Ciudades

jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 08:38

Alcaldes de Potosí deciden trasladar su huelga de hambre a La Paz

Además anuncian que masificarán la extrema medida en la Sede de Gobierno, en la cual se prevé que participen alcaldes y concejales de 41 municipios.

Concejales en huelga, en Potosí.

Por Daymira Barriga

/ 15 de junio de 2020 / 16:31

Los alcaldes y concejales del departamento de Potosí que se encuentran en huelga de hambre desde el mediodía del martes 9 de junio decidieron trasladarse a la ciudad de La Paz para continuar con la extrema medida de presión.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Potosí (Amdepo), Jhonny Mamani, dio lectura al voto resolutivo emitido por los munícipes cerca del mediodía, en el que además se reitera la decisión de continuar masificando el ayuno voluntario.

Los huelguistas anunciaron su disposición de participar en las mesas de trabajo que el nivel central y el sistema asociativo municipal – representado por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), las nueve asociaciones municipales departamentales y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB)– , acordaron instalar para analizar su pliego.

En el voto resolutivo, los huelguistas exigen: “La inmediata implementación de laboratorios de COVID-19 en las cuatro regiones del departamento; equipamiento y dotación de ítems financiados con fondos del Tesoro General de la Nación a los hospitales de segundo nivel para prevenir, contener y tratar esta pandemia”.

“ Aceptamos – dicen en el punto dos– participar de las mesas de diálogo para abordar los temas de salud y financiero que serán instaladas a partir del martes 16 de junio con el nivel central de Estado en la ciudad de La Paz, representado por los ministerios de Salud y Economía y Finanzas Públicas”.

En el punto tres los ayunantes ratifican su decisión de masificar la “medida extrema de huelga de hambre de los 41 municipios de Potosí, a ser instalado en la sede de Gobierno”, hasta que éste atienda sus requerimientos.

Las mesas de trabajo analizarán, entre este martes y el miércoles, soluciones a sus graves problemas de iliquidez de los gobiernos locales, que ponen en duda el cumplimiento de sus obligaciones salariales, con proveedores y contratistas y la falta de recursos económicos y humanos para enfrentar la pandemia.

El 10 de junio la FAM-Bolivia, la AMB y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, llegaron a un acuerdo por el que unos se comprometieron a dejar la presión en suspenso y el otro, a abrir el diálogo.

Sin embargo el día siguiente, Amdepo decidió mantener el ayuno hasta que el Gobierno atienda el pliego del sistema asociativo municipal y dos demandas regionales: implementación de laboratorios virológicos para cuatro regiones y el equipamiento de siete nuevos hospitales.

(15/06/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno reporta que el desborde de ríos no fue con la intensidad de años pasados

Tres ríos se desbordaron en el departamento de Cochabamba.

Inundación en Colcapirhua, Cochabamba. Foto: APG.

/ 30 de noviembre de 2021 / 10:07

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó este martes que tres ríos se desbordaron en los últimos días en el departamento de Cochabamba, “sin embargo, no ha sido con la intensidad de años anteriores”.

Según la autoridad, esta situación se produjo gracias a un trabajo de prevención que realizaron los gobiernos municipales afectados por el desborde de ríos y también la administración departamental.

Precisó que “uno de los principales ríos que se ha desbordado” es Taquiña llegando a afectar a los municipios de Cercado, Tiquipaya y Colcapirhua.

Es así que, por ejemplo, “en Cercado hubo 20 familias que han sido atendidas y tres familias evacuadas por seguridad”, indicó Calvimontes en un contacto con Red Uno.  

Por otro lado, según el Viceministro, también se presentaron problemas por las lluvias y desborde de ríos en Cliza y Tolata.

Pues en el caso del “río de Cliza, después de mucho tiempo, ha subido bastante su caudal y ha inundado. Sin embargo, no hubo muchos daños, aunque efectivamente ha ingresado (el agua) a algunas viviendas, pero no hubo ningún derrumbe de viviendas ni personas desaparecidas ni heridas”, ratificó.

Además, de acuerdo a la autoridad gubernamental, inmediatamente se movilizó a 91 efectivos militares.

“De manera que hemos logrado atender 32 familias (en ese sector) ayudándoles en sus domicilios y en el rescate de sus animales. Pero lo más grave de todo esto es que sí hubo afectación de los cultivos, especialmente de maíz, y en este momento estamos haciendo una cuantificación para asistirles desde el nivel central”, puntualizó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autorizan graduaciones en unidades educativas de El Alto

“Estamos autorizando lo que son las graduaciones en las unidades educativas de la ciudad de El Alto, en lugares abiertos. Pueden ser en tinglados, coliseos", dijo la alcaldesa Eva Copa.

/ 23 de noviembre de 2021 / 21:58

Las graduaciones en unidades educativas de El Alto fueron autorizadas, informó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, quien pidió que en lo posible estos actos típicos de fin de años se realicen en lugares abiertos.

“Estamos autorizando lo que son las graduaciones en las unidades educativas de la ciudad de El Alto, en lugares abiertos. Pueden ser en tinglados, coliseos y estamos pidiendo a los papás que puedan ser solo con los familiares y a mitad de aforo”, explicó tras retomar sus funciones luego de una baja médica debido a una intervención quirúrgica.

Copa atribuyó a los padres de familia la responsabilidad de organizar fiestas de graduación con todas las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

Según el reporte oficial del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, este martes se presentaron 103 nuevos contagios de COVID-19, de los cuales 49 están en El Alto, 17 más que en su vecina La Paz, donde la Alcaldía también anunció autorizaciones para graduaciones.

Comparte y opina:

Más de 283.00 estudiantes de El Alto se beneficiarán con el bono del desayuno escolar

La norma se promulga este martes. La alcaldesa Eva Copa ratificó que los niños y adolescentes recibirán Bs 300, con una inversión total de Bs 86 millones.

/ 23 de noviembre de 2021 / 12:04

Tras un accidentado debate en el Concejo, la Alcaldía de El Alto ya cuenta con la norma que habilita la entrega de un bono en efectivo para miles de estudiantes de los niveles primario y secundario de las unidades educativas fiscales, de convenio y educación alternativa. La ley fue aprobada el lunes y este martes será su promulgación.

“Con los votos necesarios nosotros ya hemos aprobado la ley, la ley del bono del desayuno escolar ya está, se va a invertir (Bs) 86 millones, el bono tiene Bs 300 para cada uno de nuestros pequeños y jóvenes y va a beneficiar a más de 283.000 estudiantes”, puntualizó la alcaldesa Eva Copa en La Razón Radio.

A diferencia de La Paz, en El Alto determinaron aprovechar los saldos de los recursos del desayuno escolar (que no se distribuyeron debido a la pandemia del COVID-19) no para distribuir canastas de alimentos, sino para otorgar el dinero en efectivo a las familias. La norma fue propuesta por el Ejecutivo edil, pero en su primer tratamiento fue rechazada por el pleno del Concejo y devuelta a comisión.

“El viernes no aprobaron la ley los concejales del MAS (Movimiento Al Socialismo), por el nombre, solo por el nombre y algunos otros pretextos que no tenían ningún sustento técnico, por un voto lo devolvieron a la comisión”, contó la autoridad.

Copa, quien estaba con baja médica por una operación, pidió su alta y volvió a sus funciones para el retorno del concejal que estaba como alcalde interino y así reestablecer su mayoría en el Legislativo municipal, para que finalmente el beneficio se apruebe con el nombre de Bono Estudiantil Renueva. Se prevé que los pagos se realicen desde la primera semana de diciembre.

Comparte y opina:

En medio de presiones, Concejo edil de El Alto aprueba bono estudiantil de Bs 300

Las autoridades ediles deberán proceder con la logística de pago para los 285.000 estudiantes de colegios de los 14 distritos de la urbe alteña.

La presión de los padres de familia en puertas del Concejo Municipal de El Alto.

/ 22 de noviembre de 2021 / 21:53

El Concejo Municipal de El Alto aprobó la tarde de este lunes el pago del bono estudiantil de Bs 300 a todos los estudiantes de primaria y secundaria de las unidades educativas fiscales de esta ciudad. La alcaldesa Eva Copa estuvo presente en el ente deliberante que dio luz verde a la cancelación del beneficio.

Obligada por el rechazo de concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la ley municipal para el pago del bono, Copa reasumió funciones siendo que la anterior semana fue operada y tenía 10 días de baja médica.

“Han aprovechado mi baja médica, para hacer lo que les da la gana”, cuestionó Copa el viernes, luego de que se produjera el rechazo a la ley en el Concejo Municipal.

La reaparición de Copa permitió que Francisco Quispe, de la agrupación Jallalla y nombrado alcalde interino ante la ausencia de la alcaldesa, reasumió funciones en el Concejo Municipal y sumó votos para la aprobación de la ley.

A la vez se sumó la presión de los padres de familia que desde horas de las tarde se apostaron en puertas del Concejo Municipal, ubicado en la Ceja de El Alto, con el objetivo de exigir el pago del beneficio.

Las autoridades ediles deberán proceder con la logística de pago para los 285.000 estudiantes de colegios de los 14 distritos de la urbe alteña. Copa deberá promulgar la ley.

A las 16.15, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, llega al Concejo Municipal para observar el tratamiento de la ley del bono municipal para estudiantes. Video: Pedro Luna.

Comparte y opina:

Más de 40 exfuncionarios de la Alcaldía de Cochabamba instalan huelga de hambre

Las personas, que trabajaban en la Unidad de Obras Públicas, demandan su reincorporación. Desde el municipio cochabambino descartan la reincorporación de los exfuncionarios.

Huelga de hambre instalada en Cochabamba.

/ 22 de noviembre de 2021 / 13:26

Más de 40 extrabajadores de la Unidad de Obras Públicas de la Alcaldía de Cochabamba instalaron este lunes una huelga de hambre frente al Concejo Municipal en demanda de su reincorporación. Según los movilizados, sus contratos terminaron en junio.

“Lo primero que estamos pidiendo es la reincorporación de todos nosotros. Somos más de 40 trabajadores, nuestro contrato terminó en junio y hasta el día de hoy no nos vuelven a recontratar. Por ese motivo colocamos el primer día de huelga de hambre y va a ser hasta las últimas consecuencias”, dijo uno de los huelguistas.

La Alcaldía descartó la recontratación de los manifestantes, de quienes afirma que no tienen sus “documentos en orden”. Los movilizados afirmaron, sin embargo, que cumplen con todo lo requerido.

Desde el municipio afirmaron que los extrabajadores no pueden ser reincorporados debido a un recorte presupuestario que limita ampliar la cantidad de recursos humanos de esa institución.

“Hay un recorte presupuestario por el tema económico. Se recibió un municipio con un hueco económico que está afectando seriamente. Por supuesto que afecta al tema del recurso humano. Los trabajadores deben ser claros y decir la verdad. Los que están en este piquete de huelga no cumplieron requisitos, tienen un solo contrato, no cuentan con documentos en orden y ellos piensan que con una presión y una huelga de hambre tienen que retornar por la fuerza a trabajar. No vamos a dar paso a esa situación”, dijo una autoridad del municipio cochabambino, quien pidió el anonimato.

Comparte y opina: