Ciudades

Wednesday 28 Sep 2022 | Actualizado a 09:43 AM

El departamento de La Paz se encapsula ‘totalmente’ el fin de semana

Tras el ingreso a la cuarentena dinámica, que da apertura a las jornadas laborales y al transporte público, la cifra de contagiados se elevó de manera considerable.

/ 16 de junio de 2020 / 11:05

Como una medida para contener la expansión del nuevo coronavirus, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) decidió encapsular «totalmente» el departamento de La Paz este fin de semana, incluido el lunes 22 de junio.

“Otra decisión importante es que el departamento de La Paz el sábado, domingo y lunes se va encapsular totalmente”, anunció el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias.

Explicó que el domingo es feriado y éste se trasladará al lunes de la siguiente semana. En rigor a esa disposición, la medida se extiende hasta esa jornada.

Según Arias, no habrá tránsito de vehículos públicos ni privados y menos de personas.

Hasta la noche del lunes, La Paz reportó 1.213 casos y 50 fallecidos, en las últimas horas sumó 64 nuevos infectados con COVID-19.

Tras el ingreso a la cuarentena dinámica, que da apertura a las jornadas laborales y al transporte público, la cifra de contagiados se elevó de manera considerable.

Por ese motivo en la mesa del COED se analiza la posibilidad de retomar algunas medidas de la cuarentena rígida desde el 23 de junio.

Sin embargo, ese asunto se revisará el viernes, anunció Arias. (16/06/2020)

Comparte y opina:

El paro indefinido asoma en Santa Cruz después del cabildo

Se acerca el cabildo y los discursos insisten en las protestas.

Se realizó el 4 de octubre de 2019, en protesta por la repostulación de Evo Morales.

Por Pablo Deheza

/ 28 de septiembre de 2022 / 05:21

Los organizadores del cabildo del 30 de septiembre en Santa Cruz convocan a una participación masiva y se habla de que en la cita se definirá un paro indefinido en el departamento. El Gobierno critica al Gobernador cruceño.

El gobernador Luis Fernando Camacho, el Comité pro Santa Cruz y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) convocan a la población a asistir a la cita del viernes. La cita se desarrollará a los pies del monumento al Cristo Redentor y se habla de un paro indefinido en Santa Cruz.

Camacho publicó un video en sus cuentas de redes sociales, convocando a que la población asista al cabildo. Rosario en mano, la autoridad afirmó que “a los pies de nuestro Cristo Redentor hemos defendido muchas luchas.

Hemos reclamado democracia, libertad, autonomía y, hoy, censo”. “Pedimos Censo porque nuestra familia creció y nuestra casa, hoy, intenta alimentar a 100 personas con la receta para 4. Pedimos Censo porque de cada 100 bolivianos que le mandamos al centralismo, nos devuelven sólo 2”, argumentó el Gobernador cruceño.

Luego de llamar a “defender a nuestra tierra y luchar por nuestro desarrollo y nuestro futuro”, Camacho concluye su mensaje pidiendo que “Dios bendiga a Santa Cruz, Dios bendiga a Bolivia”.

APOYO.

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, también convocó a la participación en el mitin. “Estamos previendo la llegada de los cívicos de los diferentes departamentos, también cívicos de provincias de Santa Cruz y la institucionalidad cruceña en su conjunto”, señaló.

En cuanto a la organización, Larach explicó que “el cabildo está sobre ruedas. Hemos hecho todas las gestiones en el gobierno municipal, en la Policía Boliviana y en el Órgano Electoral a fin de que se puedan cumplir los requisitos que establece la norma y poder llevar adelante esta gran actividad”.

Reinerio Vargas, vicerrector de la UAGRM, dijo ayer el en programa Fama, Poder y Ganas, que “hemos estado conversando con transportistas y también con muchos gremialistas. Ellos ya ven que es un desgaste ir al (paro) de 72 horas, como que no le ha hecho mella al Gobierno. El Gobierno lo ha minimizado. Creo que correspondería ir nomás al paro indefinido”.

Por su parte, José Ernesto Serrate, presidente del Comité Cívico Provincial, dijo que su organización propondrá ir por el paro cívico indefinido, incluyendo el bloqueo de carreteras.

Serrate señaló que su propuesta es “un paro cívico, con bloqueo de carreteras, en todo el departamento de Santa Cruz, de forma indefinida y mientras el Gobierno no haga compromisos con nuestras instituciones”.

La activista Pamela Flores, portavoz de un conjunto de plataformas ciudadanas, dijo que van al cabildo de este viernes con tres propuestas: el paro indefinido, el bloqueo de carreteras y que la medida se extienda en los tres departamentos troncales.

REACCIONES.

“Paralizar un departamento por caprichos políticos, para tratar de tapar su baja ejecución y su mala gestión, no tiene sentido. Han convocado a dos paros, cuando ellos sabían que su propuesta (para realizar el Censo en 2023) estaba incompleta”, sostuvo anoche la viceministra de Comunicaciones, Gabriela Alcón, en referencia a Camacho y a quienes convocan al cabildo.

Reymi Ferreira, exministro de Defensa y analista político, explicó que el cabildo del viernes 30 de septiembre tiene como marco “una sociedad escindida”. En su criterio, Camacho “cree que puede crecer con la confrontación” y que está siendo apoyado por una “élite muy radical”.

La exautoridad señaló que un eventual paro indefinido “tiene dos escenarios posibles: repetir el 2008, cuando sufrieron una derrota estratégica que les generó una década de estancamiento político; o repetir el 2019, cuando salieron victoriosos con el golpe de Estado” contra Evo Morales.

Indicó que, al presente, no existe consenso sobre la medida ni siquiera en la ciudad capital.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fuego en el Bosquecillo es sofocado tras 4 horas; presumen su inicio por quema de llantas

El alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo que al menos cuatro hectáreas fueron dañadas y apuntó a “gente mal viviente” por el daño.

Fuego en el Bosquecillo

/ 27 de septiembre de 2022 / 23:23

Tras cuatro horas de trabajo, bomberos y grupos voluntarios lograron sofocar el incendio en el Bosquecillo de Pura Pura, la noche de este martes.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo que al menos cuatro hectáreas fueron dañadas y apuntó a “gente mal viviente” por el daño.

“Tras cuatro horas de trabajo la gente logró apagar el fuego, seis llantas con fuego han hecho rodar, es gente mal viviente, gente perversa”, declaró a la red Bolivisión.

El director de Atención de Emergencias de la Alcaldía, Vladimir Vargas, explicó que el trabajo comenzó desde las seis de la tarde y se extendió hasta la noche.

Indicó que gracias a la acción de Bomberos, efectivos del Grupo de Atención de Emergencias (GAEM) y voluntarios se pudo apagar las llamas.

Un informe policial señala que en el lugar se quemó gaucho (llantas), y que al menos 50 personas fueron movilizadas para apagar el incendio que puso en emergencia a vecinos de la zona de Munaypata.

Comparte y opina:

Mujer enamoró y estafó Bs 90.000 a un adulto mayor, el hombre sigue en búsqueda de justicia

A solo un mes de conocerse, entablaron una relación sentimental y ella aprovechó para sustraerle dinero y mantas de vicuña de su esposa fallecida.

La imagen es solo referencial.

Por Judith Ochoa

/ 27 de septiembre de 2022 / 22:34

Un hombre de 65 años fue estafado por Elva P., con la que entabló una relación sentimental al poco tiempo de conocerse. El denunciante aún espera recuperar sus objetos y el monto económico que asciende a Bs 90.000.

El hecho ocurrió en la zona Alto Lima de la ciudad de El Alto. La mujer empezó a persuadirlo para que retire poco a poco grandes cantidades de dinero que tenía ahorrado en una entidad bancaria.

“Me conocí con una señora muy poco tiempo, ella se separó de su esposo y me planteó que podamos estar y convivimos alrededor de un mes, y en ese lapso fue ella que me ha insistido en que saque mis ahorros del banco, lo que yo tenía ahorrado con mi anterior esposa ya finada, todo el ahorro que teníamos del trabajo que hicimos”, afirmó.

Le puede interesar: Infanticida: Me puse a llorar, fumé un cigarrillo a las 03.00, vi el cuchillo, estaban durmiendo y los maté uno por uno.

Dijo que la mujer le mostró un documento falso que supuestamente acreditaba la separación con su anterior pareja, pero todo fue planificado con la ayuda de su actual esposo y sus hijos.

“El tiempo que estaba conmigo, estaba comunicándose constantemente con su marido y con sus hijos”.

Recordó que él vivía con la mujer y sus tres hijas y un día que llevó al colegio a la menor, la mujer aprovechó para huir a la comunidad de Carabuco en el altiplano, con el dinero y las prendas de su esposa fallecida. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía.

“De manera abrupta habría inducido esta mujer a que esté retirando cierta cantidad de dinero que tenía ahorrado este adulto mayor en una entidad bancaria, y se aproxima a Bs 90.000”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Juan José Donaire, el 18 de septiembre.

Una comisión policial fue a buscar a la implicada a este lugar, en su domicilio encontraron Bs 10.000 y mantas de vicuña, las cuales fueron reconocidas por el hombre. La Fiscalía investiga el caso por el delito de hurto.

Comparte y opina:

Infanticida: Me puse a llorar, fumé un cigarrillo a las 03.00, vi el cuchillo, estaban durmiendo y los maté uno por uno

El hombre que mató a sus dos hijos, justificó que lo hizo por problemas con su pareja, presuntamente ella tenía otra relación y descuidaba a sus hijos.

Día del velorio de los dos menores a los que su padre cegó la vida.

Por Judith Ochoa

/ 27 de septiembre de 2022 / 22:16

“No sabía qué hacer y se me borró todo a las 03.00, se me borró todo, vi el cuchillo ahí, me quise matar solo, pero pensé bien y dije no pueden estar mis hijos en esas manos, no, no los puedo dejar y los maté uno por uno”, contó Miguel M., el hombre que asesinó a sus dos hijos.

Al tener constantes celos por su pareja señaló que no podía contenerse. “Me hervía la sangre de impotencia”, dijo.

Mencionó que durante casi todo el año empezaron a tener problemas y carencia afectiva con sus hijos. “Los empezaba a descuidar desde el tercer mes que ha empezado a ir a sus clases, los ha empezado a descuidar a mis hijos, los veía sucios, la comida era… No era nutritiva, todo era comprado, se empezó a salir a fiestas, llegaba en estado de ebriedad a las 03.00 “.

Según su relato, pidió ayuda a la madre de la mujer pero como respuesta obtenía: “se va conocer con varias personas y en cualquier instituto va empezar a tomar”.

“El último jueves que se fue a tomar, abrí su Facebook, y donde pude notar que estaba saliendo con otra persona, con el que sospechaba siempre, y ya se hablaban de cariño, empezaba a mandarle fotos semidesnuda, me sentí impotente en ese momento, no hice nada”, recordó.

Le puede interesar: Noemí Cámara: Katanas fue el más grande caso de trata que se resolvió en el país.

También reveló que la tía de la mujer le informó que metía personas en estado de ebriedad, “chicos”, y esto hizo que aumente su impotencia. Ya el lunes pidió permiso del trabajo para ir al instituto de su pareja en horario de salida y verificar si estaba saliendo con otro hombre, y la vio salir acompañada de otro. “Me hervía mi sangre en ese momento”; luego hubo una discusión y pelea entre los tres, la mujer, al hombre que identifica como Gerson A., y él.

Luego de este encuentro, hicieron un recorrido él y su pareja, hasta la Pérez de La Paz, discutiendo; tomaron un taxi y llegaron hasta la tienda de su mamá, lugar donde hace una semana antes los dejaba descuidados a los menores, según relata.

Aquel día, la mujer se quedó en casa de su mamá y el hombre en la casa que habitaban, acompañado de los dos menores; mencionó que su hijo le dijo: “mi abuela mucho nos riñe, mucho nos pega”, y el hombre se puso más tenso y furioso.

“Llegué a mi casa y mi hijito me dice me duele mis partes, le voy a revisar y estaba sucio; fui a la cocina para darles de comer y solamente había arroz con huevo, ¡Eso no es una alimentación!, en ese momento me senté, me puse a llorar, fumé un cigarrillo y me puse a llorar”, contó.

“Después de matarlos, agarré el mismo cuchillo, lo puse en mi cuello y corrí hasta la pared, cosa que se introdujo en mi cuello”.

Dijo que pretendía morir junto a sus dos hijos, porque estaban descuidados. “No tenía apoyo en ese momento, no pensé en nadie más que en ella y todo pasó tan rápido que ahora estoy en vida, por culpa de ella perdí a mis hijos, por culpa de ella casi pierdo la vida, pero perdí mi libertad”, lamentó.

“Solo quiero decirle a la población, a toda la gente que me escucha, le pido perdón, no debí actuar de esa manera, pero creí que era la única salida que tenía”, argumentó, puesto que este caso causo conmoción en la población.

El hombre tiene 30 años, vivía en la zona Villa Pabón en La Paz; la madrugada del pasado 30 de agosto cegó la vida de sus dos hijos de seis y 10 años. Después trató de suicidarse, pero, sobrevivió y fue encontrado herido; luego de su recuperación en el Hospital de Clínicas, las autoridades determinaron enviarlo al penal de Chonchocoro.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz prohíbe la poda de árboles desde octubre hasta marzo de 2023

La solicitud para la autorización de poda de árboles en espacios públicos y privados se reanudará a partir de abril del año.

Un árbol en la acera de una vivienda. Foto: AMUN

Por Milenka Rivera

/ 27 de septiembre de 2022 / 17:11

Para evitar que los árboles sufran heridas y se mantengan en un estado óptimo, la Alcaldía de La Paz informó este martes que la prohibición de la poda comenzará el 1 octubre, veda que durará hasta marzo de 2023.

“Está prohibida la poda de árboles con la finalidad de proteger la fauna de la ciudad y evitar que los árboles sufran cortes innecesarios”, informó la gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y Forestación (Emaverde), Ángela Oropesa. 

Lamentó que en restricciones pasadas la gente infringió con la veda y que se hayan encontrado restos de poda en vía pública.  

Advirtió que a la persona que sea hallada infraganti por los inspectores “se le hará una multa en UFV y también en la reposición de plantines”.

La veda de poda de árboles surge luego de que se aprobara la Resolución Administrativa 062, de 2016, en la que se declara el cese de “poda y tala de árboles desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo del 2023”.

Durante ese tiempo, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables suspenderá la atención de trámites de solicitud para cortar especies forestales en el municipio de La Paz.

Oropesa dijo que solo se atenderá, a través de la línea de denuncias Red 114, los casos que representen riesgos potenciales a la población o de emergencia, como árboles caídos y rama caídas.

La solicitud para la autorización de poda de árboles en espacios públicos y privados se reanudará a partir de abril del año próximo. 

Cada 1 de octubre en Bolivia se recuerda el Día del Árbol, esta fecha toma fuerza después de reconocer la importancia de este ser vivo en la tierra.

Comparte y opina:

Últimas Noticias