Icono del sitio La Razón

Artistas de Potosí y músicos de bandas se suman al pedido de restitución del Ministerio de Culturas

La Federación de Bandas de La Paz, la Coordinadora de Artistas Músicos de Bolivia y los artistas de Potosí se sumaron este lunes a las protestas en contra del cierre del Ministerio de Culturas con marchas y declaratorias de estado de emergencia, exigiendo la restitución de esa cartera ejecutiva.

Unos 400 músicos de bandas de La Paz se movilizaron hoy por la mañana en el centro de la Sede de Gobierno demandando la restitución de la cartera de Culturas y que la presidenta Jeanine Añez les reciba en una audiencia.

“Exigimos la restitución del Ministerio de Culturas y la atención de la presidenta Añez para hallar soluciones a nuestro sector”, dijo Junior Patzi, representante de este sector.

El jueves 4 de junio, el Gobierno de Añez instruyó el cierre de los ministerios de Culturas, Deportes y Comunicación a través del Decreto Supremo No. 4257.

Los músicos de unas 84 bandas, que no pueden realizar presentaciones públicas por la pandemia del coronavirus, anticiparon a través de Patzi que si no hay respuesta a sus pedidos, ellos definirán en los próximos días la reanudación de sus actividades pese al riesgo de contagio del virus que sigue latente.

Protestas nacionales

La Coordinadora de Artistas Músicos de Bolivia, que envió una carta a la presidente Jeanine Añez, se declaró “en estado de emergencia” y exigió la restitución inmediata del Ministerio de Culturas y Turismo. La misiva fechada en 9 de junio lleva la firma de Edgar Rojas Casazola, representante de dicha coordinadora.

“Por consiguiente solicitamos con suma urgencia una audiencia directa con su autoridad (Presidenta) y sus asesores ministeriales a la brevedad posible para la exposición de nuestras demandas y buscar dentro del diálogo, soluciones”, añade la carta.

Según Céspedes, que también coordina acciones con Rojas, en Bolivia hay unos 100.000 músicos que en esta coyuntura están totalmente perjudicados por la pandemia del COVID-19.

Acciones en Potosí

En la Villa Imperial los creadores también están preocupados por el cierre del Ministerio de Culturas, según informaron desde las asociaciones de artistas de teatro y autores de libros.

“Exigimos la restitución inmediata del Ministerio de Culturas”, se expresa en una nota firmada por Patricia Gómez, del elenco de teatro Andares, Juan José Ameller, del Elenco Artístico el Sol; y Gonzalo López, del elenco El Tabú, entre otros.

Desde la Asociación Potosina de Autores, su dirigente Hugo Orlando Revollo dijo que en esa región del país están preocupados por la determinación del cierre de Culturas de un “Ministerio que fue inoperante particularmente con la región sur del país”.

Las protestas en el país por el cierre de Culturas suman, aunque el viernes unos 100 artistas cruceños que mantenían una huelga de hambre por cinco días levantaron la medida.

(15/06/2020)