Icono del sitio La Razón

Alcaldes de Potosí mantienen la huelga de hambre pese al acuerdo de sus organizaciones matrices con el Gobierno

Alcaldes y concejales del departamento de Potosí que cumplieron al mediodía de hoy 48 horas de ayuno voluntario, decidieron mantener la extrema medida de presión  hasta que el gobierno atienda el pliego del sistema asociativo municipal y dos demandas regionales que les permitirán enfrentar al COVID-19.

La decisión, conocida a través de un voto resolutivo de la Asociación de Municipalidades de Potosí (Amdepo) publicado en su cuenta de Facebook, contradice el acta suscrita la tarde del miércoles entre  la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), la Asociación de Municipalidades de Bolivia y el ministro de Economía y Finanzas públicas, José Luis Parada.

En ese documento, las partes se comprometieron, por un lado a suspender las medidas de presión y, por el otro, control a instalar mesas de trabajo que para abordar cada una de las cuatro demandas del sistema asociativo municipal.

 Según el voto resolutivo, de cuatro puntos, Amdepo resolvió “continuar y radicalizar la medida extrema de huelga de hambre”, hasta que el gobierno central atienda los requerimientos las alcaldías para enfrentar la pandemia.

“Aceptamos participar de las mesas de diálogo que serán instaladas el 16 y 17 de junio en la ciudad de La Paz con los ministerios de Salud y de Economía y Finanzas Públicas”,  dicen en el punto dos.

En el tercero, exigen el equipamiento de los hospitales nuevos que se encuentran en los municipios de Llallagua, Ocurí, Uyuni, Colcha K, Uncía, Tupiza, Villazón para enfrentar el COVID -19.

“ Exigimos –demandan en el punto cuatro– la inmediata implementación de laboratorios en las cuatro regiones del departamento de Potosí e ítems de salud, ya que estamos siendo azotados por la pandemia tal es el caso del municipio de Llallagua,  declarado en desastre sanitario”,

 Al mediodía del martes 9 de junio, 12 alcaldes empezaron el ayuno voluntario en instalaciones de la Gobernación de ese departamento, pidiendo que el nivel central les otorgue recursos económicos para combatir la pandemia y garantizar el funcionamiento de las municipalidades.

Con ese fin la FAM y la AMB plantaron la creación de un Fondo Solidario Compensatorio para la prevención, control y atención de los enfermos; el cumplimiento de las transferencias programadas por coparticipación tributaria;  la devolución del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos  retenido a los gobiernos locales  desde 2016 para la creación de un fondo de exploración y explotación de hidrocarburos;   y el desembolso inmediato de recursos comprometidos por programas a cargo de la Unidad de proyectos Especiales (UPRE), del Fondo de Desarrollo Indígena, del Fondo Productivo y Social y otros.

El miércoles, el presidente de Amdepo, Jhonny Mamani, en declaraciones a la radio Kollasuyo, informó de la  instalación de nuevo piquete de huelguistas en la Gobernación, integrado por ocho autoridades de los municipios de Colquechaca, Llica, Tinquipaya y Atocha.