Ciudades

sábado 29 ene 2022 | Actualizado a 06:37

Alcaldes de Potosí mantienen la huelga de hambre pese al acuerdo de sus organizaciones matrices con el Gobierno

A sus demandas suman la implementación de laboratorios virológicos para cuatro regiones y el equipamiento de siete hospitales nuevos. Anuncian la masificación del ayuno voluntario.

/ 11 de junio de 2020 / 15:39

Alcaldes y concejales del departamento de Potosí que cumplieron al mediodía de hoy 48 horas de ayuno voluntario, decidieron mantener la extrema medida de presión  hasta que el gobierno atienda el pliego del sistema asociativo municipal y dos demandas regionales que les permitirán enfrentar al COVID-19.

La decisión, conocida a través de un voto resolutivo de la Asociación de Municipalidades de Potosí (Amdepo) publicado en su cuenta de Facebook, contradice el acta suscrita la tarde del miércoles entre  la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), la Asociación de Municipalidades de Bolivia y el ministro de Economía y Finanzas públicas, José Luis Parada.

En ese documento, las partes se comprometieron, por un lado a suspender las medidas de presión y, por el otro, control a instalar mesas de trabajo que para abordar cada una de las cuatro demandas del sistema asociativo municipal.

 Según el voto resolutivo, de cuatro puntos, Amdepo resolvió “continuar y radicalizar la medida extrema de huelga de hambre”, hasta que el gobierno central atienda los requerimientos las alcaldías para enfrentar la pandemia.

“Aceptamos participar de las mesas de diálogo que serán instaladas el 16 y 17 de junio en la ciudad de La Paz con los ministerios de Salud y de Economía y Finanzas Públicas”,  dicen en el punto dos.

En el tercero, exigen el equipamiento de los hospitales nuevos que se encuentran en los municipios de Llallagua, Ocurí, Uyuni, Colcha K, Uncía, Tupiza, Villazón para enfrentar el COVID -19.

“ Exigimos –demandan en el punto cuatro– la inmediata implementación de laboratorios en las cuatro regiones del departamento de Potosí e ítems de salud, ya que estamos siendo azotados por la pandemia tal es el caso del municipio de Llallagua,  declarado en desastre sanitario”,

 Al mediodía del martes 9 de junio, 12 alcaldes empezaron el ayuno voluntario en instalaciones de la Gobernación de ese departamento, pidiendo que el nivel central les otorgue recursos económicos para combatir la pandemia y garantizar el funcionamiento de las municipalidades.

Con ese fin la FAM y la AMB plantaron la creación de un Fondo Solidario Compensatorio para la prevención, control y atención de los enfermos; el cumplimiento de las transferencias programadas por coparticipación tributaria;  la devolución del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos  retenido a los gobiernos locales  desde 2016 para la creación de un fondo de exploración y explotación de hidrocarburos;   y el desembolso inmediato de recursos comprometidos por programas a cargo de la Unidad de proyectos Especiales (UPRE), del Fondo de Desarrollo Indígena, del Fondo Productivo y Social y otros.

El miércoles, el presidente de Amdepo, Jhonny Mamani, en declaraciones a la radio Kollasuyo, informó de la  instalación de nuevo piquete de huelguistas en la Gobernación, integrado por ocho autoridades de los municipios de Colquechaca, Llica, Tinquipaya y Atocha.

Comparte y opina:

Suspenden demolición de la vivienda donde vivía el violador serial por ausencia de la Fiscalía

La Policía responsabilizó de la suspensión a la fiscal Dubraska Jordán. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo lamentó esta situación.

Peritos de la FELCC en casa de Choque este viernes.

/ 28 de enero de 2022 / 23:34

La tarde de este viernes debió llevarse a cabo la demolición de la vivienda donde vivía el feminicida y violador serial Richard Choque, en la zona Ballivián de El Alto, sin embargo, este acto fue suspendido debido a la decisión de la fiscal Dubraska Jordán de abandonar el lugar, según informó el jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas de La Paz, teniente Boris Gutiérrez.

“Se ha hecho ese trabajo hermanas y hermanos, sin embargo, el Ministerio Público ha indicado de que no puede participar en este acto por lo cual ha abandonado el acto que íbamos a realizar, en ese sentido, no se puede realizar la demolición  porque todavía se tienen que seguir colectando pruebas, tenemos que entender que es una investigación”, explicó Gutiérrez a los vecinos a metros de la vivienda.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lamentó que la Fiscal asignada se haya retirado del lugar.

«Lamentablemente, las normas actuales vigentes manifiestan que la Policía Boliviana debe realizar su trabajo bajo la dirección funcional del Ministerio Público, por tanto, no podemos recolectar indicios u otros elementos sin la presencia del Ministerio Público, la Policía realizaba su trabajo por más de siete horas sin embargo tuvo que suspender porque sin fundamento alguno (la fiscal) decidió retirarse del lugar.

Gutiérrez detalló que la Policía ingresó a la casa de Choque para recolectar evidencias. Advirtió que se trata de una vivienda de 850 metros cuadrados de lo que 50 metros cuadrados fueron utilizados para la construcción de habitaciones.

Esta jornada, peritos en criminología llevaron adelante pruebas de luminol, planimetría forense y recolección de restos, entre otro. Se recurrió a dos canes para realizar un trabajo por cuadrantes, dijo Gutiérrez; además, se contrató una retroexcavadora para remover parte del terreno.

Entre la ropa que hacía quemada en la puerta de la casa se hallaba un delantal que fue identificado por una persona que se dio cita al lugar. Relató que se trata de una prenda que era usada por su padre José Luis Mamani García quien se halla desaparecido. Pidió a las autoridades investigar este caso.

Entre la ropa se halló prendas íntimas de mujeres, ropa de menores, títulos universitarios, anillos de promoción. Gutiérrez advirtió que en la casa se recolectó cinco celulares y muchas tarjetas para recarga de celular.

Hasta el lugar llegó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, quien también lamentó la ausencia de la Fiscalía para proceder con la demolición de la casa que esta deshabitada desde el martes por la noche, luego que una turba de vecinos quemará parte de la puerta principal y expulsará a dos familiares de Choque, que tuvieron que salir del lugar resguardadas por efectivos policiales.

Comparte y opina:

Del Castillo sobre Alcón: ‘Gracias a este sujeto los números de feminicidios, abusos y violaciones crecen en nuestro país’

El Ministro de Gobierno anunció que su despacho presentó dos querellas, una contra Alcón y otra contra el violador serial Richard Choque.

El juez Alcón es presentado ante la prensa.

/ 28 de enero de 2022 / 22:40

Tras su aprehensión la mañana de este viernes, el juez Rafael Alcón fue presentado en horas de la noche ante la prensa en el Comando General de la Policía en La Paz en un acto en el cual el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió que gracias a acciones de jueces como Alcón las cifras de feminicidios, abusos y violaciones crecen en Bolivia.

«Gracias a este sujeto los números de feminicidios siguen creciendo en nuestro país, los números de abusos y violaciones en nuestro país siguen creciendo, no puede ser que una persona sentenciada a 30 años de cárcel sin derecho a indulto sea puesta en libertad con alguna chicaneria jurídica con tan solo cumplir cuatro años», sostuvo Del Castillo.

Al liberar al feminicida y violador serial Richard Choque, Alcón se convirtió en su cómplice dijo Del Castillo. «Él conocía la norma, es abogado, él sabe que lo que hizo no lo podía hacer pero a abusado de ella (la ley)».

Según el Ministro, la Policía ampliará la investigación a todos los años que Choque estuvo libre para determinar el número de delitos que cometió.

Del Castillo anunció que como Ministerio de Gobierno se presentó una querella contra Alcón por prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes de protección a mujeres en condición de violencia.

«Vamos a ser lo más rigurosos posible para que se tenga la sanción correspondiente», dijo Del Castillo, quien acotó que otra querella se presentó también en contra de Choque.

«Este es un mensaje para el pueblo, para las víctimas y para los jueces que carecen de valores, vamos hacer justicia para las víctimas de este tipo de delitos y si esto significa tener que llevarnos a varios jueces ante la autoridad correspondiente lo vamos hacer, no vamos a tolerar más hechos de corrupción, no vamos a tolerar más jueces que estén poniendo en peligro a nuestras mujeres, a los jóvenes e incluso a las niñas y niños de nuestro país», remarcó Del Castillo.

Alcón fue aprehendido la mañana de este viernes en medio de la investigación de los delitos cometidos por Choque, quien se benefició con detención domiciliaria por 180 días en diciembre de 2020 con una resolución firmada y aprobada por Alcón, a pesar de que el violador serial contaba con una sentencia de 30 años de prisión sin derecho a indulto por un asesinato cometido en 2013.

En su defensa Alcón dijo que cumplió con lo que establece la ley y que Choque padecía diversas enfermedades graves, además de que había demostrado buena conducta en el penal de San Pedro de La Paz.

Choque fue aprehendido a inicios de semana y presentado a la prensa luego de que un seguimiento cibernético diera con él al establecerse su modus operandi, a través de perfiles falsos creados en redes sociales por los cuales contactaba a sus víctimas, en su mayoría menores de edad, a las cuales citaba y posteriormente extorsionaba y violaba.

En la casa del violador serial, en El Alto, la Policía halló restos de dos cuerpos de adolescentes de 15 y 17 años que eran buscadas desde 2021.

Comparte y opina:

Piden destitución de Alcón y Lima habla de que en la justicia opera una ‘organización criminal’

El Ministro de Justicia explicó que un beneficio como la detención domiciliaria se otorga a personas que tienen una enfermedad en una etapa terminal, no así por gastritis o diabetes, argumentos con los que el criminal se obtuvo su libertad.

El ministro de Justicia, Iván Lima, en la conferencia de prensa de este viernes.

/ 28 de enero de 2022 / 20:37

El ministro de Justicia, Iván Lima, comunicó este viernes que se solicitó al Consejo de la Magistratura la destitución del juez Rafael Alcón por liberar al feminicida y violador serial Richard Choque, y denunció que en la justicia opera una “organización criminal” para beneficiar a delincuentes.

“Solicitamos al Consejo de la Magistratura la destitución del juez Rafael Alcón”, dijo Lima durante una conferencia de prensa, sobre la autoridad judicial que la mañana de este viernes fue aprehendida y conducida a la Fiscalía para declaraciones.

Alcón concedió a Choque 18 meses de detención domiciliaria por problemas de salud, a pesar de que éste último tenía una condena de 30 años por un asesinato cometido en 2013.

Al respecto, Lima apuntó que en la justicia opera una “organización criminal” precisamente para beneficiar a sujetos con sentencias.

“Es claramente parte de una organización criminal que ha participado de esta situación”, manifestó Lima a la red Unitel.

El Ministro de Justicia observó que el 24 de diciembre de 2021 Alcón recibió la petición de detención domiciliaria en favor de Choque y que el 27 del mismo mes la petición ya tenía la aprobación del juez, siendo que el sistema judicial se encontraba semiparalizado por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Lima recordó que Choque, que abusó a más de 70 mujeres y mató al menos a tres, tenía una codena de 30 años sin derecho a indulto y cuando se le otorgó detención domiciliaria solo había cumplido cuatro años, siete meses y algunos días de su condena.

“Su crimen no admite la posibilidad de detención domiciliaria”, explicó Lima en relación a la determinación judicial que permitió la salida de Choque del penal de San Pedro.

El ministro explicó que un beneficio como la detención domiciliaria se otorga a personas que tienen una enfermedad en una etapa terminal, no así por gastritis o diabetes, argumentos con los que el criminal se obtuvo su libertad.

Cuestionó también que el expediente sobre las actuaciones en torno al criminal haya desparecido y por ello se ha aprehendido a funcionarios a quienes se les tomará declaraciones.

Comparte y opina:

Juez dispone detención preventiva para Mery Balcázar por el caso ‘ítems fantasma’

Se dispuso su detención preventiva por 120 días, tras establecerse riesgos procesales como peligro de fuga y obstaculización de la investigación.

Mery Balcázar

Por Paulo Cuiza

/ 27 de enero de 2022 / 23:25

Un juez dispuso la noche de este jueves detención preventiva para Mery Balcázar en el penal de Palmasola de Santa Cruz por el caso «ítems fantama». Es esposa de Julio César Herbas, también involucrado en el caso, y se la sindica de emitir tarjetas de débito, cuando trabajaba en la Cooperativa Jesús Nazareno, para los funcionarios “fantasma” de la Alcaldía cruceña.

Romer Saucedo, juez segundo Anticorrupción, dictó detención preventiva por 120 días, tras establecerse la existencia de riesgos procesales como peligro de fuga y obstaculización.

La comisión de fiscales que investiga el caso de los «ítems fantasma» determinó aprehender a Balcázar, exfuncionaria de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Nazareno, a quien se la acusa de haber abierto cuentas bancarias y haber facilitado la emisión de tarjetas de débito para los trabajadores «fantasma» de la Alcaldía cruceña.

Su esposo fue el primer aprehendido por el caso y también fue remitido a Palmasola bajo detención preventiva. Las investigaciones por este hecho involucran, además, a la exalcaldesa Ángelica Sosa, al exalcalde Percy Fernández. Los dos principales acusados Antonio y Guillermo Parada se encuentran en Brasil y Panamá, respectivamente, detenidos mientras el gobierno activó mecanismos para traerlos al país.

Comparte y opina:

Juez que liberó a ‘psicópata sexual’: ‘Demostró buen comportamiento y era recluso ejemplar’

Según el juez Rafael Alcón, entre los requisitos para que un interno sea beneficiado con detención domiciliaria, por un lapso de tiempo, está el que padezca de una enfermedad crónica e incurable como la diabetes, entre otras.  

El martes, por segunda vez, la Policía presentó a Richard Choque ante los medios de comunicación.

/ 27 de enero de 2022 / 22:40

El juez Rafael Alcón Aliaga justificó este jueves su decisión de otorgar al llamado ‘psicópata sexual’, Richard Choque, detención domiciliaria por 18 meses, sin custodia, en razón a un “buen comportamiento” en el penal de San Pedro de La Paz y porque cursaba más de una enfermedad grave.

“Se ha emitido la resolución concediéndole 18 meses de detención domiciliaria, luego ya tenía que retornar en mayo o junio (de 2021) al centro penitenciario, toda vez que él ha demostrado que tenía una enfermedad grave, varias enfermedades, entre ellas la diabetes. Entonces no ha sido pues una detención domiciliaria indefinida como él ha sugerido sino se le ha concedido para que vaya al médico por ese lapso de tiempo”, declaró Alcón a la red Bolivisión.

Según Alcón, los requisitos para que un interno sea beneficiado con una detención domiciliaria por un lapso de tiempo es que padezca de una enfermedad crónica e incurable como la diabetes, entre otras.  

El cuestionado juez reveló que Choque en San Pedro gozó de recompensas y beneficios, como salidas por 24 horas, en razón a su buen comportamiento, “o sea él era un recluso ejemplar”, dijo.

“Eso demuestra que él, tal vez ha fingido, yo no sé, ha demostrado un buen comportamiento, o sea él era un recluso ejemplar y es en esa medida también que se ha considerado todas las situaciones para otorgarle temporalmente una detención temporal”, precisó en la entrevista telefónica.

A inicios de semana, la Policía aprehendió a Choque gracias a un patrullaje cibernético. En su presentación a la prensa se lo catalogó como un “psicópata sexual” y se dio a conocer que al menos 77 mujeres, entre 14 y 22 años, fueron sus víctimas a las que contactó a través de redes sociales para extorsionarlas y violarlas.

Desde la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen se informó que Choque utilizó perfiles falsos en redes sociales, recurrió al uso de uniformes policiales y sembró droga para primero amenazar a sus víctimas y posteriormente proceder a las vejaciones. Operó en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y los Yungas.

En su domicilio, en la zona Ballivián de El Alto, tras un rastrillaje la Policía halló los restos de dos mujeres, las cuales luego fueron identificadas como Iris (de 15 años) y Lucy (17 años), ambas eran buscadas por sus familiares desde 2021.

Alcón justificó su proceder en la aplicación de la Ley 2298 (Ley de Ejecución Penal y Supervisión). “Las leyes de ejecución penal son un poco benévolas, pero yo debo cumplir la ley”, sostuvo.

Reiteró que los jueces lo que hacen es interpretar la ley y aplicarlas y que eso fue lo que se hizo en el caso de Choque. Advirtió que lo que sucedió con las mujeres que fueron sus víctimas se trató de una “falta de seguridad ciudadana”.

Choque gozaba de detención domiciliaria y según Alcón no era necesario una custodia. “No, no, no. Estaba bastante enfermo, tiene garante y se exigen varios requisitos. No es una medida cautelar, sino es un beneficio penitenciario”, indicó.

El hecho motivo a que el Consejo de la Magistratura envíe a la ciudad de La Paz una comisión para llevar adelante una auditoría jurídica.

La primera víctima de Choque fue Blanca Limachi en 2013, caso por el cual fue sentenciado a 30 años.

Comparte y opina: