Icono del sitio La Razón

Saavedra reconduce acción de amparo que busca ‘restablecer sus derechos’ en la Curva de Holguín

Edwin Saavedra Toledo recondujo una acción de amparo constitucional para que se restablezcan sus derechos sobre 47.710 metros cuadrados en La Curva de Holguín, luego de que  la Dirección de Administración Territorial y Catastral de la Alcaldía de La Paz anulara los certificados catastrales que consolidaron dicha superficie a su favor.

Este viernes a las 09.00 se debió realizar la audiencia, la cual fue suspendida debido a que no se notificó a todas las partes, explicó la concejala de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Cecilia Chacón.

 «Me he enterado que había una audiencia de amparo constitucional hoy en la mañana a través de las redes sociales. Naturalmente, esa no es la manera de ser notificado o comunicado. Nos hemos apersonado a hacer averiguaciones en estrados judiciales y me he enterado que la notificación fue dejada a la presidenta del Concejo Municipal, Andrea Conejo, y (al) alcalde Luis Revilla. Hasta ahora, que son las 16:50, no ha llegado una comunicación a las oficinas de los concejales», dijo.

La mañana de este viernes el periodista César del Castillo informó sobre la realización de la audiencia y precisó que se trata de la continuación de un trámite que se presentó el 12 de marzo, cuando la Sala Constitucional Primera declaró improcedente el recurso del empresario  porque solamente fue accionado contra el Ejecutivo y no contra el Legislativo municipal.

El recurso  ahora está dirigido contra el alcalde Revilla y los concejales Andrea Cornejo (presidenta), Kathya Salazar, Mario Condori, Beatriz Álvarez, Pedro Susz, Jorge Silva, Isaac Fernández, Cecilia Chacón, Isabel Colque, Fabián Siñani, Mavel Machicado, y Betty Gutiérrez.

«A través de mis representantes legales, quienes fueron a estrados judiciales, me enteré de que se suspendió la audiencia, aparentemente, por la falta de tiempo y notificación a los demás concejales. Seguramente estos días van a señalar un nuevo día y hora para que se realice esta audiencia», dijo Chacón, una de las principales denunciantes de las presuntas irregularidades cometidas en este caso,

La edil también solicitó  a la Presidenta del Concejo un informe sobre la fecha en la que fue  notificada y que explique el  por qué no se hizo conocer oportunamente a los concejales para que se defiendan. Chacón observó que este caso es manejado con recelo.

Este medio solicitó información a las unidades de comunicación del Ejecutivo edil y del Concejo, sin embargo, hasta las 18.38 no hubo respuesta.

Sin embargo, en la cuenta del periodista Del Castillo, Revilla hizo un comentario en el que minimiza la acción judicial de Saavedra y lo vincula a un trasfondo político.

«Hace seis meses el Sr. Saavedra ya presentó un amparo sobre el mismo tema contra mí el cual fue ganado por la Alcaldía. Ahí no hay nada más oscuro que las falacias y mentiras inventadas por el masismo y sus marionetas. La Alcaldía seguirá haciendo lo que debe hacer para defender los intereses de los paceños», escribió. 

En respuesta, Del Castillo explicó que los memoriales, pruebas y notificaciones de esta demanda tenían hasta hoy 23 hojas y que la difusión de la información señalada se enmarca en su trabajo como  periodista independiente y como ciudadano.

 «(…) Usted sabe muy bien que estoy lejos, muy lejos de afinidades políticas con cualquier partido. Es más, en la defensa de los intereses colectivos, todos debemos actuar con unidad y transparencia. Una vez conocido el hecho, sería muy oportuno que más allá de comentarios en Facebook, la Alcaldía de La Paz, informe a la ciudadanía, con todos los detalles posibles, sobre el seguimiento de este caso», reclamó.