Icono del sitio La Razón

Cívicos chuquisaqueños piden bonos, exención del pago de servicios y reducción de sueldos de las autoridades

El Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) conminó hoy a las autoridades a atender un pliego de demandas, entre las que destacan: la entrega de un bono de Bs 1.000, tarifa cero para los servicios básicos y la reducción del 50% de las remuneraciones de las autoridades municipales, departamentales y nacionales y funcionarios de Fancesa.

En caso de no ser atendidos en 24 horas, las instituciones chuquisaqueñas  amenazaron con una huelga de hambre y otras medidas de presión.

Delfín Romero, presidente del Comité, en declaraciones a la Agencia de Noticias Violeta, informó que las determinaciones fueron tomadas la mañana de este lunes en una reunión en la que participaron diversas instituciones.

«Hoy a las 11.00 se ha dado el plazo, que se cumple este martes a las 11.00. Si no hay ninguna respuesta de las autoridades, mañana se inician las medidas de presión, ya sea huelgas de hambre o u otras acciones de varios sectores de Chuquisaca». 

Pliego

Entre las demandas dirigidas al nivel central de Gobierno, se encuentran el equipamiento completo del hospital San Pedro Claver y la transferencia de $us 85 millones, ofrecidos por la presidenta Jeanine Añez el 25 de mayo, aniversario cívico de Chuquisaca.

Codeinca también exige que el Gobierno nacional disponga la ”tarifa cero” de los servicios de agua, energía eléctrica  y gas domiciliario  mientras dure la cuarentena; y la implementación de un bono solidario de Bs 1.000  a favor de los chuquisaqueños que no tienen una fuente de trabajo y no perciben un salario del Estado ni de las empresas privadas.

«Exigimos la condonación de intereses y toda carga financiera con que se agravan los créditos adquiridos por los pequeños empresarios, emprendedores, gremialistas y artesanos que fueron gravemente afectados por la crisis sanitaria”.

 Los cívicos demandan además la reducción del 50% de los sueldos que perciben las autoridades nacionales, departamentales y municipales, y de aquellos funcionarios de la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (Fancesa) que perciben una remuneración mensual de Bs 10.000  y que esos recursos se distribuyan entre las personas que no cuentan con una fuente de trabajo.

Asimismo, plantean el «impuesto cero» para vehículos que son considerados “herramientas de trabajo” (choferes) y los inmuebles que son destinados exclusivamente a viviendas de tipo social. Ambos tributos son de dominio municipal.

«Estás resoluciones tienen 24 horas para ser respondidas. El pueblo está pasando hambre, las autoridades tienen que responder al pueblo y el pueblo ha cumplido la cuarentena”, agregó Romero.