Icono del sitio La Razón

Dimite el Alcalde de Llallagua tras ultimátum; originarios instalan huelga de hambre

Artemio Mamani (MAS), alcalde del municipio nortepotosino de Llallagua, dimitió la noche del lunes, ante la presión de originarios del ayllu Chullpa que rompieron la cuarentena y marcharon hasta esa localidad exigiendo que esa autoridad, los concejales y las autoridades de salud renuncien.

Esta noche la presión para que dimitan las otras autoridades fue reforzada por una decena de integrantes del ayllu Sikuya que se declararon en huelga de hambre, exigiendo que se posesione a los concejales suplentes.

Mamani está en cuarentena desde el 2 de junio, tras dar positivo al COVID-19, y la administración edil se encuentra en manos de la alcaldesa suplente Ana María Castillo.

En un mitin efectuado esta mañana, los chullpas advirtieron que si sus demandas no son escuchadas, “a partir del 17 de junio de 2020” se cortará el suministro de agua potable al área urbana, comenzarán a bloquear caminos, tomarán los ambientes de la Alcaldía y del Comando Regional de la Policía, entre otros.

Llallagua es el municipio potosino más afectado por la pandemia. De los 434 casos positivos de COVID-19 detectados en el departamento hasta la noche del lunes, 151 se presentaron en esa jurisdicción, frente a los 131 casos de la capital departamental.

Renuncia

En una carta dirigida a la presidenta del Concejo, Sofía Palenque, entregada a las 20.00 del lunes 15 de junio, Mamani explicó que tomó la decisión de dar un paso al costado: “Debido a que algunos sectores no ven la magnitud del problema que se viene delante (…) Además tomo esta decisión porque primero está mi salud personal y de mi familia (…) Lamentablemente, por cumplir con mi trabajo el virus del OIVID-19 se topó conmigo (…) y muchos no entienden esto (…)”.

Por ello, cerró su nota con la exhortación de sus conciudadanos de que se cuiden. “Viví en carne cómo es estar con esta enfermedad, aislado de la sociedad”, escribió.

Demandas

Más temprano, el ayllu Chullpa reunido en un ampliado emitió el voto resolutivo 015/2020. En el primer punto, exigían la renuncia irrevocable de Mamani y de todos los concejales por haber demostrado “un nivel extremo de incapacidad como autoridades electas en tiempos del COVID-19, renuncia deberá ser efectiva en el plazo de 24 horas”.

“Pedimos a las nuevas autoridades municipales (…) el equipamiento de todos los centros de salud (de) la jurisdicción del municipio de Llallagua para combatir todo tipo de enfermedades”, dicen en el punto dos.

También exigen la dimisión del director del Hospital General Madre Obrera, por “politizar” y “lucrar” con el COVID-19; la habilitación de ferias móviles solo para pobladores de este ayllu, y la circulación de vehículos en la Diagonal Jaime Mendoza para sus vehículos pese a la cuarentena rígida dispuesta para evitar la propagación del mal.

El ampliado de los chullpas también prohíbió la instalación de antenas 5G por ser atentatorias a la salud pública, rechazó las clases virtuales “por ser atentatorias” a su economía, y exigió que los maestros del área dispersa reanuden las labores educativas en aula.

“Exigimos de manera inmediata las elecciones nacionales con todas las prerrogativas que la ley exige no continuando la politización del COVID- 19 para la ampliación del mandato interino de la señora Jeanine Añez”.

(16/06/2020)