Icono del sitio La Razón

El Ayllu Chullpa toma el edificio de la Alcaldía de Llallagua

El ayllu Chullpa tomó esta mañana el edificio de la Alcaldía de Llallagua, tras cumplirse las 48 horas que dio para que el alcalde Artemio Mamani (MAS) y todos los concejales dimitan.

Mamani presentó su carta de renuncia la noche del lunes 15 de junio. Sin embargo el Concejo, que sesionó ayer, observó el incumplimiento de las formalidades del orden legal establecidas por el artículo 10 de la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, que establecen que la carta debe ser remitida al Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Potosí.

Llallagua es el municipio potosino más afectado por la pandemia del COVID-19. De los 378 casos positivos reportados hasta la noche del jueves, 166 se presentaron en Llallagua (44%), 137 en Potosí (36,2%) y 53 en Uncía (14%). El restante 5,8% se reparten entre los municipios de Uyuni, Colcka K y Villazón,

El periodista Pedro Serrano, de radio Kollasuyo, reportó que entre los 12 puntos de su pliego de demandas figura la renuncia del administrador regional de la Caja Nacional de Salud y del jefe de la Red Municipal de Salud.

“Lamentablemente, el transporte interdepartamental se ha reactivado de manera irregular, al igual que el transporte urbano y el comercio. Lo que contradice la emergencia sanitaria”, reportó el periodista.

(18/06/2020)