyo.

El Concejo Municipal rechazó la tarde del martes 9 de junio la ratificación del alcalde transitorio Luis Alberto López (expulsado de Unidad Nacional), en el cargo desde noviembre de 2019.

Sin embargo, el edil reasumió este miércoles sus funciones con el argumento de que mientras no haya un reemplazante no puede dejar acéfalo el cargo, como dispone la Ley SAFCO.

Votación

Tras la votación en la que López fue despojado de su cargo por dos votos contra seis, Murillo (MNR) declaró cuarto intermedio hasta esta mañana..

Sin embargo, por la noche, vecinos movilizados tapiaron las puertas del gobierno local e instalaron una vigilia.

Antes de las 11.00, López destapió los accesos al edificio y anunció que no podía dejar acéfalo el cargo, por lo que continuaría al frente de la administración local hasta que el Concejo Municipal elija a su sustituto.

“Las actividades deben realizarse con normalidad, porque existen marcos normativos que regulan las actividades”, explicó en una entrevista con radio Fides Potosí.

“Nadie se aferra aquí al cargo, si hoy no vengo, la pregunta es: ¿hay alcalde que vaya a asumir? No, no hay alcalde, no existe; existe un vacío de poder y el hecho de que no me presente, incluso sería  (tipificado como) abandono de mis funciones”.

Riesgo de contagio

“Reprocho –añadió— la actitud del Concejo el día de ayer, porque está actuando en la ilegalidad, en la inconstitucionalidad”.

López también responsabilizó a los legisladores locales y a los dirigentes cívicos y vecinales de los efectos de sus movilizaciones debido al riesgo de contagio con el COVID-19.

“Alguien tiene que ser responsable y ese alguien son los concejales que han estado actuando fuera de la norma, y el Comité Cívico. Responsabilizo de lo que pueda pasar con el tema de la salud a estos actores”, sostuvo.

La sesión del Concejo fue instalada después y Murillo presentó su renuncia al igual que Vilacahua. “Los concejales que pretenden destituir a López, pretenden generar el caos en el municipio potosino”, aseguró el primero. (10/06/2020)

Comparte y opina:

‘Traicionado’, Arias anuncia procesos y Asamblea de la Paceñidad por norma de construcciones

Cuatro concejales de la alianza del alcalde y dos del MAS estuvieron presentes en la sesión que viabilizó la aprobación de la ordenanza 046, que da facilidades a la construcción de edificios.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, rompió de manera simbólica la norma sobre construcciones. Foto: AMN

/ 7 de diciembre de 2022 / 19:33

Acompañado de su equipo de secretarios y directores, el alcalde de La Paz, Iván Arias, rechazó y vio como una traición la aprobación del Concejo a la Ordenanza Municipal 046/2022, que brinda facilidades a las construcciones de edificios. La autoridad no se limitó en críticas hacia esta decisión y anunció una Asamblea de la Paceñidad al respecto.

“No les importa porque al final de cuentas lo que prima es la plata, eso es lo que nos está destruyendo a nosotros, por eso he decido romper; y paceños y paceñas sepan quiénes los están traicionando”, expresó visiblemente molesto el burgomaestre.

Este miércoles, el Concejo de La Paz determinó dar luz verde a la ampliamente criticada ordenanza, que da facilidades a la construcción de edificios en el municipio.

Lea también: Concejo de La Paz promulga la polémica ordenanza de construcciones

Seis concejales dieron paso a esta decisión, cuatro de la alianza de Arias, Por el Bien Común-Somos Pueblo (PBC-SP), Óscar Sogliano, Lucio Quispe, Lucía Mamani y Lourdes Chambilla; y dos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pierre Chain y Javier Escalier.

Este último asumió la presidencia del Concejo en la sesión, pues la presidenta, Yelka Maric, abandonó el pleno como protesta en contra de esta ordenanza.

Para Arias, la aprobación es un acto de traición hacia La Paz y tiene intereses ocultos. Advirtió con procesos. Aunque no dio nombres, el alcalde aludió incluso a concejales de su alianza.

“Yo los busqué porque pensé que podían aportar a la ciudad y ahora miren lo que están haciendo, tomaremos las medidas pertinentes, tomaremos las medidas legales”.

CONSTRUCCIONES

En septiembre, la concejal Lucía Mamani (PBC-SP) presentó el proyecto de modificación de la Ley de Uso de Suelos, mediante la propuesta de Ordenanza 046, que permite la construcción con mayor facilidad de edificios de hasta 40 pisos, en 10 zonas de La Paz.

Tras la presentación, arquitectos, constructores e ingenieros colegiados expresaron sus críticas a esta intención, dado que significaría un riesgo y dañaría la calidad de vida de la población paceña al permitir construcciones sin las consideraciones correspondientes.

Pese a esto y que el alcalde ya había dicho que no promulgaría la norma, los seis concejales dieron hoy el quórum para la aprobación.

“Gobernaré con el pueblo, llamaré a la Asamblea de la Paceñidad y pueblo paceño, no podemos soportar esto, no podemos ser estúpidos; hemos sido traicionados”, afirmó Arias.

Comparte y opina:

Arias habla de traición y rechaza ordenanza de construcciones, anuncia procesos

El alcalde criticó duramente que el Concejo aprobara la ordenanza que establece facilidades para las construcciones en el municipio, lo que fue calificado por expertos como una afectación a la calidad de vida.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, dio conferencia horas tras la aprobación de la ordenanza. Foto: GAMLP

/ 7 de diciembre de 2022 / 17:24

Entre gritos y de manera enfática, el alcalde de La Paz, Iván Arias, rechazó y calificó de traición la aprobación de la Ordenanza Municipal 046/2022 por parte del Concejo. Esta establece facilidades para las construcciones en el municipio.

“Tomaremos las medidas pertinentes, tomaremos las medidas legales, pero lo que le están haciendo a La Paz creen que va a quedar impune. Gobernaré con el pueblo, llamaré a la Asamblea de la Paceñidad y pueblo paceño, no podemos soportar estos, no podemos ser estúpidos. Hemos sido traicionados”, expresó visiblemente molesto.

Lea también: Concejo de La Paz promulga la polémica ordenanza de construcciones

Este miércoles, un grupo de concejales dio su apoyo a la aprobación de la ordenanza, que expertos colegiados calificaron de un atentado para la calidad de vida en el municipio. Esto debido a que brinda una serie de facilidades para las construcciones.

La presidenta del Concejo, Yelka Maric, abandonó la sesión en rechazo a la norma. No obstante, concejales tanto del oficialista Por el Bien Común-Somos Pueblo como del Movimiento Al Socialismo (MAS) siguieron en el pleno y se dio paso a la aprobación de la norma.

Comparte y opina:

Pérez del Castillo denuncia que Arias evita dos leyes y procesa a un concejal

La concejala Roxana Pérez Del Castillo denunció que el alcalde Iván Arias no publica una ley promulgada en coincidencia con la concesión “millonaria” de la industrialización de la basura.

Pérez del Castillo denuncia que Arias evita dos leyes y procesa a un concejal. Archivo

Por Milenka Rivera

/ 7 de diciembre de 2022 / 17:08

La concejala Roxana Pérez del Castillo (MAS) denunció este miércoles que el alcalde Iván Arias evita la vigencia de dos leyes municipales ya promulgadas.

Para eludir las leyes, “lo que ha hecho es iniciar un proceso penal para que se secuestren las leyes por el Ministerio Público”, dijo en una entrevista en el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

Se trata de las leyes municipales de Fiscalización y de Control y Transparencia de las Concesiones, que, según la concejala, ya están promulgadas en el Concejo Municipal.

La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) lamentó que Arias evite la publicación de las leyes, trámite sucesivo a la promulgación de las normas.

 “Son dos leyes muy importantes para el municipio paceño que obligan al Alcalde a rendir cuentas a la población sobre el ejercicio de sus funciones y la asignación de los recursos”, dijo.

Causa

Pérez del Castillo atribuyó la actitud de Arias a la pronta concesión “millonaria” en La Paz, que sin la norma promulgada se basaría en la anterior legislación.

“En este momento se está promoviendo la licitación millonaria de la concesión de la industrialización de la basura. Una concesión altamente observada y puesta en marcha por el Alcalde”, señaló.

Alertó que hasta la fecha ya se presentó la para primera licitación, “que fue declarada desierta”, por lo que se espera la convocatoria de una segunda licitación.

Y si ésta también es declara incierta, se deberá elegir al concesionario por invitación directa, por lo que la concejala advirtió “que Arias espera este fin”.

Asimismo, insistió en que el Alcalde busca dilatar la vigencia de estas normas evitando su publicación.

“Ha pasado por la comisión, se ha promulgado en pleno, ya habían cumplido por el proceso legislativo, solo faltaba su publicación para que entre en vigencia”, explicó.

Te puede interesar: Concejo de La Paz promulga la polémica ordenanza de construcciones

Pérez del Castillo supuso que una vez publicada las leyes, “entorpecerían las concesiones que están involucradas con el Alcalde”.

Además, denunció que ante la insistencia de la vigencia de estas dos normas municipales, Arias interpuso una denuncia penal en su contra, que entonces se encontraba como secretaria interina del Concejo Municipal.

Asimismo, en contra del concejal Javier Escalier, que estaba en calidad de vicepresidente interino del ente deliberante.

Comparte y opina:

Concejo de La Paz promulga la polémica ordenanza de construcciones

La presidente del Concejo, Yelka Marik, denunció un contubernio entre concejales oficialistas y opositores para aprobar la ordenanza municipal 046.

Imagen referencial. Hubo polémica en la aprobación de la ordenanza de construcciones. Foto: Concejo

Por Milenka Rivera

/ 7 de diciembre de 2022 / 16:42

El Concejo Municipal de La Paz promulgó este miércoles la ordenanza municipal de construcciones irrestrictas en al menos 10 zonas del municipio.

Fue el concejal secretario, Óscar Sogliano, quien anunció la aprobación de esta polémica norma que, se presume, irá en beneficio de algunas empresas constructoras.

La presidente del Concejo, Yelka Marik, denunció un “contubernio” en el que participó su colega Lucio Quispe y así se logró aprobar la ordenanza municipal 046.

“El concejal (Javier) Escalier se ha prestado para promulgar la ordenanza y también ha dado quorum el concejal Lucio Quispe”, afirmó.

“El contubernio de concejales ha encontrado apoyo en el concejal Lucio Quispe y en el concejal Javier Escalier”, agregó.

Ordenanza

La norma permite la construcción irrestricta de hasta 40 pisos en al menos 10 zonas de la ciudad de La Paz.

“Hoy día es un día negro para la ciudad de La Paz, el concejal Escalier, vicepresidente del Concejo Municipal de La Paz, del MAS IPSP, ha dado el regalo navideño a los paceños”, añadió.

Te puede interesar: La ordenanza de construcciones irrestrictas está en el ‘limbo’ en el Concejo de La Paz

Antecedente

El pasado 9 de septiembre, la concejal Lucía Mamani presentó el proyecto de Ordenanza 046, que permite la construcción irrestricta de edificios de hasta 40 pisos en 10 zonas de La Paz.

En una oportunidad, Mamani reveló que el alcalde Iván Arias fue el proyectista de la ordenanza municipal y que fue él quien le entregó la norma ya elaborada para que ella la presente como suya.

Aseguró, además, que todo este tiempo le pidieron que se mantenga callada; sin embargo, se cansó y develará todo “lo que se ha hecho con esta ordenanza”.

Arias negó esta posibilidad y, al contrario, aseguró que no daría luz verde a la norma.

Diversos análisis y comentarios sobre esta polémica norma, observaron el riesgo que trae para varias zonas de la ciudad, pero además criticaron la posibilidad de que trae consigo varias irregularidades e ilegalidades.

Por ejemplo, se dijo que solo serviría para legalizar una gran cantidad de edificios ilegalmente construidos y que beneficiaría a una sola empresa constructora.

Comparte y opina:

Tras una semana de su desaparición, Gertrudis es hallada sin vida

Su expareja está prófuga y es la principal sospechosa del feminicidio. La víctima fue golpeada y le taparon la boca, su cadáver estaba en un barranco.

El cuerpo de Gertrudis fue hallado con la colaboración de comunarios. Foto: APG

/ 6 de diciembre de 2022 / 22:48

El llanto fue imposible de contener al encontrar el cadáver de una mujer en un barranco en el camino a Santivañez, en Cochabamba. Horas después llegaba la confirmación, la víctima era Gertrudis, la mamá de cinco niños buscada desde hace una semana.

“Acá ha trabajado la comunidad (…) Con hoy (martes) son seis días que la estábamos buscando, estamos sin comer y dijimos bien claro hasta encontrarla”, contó a los medios uno de los comunarios que trabajó en la recuperación del cuerpo.

Aunque los días pasaban sin noticias de Gertrudis, su familia, amigos y vecinos no perdían la esperanza de encontrarla con vida. Al momento, se conoce que la mujer había salido de su casa para reunirse con su expareja, ahora prófuga y principal sospechosa del feminicidio.

Lea también: En 11 meses hubo 83 feminicidios y 35 infanticidios

La fe desapareció este martes. A eso del mediodía fue encontrado el cadáver, los seres queridos de la mujer que estaban en el lugar por su búsqueda rompieron en llanto al ver derrumbada la esperanza del retorno a salvo de la mamá de cinco niños.

“Queremos justicia, que aparezca ese hombre (…) Cinco hijos tiene, donde una señora les hemos dejado, queremos que aparezca el autor, que nos ayude la Policía”, afirmó una tía de la víctima.

Existen versiones que indican que Gertrudis, de 35 años, fue vista por última vez discutiendo con su expareja Edwin C. L. cerca de su domicilio en Tirani, Cochabamba.

GERTRUDIS

Las horas pasaban y la mujer no volvía a su hogar. En Tirani corrió la voz de preocupación y los vecinos se pusieron en la tarea de buscarla. Horas antes del hallazgo del cadáver, aparecieron prendas de vestir de la víctima y el presunto feminicida, así como documentos de identidad.

Seis días después de la desaparición, el cuerpo de Gertrudis fue rescatado de una profundidad de al menos 100 metros, en un barranco camino a Santiváñez, con apoyo de comunarios y el grupo Bersa.

Ahora no hay más que dolor y pedidos de justicia en Tirani. La tarde de este martes concluyó la autopsia, que confirma que Gertrudis fue asesinada.

“Tiene golpes en la cabeza y le han tapado la boca. Tiene también un golpe en la espalda, eso nos han dicho, con eso ha muerto mi hija”, confirmó el papá de la víctima, a la red Unitel.

Apenas acabados los exámenes, la familia y seres queridos llevaron al cuerpo a un velorio, para darle el último adiós a Gertrudis.

En Tirani el llanto no ha cesado y se ha convertido en un reclamo enfático a la Policía para la captura del principal sospechoso, padre de los hijos de Gertrudis, que no fue visto de nuevo desde que discutía con la madre de sus hijos en la plazuela de Tirani.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias