Icono del sitio La Razón

Leyes decide no formalizar su renuncia y se queda como alcalde de Cochabamba

José María Leyes (Demócratas) decidió continuar al frente de la Alcaldía de Cochabamba 11 días de haber anunciado su dimisión. La mañana de este lunes 15 de junio ante una muchedumbre que llegó a puertas de edificio edil para brindarle su apoyo, aseguró que no iba a formalizar su renuncia.

“Hemos recibido la llamada, la visita de varias organizaciones, de vecinos de los 15 distritos, comerciantes, médicos, enfermeras, discapacitados, transportistas; todos ustedes nos han pedido y es por eso que hemos tomado la decisión de seguir trabajando por Cochabamba”, dijo a través de un altavoz desde el balcón de la municipalidad.

El Alcalde –quien fue duramente criticado por dar pie atrás, pero sobre todo por propiciar un acto masivo pese a la escala del COVID-19–, explicó que semanas atrás, anunció su alejamiento porque era presa de una “permanente persecución política” y de “amenazas”, tanto a su persona como a su familia.

Sin embargo, el apoyo que recibió desde entonces hizo –alegó– que cambie de parecer y decida continuar en el cargo.

“Aprovecho para convocar a toda Cochabamba a unir esfuerzos, a trabajar de manera unida, coordinada, dejando de lado peleas personales, colores políticos” para hacer frente a un enemigo común, el coronavirus”.

El discurso se vio interrumpido en varias oportunidades por gritos de la multitud que coreaba “José María, el pueblo está contigo” y “Que se quede, que se quede”.

La autoridad, elegida por voto en los comicios de 2015, fue denunciada en reiteradas ocasiones por presuntos hechos de corrupción desde 2018.

Leyes enfrenta al menos cuatro procesos penales, tres por la compra irregular de morrales y material escolar en las gestiones 2016, 2017 y 2018, por las que estuvo detenido con carácter preventivo en el penal de San Antonio por más de un año, lo que lo alejó de la silla edil.

En noviembre de 2019, obtuvo la detención domiciliaria y en febrero de este año retomó su cargo.

En abril fue denunciado por la presunta compra irregular, por Bs 488.000, de más de 34.000 raciones de comida para policías y militares que realizaban controles durante la cuarentena rígida. Actualmente, guarda detención domiciliaria con derecho al trabajo, en el marco este caso denominado “Comida”.

El 4 de junio, ante el nuevo proceso, Leyes anunció su dimisión. El 8 de junio, pidió al Concejo Municipal que le informe quién sería elegido como alcalde suplente para “capacitarlo” y ante la interrogante de cuándo oficializaba la renuncia, dijo que no había apuro.

Críticas

La concejala del Movimiento al Socialismo (MAS) Celima Torrico aseguró que nadie creyó en la renuncia. “Qué iba a renunciar estando encima de la plata, manejando la plata, él sabe, de dónde iba a sacar la plata, aquí es la plata y aparte, se ha hecho la burla de la población cochabambina”, dijo.

Además, denunció que la movilización de apoyo de sectores sociales fue organizada por el intendente Juan Aguayo y gente afín al burgomaestre, desde dirigentes de los comerciantes, que impulsaron la ampliación de casetas, hasta funcionarios ediles.

A los funcionarios “les han dicho que si no vienen, no les van a renovar contratos. Los comerciantes, si no salían, no iban a tener sus puestos o sus beneficios a través de la Intendencia”.

Aguayo deslindó responsabilidades. “Han montado mi foto y a su gusto están llenando (las redes sociales) con mensajes como si el intendente estuviera haciendo ese trabajo, convocando a la gente. También dicen que estoy pagando a los policías para que no desalojen, pero yo no tengo tiempo para eso”, sostuvo el sindicado.

El concejal Sergio Rodríguez, también del MAS, criticó al Alcalde. “Siempre dijimos que era un anuncio. Era obvio este resultado, porque si una autoridad quiere renunciar, debe hacerlo por escrito. Ahora sus asesores deben opinar, los mismos asesores que lo llevaron a la cárcel, hoy lo están llevando por mal camino. El Alcalde debe rodearse de buenos asesores”.

El concejal Edwin Jiménez, del Frente Único, aseguró que como una autoridad en ejercicio, Leyes tiene responsabilidades, obligaciones que cumplir. Esperemos que utilice bien los recursos económicos aprobados para el COVID-19”.

(15/06/2020)