Icono del sitio La Razón

Se frustran mesas de trabajo y los alcaldes exigen hablar con los ministros y la presidenta Añez

El diálogo en mesas de trabajo que se estableció entre el Sistema Asociativo Municipal y el Gobierno nacional quedó trunco. Los alcaldes definieron que el diálogo se volverá a instalar solo si asisten los ministros y la propia presidenta Jeanine Añez.

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Álvaro Ruiz, denunció que el Gobierno abandono la mesa de diálogo, pese a que ayer se habían arribado a acuerdos previos, que consistían en la creación de un Fondo Solidario COVID-19, con $us 120 millones, para que los gobiernos locales enfrenten los gastos emergentes de la pandemia,

El preacuerdo  fue modificado este miércoles, cuando solo faltaba  que la mesa técnica de salud consensúe este miércoles la fórmula para repartir esa suma de dinero.

Posteriormente, debía instalarse la mesa económica para buscar soluciones a la severa crisis de liquidez de las municipalidades,  ocasionada por la caída de sus recursos propios debido a la pandemia y a la paralización de la actividad económica, la reducción del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y la disminución de las transferencias por coparticipación tributaria.

«El viceministro de Planificación, Gonzalo Quiroga, quién encabezaba la mesa de negociación, aceptó. Dijo que el Gobierno central había aceptado la propuesta y hoy nos han venido a cambiar la propuesta. Es más, de manera prepotente y altanera ha venido a gritar y ha cambiado totalmente la posición», dijo. La Razón no pudo contrastar esta afirmación con el aludido.

Por ese motivo el sistema Asociativo municipal, integrado por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), las asociaciones municipales departamentales y otros, decidió que solo reanudarán el diálogo con autoridades  “con capacidad de diálogo y de decisión”.

«Ése no es el camino para resolver los problemas. Al mejor estilo de Poncio Pilatos nos han dejado solos hoy. Solamente nos han dado una pequeña esperanza de dialogar y no han cumplido. Por eso queremos dialogar con los ministros y a la Presidenta para dar solución a nuestros problemas», dijo Ruiz en una conferencia de prensa en La Paz.

Rocío Molina  presidenta de la AMB, entidad que representa a los municipios capitales  y a El Alto, expresó su preocupación por la crisis municipal debido a la iliquidez de más de Bs 1.100 millones.

«Nos encontramos con hospitales donde falta equipamiento, donde faltan las pruebas, donde faltan muchísimas cosas. La gente se está muriendo las ciudades capitales y los alcaldes estamos con impotencia porque el Gobierno no está honrando su palabra», sostuvo.

«Instamos al Gobierno a un diálogo franco al que puedan asistir los ministros. Aquí estamos esperando que de una vez nos traigan propuestas efectivas», agregó.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Santa Cruz (Amdecruz), Moisés Salces, lamentó que pese a presencia de los alcaldes de Bolivia en La Paz, el nivel central no haya podido dar respuestas a sus demandas.

«Señora Presidenta le pedimos, como buena mamá, que se reúna con los alcaldes. Hemos venido con esperanza a La Paz y no podemos irnos con las manos vacías».

Ruiz señaló que no cerraron las puertas del diálogo, aunque los gobiernos locales no descartan asumir en las próximas horas acciones a nivel nacional.

(17/06/2020)