Ciudades

domingo 5 dic 2021 | Actualizado a 13:52

Cinco cooperativistas mineros del norte de Potosí dan positivo al COVID-19

El Gobierno calificó a esa región como un foco de propagación del nuevo coronavirus. Fencomin alerta que en sus filas hay “varios casos”.

Personal de salud realiza el rastrillaje en la población de Llallagua, ayer. Foto: Sedes Potosí

/ 11 de junio de 2020 / 11:10

Desde que las cooperativas mineras del norte de Potosí reanudaron operaciones, el 27 de mayo, cinco cooperativistas se contagiaron con el COVID-19, quienes se encuentran aislados, informó la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).

“Lamentablemente, a la fecha tenemos varios compañeros infectados, particularmente de las cooperativas mineras del norte de Potosí. Nos han dejado a nuestra suerte. Tenemos que retornar a la actividad minera (…), cada una de las cooperativas deberá tomar sus medidas en el tema de salud”, apuntó Julio Condori, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí (Ferecominnorpo), entrevistado por la radioemisora de esa organización.

«No solamente es la Federación, es la población misma; existe un número elevado de infectados (sic.), por lo cual el municipio de Llallagua se encuentra encapsulado».

Hasta la noche del miércoles, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó de 205 casos positivos, de los que 167 aún están activos, 31 pacientes se recuperaron y seis perdieron la vida.

Del total, más de la mitad se encuentran en los municipios de Llallagua (88 pacientes) y Uncía (19), ambos situados en el norte de ese departamento. En el municipio capital se confirmaron 89 casos y en Colcha K, seis, entre otros.

El presidente de Fencomin, Feliciano Mamani, alertó además de la “existencia de varios casos» de coronavirus entre los cooperativistas mineros.

El miércoles, en ministro de Obras Públicas, servicios y Vivienda, Iván Arias, advirtió que el norte de Potosí «se está convirtiendo en un foco de irradiación” del contagio. (11/06/2020)

Comparte y opina:

Sosa asegura que no se irá del país y que se someterá al caso Ítems fantasma

“Por otro lado, también lo he dicho de manera pública, pido y exijo una investigación amplia y profunda con relación a los supuestos ‘ítems fantasma’”, insistió la exalcaldesa.

La exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa.

/ 5 de diciembre de 2021 / 10:21

A través de sus redes sociales, la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa desmintió rumores acerca de su eventual salida del país y aseguró que se someterá a las investigaciones sobre el “supuesto” caso de ítems “fantasma”.

“Quiero decirle a mi pueblo, de frente como siempre lo he hecho, que estoy y seguiré estando en Santa Cruz, no me voy a ir”, afirmó la exfuncionaria, señalada en el caso de la presunta creación de falsos puestos de trabajo durante su administración y la de su predecesor, Percy Fernández.

Sosa, citada a declarar por el Ministerio Público, consideró que “personas mal intencionadas han venido haciendo circular en las redes sociales” rumores en sentido de que planifica salir del país.

Negó ese extremo e insistió en que se someterá a las investigaciones. “Lo he manifestado públicamente, me someto y me someteré a toda investigación de cualquier clase”.

“Por otro lado, también lo he dicho de manera pública, pido y exijo una investigación amplia y profunda con relación a los supuestos ‘ítems fantasma’”, insistió la exalcaldesa.

También puede leer: El capo de los ítems ‘fantasma’ en la Alcaldía de Santa Cruz registró 18 vehículos y seis casas

La semana pasada, Valeria Rodríguez, otrora esposa de Antonio P. V., jefe de Recursos Humanos durante la gestión de Fernández, de la creación de al menos 800 ítems “fantasma” cuyo daño al erario local resultó millonario.

En entrevista con La Razón, el director jurídico de la Alcaldía de Santa Cruz, Ever Mérida, apuntó a otros exfuncionarios, entre ellos Javier C. C. (director de Recursos Humanos de la gestión de Sosa), Javier C. M. (asesor de Recursos Humanos) y Julio H. A. (exfuncionario municipal).

Y denunció que Antonio P. V. apareció con el registro de al menos seis viviendas de su propiedad y 18 vehículos, además de otros bienes a nombre de sus familiares. “Son inmuebles de cuantiosas sumas y que fueron adquiridos el mismo año, el mismo mes y el mismo día, es decir que en un solo día este señor Antonio P. adquirió, (por ejemplo), tres inmuebles y otro día compró cinco vehículos”, dijo.

Sosa, según su abogado Jerjes Justiniano, negó las vinculaciones con el caso que, en estos momentos, tiene gran repercusión política.

Comparte y opina:

Bajo citación del fiscal, Sosa niega acusaciones en el caso de los ítems ‘fantasma’

Jerjes Justiniano, abogado de Sosa, explicó a La Razón que su defendida niega todas las acusaciones sobre los ítems fantasma y las amenazas de muerte contra Valeria Rodríguez.

Angélica Sosa, en sus actividades actuales. Foto: Angélica Sosa

/ 5 de diciembre de 2021 / 09:35

El Ministerio Público emitió la citación para que la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa se presente a declarar, en calidad de testigo, por el caso de los 800 “ítems fantasma”. Junto a ella, otros cinco funcionarios deben comparecer ante esa oficina.

“Luego de la conformación de la comisión de fiscales, ayer (viernes) hemos trabajado hasta altas horas de la noche para emitir los requerimientos a diferentes instituciones y con diferentes actos investigativos. Estamos citando para declarar en calidad de testigo a la exalcaldesa Angélica Sosa y otros cinco exfuncionarios”, informó la representante de la comisión de fiscales, Marcela Terceros.

Entre los convocados para declarar también está el principal acusado, Antonio P. V.; Javier C. C. (exdirector de Recursos Humanos de la gestión de Angélica Sosa), Javier C. M. (exasesor de Recursos Humanos) y Julio H. A. (exfuncionario municipal), entre otros.

De acuerdo con el informe del fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, se solicitó un informe a la Dirección de Migración, que señala que Antonio P. V. continúa en el país.

El 22 de noviembre, Valeria Rodríguez, exesposa de quien fue director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, Antonio P. V., denunció ante el Ministerio Público a su expareja por los contratos irregulares. Presentó un legajo con documentos que respaldan sus acusaciones.

La mujer también denunció a la exalcaldesa Sosa de ser la principal responsable de los presuntos hechos ilícitos. Por ello, sostuvo que fue víctima de amenazas de parte de la exautoridad.

“Ella (Sosa) me dijo con palabras textuales: ‘Cuánto es tu problema, cuánto necesitas. Por favor, no saques nada porque me vas a tumbar a mí y al exalcalde (Fernández), es una persona mayor y le vas a hacer daño’”, relató la mujer en la red Unitel.

Jerjes Justiniano, abogado de Sosa, explicó a LA RAZÓN que su defendida niega todas las acusaciones en su contra, tanto de los ítems fantasma como de las amenazas de muerte contra Rodríguez, y dijo que la exalcaldesa es “la primera interesada en que se esclarezcan estas denuncias”. Adelantó que Sosa acudirá a la convocatoria del Ministerio Público para declarar como testigo.

“Con relación a las presuntas amenazas, la señora Valeria Rodríguez dijo primero que la señora Angélica Sosa la amenazó de muerte, luego dijo que la llamó para que no haga nada; entonces, no hay uniformidad en lo que habla y sus palabras tienen menos credibilidad”, explicó el abogado.

Solicitud

Justiniano añadió que, respecto a los ítems fantasma, “ella (Sosa) está pidiendo al Ministerio Público que investigue profunda y exhaustivamente este caso, porque si existieron 800 ítems falsos, eso no es de una sola persona, tendrían que haber intervenido muchas personas”.

Afirmó que una vez que Sosa reciba la notificación para declarar asistirá a esa y a otras convocatorias, ya que es “la primera interesada en que este caso se esclarezca y asumirá la calidad de testigo en este hecho”.

Justiniano aclaró que el principal acusado de este caso, Antonio P. V., fue funcionario de la Alcaldía en la gestión del alcalde Percy Fernández hasta 2018 y luego fue cambiado a otra repartición.

Mencionó que las acusaciones en contra de su defendida son políticas y que con ellas buscan desprestigiar a la exautoridad, quien piensa en un futuro “fortalecer el liderazgo que consiguió en Santa Cruz en los últimos años”.

La Alcaldía pide investigar al fiscal Mariaca

El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Ever Mérida, señaló que pedirá investigar al fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, por haber rechazado las denuncias presentadas en mayo por otro caso de ítems fantasma.

De acuerdo con la explicación del funcionario, en mayo fue descubierto el primer caso de ítems fantasma en la Alcaldía y la denuncia fue presentada a la Fiscalía; sin embargo, Mariaca rechazó iniciar una investigación a pesar de que la Alcaldía presentó 4.500 fojas con pruebas y evidencias de los supuestos ilícitos.

“El mismo fiscal (Mariaca) ha señalado que esta investigación es de poca relevancia social y económica, y eso ha llamado la atención a la comisión de fiscales y ha dispuesto un análisis más pormenorizado de este tema y ha ordenado la remisión de ese proceso a Sucre para que sea sujeto a un análisis más profundo”, dijo Mérida.

Sobre el caso, también se supo que el asesor jurídico de una repartición municipal, Luis Flores, es el suegro del fiscal Mariaca y se presume que éste rechazó las denuncias para no perjudicar a su familiar, quien desempeñaba funciones desde la anterior gestión municipal.

Sin embargo, Flores dijo que renunció a su cargo el jueves para que no surjan malentendidos y aclaró que su dimisión fue motivada por la “seguridad de su familia y el honor personal”.

Entre otras investigaciones, se conoció que la esposa de uno de los implicados trabajaba en la Cooperativa Jesús Nazareno, donde se pagaba sueldos a los funcionarios y en donde también se hizo el pago de los ítems.

Comparte y opina:

Tribunal de Cochabamba dicta 23 años de cárcel para violador de su hijastra de 11 años

La madre de la menor fue sentenciada a un año de privación de libertad por el encubrimiento del hecho, que se replicó en varias ocasiones desde 2019.

Foto referencial de una persona encarcelada.

/ 4 de diciembre de 2021 / 16:58

El Tribunal Sexto de Sentencia de Cochabamba dictó este sábado 23 años de privación de libertad a Cidar F. M., acusado de violación en contra de su hijastra de 11 años. Deberá cumplir su condena en la cárcel de El Abra, en esa capital.

La madre de la menor fue sentenciada a un año de privación de libertad, por el encubrimiento del hecho.

“Como Ministerio Público se presentaron todos los elementos colectados en la investigación, como el informe psicológico y la declaración de la víctima, entre otros elementos; además, el agresor reconoció el hecho y renunció a los plazos procesales, por lo que se sometió a un procedimiento abreviado”, dijo la fiscal departamental, Nuria Gonzáles Romero, citada en una nota institucional.

Por su parte, la fiscal de materia Lizeth Aizamani aseguró que la violación ocurrió desde el año 2019 en el municipio de Cercado y, de acuerdo a los antecedentes, el hombre dormía con la niña desde que ella tenía ocho años, con el consentimiento de su madre. Cuando ella salía de la casa, el hombre aprovechaba para cometer el ilícito.

“Este sujeto se ganó el cariño de la niña con dulces y regalos para cometer el delito y para que no cuente lo sucedido”, explicó Aizamani.

El hermano mayor de la víctima fue quien advirtió a su madre sobre el hecho; sin embargo, ésta no denunció el caso, que se repitió hasta mayo de este año.

El padre de la menor descubrió que en el celular de su hija había mensajes de un hombre y tras indagar ella le contó lo que su padrastro le hacía, por lo que realizó la denuncia ante las autoridades.

Comparte y opina:

Fiscalía cita a Angélica Sosa por ítems ‘fantasmas’; exalcadesa dice que se someterá a cualquier investigación

Fiscalía de Santa Cruz emitió seis citaciones, entre ellas, para la exalcaldesa Angélica Sosa

La exalcaldesa Angélica Sosa.

/ 4 de diciembre de 2021 / 14:53

La exalcaldesa interina de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, fue citada por el Ministerio Público, en calidad de testigo, para prestar declaraciones por el caso denominado ítems «fantasmas”, según comunicó este sábado la fiscal Marcela Terceros, integrante de la comisión de fiscales que investiga el caso.

“Estamos a la espera de que se reciban las declaraciones en calidad de testigo de seis personas, entre ellas está la exalcaldesa Angélica Sosa en calidad de testigo”, explicó Terceros.

La Fiscal explicó que de esta manera están a la espera de que se brinden las primeras declaraciones e indicó que el viernes se realizaron requerimientos a diferentes instituciones y se coordinó con la Policía actos investigativos.

“Es una investigación muy delicada. Estamos avanzando con información fidedigna, no queremos entorpecer la investigación”, manifestó Terceros a la red Unitel.

Terceros agregó que entre los actos investigativos se solicitó a Migración información sobre el flujo de viajes que tuvo Antonio P. V., director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz durante la gestión de Percy Fernández y  principal acusado por 800 ítems fantasma.

El viernes, la Fiscalía General del Estado (FGE) conformó  una comisión especial para verificar el cuestionado trabajo del Ministerio Público de Santa Cruz sobre la presunta creación de unos 800 ítems fantasma en la anterior gestión del gobierno municipal de esa ciudad.

La exalcaldesa Sosa, quien sustituyó en abril de 2020 a Fernández por problemas de salud de éste, desmintió este sábado publicaciones en redes sociales sobre una supuesta planificación para abandonar Bolivia.

“Personas mal intencionadas han venido haciendo circular en las redes sociales que estoy planificando salir del país.  Quiero decirle a mi pueblo, de frente como siempre lo he hecho, que estoy y seguiré estando en Santa Cruz, no me voy a ir. Lo he manifestado públicamente, me someto y me someteré a toda investigación de cualquier clase”, escribió en Facebook.

Sosa exigió una investigación amplia y profunda con relación a los supuestos ítems fantasmas.

“Por la gracia de Dios, todas las noches duermo tranquila, por ello no tengo temor a ningún proceso. Agradezco el apoyo moral que he recibido de parte de miles de personas que me han hecho llegar en estos últimos días, eso me compromete a seguir adelante y afrontar con mayor fortaleza las malas intenciones de personas inescrupulosas”, posteó.

Comparte y opina:

El capo de los ítems ‘fantasma’ en la Alcaldía de Santa Cruz registró 18 vehículos y seis casas

Antonio P. V. tiene además otras propiedades que fueron puestas a nombre de sus familiares, informó a La Razón el director Jurídico de la Alcaldía, Ever Mérida.

Adriana Pedraza, jefa de Transparencia de la Alcaldía de Santa Cruz. Foto: GMSC

/ 4 de diciembre de 2021 / 13:15

Antonio P. V., director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz durante la gestión de Percy Fernández, es el principal acusado por 800 ítems fantasma. Cuantiosos bienes fueron adquiridos por el exfuncionario.

Entre los bienes que tiene registrados a su nombre el principal acusado del ilícito están seis casas y 18 vehículos, además de otras propiedades que fueron puestas a nombre de sus familiares, informó a La Razón el director Jurídico de la Alcaldía cruceña, Ever Mérida.

“Son inmuebles de cuantiosas sumas y que fueron adquiridos el mismo año, el mismo mes y el mismo día, es decir que en un solo día este señor Antonio P. adquirió, (por ejemplo), tres inmuebles y otro día compró cinco vehículos”, informó el funcionario.

La investigación por este caso fue iniciada el lunes luego de que la exesposa del principal sindicado Valeria Rodríguez presentara una denuncia en el Ministerio Público, que ahora investiga el caso de oficio. El martes se sumó a la denuncia el Gobierno Municipal de Santa Cruz, que amplió la denuncia contra otros tres funcionarios: Javier C. C. (director de Recursos Humanos de la gestión de Angélica Sosa), Javier C. M. (asesor de Recursos Humanos) y Julio H. A. (exfuncionario municipal).

De acuerdo con las primeras investigaciones, el modus operandi de los exempleados ediles era consignar los nombres titulares de los supuestos funcionarios, los registraban y llevaban planillas de los ítems a la Cooperativa Jesús Nazareno, donde se realiza el pago de sueldos, y cobraban todo el monto. Ellos firmaban a cuenta de los supuestos titulares.

“Por esa razón, hay también la intención de solicitar a la cooperativa que emita un detalle de todos los funcionarios que en ese período hacían el cobro correspondiente y bajo qué constancia. Es un trabajo bastante sacrificado, es una investigación que va a ameritar de muchos auditores para establecer la realidad de los hechos”, sostuvo Mérida.

En mayo, cuando ingresó la nueva gestión a la Alcaldía, se presentó una primera denuncia por otros 500 ítems fantasma. Sin embargo, la Justicia rechazó la acusación y arguyó que faltaba un informe de auditoría a pesar de que presentaron 4.500 fojas con pruebas de que se cometió el ilícito.

“El alcalde Jhonny Fernández se sorpendió porque presentando las pruebas no dieron curso a la acusación. El fiscal dijo que era un caso de poca relevancia social y económica y estábamos hablando de una proyección de más o menos Bs 153 millones”, mencionó el Director Jurídico de la Alcaldía.

Los exfuncionarios serán acusados por siete delitos: legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias.

Mérida señaló que no se descarta que en el desarrollo del proceso se amplíe la investigación a otras personas, así como el tipo penal. También la exalcaldesa Angélica Sosa será investigada.

Envían una comisión de fiscales a Santa Cruz

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, instruyó que una comisión especial conformada por un fiscal superior, la Dirección de Gestión Fiscal y la Fiscalía Especializada en Anticorrupción se traslade a la ciudad de Santa Cruz para realizar una supervisión y evaluación en torno al caso de presuntos 800 ítems fantasma en la anterior gestión municipal.

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, dijo que se instruyó que la comisión especial realice una inspección y supervisión en torno a este caso. Los fiscales comenzaron ayer su trabajo en Santa Cruz.

“La comisión va a realizar el relevamiento de información correspondiente e identificar si es que hubiere las irregularidades que se denuncian, atender una serie de denuncias que se han realizado también en los medios de comunicación”, dijo Quispe.

El funcionario manifestó que con el resultado de la información que recoja la comisión en estos días se podrá, con fundamento y con prueba material, identificar a los responsables si los hubiera o realizar las aclaraciones correspondientes con relación al caso.

La Alcaldía cruceña presentó ante el Ministerio Público una solicitud para que se emitan las órdenes de declaración de los acusados. También se pidió la anotación preventiva de bienes y el secuestro de los mismos, además de activar una alerta migratoria para evitar la fuga.

Con respecto a la denunciante Valeria Rodríguez, Quispe informó que se cuenta con un sistema de protección a víctimas y testigos.

 

Comparte y opina: