Ciudades

martes 11 ago 2020 | Actualizado a 21:20

Choferes piden a Revilla elevar a 60% el parque en operación y ‘tarifa nocturna’ de 16.00 a 18.00

La decisión se encuentra en manos del COED La Paz, que este viernes recibirá un informe y las recomendaciones de su Comisión de Transportes. Chapetón anticipó que en El Alto desde el lunes podrá trabajar el 50% de los motorizados que prestan este servicio.

/ 11 de junio de 2020 / 12:53

Minibús en servicio el 1 de junio

Por Guadalupe Tapia

La Federación Departamental de Choferes 1ro. de Mayo de La Paz solicitó formalmente al alcalde de La Paz, Luis Revilla, efectuar tres ajustes para mejorar la operación del servicio de transporte público en el municipio.

El primero es elevar del 40% al 60% el parque automotor en operación para atender la demanda insatisfecha y asegurar más ingresos para sus afiliados. Actualmente, está vigente la restricción vehicular del 60%, con la prohibición de circulación de seis dígitos por día.

Así, «nuestros afiliados pueden salir a trabajar tres días a la semana”, explicó el secretario ejecutivo de esa organización, Rubén Sánchez. Con la actual fórmula, cada chofer solo puede prestar el servicio dos días por semana.

El segundo pedido es que los vehículos de transporte masivo (buses, micros) no tengan restricciones para operar. El argumento es conceder a estos operadores el mismo tratamiento que al Servicio Municipal de Transporte LaPazBUS.

Y el tercero es que la tarifa nocturna, que hasta antes de la presencia del COVID-10 en La Paz, se cobraba a partir de las 20.30 rija entre 16.00 y 18.00, que implica un abono adicional de Bs  0,20.

Los vehículos del servicio público de transporte de pasajeros, pueden circular de lunes a viernes de 05.00 a 18.00, según la norma en vigencia.

«Esperamos que el Alcalde pueda considerar todos estos temas, obviamente, cumpliendo con todos los protocolos que actualmente están vigentes», dijo el dirigente.

El lunes 8 de junio, la recién creada Comisión de Transporte del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz informó que sugirió mantener en 40% el porcentaje del parque automotor en operación en el departamento.

La decisión se toma sobre la base de un informe semanal del cumplimiento de los protocolos que regulan este servicio. Mañana, por ejemplo, tras una evaluación el Comité formulará una recomendación que regirá entre el 15 y el 19 de este mes.

Sin embargo, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, anticipó que en su municipio regirá la restricción del 50%, determinada por la terminación par o impar de la placa de control.

(11/06/2020)

Comparte y opina:

Este martes, un cabildo de la Fejuve de El Alto decidirá fortalecer las protestas

La recuperación de la democracia, la atención en salud, el rechazo a la postergación de las elecciones y la coordinación para el bloqueo de las mil esquinas son los temas principales de esta convocatoria.

/ 10 de agosto de 2020 / 22:11

La marcha de la COB del 28 de julio.

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) realizará este martes un cabildo con el fin de “fortalecer” sus medidas de presión en rechazo al aplazamiento de la fecha de las elecciones generales. La recuperación de la democracia, la salud, la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez, elecciones el 6 de septiembre, el rechazo a la clausura del año escolar y la coordinación del bloqueo de las mil esquinas están en la agenda.

El secretario ejecutivo de la Fejuve, Basilio Villazante, dijo a La Razón que la decisión fue asumida en un ampliado de la institución vecinal en el que se hizo una evaluación de los hechos acontecidos en los últimos días, como la ratificación de los comicios para el 18 de octubre y la represión a los movilizados por parte de la Policía, además de las amenazas de intervención a la movilización por el Gobierno.

“Hemos visto que el Gobierno se ha hecho la burla de los bolivianos porque ha postergado las elecciones desde el 3 de mayo. Ahora, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, nos viene a decir que no hay presupuesto para la realización de las elecciones. Nosotros rechazamos la propuesta del TSE porque urge tener un gobierno democráticamente elegido”, señaló el dirigente.

Este lunes se cumplen ocho días de bloqueo de carreteras en ocho departamentos del país. Esta medida fue asumida en un anterior cabildo convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo a la postergación de las elecciones generales cuya nueva fecha es el 18 de octubre. 

El cabildo fue citado para las 11.00 de este martes en el distribuidor de la Ceja, donde se harán presentes los representantes de la COB, las organizaciones sociales Túpac Katari, Bartolina Sisa, los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, la Federación de Trabajadores Gremiales, juventudes y otras.

En el instructivo de la Fejuve se pide a los participantes tomar algunas precauciones para evitar contagios de coronavirus; por eso recomiendan usar barbijos, alcohol en gel y respetar la distancia física.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Bloqueos impiden la conexión entre La Paz y El Alto por la autopista

Los grupos cierran el paso con palos, piedras, llantas y fogatas. La ABC reportó 77 bloqueos en el país.

/ 10 de agosto de 2020 / 14:43

El bloqueo que cierra el paso a la altura del peaje de la autopista. Fotos y video: José Lavayén

Un recorrido de La Razón Digital halló puntos de bloqueo en la Ceja y en el peaje de la autopista, lo que perjudica la conexión con la ciudad de La Paz.

Grupos de personas recurren a piedras, palos y llantas para impedir el paso de los vehículos. Incluso con fogatas.

Las protestas continúan en el país por la suspensión de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre.

Los diálogos impulsados por el Gobierno, el Legislativo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no han dado frutos.

Hasta el domingo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó 77 puntos de bloqueo en ocho departamentos.

(10/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brigadas avanzan con los rastrillajes en La Paz para detectar casos de COVID-19

Los equipos del Sedes tomaron pruebas rápidas en diferentes municipios y se detectaron personas sospechosas de portar el COVID-19. En Mallasa hubo resistencia de un grupo.

/ 9 de agosto de 2020 / 00:10

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz desplegó brigadas en las áreas urbana y rural del departamento, para avanzar con la ejecución de rastrillajes que permitan detectar casos de COVID-19 y brindarles un tratamiento oportuno.

Hasta el momento se visitó áreas de los municipios de Viacha y Sapahaqui, y las zonas de Villa San Antonio, Achachicala y Mallasa, de la urbe paceña, y aunque en su mayoría hubo una buena respuesta y expectativa de la población, en uno de los barrios se presentó un inconveniente.

«Tuvimos una jornada positiva, exceptuando el incidente que ha sucedido en uno de los manzanos (de la zona de Mallasa), la gente debe entender que estamos trabajando en favor de ellos y viendo su salud», indicó la coordinadora de la Red de Salud 5 Sur, del Sedes La Paz, Sigrid Lizárraga.

«No queremos que vengan, ¿qué han traído, oxígeno, aspirinas?, no han traído nada, no queremos nada, preferimos morir», se escucha decir a una mujer, supuesta vecina de Mallasa, en un video compartido por el Sedes, mientras otras personas increpan a los profesionales.

Lizárraga indicó que más allá de este problema, la respuesta fue buena en Mallasa, así como en los otros sitios visitados, pues incluso las brigadas recibieron llamadas de vecinos que solicitaron ser examinados.

«Hemos encontrado casos positivos en estadío 1 y 2, a los cuales se les hará el seguimiento correspondiente en el Centro de Salud de Mallasa», dijo.

Los trabajos continuarán este domingo en Chulumani y entre el 16 y 23 de agosto, en que se retomará la cuarentena estricta en el municipio de La Paz, se reforzarán los recorridos con brigadas para tratar de detectar casos de coronavirus y entregar medicamentos gratuitos de tratamiento del COVID-19 a quienes los necesiten.

El departamento de La Paz registró hasta este viernes 20.841 contagios de COVID-19.

(09/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Revilla confirma una nueva cuarentena en el municipio de La Paz desde el 16 de agosto

El Alcalde informó que hasta el 23 de agosto regirá un nuevo confinamiento para ayudar a la ejecución de un rastrillaje masivo. También se paralizarán actividades este jueves, por el feriado, y el viernes.

/ 4 de agosto de 2020 / 13:22

El alcalde Revilla en conferencia de prensa pasada.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, confirmó que el municipio retornará a una cuarentena a partir del 16 de agosto y hasta el 23, para ayudar al rastrillaje masivo de casos de coronavirus en los diferentes barrios, con la entrega de medicamentos gratuitos.

«Hemos asegurado ya que para el 16 de agosto contaremos con todo el lote de medicamentos necesarios, y, por lo tanto, la cuarentena que se va a desarrollar en la ciudad de La Paz será desde ese día hasta el 23 de agosto, por una semana. Necesitamos que la gente se quede en sus casas para realizar este rastrillaje, identificar a las personas enfermas y eventualmente entregar estos medicamentos a las familias que así lo necesiten», explicó el alcalde.

Asimismo, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) determinó que este jueves y viernes también se suspenderán las actividades laborales, en respuesta al incremento acelerado de casos que se presentan desde hace unas dos semanas.

«Esto para que pueda hacerse un puente largo entre jueves y domingo, y que también podamos aprovechar estos cuatro días para reducir la velocidad de los contagios en la ciudad de La Paz», indicó Revilla, que se encuentra en aislamiento tras dar positivo a COVID-19.

La autoridad local pidió comprensión a la población para este nuevo confinamiento a realizarse en el municipio. Los mecanismos para el confinamiento serán definidos, sin embargo, la Alcaldía informó que se colaboraría con mercados móviles y otras estrategias para ayudar al abastecimiento de los vecinos.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó este martes que el municipio de La Paz fue el único del departamento en solicitar el retorno a una cuarentena , por lo que la medida se aplicaría solo en esta región. Municipios como El Alto y otros continuarán con sus actividades normales, según dijo la autoridad.

El departamento de La Paz registró hasta este lunes 17.699 casos de coronavirus y es el segundo más afectado por la pandemia en el país. Las autoridades sanitarias trabajan en habilitar más centros hospitalarios, pues los existentes llegaron al límite de su capacidad.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

La Policía y la Fiscalía investigan de oficio violencia de género en RRSS contra Copa

Apareció una mujer que asegura ser la que aparece en el video de contenido sexual que fue atribuido a la presidenta de la Asamblea Legislativa. La División de Cibercrimen comenzó con el rastrillaje en las redes sociales.

/ 2 de agosto de 2020 / 00:01

La presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa (MAS).

La Policía anunció que se activó una investigación de oficio por la violencia de género en redes sociales contra la presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa, tras la difusión de un video de contenido sexual que la alude.

El viernes, el programa Detrás de la Verdad, de Gigavisión, entrevistó a una mujer que aseguró ser quien aparece en el material audiovisual. Con el rostro cubierto, dijo que el video fue filmado por su exenamorado hace cuatro años y que se enteró de su difusión en redes sociales.

“Sé quién me grabó, fue mi exenamorado, que se llamaba Roly, pero yo nunca pensé que lo iba a subir a las redes sociales, nunca me imaginé que iba a pasar esta situación, hasta que hoy me enteré que había subido este video”, relató la afectada entre sollozos.

La mujer pidió que se deje de difundir el material, por el daño que le ocasiona. “Tengo mucho miedo, no tienen derecho por qué discriminar así a una mujer”. Demandó a las autoridades, incluida la presidenta transitoria Jeanine Áñez, que, “por favor, saquen el video, que ya no compartan más, pónganse la mano en el corazón, también tienen ustedes hijas”.

A media semana se empezó a difundir el audiovisual que alude a Copa. Inmediatamente, la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS), mediante su cuenta de Twitter, solicitó a las autoridades del Gobierno esclarecer el hecho.

“Exijo al Ministerio de Gobierno una minuciosa investigación para dar con el o los responsables de una publicación que circuló en redes sociales y que mella mi honor y dignidad personal. Acudiré a instancias nacionales e internacionales hasta que esta cobarde acción sea sancionada”.

El sábado, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, indicó que «cumpliendo con la disposición del Ministro de Gobierno y del Comandante General de la Policía, en coordinación con el fiscal de turno, se apertura la investigación de oficio sobre la circulación de ese video que prácticamente es preocupante».

Rojas informó que la unidad encargada es la División de Cibercrimen, que “ya activó el patrullaje cibernético por las redes sociales para identificar el origen del video que está relacionado a los actos de violencia de género contra el honor, la dignidad, el decoro, la imagen e intimidad».

Inmediatamente denunciado el hecho, el Gobierno, instituciones y políticos expresaron su repudio, solidarizándose con Copa, entre ellos el MAS, el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, Gestión Social de la Presidencia, Comunidad Ciudadana.

(02/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: