Caen violadores seriales de las lagunas de Potosí, 17 mujeres se cuentan entre sus víctimas
Ambos confesaron los delitos cometidos. En la casa de uno de ellos se secuestraron carpetas escolares, ropa femenina y otros.
Las víctimas son 17, pero podrían ser más. Todas tienen entre 14 y 19 años y fueron violadas en el sector las lagunas de la ciudad de Potosí. La tarde del lunes 15 de junio, la Policía aprehendió a dos sujetos, autores confesos de los vejámenes cometidos desde 2018.
Rolando T., alias “El Chivo”, de 30 años, y Bernardino C. Ch., alias “Jhonny», de la misma edad, fueron capturados por Personal de la División Investigativa Criminal (DIC) de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). El primero es casado y tiene familia y el segundo permanece soltero. Ambos son trabajadores mineros.
“Hemos colectado información desde 2018. Estas violaciones sucedieron en el sector de las lagunas”, informó a La Razón el coronel Raúl Cabezas, director de FELCV Potosí. Los dos delincuentes sexuales confesos fueron presentados esta mañana a los medios de comunicación de esa ciudad.
“Son al menos 17 casos de violación que se ha registrado en el caso que hemos denominado Lagunas. Las damas iban de paseo (cuando eran atacadas por los delincuentes sexuales)”, apuntó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.
Modus operandi
Al atardecer, cuando ya se ponía el sol, los dos sujetos solían dirigirse a las lagunas en busca de sus víctimas. El lugar inhóspito, oscuro, baldío y boscoso está situado en la parte alta de la capital potosina.
Uno simulaba ser policía, sereno o guardia privado e interceptaba a parejas de enamorados, que paseaban o consumían bebidas alcohólicas o a grupos de muchachas que cortaban camino por las lagunas. El otro actuaba como “campana” para evitar que los sorprendan.
Ambos intercambiaban sus roles. El que cometía la violación era el que interceptaba, y siempre lo hacía solo.
“Primero las asustaban y las amenazaban con denunciarles a sus padres, debido a que estaban consumiendo bebidas alcohólicas en dicho lugar. Si era una pareja, primero separaban a la mujer del hombre, y luego le indicaban al varón que se vaya adelantando y que iba a hablar con la mujer”, informó Cabezas.
Una vez que la víctima estaba indefensa, el hombre cometía el asalto sexual aprovechando la oscuridad de la noche, la falta de luz y la falta de presencia humana. Luego la abandonaba en el mismo lugar.
El último caso fue denunciado en abril de 2019. Una joven de 18 años, en compañía de su hermano, de nueve años, cortaba camino para llegar más rápido a la casa de su tía, cuando fue interceptada por el sujeto, que la separó del niño y la vejó.
Además de violar a sus víctimas, ambos les robaban sus pertenencias –celulares billeteras y otros- que presuntamente vendían en el llamado “mercado chino” de Potosí.
Aprehensión
Una fotografía tomada por una adolescente a la que los dos mineros asaltaron en julio de 2019 permitió dar con “El Chivo”, quien caminaba cerca de las 13.00 del lunes 15 de junio por la zona alta del barrio de San Cristóbal.
Este hombre también fue denunciado por cometer abuso sexual contra su hijastra desde que ella tenía siete años. Hoy la muchacha tiene 14 años.
En su declaración informativa, este individuo involucró a Bernardino C. Ch. en los delitos cometidos. Alias “Jhonny” fue capturado dentro de la mina San Germán, en inmediaciones del Cerro Rico.
En su poder se encontró el carnet de universitaria de la joven de 18 años. La cicatriz en su rostro ayudó a que las mujeres lo identificaran.
En el allanamiento a su morada, la Policía secuestró la chamarra que llevaba puesta cuando le tomaron la fotografía, y entre los objetos que tenía en su posesión se encontraron carpetas escolares, gafas, prendas de mujer y otros objetos femeninos.
“Los dos son amigos y se conocen desde 2017, por lo que presumimos que estaban actuando desde ese año. La correlación de los hechos (violaciones) es de cada dos o tres meses”, apuntó el coronel.
Debido a que no se pudo encontrar a los violadores, varias denuncias fueron cerradas. “Son 17 procesos abiertos en los que no teníamos un autor identificado. Se han reaperturado (sic.) algunos casos. Presumimos que hay más víctimas que no han denunciado”, anticipó la fiscal Choque.
(17/06/2020)