Ciudades

lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 13:54

Caen violadores seriales de las lagunas de Potosí, 17 mujeres se cuentan entre sus víctimas

Ambos confesaron los delitos cometidos. En la casa de uno de ellos se secuestraron carpetas escolares, ropa femenina y otros.

Los dos acusados de violación

Por Micaela Villa

/ 17 de junio de 2020 / 18:23

Las víctimas son 17, pero podrían ser más. Todas tienen entre 14 y 19 años y fueron violadas en el sector las lagunas de la ciudad de Potosí. La tarde del lunes 15 de junio, la Policía aprehendió a dos sujetos, autores confesos de los vejámenes cometidos desde 2018.

Rolando T., alias “El Chivo”, de 30 años, y Bernardino C. Ch., alias “Jhonny», de la misma edad, fueron capturados por Personal de la División Investigativa Criminal (DIC) de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). El primero es casado y tiene familia y el segundo permanece soltero. Ambos son trabajadores mineros.

“Hemos colectado información desde 2018. Estas violaciones sucedieron en el sector de las lagunas”, informó a La Razón el coronel Raúl Cabezas, director de FELCV Potosí. Los dos delincuentes sexuales confesos fueron presentados esta mañana a los medios de comunicación de esa ciudad.

“Son al menos 17 casos de violación que se ha registrado en el caso que hemos denominado Lagunas. Las damas iban de paseo (cuando eran atacadas por los delincuentes sexuales)”, apuntó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

Modus operandi

Al atardecer, cuando ya se ponía el sol, los dos sujetos solían dirigirse a las lagunas en busca de sus víctimas. El lugar inhóspito, oscuro, baldío y boscoso está situado en la parte alta de la capital potosina.

Uno simulaba ser policía, sereno o guardia privado e interceptaba a parejas de enamorados, que paseaban o consumían bebidas alcohólicas o a grupos de muchachas que cortaban camino por las lagunas. El otro actuaba como “campana” para evitar que los sorprendan.

Ambos intercambiaban sus roles. El que cometía la violación era el que interceptaba, y siempre lo hacía solo.

“Primero las asustaban y las amenazaban con denunciarles a sus padres, debido a que estaban consumiendo bebidas alcohólicas en dicho lugar. Si era una pareja, primero separaban a la mujer del hombre, y luego le indicaban al varón que se vaya adelantando y que iba a hablar con la mujer”, informó Cabezas.

Una vez que la víctima estaba indefensa, el hombre cometía el asalto sexual aprovechando la oscuridad de la noche, la falta de luz y la falta de presencia humana. Luego la abandonaba en el mismo lugar.

El último caso fue denunciado en abril de 2019. Una joven de 18 años, en compañía de su hermano, de nueve años, cortaba camino para llegar más rápido a la casa de su tía, cuando fue interceptada por el sujeto, que la separó del niño y la vejó.

Además de violar a sus víctimas, ambos les robaban sus pertenencias –celulares billeteras y otros- que presuntamente vendían en el llamado “mercado chino” de Potosí.

Aprehensión

Una fotografía tomada por una adolescente a la que los dos mineros asaltaron en julio de 2019 permitió dar con “El Chivo”, quien caminaba cerca de las 13.00 del lunes 15 de junio por la zona alta del barrio de San Cristóbal.

Este hombre también fue denunciado por cometer abuso sexual contra su hijastra desde que ella tenía siete años. Hoy la muchacha tiene 14 años.

En su declaración informativa, este individuo involucró a Bernardino C. Ch. en los delitos cometidos. Alias “Jhonny” fue capturado dentro de la mina San Germán, en inmediaciones del Cerro Rico.

En su poder se encontró el carnet de universitaria de la joven de 18 años. La cicatriz en su rostro ayudó a que las mujeres lo identificaran.

En el allanamiento a su morada, la Policía secuestró la chamarra que llevaba puesta cuando le tomaron la fotografía, y entre los objetos que tenía en su posesión se encontraron carpetas escolares, gafas, prendas de mujer y otros objetos femeninos.

“Los dos son amigos y se conocen desde 2017, por lo que presumimos que estaban actuando desde ese año. La correlación de los hechos (violaciones) es de cada dos o tres meses”, apuntó el coronel.

Debido a que no se pudo encontrar a los violadores, varias denuncias fueron cerradas. “Son 17 procesos abiertos en los que no teníamos un autor identificado. Se han reaperturado (sic.) algunos casos. Presumimos que hay más víctimas que no han denunciado”, anticipó la fiscal Choque.

(17/06/2020)

Comparte y opina:

Trabajadores de La Paz Limpia retoman las protestas, exigen el pago de sus salarios

La manifestación recorrió el centro de la ciudad de La Paz. Los movilizados denuncian que se les adeuda cinco meses de sueldos.

Foto: Rodwy Cazón

/ 14 de junio de 2021 / 13:39

Trabajadores de la empresa de recojo de basura en el municipio paceño, La Paz Limpia, emprendieron este lunes una marcha de protesta, además de la suspensión de sus servicios regulares, para exigir que la Alcaldía les cancele sus salarios.

«Nosotros cansados de que se nos vaya retrasando los pagos de los meses ya estamos hartos y tomamos la determinación de parar hoy (lunes) el servicio y salir a una marcha», expresó a los medios un representante de los trabajadores.

Los movilizados recorrieron el centro de la ciudad de La Paz y se instalaron en puertas del Palacio Consistorial. Denunciaron que existe un retraso en el pago de cinco sueldos desde principios de esta gestión, pese a los pedidos que realizaron tanto a la municipalidad como a la empresa.

«Hemos tratado de acercarnos a la Alcaldía, hemos hablado con el señor Gregorio Lanza (secretario municipal de Gobernabilidad) en repetidas ocasiones, siempre dándonos largas, cansados el jueves tuvimos una última reunión en la que se tenía que llegar a un acuerdo de trabajadores, la empresa y la Alcaldía; el viernes se tenía que hacer la firma por una solución con un acta, pero ese día ellos mismos han roto el diálogo», dijo.

Las protestas por la demora en el pago de sueldos comenzaron en la anterior gestión de Luis Revilla y hasta el momento no se pudieron resolver completamente, denunciaron los trabajadores, que advirtieron con radicalizar sus medidas de no conseguir soluciones.

«Esto no es político, es nuestro sueldo, nosotros debemos a bancos, alimentación, vivienda, lo fundamental, eso queremos que tome en consideración el Alcalde (…) son cinco meses de salario, de enero hasta mayo, son más de Bs 60 millones y ya no es sostenible esta situación».

Comparte y opina:

Cochabamba espera recibir el 17% del nuevo lote de las vacunas Sputnik

Según la información del Servicio Departamental de Salud, la aplicación de las primeras dosis reiniciará el lunes.

Un pasado arribo de vacunas rusas. Foto de archivo: Rodwy Cazon-La Razón.

/ 11 de junio de 2021 / 17:12

Tras confirmarse la llegada de más vacunas Sputnik V al país, el jefe de Epidemiología del Sedes, Yercin Mamani, afirmó este viernes que se espera que Cochabamba reciba el 17% del nuevo lote de dosis para reanudar con la campaña de inmunización, de primeras dosis, desde el próximo lunes.

“Mientras tanto continúa en todos los establecimientos de salud la aplicación de lo que son las segundas dosis; hasta este momento, tenemos todavía cerca de 60.000 dosis de las vacunas Sinopharm por aplicar en todos los municipios del departamento, el mismo que esperamos concluir la próxima semana”, dijo el funcionario.

Sobre la distribución del lote de medicamentos contra la enfermedad viral, que también arribará al país, indicó que se hará a través de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass).

“Ceass distribuye todos los medicamentos para el Seguro Universal de Salud y también en lo que concierne a la seguridad social; entonces será la entidad encargada de hacer la distribución”, confirmó.

El Gobierno confirmó para el sábado la llegada de 100.000 vacunas rusas Sputnik V y dos millones de cápsulas de Avifavir.

Comparte y opina:

El Gacip sale a las calles para concientizar sobre el uso adecuado del barbijo

Cerca de 30 efectivos se desplazaron por diferentes puntos de La Paz para orientar a la población sobre el uso de medidas de bioseguridad.

El Gacip interpreta el “baile de la muerte” en las calles de La Paz. Foto: Pedro Luna.

/ 11 de junio de 2021 / 16:54

Voluntarios del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) de La Paz iniciaron una campaña de concienciación a la población sobre el uso correcto del barbijo para evitar contagios de COVID-19.

Para tal efecto replicaron el “baile de la muerte”,  que es practicado en algunos rituales funerarios de África.

El comandante del Gacip, mayor Jorge Ruiz, señaló que con la actividad pretenden orientar a la gente sobre la importancia del buen uso del barbijo y otras medidas de bioseguridad.

“Estamos saliendo a diferentes puntos de la ciudad con la finalidad de llegar a los transeúntes, conductores de vehículos y pasajeros para recomendarles  y más que todo prevenirlos”, dijo Ruiz.

El jefe policial precisó que el grupo de 30 efectivos se moviliza por diferentes puntos de la ciudad de La Paz y especialmente en los lugares más concurridos.

En los dos últimos días, el departamento de La Paz registró un ascenso considerable de casos de COVID-19, por lo que las autoridades recomendaron reforzar las medidas de bioseguridad.

Comparte y opina:

Jiménez pide ‘auditoría integral’ para conocer el ‘daño económico’ ocasionado por Leyes

El miércoles, las autoridades de Salud y de Finanzas de Cochabamba denunciaron compras excesivas e innecesarias de insumos médicos.

El exalcalde José María Leyes. Foto de archivo: Fernando Cartagena.

/ 11 de junio de 2021 / 16:32

El exconcejal Edwin Jiménez denunció este viernes que el exalcalde cochabambino José María Leyes no respondió a los informes solicitados por los exlegisladores para saber de qué forma se invirtieron los recursos destinados a la lucha contra el COVID-19.

Fernández sostuvo que ante la falta de respuesta a las solicitudes enviadas de forma recurrente por los exconcejales, ellos iniciaron una acción penal porque verificaron que se hicieron contratos por Bs 10 millones que no pasaron por el Concejo.

Por eso, ahora “es necesario y urgente que se realice una auditoría integral para saber la magnitud de los daños económicos ocasionados a la Alcaldía”, dijo.

El miércoles, los secretarios de Finanzas, Mauricio Muñoz, y de Salud, Aníbal Cruz, informaron sobre las compras “excesivas” e “innecesarias” de insumos de salud por un monto que asciende a Bs 30 millones.

Asimismo, el alcalde Manfred Reyes Villa denunció ayer otra compra “innecesaria” de trofeos y baldes de pintura, que están en otro almacén de la Alcaldía.

Ante estas denuncias, la exsecretaria de Salud de la Alcaldía Giovanna Colodro afirmó que las compras se realizaron en el marco de la legalidad y a solicitud de los centros de salud. Justificó las adquisiciones y aseguró que eran para cubrir otras patologías.

Comparte y opina:

Reyes Villa: Tenemos oxígeno hasta el sábado, estamos desesperados

La autoridad informó que los hospitales continúan colapsados en el municipio de Cochabamba.

Manfred Reyes Villa llegó a La Paz a una reunión con el Gobierno. Foto: Rodwy Cazon-La Razón.

/ 11 de junio de 2021 / 15:54

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, expresó este viernes nuevamente su preocupación por el colapso de los hospitales y la persistente falta de oxígeno medicinal para atender a los pacientes con COVID-19 en esa región del país.  

“Cochabamba ha colapsado, tenemos falta de oxígeno, (ahora) mismo tenemos oxígeno hasta el sábado, vale decir hasta mañana, entonces estamos desesperados y los hospitales colapsados; tenemos que ver la forma de dar solución y esto tiene que ser prioridad”, dijo Reyes Villa tras una reunión con autoridades del Gobierno nacional en La Paz.

En dicho encuentro, el Gobierno asumió el compromiso de “facilitar o simplificar” la compra de vacunas contra el COVID-19 para que los gobiernos subnacionales puedan adquirir sin muchas trabas.

En ese sentido, “inmediatamente me voy a poner en contacto con algunos laboratorios; ya tuve contacto con Johnson & Johnson y voy a ver ahora si, después de tanto tiempo, (aún hay la posibilidad) de traer esas vacunas de forma directa”, agregó el Alcalde.

El departamento de Cochabamba es una de las regiones más afectadas del país por la tercera ola del COVID-19. El jueves reportó 770 nuevos infectados y de ellos 55 son niños.

Además, el mismo día perdieron la vida 22 personas, entre ellas seis víctimas de entre 32 años y 49 años.

Comparte y opina: