Ciudades

Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 19:39 PM

Aseguradora Fortaleza pagó Bs 80 millones para reponer daños a los buses PumaKatari

Durante las jornadas violentas de noviembre de 2019, 66 buses buses del LaPazBUS fueron incendiados en sus patios de Achumani y Chasquipampa.

/ 18 de junio de 2020 / 22:25

Tras cumplir todos los requisitos y trámites para la ejecución de la póliza, la empresa Seguros y Reaseguros Fortaleza informó este jueves que hizo efectivo el pago del seguro de Bs 80.149.402.68 a favor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz- Servicio de Transporte Municipal (Setram) por la pérdida de 66 buses PumaKatari, incendiados en noviembre de 2019.

“Para nosotros es un enorme motivo de orgullo cumplir, no solamente con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, sino, sobre todo, con la ciudadanía paceña que ha sufrido por la pérdida de los 66 buses municipales. Este es, sin duda, el siniestro más grande registrado en Bolivia en el ramo automotor y demuestra la seriedad y la solidez de Fortaleza”, sostuvo Patricio Hinojosa, gerente general de la aseguradora.

El 10 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, se produjeron actos vandálicos entre ellos el ataque a los garajes donde se encontraban los buses municipales en las zonas de Chasquipampa y Achumani.

Aquella noche 64 de ellos fueron quemados por completo, días más tarde, dos más fueron declarados con daños irreversibles.

Según el informe que brindo la aseguradora en enero, aparte de los 66 PumaKatari, otros 28 fueron afectados con la rotura de vidrios, chaperio, entre otros. El daño total asciende a $us 11,5 millones, que es el monto en bolivianos que cubrió el seguro.

“Con el pago a la Alcaldía queda demostrada la utilidad y necesidad de contar con un seguro. Muchas veces creemos que nunca vamos a necesitar de uno, pero en circunstancias adversas, una póliza, respaldada por una compañía sólida, es tener la garantía y respaldo de protección para cuidar de nuestras familias, y nuestros bienes”, sostuvo Hinojosa.

Los buses municipales estaban protegidos por una póliza emitida por la Aseguradora Fortaleza, que incluía en sus cláusulas cobertura por hechos vandálicos y daño malicioso. Dando cumplimiento a ese compromiso, la empresa aseguradora hizo efectivo el pago total del valor asegurado.

“Las aseguradoras muchas veces debemos enfrentar la incredulidad del público y hasta de nuestros mismos clientes, pero creo que estamos demostrando que, incluso en una pérdida de tal magnitud, Fortaleza siempre ha honrado las pólizas emitidas a sus clientes, y en este caso, somos la primera aseguradora en cumplir totalmente su compromiso por este siniestro”, añadió.

(18/06/2020)

Comparte y opina:

La Policía captura en Oruro al asesino de 17 años de una transexual

El hecho, investigado como feminicidio, ocurrió el pasado 4 de mayo. La víctima fue hallada sin vida en el cuarto de un alojamiento, su cuerpo tenía heridas con arma blanca.

Un menor de 17 años de edad es acusado de quitarle la vida a una mujer transexual..

Por Rosío Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 11:57

Luego de 20 días, y tras una investigación minuciosa, la Policía capturó a un menor de 17 años de edad. Lo acusan de ser el autor del asesinato de una mujer transexual, Noelia Kañiri Encinas de 21 años, ocurrido en la ciudad de Oruro.

El hecho, que es investigado como feminicidio, ocurrió el pasado 2 de mayo. La víctima fue hallada sin vida en el cuarto de un alojamiento; su cuerpo tenía signos de violencia y varias heridas con arma blanca.

“En este caso se colectaron pruebas contundentes contra el sujeto. Entre ellas el acta de registro del lugar del hecho, acta de levantamiento legal de cadáver, autopsia médico legal que determinó que la causa de muerte es shock hipovolémico por elemento punzocortante, entre otros», informó el discal departamental, Alfo Morales.

Acotó que a través de un desfile identificativo, algunos testigos reconocieron al acusado.

Otro informe de la Policía, luego de cometer el crimen, el autor del hecho se fue a su casa “como si nada hubiera pasado”. Luego se deshizo de las evidencias. Las dejó debajo de un puente del canal Tagarete. En esa misma zona se aprehendió al hombre.

Lea la nota aquí: Tragedia en La Paz: madre e hija son arrolladas por un minibús; la adolescente falleció

Luego de la declaración del sindicado, la Policía acudió al lugar mencionado para recolectar una camisa, el arma blanca con el que victimó a la fallecida, entre otros.

Aún se investiga las causas que motivaron al acusado a cometer el feminicidio.

La víctima pertenecía al colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) de Oruro, sus afiliadas exigen a las autoridades que se haga justicia.

El hombre será puesto a disposición de la Justicia.

Comparte y opina:

Tragedia en La Paz: madre e hija son arrolladas por un minibús; la adolescente falleció

El hecho ocurrió la mañana de este jueves en la calle Zoilo Flores, cerca del mercado Rodríguez, en el Macrodistrito Cotahuma de La Paz.

El accidente ocurrido en la calle Zoilo Flores cobró la vida de una menor de edad y dejó a la madre de ésta herida.

Por Rosío Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 10:18

La imprudencia del conductor de un minibús derivó en la muerte de una menor de 13 años de edad y dejó a la madre de ésta herida. Ambas fueron arrolladas por el vehículo de transporte público.

El hecho ocurrió la mañana de este jueves en la calle Zoilo Flores, cerca del mercado Rodríguez, en el Macrodistrito Cotahuma de La Paz.

Según el relato de las personas que presenciaron el hecho, el chofer del minibús iba con exceso de velocidad y rebasó a otro vehículo para recoger pasajeros.

Lea también: Consternación por violación grupal a una niña durante fiesta del Runa Tinku en Oruro

El informe preliminar de la Policía señala que el chofer que causó el accidente no se percató de la presencia de las víctimas en la calle.

El hecho causó consternación entre las personas, particularmente los comerciantes del mercado Rodríguez. La Policía levantó el cuerpo de la víctima y lo trasladó a la morgue. En tanto, una ambulancia traslado a la madre de la menor al hospital Arco Iris.

El chofer quedó aprehendido. En las siguientes horas se ampliará la información.

Comparte y opina:

Consternación por violación grupal a una niña durante fiesta del Runa Tinku en Oruro

Los gritos de la menor de edad alertaron a un transeúnte, quien avisó a los vecinos sobre situación. Pudieron retener a dos de los violadores y dos están prófugos.

La víctima de 12 años de edad fue víctima de violación grupal.

/ 22 de mayo de 2024 / 13:36

La violación en grupo de una niña durante la fiesta del Runa Tinku en Oruro desató indignación en autoridades y la población. La víctima tiene 12 años de edad; cuatro hombres la atacaron cuando salió de ese evento para hacer sus necesidades en un terreno baldío.

Los gritos de la menor de edad alertaron a un transeúnte, quien avisó a los vecinos sobre situación. Pudieron retener a dos de los violadores y dos están prófugos. Es el segundo hecho que ocurre en ese evento.

Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Yerko Rojas, la niña declaró que fue interceptada, primero, por uno de los acusados, luego apareció el otro y atacaron a la menor de edad.

“La niña relató que fue interceptada por cuatro hombres. Dos la sujetaron y la golpearon para luego agredirla sexualmente, mientras los otros dos cómplices vigilaban el lugar. En el momento en que el tercer sujeto intentó agredirla, recibió auxilio de un transeúnte que rápidamente informó del hecho a los vecinos del lugar”, informó la autoridad.

ALERTA

Tras la alerta, los vecinos lograron atrapar a dos de los cuatro acusados. Estuvieron a punto de ser lincharlos, pero la Policía llegó al lugar y los aprehendió. Otros dos se fugaron y están tras su pista.

La menor de edad fue trasladada hasta un centro hospitalario. También recibe contención psicológica, ya que el hecho la dejó con traumas, según el director municipal de Igualdad de Oportunidades de Oruro, Boris Delgado.

También puede leer: La Policía dispone 4.000 efectivos y tres anillos de seguridad para el Gran Poder

El martes, en una audiencia de medidas cautelares, la Justicia dictó detención preventiva para los dos violadores en la cárcel de San Pedro, en la capital orureña.

El fiscal departamental, Aldo Morales, informó que es el segundo hecho similar que ocurre en esa fiesta. En las mismas fechas, en 2023, otra adolescente de 13 años de edad fue violada por ocho hombres.

La autoridad dijo que pedirá al gobierno municipal prohibir ese tipo de festividades, donde existe bastante consumo de alcohol.

Comparte y opina:

La Policía dispone 4.000 efectivos y tres anillos de seguridad para el Gran Poder

Como ya era de conocimiento, el expendio de bebidas alcohólicas comenzará desde el mediodía, por lo que Cortez llamó a la prudencia de los asistentes

Despliegue policial en el Gran Poder

/ 21 de mayo de 2024 / 10:37

Este martes, el comandante departamental de la Policía Boliviana, Edgar Cortez, socializó el plan de seguridad previsto para la entrada del Gran Poder que se celebrará este sábado en el centro paceño. Confirmó que unos 4.000 efectivos policiales estarán desplegados y que habrá tres anillos de seguridad en la fiesta.

La entidad del orden avisó que el plan de seguridad es una continuación al operativo que ya se empleó en la última gran promesa del pasado fin de semana.

Lea: La Promesa del Gran Poder toma las calles de La Paz

Seguridad

“Es una instrucción del Comando General de la Policía y del Ministerio de Gobierno de dar continuidad a brindar seguridad en esta importante actividad cultural y religiosa”, señaló Cortez.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos de La Paz, junto a la Policía, el ministerio de Culturas, la Alcaldía y la prensa compartieron un desayuno trabajo en el cual se difundió el plan de actividades de la Festividad Señor Jesús del Gran Poder.

En el evento las autoridades destacaron el nivel de participación, los operativos de prevención, se presentaron en sociedad el afiche y el video oficial.

Para la seguridad, la Policía desplegará un contingente de 4.000 elementos, 52 vehículos, 24 motocicletas. Dos ambulancias, una carpa de asistencia en salud, dos drones para patrullaje aéreo y un camión multipropósito.

Sectores

De acuerdo con la organización, el primer sector o anillo de seguridad abarca el Cementerio General, avenida Mariano Baptista, plaza Garita de Lima, avenida Tumusla. También avenida Buenos Aires, iglesia Jesús de Gran Poder y la calle Antonio Gallardo.

Las calles Sagárnaga e Illampu, plaza Juariste Eguino, calle José Manuel Pando, avenidas Ismael Montes y Mariscal Santa Cruz; en el segundo anillo de seguridad.

El tercer sector comprende la avenida Mariscal Santa Cruz, a la altura del Obelisco, las avenidas Eliodoro Camacho y Simón Bolívar. Así como la calle Walter Argandoña (parque de los monos).

Cortez corroboró que, para el sábado, participarán también efectivos de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) y la Interpol Bolivia.

Al finalizar la entrada, la Policía procederá al barrido de vías comenzando por la Simón Bolívar para la dispersión de la gente.

Bebidas alcohólicas

Como ya era de conocimiento, el expendio de bebidas alcohólicas comenzará desde el mediodía, por lo que Cortez llamó a la prudencia de los asistentes.

“Estoy complacido con todo el trabajo de prevención que se está haciendo. Pero pedimos la colaboración a la población para que esta fiesta se lleve a cabo en un clima de paz, tranquilidad y armonía”, argumentó el jefe policial.

Durante la promesa de los danzarines al Señor Jesús del Gran Poder del pasado domingo, el alcalde Iván Arias supervisó la ruta de la entrada folklórica. En torno a la venta alcohol, anunció la intensificación de operativos de control.

“Nosotros vamos a estar con más de 1.500 trabajadores, pero vamos a intensificar también los controles a los vendedores ambulantes de cerveza, que lo hagan fuera del trayecto, no hay problema. Pero dentro del trayecto no vamos a permitir”, manifestó la autoridad edil.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

La Paz tendrá una nueva Casa de la Mascota, conozca sus características

La Alcaldía anunció la construcción del nuevo espacio de atención veterinaria en la avenida Zabaleta de la zona de Miraflores.

La primera Casa de la Mascota está ubicada en la zona de San Antonio Bajo. Foto: AMUN.

/ 20 de mayo de 2024 / 23:16

Con una inversión prevista de más de Bs 5 millones, la Alcaldía de La Paz se prepara para poner en marcha un nuevo proyecto: una segunda Casa de la Mascota; la cual se anticipa que tendrá salas especializadas para atender a estos queridos integrantes de la familia.

“Contará con quirófanos, salas de recuperación diferenciadas para caninos y felinos, laboratorios de química sanguínea, imagenología, rayos X, farmacia veterinaria, consultorios, sala de capacitación y más”, señaló la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.

Lea también: Multas y trabajo comunitario se aplicarán en La Paz por dañar el ornato público

La primera Casa de la Mascota se encuentra edificada en la zona de San Antonio Bajo, sobre 980 metros cuadrados. Ahora, se proyecta que el nuevo espacio esté sobre 4.700 metros cuadrados, en la avenida Zabaleta de la zona de Miraflores.

“La Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis cuenta con una superficie de 980 metros cuadrados y el nuevo predio tiene más de 4.700 metros cuadrados. En ese sentido se contará con mayor superficie en cuanto al terreno y edificación con relación a la actual unidad”.

La comuna informó de una inversión prevista de Bs 5,5 millones, la cual incluirá el diseño, la edificación y el equipamiento. Verduguez indicó que en esta nueva Casa de la Mascota se busca “dar mayor comodidad a la ciudadanía; asimismo, para contar con mayor espacio para la atención veterinaria de nuestros peluditos y mayor comodidad para atención de la población”.

De acuerdo con información de la Alcaldía, el proyecto ya se encuentra en fase de elaboración de diseño y estudio de suelo. Las obras civiles se prevé que empiecen entre finales de agosto y principios de septiembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias